publicidad

Estudio reveló que bajó el número de indocumentados en Estados Unidos a 11.6 millones

Estudio reveló que bajó el número de indocumentados en Estados Unidos a 11.6 millones

Por primera vez desde 2005, el número de indocumentados que residen en Estados Unidos se redujo en enero de 2008.

Unos 200,000 menos

WASHINGTON - Por primera vez desde 2005, el número de inmigrantes indocumentados que residen en Estados Unidos se redujo en enero de 2008, último mes con cifras disponibles, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.

El informe anual de dicho Departamento, publicado el lunes, reveló que la cifra de inmigrantes sin estatus de permanencia legal que vivían en el país en enero de 2008 es de 11.6 millones, mientras que en el mismo mes de 2007 era de 11.8.

El Departamento, que lleva elaborando estimaciones anuales de población no autorizada desde 2005, había confirmado hasta ahora, año tras año, que el número de inmigrantes clandestinos que residía en el país iba en aumento.

En concreto, el estudio establece un ascenso de un 37 por ciento en la población inmigrante no autorizada entre los 8,5 millones que se contabilizaron en 2000 y los 11,6 de 2008.

Sin embargo, el Departamento no dio estimaciones de población entre 2001 y 2004, por lo que no puede afirmarse que el de 2008 sea el primer descenso de población ilegal en Estados Unidos en la década.

La mayoría mexicanos

En cuanto a la procedencia de estos indocumentados, México sigue siendo el país de origen mayoritario, de donde viene el 61 por ciento de la población ilegal, seguido, en porcentajes mucho menores, de otros países latinoamericanos.

El aumento porcentual en la población sin papeles en los últimos ocho años se registró, sin embargo, entre inmigrantes procedentes de Honduras, ya que hoy viven en Estados Unidos un 81 por ciento más que en 2000, y de Brasil, en cuyo caso hay un 72 por ciento más.

publicidad

No obstante, tanto la población ilegal hondureña como la brasileña representan tan sólo un 2 por ciento cada una del total de no autorizados, mientras que los ecuatorianos suponen un 1 por ciento.

Dos países centroamericanos, El Salvador y Guatemala, siguen a México en la clasificación porcentual por países de origen, con un 5 y un 4 por ciento, respectivamente, del total población inmigrante ilegal.

Población estable

Entre 2000 y 2008, la población inmigrante procedente de El Salvador y de Ecuador se ha mantenido relativamente estable, contándose por decenas de miles de personas, mientras que el ascenso en el caso de los originarios de México ha sido de 2,3 millones.

La lista de los diez países de los que procede el grueso de la inmigración ilegal en Estados Unidos se completa con naciones asiáticas: Filipinas, con un 3 por ciento, Corea y China, con un 2 por ciento cada una, e India, con un 1 por ciento.

El estado en el que reside la mayor parte de la inmigración no autorizada sigue siendo California, que acoge a 2,9 millones, seguido por Texas, donde viven 1,7 millones, mientras que Georgia, Arizona y Nevada fueron los estados con un mayor aumento exponencial de población ilegal.

El ciclo más activo

Después de los años 90, cuando entró en Estados Unidos un 44 por ciento del total de inmigrantes ilegales que hoy residen en el país, el período en el que el flujo de entrada estuvo más activo fue el comprendido entre 2000 y 2004, cuando ingresó en el país un 28 por ciento de la población no autorizada.

publicidad

Entre 2005 y 2007, en cambio, entró en el país poco más de un millón de ilegales, un 9 por ciento del total.

Por edades, el grupo predominante es el de 25 a 34 años, seguido del de 35 a 44.

El género mayoritario es el masculino, que representó en 2008 un 57 por ciento del total, cifra que asciende a un 62 por ciento si sólo se cuentan los menores de 34, mientras que las mujeres predominan entre la población no autorizada mayor de 45 años.

¿Qué opina de los resultados del estudio? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad