publicidad
.

EU amplia programa US VISIT logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

EU amplia programa US VISIT

EU amplia programa US VISIT

El gobierno de EU modificará plan de seguridad y tomará huellas digitales cuando los extranjeros se vayan del país.

Datos adicionales

WASHINGTON - El gobierno federal de Estados Unidos anunció que se dispone a tomar las huellas dactilares de los pasajeros de cruceros al momento de abandonar el territorio estadounidense.

La medida, que se encuentra en marcha, también incluye a las aerolíneas, las que deberán entregar datos adicionales a los hasta ahora requeridos por las autoridades, dijo The Associated Press.

La nueva norma, que forma parte del programa U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), obligaría a las empresas operadoras de vuelos y cruceros a enviar la información al departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) poco después de que los viajeros salgan de Estados Unidos.

La propuesta, que será anunciada este martes, llenará una laguna en la seguridad que fue detectada después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, dijo AP.

También permitirá identificar a los visitantes que excedieron el tiempo de sus visas.

No más de 24 horas

Las compañías de crucero y las aerolíneas comerciales ya suministran al DHS información biográfica de los pasajeros internacionales antes de que dejen el país, pero no sus huellas dactilares para ser agregadas a la base de datos biométrica del gobierno.

De acuerdo con el plan, la información deberá estar en poder de las autoridades estadounidenses en las 24 horas siguientes a la salida de los visitantes de Estados Unidos, de acuerdo con un funcionario del DHS que habló a condición de mantener el anonimato por la ausencia de un anuncio oficial, dijo The Associated Press.

publicidad

El nuevo sistema incurrirá en un gasto de unos $2,700 millones, que será financiado por las empresas involucradas.

Plazo de vigencia

El DHS proyecta poner en vigencia la nueva norma el 30 de junio de 2009, pese al rechazo de algunas líneas aéreas que se han quejado de la iniciativa, al considerar que el gobierno federal debe cubrir el costo de la instrumentación de la norma.

El gobierno federal de Washington ya recoge huellas dactilares de los visitantes cuando ingresan al país, pero estima que necesita los datos de salida para completar el programa de rastreo.

Plan de seguridad

El US-VISIT fue creado en 2003 en respuesta a los atentados terroristas de 2001.

El sistema permite tomar las huellas dactilares y una fotografía de todo extranjero que ingresa a Estados Unidos.

La base de datos controlada por el DHS utiliza una tecnología biométrica avanzada y le permite el acceso a otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

El avanzado programa de vigilancia cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los millones de extranjeros que cada año entran a Estados Unidos.

El sistema fue habilitado en diciembre de 2003. A partir de abril de 2004 comenzó a funcionar en cada uno de los 115 aeropuertos y en todos los puertos marítimos, con un presupuesto inicial de $380 millones.

Otros $340 millones fueron utilizados durante 2005. Pero un informe fechado en 2003 por la Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO), indicó que los costos del sistema podrían incrementarse por encima de los $7,200 millones calculados por el gobierno ante la necesidad de obtener tecnología de vanguardia.

publicidad

Seguridad y control

El DHS detalló que las metas del US VISIT son reforzar la seguridad, facilitar el comercio y turismo, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes legales.

El programa también permite verificar la identidad de los viajeros y comparar esas informaciones con las listas de personas vigiladas por los organismos de seguridad estadounidenses.

Al momento que el extranjero se presenta ante el oficial del servicio de inmigración en el puerto de entrada es fotografiado y se le toma la huella digital.

Desde que el US VISIT empezó a funcionar el gobierno ha procesado a más de 50 millones de personas. La cifra lo convierte en el mayor programa del mundo en la aplicación de procedimientos biométricos para la identificación.

Bajo la lupa

En mayo de 2005 auditores del Congreso certificaron que el programa presentaba serias deficiencias y que carecía de personal especializado para su funcionamiento.

Pero representantes del DHS respondieron que el US VISIT funciona y que ha servido para detener el ingreso de personas con antecedentes criminales o con prohibición de entrar al país.

Además de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), el sistema también ha sido cuestionado por organizaciones de defensa de los derechos de los inmigrantes.

En opinión de estos grupos, con esta tecnología se pueden cometer injusticias con personas honradas que llevan el mismo nombre que el de sospechosos de terrorismo u otros delitos que figuran en los bancos de datos de los organismos de seguridad.

publicidad

Una vez anunciada la nueva disposición que afecta a empresas de crucero y aerolíneas, se abrirá un periodo de 60 días para el debate de la norma, dijo el DHS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad