publicidad
.

Estudiantes sin papeles terminan huelga de hambre en apoyo al Dream Act...

Estudiantes sin papeles terminan huelga de hambre en apoyo al Dream Act

Estudiantes sin papeles terminan huelga de hambre en apoyo al Dream Act

Diez estudiantes indocumentados culminaron una huelga de hambre de 10 días en apoyo a la ley Dream Act o Ley del Sueño.

Estudiantes sin papeles terminan huelga de hambre en apoyo al Dream Act...

Presión a Schumer

NUEVA YORK - Diez jóvenes estudiantes indocumentados culminaron una huelga de hambre de 10 días para pedirle al Congreso que apruebe el proyecto de ley Dream Act. La iniciativa recomienda dar residencia legal permanente a estudiantes sobresalientes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Los manifestantes, mueve de ellos de origen latinoamericano, llevaron a cabo la protesta frente a la oficina del senador Charles Schummer (demócrata), quien preside el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado.

El objetivo de la huelga de hambre que presionar al legislador para que presente el proyecto en el Senado y se apruebe en el curso de 2010.

Uno de los manifestantes dijo que Schummer "tiene el poder para hacerlo", de acuerdo con un reporte de la Agencia Española de Noticias ( Efe). En algunos carteles se leía: "Dream Act ahora", "Avergonzados de ti Schummer" y "Schummer mintió".

publicidad

Cuestionan distancia

Los estudiantes acusaron además al senador por Nueva York de no querer reunirse con ellos y recordaron que sólo han podido hablar con sus representantes, "que han hecho promesas que no han cumplido".

Recordaron que debido a esas promesas, entre ellas de que buscarían apoyo para la medida, retrasaron el inicio de la huelga de hambre, que finalmente comenzaron el pasado 1 de junio.

Durante la huelga de 10 días los estudiantes consumieron líquidos, se expusieron a la lluvia, calor y frío que ha afectó a la ciudad, y aunque admiten sentirse débiles, aseguran que continuarán la lucha, dijo Efe.

¿Debería el Congreso debatir el proyecto de ley Dream Act mientras los demòcratas consiguen los votos para aprobar la reforma migratoria? Comente aquí.

Pasos truncados

Schumer trabajó entre junio de 2009 y marzo de 2010 la redacción de un borrador de reforma migratoria junto con el también senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), pero la alianza se rompió por falta de respaldo bipartidista.

A finales de marzo Graham dio un paso al costado y dejó a los demócratas solos en el Senado, sin los votos necesarios para aprobarla. Cuentan con 57 asientos y el posible respaldo de dos independientes, pero entre 10 y 12 senadores del partido del Presidente Barack Obama no apoyan el plan porque fueron electos en distritos donde los votantes se niegan a una legalización de indocumentados.

publicidad

El plan de Schumer sin embargo fue presentado en abril con el apoyo de otros demócratas, pero permanece estancado y se teme que la reforma migratoria sea eliminada de la agenda del Senado, que culmina el 4 de julio cuando arranque oficialmente la campaña electoral de medio tiempo.

El plan Schumer incluye el proyecto de ley Dream Act.

Apoyo permanente

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y decenas de grupos pro inmigrantes llevan casi siete años insistiéndole al Congreso que apruebe la ley Dream Act, y la batalla continúa.

En febrero, la organización reiteró una campaña digital para que el legislativo retome el debate y active los sueños de miles de estudiantes indocumentados sobresalientes.

Con mensajes electrónicos y un texto breve titulado: "Un sueño aplazado...", la Raza presionó a los 100 Senadores para que decidan abrir la discusión. Y agregó que cada año miles de excelentes estudiantes, con un futuro prometedor y la disposición de alcanzar grandes sueños, ven frustradas sus esperanzas porque su condición migratoria no les permite escalar dentro de la sociedad estadounidense.

Indicó que entre ellos hay estudiantes talentosos, dedicados y futuros líderes que esperan la oportunidad de devolverle a Estados Unidos lo que el país ha hecho por ellos.

Vía a la residencia

De ser aprobado el proyecto, ya sea insertado en la reforma migratoria o por separado, concederá a los estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos en compañía de sus padres, una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

publicidad

La Ley del Sueño fue presentada por primera vez en el Congreso en 2003.

En resumen, permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Miles frustrados

Desde ese año "más de 450 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió La Raza.

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó la entidad.

Los favorecidos por el Dream Act ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

En 2007 fracasaron al menos tres intentos -sólo en el Senado- por aprobar el proyecto.

Además de La Raza, la iniciativa es respaldada por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

Otros detalles

El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados cada año de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.

publicidad

Además:

  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar cerca de 1,000 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Rafa Reyna es el nuevo entrenador de Los Cuervos
En Club de Cuervos - El esposo de Isabel el nombrado el nuevo entrenador interino de Los Cuervos de Nuevo Toledo.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La colombiana busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.