publicidad
.

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma...

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma migratoria

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma migratoria

Decenas de estudiantes extranjeros indocumentados en EU claman por una reforma migratoria comprensiva.

Estudiantes indocumentados salen a las calles de Chicago y piden reforma...

Estrategia favorable

CHICAGO - Decenas de estudiantes extranjeros indocumentados realizaron el miércoles manifestaciones en diversas ciudades del país para "declarar" públicamente su estatus inmigratorio y pedirle a la Casa Blanca y al Congreso que aprueben una reforma migratoria amplia con vía de legalización.

El objetivo de las marchas y manifestaciones es llamar la atención sobre la situación en la que viven unos 12 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos y exigir una reforma de las leyes federales, incluso a riesgo de ser deportados, dijo The Associated Press.

Un reporte del Departamento de Seguridad Nacional divulgado en febrero dio cuenta que el número de indocumentados bajó a 10.8 millones y que la mayoría de ellos son originarios de América Latina.

publicidad

Analistas aseguran que la táctica de movilizaciones está ganando popularidad, sobre todo entre activistas jóvenes que han asistido a grandes marchas por los derechos de los inmigrantes.

Día nacional de la verdad

Los organizadores de las manifestaciones realizadas el miércoles declararon la jornada como un "Día Nacional de la Verdad", inspirada en las protestas de Harvey Milk y otros líderes del movimiento por los derechos de los homosexuales.

En Chicago, promotores de los derechos de los inmigrantes planificaban una marcha seguida de una concentración en la cual varios estudiantes relatarán sus experiencias.

Se preveían actos similares en Nueva York, Michigan y Massachusetts.

La primavera de 2006

Las manifestaciones por la reforma migratoria surgieron en la primavera de 2006 cuando cientos de miles de inmigrantes salieron a las calles en las principales ciudades con alta concentración de hispanos, quienes demandaron al Congreso que aprobara una reforma migratoria comprensiva.

Evocando las marchas por los derechos civiles que en los años sesenta lideró el reverendo Martin Luther King, el movimiento luchó para que el Congreso rechazara una ley que criminalizaba la estadía sin papeles, asunto que la ley considera, por ahora, una falta de carácter civil no penal.

Si bien las marchas lograron ese objetivo, no tuvieron la misma suerte con la petición de una reforma migratoria que incluyera una vía regulada de legalización para indocumentados. El entonces liderazgo republicano canceló el debate y el trabajo del Comité de Conferencia aduciendo razones de "seguridad nacional".

publicidad

¿Aprobará el Congreso la reforma migratoria en 2010? Comente aquí.

La "Ley del Sueño"

El movimiento estudiantil por la reforma migratoria le pide al Congreso que en el proyecto que acuerde debatir en ambas cámaras incluya la Ley del Sueño o Dream Act, iniciativa surgida en 2003 y que permitiría legalizar a miles de estudiantes indocumentados que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

El plan concede a los estudiantes sin papeles una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

En resumen, permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

El Consejo Nacional de La Raza estima que unos 65 mil estudiantes sobresalientes cada año truncan sus esfuerzos por no tener papeles para ingresar a la universidad.

La Marcha del 21

Pero la batalla por la reforma migratoria va más allá de las manifestaciones de estudiantes en Chicago.

Unas 800 organizaciones y grupos nacionales organizaron para el 21 de marzo una Marcha en Washington DC para pedirle al Congreso y a la Casa Blanca que apure el debate migratorio y apruebe una legislación que repare el sistema y permita a millones de indocumentados regularizar sus estadías en Estados Unidos.

publicidad

El pasado 15 de diciembre el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) entregó a la Cámara de Representantes un proyecto que contempla legalizar a millones de indocumentados y se espera que antes de finales de abril los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur) entreguen un plan similar al Senado, con apoyo bipartidista.

Ambos proyectos ofrecen regularizar la permanencia a indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, hablen inglés y carezcan de antecedent4es criminales.

El Congreso no ha fijado una fecha probable de debate para los primeros meses de 2010.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Escucha todo lo que dijo Dez Bryant en la victoria de los Cowboys
Regresa el atractivo 'Sound FX' con el micrófono en el receptor estrella de Dallas durante el triunfo de domingo por la noche sobre los Chicago Bears.
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?