publicidad
.

Estudio: policías locales persiguen a inmigrantes por el color de su pie...

Estudio: policías locales persiguen a inmigrantes por el color de su piel en EU

Estudio: policías locales persiguen a inmigrantes por el color de su piel en EU

Denuncian que policía local persigue a inmigrantes movida en ocasiones por criterios raciales y no por la falta.

Infracciones de tráfico

NUEVA YORK - La organización no lucrativa Justice Strategies denunció que la policía local de Estados Unidos persigue inmigrantes movida en ocasiones por criterios raciales y no tanto por la gravedad de sus delitos.

En un informe difundido el jueves, la organización con sede en Nueva York asegura que gran parte de los 70 mil inmigrantes detenidos desde la creación en 2003 de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta agosto de 2008 habían cometido delitos menores.

El trabajo "Democracia Local sobre ICE" de la organización estudia el efecto de la aplicación del programa 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por el que se amplió a las autoridades locales el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba en manos de la policía de inmigración fronteriza.

Según sus datos, el 95 por ciento de las detenciones acometidas en Gaston (Carolina del Norte) bajo ese programa han sido por delitos menores, entre ellos el 60 por ciento por infracciones de tráfico.

Blanco erróneo

"Los inmigrantes son el blanco erróneo de campañas en la lucha contra la delincuencia", según Justice Strategies, que afirma que "los estudios muestran sistemáticamente que éstos tienen una tasa más baja de delincuencia que los estadounidenses y cometen menos delitos violentos".

publicidad

Añade que, aunque se "ha vendido el programa como una medida que fortalece la seguridad pública expulsando extranjeros ilegales criminales fuera de las calles", lo cierto es que "los poderes civiles de inmigración son incompatibles con esa misión".

"(La Sección) 287(g) (de la ley de inmigración) permite retirar a policías locales su tarea de combatir la delincuencia para ponerlos en la oscura misión de perseguir a inmigrantes y detenerlos sin que exista sospecha delito", asegura.

Lluvia de demandas

El informe, además, sostiene que existen numerosas demandas pendientes contra la discriminación por perfil racial a raíz de la aplicación del programa.

"En lugar de centrarse en combatir la delincuencia seria, los recursos policiales se gastan en perseguir jornaleros, vendedores de maíz y gente con la luz trasera del coche rota", lamenta la organización.

Según sus datos, en un 87 por ciento de las localidades en las que se aplica el programa tenían una tasa de crecimiento de la población latina superior a la media nacional.

Al respecto recuerda que "residir en Estados Unidos sin la documentación apropiada es una violación civil en materia de inmigración, pero no un delito".

¿Qué opina de la denuncia de que las policías locales arrestan a inmigrantes no por la gravedad de un delito, sino por el color de su piel? Comente aquí.

publicidad

Poderes peligrosos

En opinión de la organización, el programa 287(g) equivale legalmente a "exigir a la policía que compruebe la declaración de impuestos de todo el que detenga por superar el limite de velocidad".

"Si la policía empezara a encarcelar a todo el que se equivocara con sus impuestos, los ciudadanos se indignarían", explica Justice Strategies que, por contra, destaca que bajo el 287(g) se lleva a prisión a personas por el mero hecho de que su estatus migratorio sea cuestionado.

Justice Strategies denuncia también que el programa ha promovido una "mentalidad militante que normaliza ampliamente la idea refutada de que la policía local tiene la autoridad inherente para hacer cumplir las leyes de inmigración".

"En Arizona -asegura-, las localidades que aún no se han sumado al programa detienen inmigrantes en nombre de la ICE, aún sin ser sospechosos de alguna actividad criminal" y "los fiscales ya ni siquiera tienen que demostrar que éstos plantean un riesgo de fuga o de amenaza para imponerles la prisión preventiva".

El ICE en la mirilla

Desde su creación, ICE ha sido objeto de 8 auditorías internas de seguridad, según la ONG, y "más de 80 personas han muerto en la custodia civil".

"Aún así -lamenta- hay grupos que cabildean en favor de más recursos para la ICE y así seguir deteniendo a gente sin ciudadanía que no suponen una amenaza a la sociedad".

publicidad

Por todo ello, recomienda acabar con el programa, ya que "falla en lograr un equilibrio entre los derechos de la comunidad y la seguridad pública, ha causado daños a estadounidenses que no son blancos y problemas al sistema judicial".

La organización cree que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debería prohibir expresamente el uso del perfil racial y que el Congreso debe reclamar un análisis de cómo la raza impacta la implementación de programas de inmigración "dada la conexión entre el estatus migratorio y el color de la piel".

publicidad
publicidad
Comentarios
Dos meses después del atentado en un club nocturno de Orlando, el sonido de los globos al estallar incitó a los compradores a huir desesperadamente en un centro comercial en la misma ciudad.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Durante años, el grupo criminal ‘Los Zetas’ tenían el control del Penal de Piedras Negras en Coahuila, sin embargo, hoy las autoridades han retomado el mando.
El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
¿Qué es el Prep y cómo se utiliza? Leandro Mena, profesor de medicina de la Universidad de Mississippi y experto en VIH, explica en qué consiste el tratamiento.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Rescatan a una pequeña entre los escombros un día después del terremoto de Italia
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Si Hope Solo fuera un hombre el vocero estaría diciendo que “los chicos son chicos y dicen esas tonterías"
La suspensión de la portera del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos se hace más interesante a la luz del incidente con el nadador Ryan Lochte que no solo no lo suspendieron sino que ahora va a ser estrella de un reality.
César 'Chelito' Delgado fue suspendido un año por dopaje
El exfutbolista de Cruz Azul y actual elemento de Rosario Central dio positivo en un control de la Conmebol.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane aparecen entre los futbolistas de la MLS más destacados que han sido convocados por sus selecciones.
Duelo de porteros legendarios en el Clásico de las Montañas Rocosas
Real Salt Lake recibe a Colorado Rapids, cuando Nick Rimando y Tim Howard defiendan sus arcos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.