publicidad
.

Estudio: policías locales persiguen a inmigrantes por el color de su pie...

Estudio: policías locales persiguen a inmigrantes por el color de su piel en EU

Estudio: policías locales persiguen a inmigrantes por el color de su piel en EU

Denuncian que policía local persigue a inmigrantes movida en ocasiones por criterios raciales y no por la falta.

Infracciones de tráfico

NUEVA YORK - La organización no lucrativa Justice Strategies denunció que la policía local de Estados Unidos persigue inmigrantes movida en ocasiones por criterios raciales y no tanto por la gravedad de sus delitos.

En un informe difundido el jueves, la organización con sede en Nueva York asegura que gran parte de los 70 mil inmigrantes detenidos desde la creación en 2003 de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) hasta agosto de 2008 habían cometido delitos menores.

El trabajo "Democracia Local sobre ICE" de la organización estudia el efecto de la aplicación del programa 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad por el que se amplió a las autoridades locales el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba en manos de la policía de inmigración fronteriza.

Según sus datos, el 95 por ciento de las detenciones acometidas en Gaston (Carolina del Norte) bajo ese programa han sido por delitos menores, entre ellos el 60 por ciento por infracciones de tráfico.

Blanco erróneo

"Los inmigrantes son el blanco erróneo de campañas en la lucha contra la delincuencia", según Justice Strategies, que afirma que "los estudios muestran sistemáticamente que éstos tienen una tasa más baja de delincuencia que los estadounidenses y cometen menos delitos violentos".

publicidad

Añade que, aunque se "ha vendido el programa como una medida que fortalece la seguridad pública expulsando extranjeros ilegales criminales fuera de las calles", lo cierto es que "los poderes civiles de inmigración son incompatibles con esa misión".

"(La Sección) 287(g) (de la ley de inmigración) permite retirar a policías locales su tarea de combatir la delincuencia para ponerlos en la oscura misión de perseguir a inmigrantes y detenerlos sin que exista sospecha delito", asegura.

Lluvia de demandas

El informe, además, sostiene que existen numerosas demandas pendientes contra la discriminación por perfil racial a raíz de la aplicación del programa.

"En lugar de centrarse en combatir la delincuencia seria, los recursos policiales se gastan en perseguir jornaleros, vendedores de maíz y gente con la luz trasera del coche rota", lamenta la organización.

Según sus datos, en un 87 por ciento de las localidades en las que se aplica el programa tenían una tasa de crecimiento de la población latina superior a la media nacional.

Al respecto recuerda que "residir en Estados Unidos sin la documentación apropiada es una violación civil en materia de inmigración, pero no un delito".

¿Qué opina de la denuncia de que las policías locales arrestan a inmigrantes no por la gravedad de un delito, sino por el color de su piel? Comente aquí.

publicidad

Poderes peligrosos

En opinión de la organización, el programa 287(g) equivale legalmente a "exigir a la policía que compruebe la declaración de impuestos de todo el que detenga por superar el limite de velocidad".

"Si la policía empezara a encarcelar a todo el que se equivocara con sus impuestos, los ciudadanos se indignarían", explica Justice Strategies que, por contra, destaca que bajo el 287(g) se lleva a prisión a personas por el mero hecho de que su estatus migratorio sea cuestionado.

Justice Strategies denuncia también que el programa ha promovido una "mentalidad militante que normaliza ampliamente la idea refutada de que la policía local tiene la autoridad inherente para hacer cumplir las leyes de inmigración".

"En Arizona -asegura-, las localidades que aún no se han sumado al programa detienen inmigrantes en nombre de la ICE, aún sin ser sospechosos de alguna actividad criminal" y "los fiscales ya ni siquiera tienen que demostrar que éstos plantean un riesgo de fuga o de amenaza para imponerles la prisión preventiva".

El ICE en la mirilla

Desde su creación, ICE ha sido objeto de 8 auditorías internas de seguridad, según la ONG, y "más de 80 personas han muerto en la custodia civil".

"Aún así -lamenta- hay grupos que cabildean en favor de más recursos para la ICE y así seguir deteniendo a gente sin ciudadanía que no suponen una amenaza a la sociedad".

publicidad

Por todo ello, recomienda acabar con el programa, ya que "falla en lograr un equilibrio entre los derechos de la comunidad y la seguridad pública, ha causado daños a estadounidenses que no son blancos y problemas al sistema judicial".

La organización cree que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debería prohibir expresamente el uso del perfil racial y que el Congreso debe reclamar un análisis de cómo la raza impacta la implementación de programas de inmigración "dada la conexión entre el estatus migratorio y el color de la piel".

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Boxeo
Oscar Valdez Jr.: “Este título es para todos los mexicanos, lo soñé desde niño”
Oscar Valdez Jr. venció por KO a Matías Rueda y se coronó como Campeón Pluma de la OMB, dedicó el triunfo a todos sus paisanos y su familia
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.