publicidad
.

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma...

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma migratoria

Decenas de estudiantes extranjeros indocumentados en EU claman por una reforma migratoria comprensiva.

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma...

Estrategia favorable

publicidad

CHICAGO - Decenas de estudiantes extranjeros indocumentados realizaron el miércoles manifestaciones en diversas ciudades del país para "declarar" públicamente su estatus inmigratorio y pedirle a la Casa Blanca y al Congreso que aprueben una reforma migratoria amplia con vía de legalización.


El objetivo de las marchas y manifestaciones es llamar la atención sobre la situación en la que viven unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y exigir una reforma de las leyes federales, incluso a riesgo de ser deportados, dijo The Associated Press.

Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional divulgado en febrero dio cuenta que el número de indocumentados bajó a 10.8 millones y que la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

Analistas aseguran que la táctica de movilizaciones está ganando popularidad, sobre todo entre activistas jóvenes que han asistido a grandes marchas por los derechos de los inmigrantes.

Día nacional de la verdad

Los organizadores de las manifestaciones realizadas el miércoles declararon la jornada como un "Día Nacional de la Verdad", inspirada en las protestas de Harvey Milk y otros líderes del movimiento por los derechos de los homosexuales.

En Chicago, promotores de los derechos de los inmigrantes planificaban una marcha seguida de una concentración en la cual varios estudiantes relatarán sus experiencias.

Se preveían actos similares en Nueva York, Michigan y Massachusetts.

La primavera de 2006

Las manifestaciones por la reforma migratoria surgieron en la primavera de 2006 cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos, quienes demandaron al Congreso que aprobara una reforma migratoria comprensiva.

Evocando las marchas por los derechos civiles que en los años sesenta lideró el reverendo Martin Luther King, el movimiento luchó para que el Congreso rechazara una ley que criminalizaba la estadía sin papeles, asunto que la ley considera, por ahora, una falta de carácter civil no penal.

Si bien las marchas lograron ese objetivo, no tuvieron la misma suerte con la petición de una reforma migratoria que incluyera una vía regulada de legalización para indocumentados. El entonces liderazgo republicano canceló el debate y el trabajo del Comité de Conferencia aduciendo razones de "seguridad nacional".

¿Aprobará el Congreso la reforma migratoria en 2010? Comente aquí.

La "Ley del Sueño"

El movimiento estudiantil por la reforma migratoria le pide al Congreso que en el proyecto que acuerde debatir en ambas cámaras incluya la Ley del Sueño o Dream Act, iniciativa surgida en 2003 y que permitiría legalizar a miles de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

publicidad

El plan concede a los estudiantes sin papeles una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.


En resumen, permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

El Consejo Nacional de La Raza estima que unos 65 mil estudiantes sobresalientes cada año truncan sus esfuerzos por no tener papeles para ingresar a la universidad.

La Marcha del 21

Pero la batalla por la reforma migratoria va más allá de las manifestaciones de estudiantes en Chicago.

Unas 800 organizaciones y grupos nacionales organizaron para el 21 de marzo una Marcha en Washington DC para pedirle al Congreso y a la Casa Blanca que apure el debate migratorio y apruebe una legislación que repare el sistema y permita a millones de indocumentados regularizar sus estadías en Estados Unidos.

El pasado 15 de diciembre el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó a la Cámara de Representantes un proyecto que contempla legalizar a millones de indocumentados y se espera que antes de finales de abril los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) entreguen un plan similar al Senado, con apoyo bipartidista.

Ambos proyectos ofrecen regularizar la permanencia a indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, hablen inglés y carezcan de antecedent4es criminales.

El Congreso no ha fijado una fecha probable de debate para los primeros meses de 2010.

publicidad
publicidad
Comentarios
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara quiere a Matías Almeyda a largo plazo en Chivas
El dueño del Guadalajara asegura que no encontró a nadie como él en el mercado mexicano.
Pablo Aguilar anota en un remate imposible de cabeza
El defensa del América se levanta en el área de Monterrey y marca un bello tanto.
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on April 30, 2016
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.