publicidad
.

Estudiantes abogan por la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Estudiantes abogan por la reforma

Estudiantes abogan por la reforma

Los estudiantes indocumentados sobresalientes de EU no se rinden y vuelven a la carga con el Dream Act.

Vía a la residencia

Los estudiantes indocumentados sobresalientes de Estados Unidos no se rinden. Un grupo de universitarios de California inició el lunes una caravana con destino la capital del país, donde se reunirán con estudiantes de otros estados para abogar por la propuesta de ley denominada Dream Act o Ley del Sueño, reportó The Associated Press.

De ser aprobada por el Congreso, el Dream Act permitiría que miles de estudiantes sin papeles que entraron siendo niños a Estados Unidos tramiten la residencia legal y, luego de cinco años, la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley del Dream Act fue enviado al Congreso por primera vez en 2003 y es apoyado por cientos de organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, universidades religiosos, sindicatos, abogados, legisladores y la Casa Blanca.

La nueva caravana de respaldo al proyecto salió desde Los Angeles. Se trata de 10 mujeres y dos hombres provenientes de San Francisco y Los Angeles, entre los cuales hay algunos indocumentados.

Datos de la agenda

Esta será la única caravana que realizará escalas en 15 estados para reunirse con legisladores y efectuar actividades proselitistas, dijo Lizbeth Mateo, organizadora de la campaña.

Los otros universitarios viajan de estados tales como Washington, Texas, Arizona, Illinois, Michigan, Kansas y Nuevo Mexico, agregó.

No se dieron detalles sobre los participantes indocumentados por temor a que las autoridades los detengan en el trayecto hacia la capital estadounidense.

publicidad

Reunión con senadores

Los activistas de esta nueva iniciativa planean reunirse en Washington DC los días 20 y 21 de julio para realizar una manifestación y cabildear con legisladores y funcionarios.

"Necesitamos agarrar algo este año, si no la reforma migratoria, al menos la Ley Dream Act", apuntó Nancy Meza, representante de la sucursal de California de la organización The Dream is Coming ("El Sueño se Acerca").

Durante su viaje, la caravana de California planea reunirse con los senadores Harry Reid, Orrin Hatch, Bob Bennett y Ben Nelson.

¿Qué opina del esfuerzo que durante siete años realizan estudiantes sin papeles para que el Congreso apruebe el Dream Act.? Comente aquí.

Campaña anterior

El junio un grupo de jóvenes estudiantes indocumentados llevó a cabo una huelga de hambre de 10 días para pedirle al Congreso que apruebe el proyecto de ley Dream Act.

Los manifestantes, mueve de ellos de origen latinoamericano, llevaron a cabo la protesta frente a la oficina del senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado.

El objetivo de la huelga de hambre fue presionar al legislador para que presente el proyecto en el Senado y se apruebe en el curso de 2010.

Uno de los manifestantes dijo que Schummer "tiene el poder para hacerlo". En algunos carteles durante la huelga se leía: "Dream Act ahora", "Avergonzados de ti Schumer" y "Schumer mintió".

publicidad

Los estudiantes acusaron además al senador por Nueva York de no querer reunirse con ellos y recordaron que sólo han podido hablar con sus representantes, "que han hecho promesas que no han cumplido".

Apoyo permanente

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y decenas de grupos pro inmigrantes llevan casi siete años insistiéndole al Congreso que apruebe la ley Dream Act, y la batalla continúa.

En febrero, la organización reiteró una campaña digital para que el legislativo retome el debate y active los sueños de miles de estudiantes indocumentados sobresalientes.

Con mensajes electrónicos y un texto breve titulado: "Un sueño aplazado…", la Raza presionó a los 100 Senadores para que decidan abrir la discusión. Y agregó que cada año miles de excelentes estudiantes, con un futuro prometedor y la disposición de alcanzar grandes sueños, ven frustradas sus esperanzas porque su condición migratoria no les permite escalar dentro de la sociedad estadounidense.

Indicó que entre ellos hay estudiantes talentosos, dedicados y futuros líderes que esperan la oportunidad de devolverle a Estados Unidos lo que el país ha hecho por ellos.

Green card o tarjeta verde

De ser aprobado el proyecto, ya sea insertado en la reforma migratoria o por separado, concederá a los estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos en compañía de sus padres, una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

publicidad

La Ley del Sueño fue presentada por primera vez en el Congreso en 2003.

En resumen, permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Miles frustrados

Desde ese año "más de 450 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió La Raza.

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó la entidad.

Los favorecidos por el Dream Act ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

En 2007 fracasaron al menos tres intentos -sólo en el Senado- por aprobar el proyecto.

Además de La Raza, la iniciativa es respaldada por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

Otros detalles

El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados cada año de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.

publicidad

Además:

  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar cerca de 1,000 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Las Magníficas 10 leyendas de Chivas
La historia del Guadalajara está repleta de grandes jugadores. Y aquí te presentamos una selección con 10 leyendas del club. Para el recuerdo.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Boxeo
Elioth Solís contra Gerson Escobar el 8 de septiembre
Los prospectos mexicano Elioth ‘Bumpi’ Solís y Gerson ‘Tigre’ Escobar se enfrentarán a ocho rounds en peso ligero.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.