publicidad
El 60% de los agricultores de Carolina del Norte tienen problemas para encontrar personal local y cualificado para trabajar en las cosechas.

Estudio revela que limitar la reforma migratoria subiría el precio de la comida

Estudio revela que limitar la reforma migratoria subiría el precio de la comida

La aprobación de una reforma migratoria limitada supondría un aumento de entre el 5 y 6% en el precio de la comida.

El 60% de los agricultores de Carolina del Norte tienen problemas para e...
El 60% de los agricultores de Carolina del Norte tienen problemas para encontrar personal local y cualificado para trabajar en las cosechas.

La agricultura es la industria más grande de Carolina del Norte, que aporta a la economía del estado $71,000 millones anuales.

La aprobación de una reforma migratoria limitada supondría un aumento de entre el 5% y 6% en el precio de la comida, según un estudio presentado por la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte.

“Limitar una reforma migratoria generaría un incremento de los precios de los alimentos entre el 5% y 6%”, dijo el presidente de la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte, Larry Wooten, durante un foro estatal sobre inmigración en la ciudad de Cary, al norte del estado.

¿Qué opinas de los resultados de este estudio? Participa aquí.

El estudio, “Medición de la sensibilidad del sector agrícola a la reforma migratoria a través de cambios en los costos laborales y disponibilidad”, fue encargado por la Federación Americana de Granjeros y realizado por el World Agricultural Economic and Environmental Services (WAEES).

publicidad

“El año pasado comprobamos que necesitamos una mano de obra estable para mantener la industria y particularmente en este estado, y ahora conocemos el impacto que un reforma migratoria a nivel nacional puede tener en los consumidores, granjeros y para la economía”, afirmó a Efe Wooten.

“Lo que este informe indica es que si no tenemos a nuestros trabajadores indocumentados en el campo, la producción nacional perdería de $30,000 a $60,000 al año”, resaltó.

Según Wooten, cuya asociación agrupa a más de 5,000 miembros y ha sido una de las más activas en visitas a Washington para abogar por la aprobación de una reforma migratoria, “la inacción en el tema migratorio afectará enormemente a los consumidores”.

Una encuesta entre los 5,000 miembros de la Asociación de Agricultores de Carolina del Norte en 2013 arrojó que el 60% de los agricultores del estado tienen problemas para encontrar personal local y cualificado para trabajar en las cosechas.

El estudio nacional recalcó que el sector agrícola del país “continúa dependiendo enormemente de la mano de obra indocumentada, inclusive después de la reforma migratoria aprobada en 1986”.

Asimismo, el reporte, de 45 páginas, planteó las consecuencias para el sector agrícola de los tres posibles escenarios de cambios a las leyes de inmigración que han venido manejando los legisladores federales los dos últimos años.

publicidad

La opción de solo concentrar la reforma migratoria en el aspecto del cumplimiento de las leyes sería la más devastadora para la industria agrícola, con un incremento de los precios de los alimentos y mayor dependencia de productos importados, debido a la falta de mano de obra, según el reporte.

La segunda alternativa, la combinación de asegurar las fronteras y hacer cumplir las leyes migratorias además de la legalización de los once millones de indocumentados que se calcula viven en el país, sería menos perjudicial para los agricultores.

Esto se debe, de acuerdo al estudio, al papel que siempre juega el sector agrícola como punto importante de entrada de nuevos trabajadores indocumentados, y su tendencia a salir del sector a buscar empleos en otros sectores de la economía lo antes posible.

El impacto de la tercera alternativa, que incluye la aplicación de las leyes migratorias más la vía a la legalización además de un programa de trabajadores invitados, dependería del diseño del programa de empleados agrícolas para que satisfaga la demanda de mano de obra que necesita la industria.

“Los agricultores tenemos muy claros lo que necesitamos”, añadió Wooter. “Es imperativo asegurar las fronteras, realizar un ajuste migratorio de la gente que está aquí sin papeles y tener un programa de trabajadores temporales estable”.

La agricultura es la industria más grande de Carolina del Norte, que aporta a la economía del estado $71,000 millones anuales, y emplea al 17% de los trabajadores del estado, de los cuales el 85% son inmigrantes hispanos, entre documentados e indocumentados.

publicidad

Por su parte, la congresista republicana del Distrito 2 de Carolina del Norte, Renee Ellmers, que convocó este foro sobre inmigración, espera que Washington apenas resuelva en éste año algunos aspectos del tema migratorio.

“Más bien creo que veremos alguna solución a los jóvenes que fueron traídos ilegalmente por sus padres al país y seguridad en la frontera”, enfatizó Ellmer a los medios.

“Todavía hay que seguir conversando más con el pueblo americano sobre qué tipo de reforma migratoria es necesaria para el país”, destacó la republicana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad