publicidad
.

EU cerca a indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

EU cerca a indocumentados

EU cerca a indocumentados

El jefe de la seguridad de EU advirtió que el gobierno incrementará la ejecución de leyes sobre inmigración ilegal.

Con todo el peso de la ley

El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, advirtió el miércoles que el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) incrementará la ejecución de leyes sobre inmigración ilegal, incluyendo en los sitios de trabajo, a falta de una reforma migratoria amplia.

Chertoff volvió a lamentar el fracaso del debate de la reforma migratoria en el Senado que habría permitido legalizar a millones de extranjeros sin estatus legal de permanencia en el país, y agregó que incluso la administración del presidente George W. Bush respaldaría que se incrementen las legislaciones sobre inmigración.

"No deberíamos tener un parche de leyes. Deberíamos tener una reforma integral de inmigración, pero no la tenemos ahora", puntualizó Chertoff en un discurso pronunciado en Boston, Massachussets, ante la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

"Lo que puedo decir es que ciertamente estamos utilizando todas las herramientas legislativas que tenemos y todos los recursos de los que disponemos para solucionar el problema" (de la inmigración indocumentada), añadió.

"Con todo lo que tenemos"

Tanto en su discurso como en una breve entrevista con The Associated Press, Chertoff no ofreció detalles específicos sobre lo que llamó "sacar filo a las herramientas".

publicidad

"Actualmente estamos analizando todas las herramientas de que disponemos, sin que el Congreso actúe", dijo el secretario.

"Vamos a ver dónde podemos afilar algunas de esas herramientas. Vamos a aplicarle a este asunto todo lo que tenemos a nivel federal para intentar hacer frente a nuestro problema de inmigración", añadió.

La Conferencia Nacional de legislaturas Estatales entregó un informe a principio de semana en el que reveló que en los últimos dos años las legislaturas de los estados, ante la ausencia de medidas del gobierno federal sobre inmigración -y en particular del Congreso-, han debatido 1,404 medidas y aprobado 170 leyes.

El caso de Hazleton

Una de las más polémicas fue la aprobada en el verano pasado por el Concejo de Hazleton, Pensilvania, que prohibió a patronos arrendar propiedades y dar empleo a indocumentados, y conceder autorización a las policías locales para arrestar indocumentados y entregarlos al DHS para que el ministerio proceda a deportarlos.

Un año más tarde, un juez federal dictaminó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

El fallo fue saludado por organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), quienes tildan este tipo de legislaturas como medidas antiinmigrantes".

publicidad

La verificación de empleo

Uno de los programas citados por Chertoff y que ya se encuentra en funcionamiento es el Programa de Verificación de Empleo, coordinado por el DHS y la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés).

Anunciado por primera vez por Bush en junio del año pasado, el plan obliga a los patronos a registrarse en un programa federal que determina si los trabajadores son legales o si emplean documentos falsos para laborar en Estados Unidos.

Si la SSA detecta una duda, envía una carta al trabajador y al empleador y fija un plazo de hasta 60 días para aclarar diferencias de datos. Si en ese plazo no se aclara, el patrono debe despedir al empleado y el DHS puede proceder a su captura y deportación.

Con el dedo en el renglón

Bush dijo el año pasado que los empleadores estadounidenses que ya se encintraban usando el sistema "a menudo descubren que los nombres de sus trabajadores no corresponden a los números de Seguro Social" que estos entregaron a sus patronos cuando fueron contratados.

El mandatario agregó que el sistema imperante no permitía a los agentes del DHS enterarse de las cartas que enviaba la SSA, pero que con el nuevo sistema de verificación las autoridades federales podrían entonces "velar por el cumplimiento de la ley".

"El gobierno federal tiene la responsabilidad de garantizar que las empresas tengan una manera clara y segura de verificar los documentos de trabajo", dijo Bush. "Si esperamos que la gente cumpla con las leyes que prohíben que contraten a alguien ilegalmente, tenemos la responsabilidad aquí en Washington, D.C. de ayudar a verificar los documentos", agregó.

publicidad

La ley del Real ID

En otra parte de su discurso, Chertoff también hizo referencia a la ley del Documento de Identificación Real (Real ID Act), aprobada por el Congreso en 2005.

El Real ID crea una licencia nacional de manejo que será activada en los 50 estados de Estados Unidos y servirá como cédula nacional de identidad.

La ley autoriza además a caza recompensas a perseguir y arrestar inmigrantes en cualquier parte de Estados Unidos, permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de apelación y elimina el derecho de utilizar la Ley de Habeas Corpus, vigente desde la guerra civil, entre otras restricciones.

Además exigiría la interconexión a nivel federal de las bases de datos que recogen registros de todos los estados del país.

Reglamento en camino

El reglamento del Real ID está siendo elaborado por el DHS desde su aprobación en abril de 2005 y se espera que sea dado a conocer a finales de este año y puesto en vigor el primer trimestre de 2008.

Sin embargo, la ley cuenta con la oposición de los estados de Georgia, Maine, Montana, Nuevo México, Vermont, Washington y Wyoming, quienes han advertido que no cumplirán con las disposiciones y que seguirán emitiendo sus propias licencias de conducir.

En Estados Unidos no existe una licencia nacional de manejo y cada estado se regula por sus propias leyes.

Chertoff consideró el miércoles que la puesta en marcha de esta medida no es una obligación para los estados.

publicidad

Sin embargo, dijo que si éstos no cumplen con el plazo establecido por el Gobierno, que se extendió hasta diciembre de 2009, los estados que se opongan no pueden esperar que estos documentos tengan validez federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.