publicidad
.

Estudiantes abogan por la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

Estudiantes abogan por la reforma

Estudiantes abogan por la reforma

Los estudiantes indocumentados sobresalientes de EU no se rinden y vuelven a la carga con el Dream Act.

Vía a la residencia

Los estudiantes indocumentados sobresalientes de Estados Unidos no se rinden. Un grupo de universitarios de California inició el lunes una caravana con destino la capital del país, donde se reunirán con estudiantes de otros estados para abogar por la propuesta de ley denominada Dream Act o Ley del Sueño, reportó The Associated Press.

De ser aprobada por el Congreso, el Dream Act permitiría que miles de estudiantes sin papeles que entraron siendo niños a Estados Unidos tramiten la residencia legal y, luego de cinco años, la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley del Dream Act fue enviado al Congreso por primera vez en 2003 y es apoyado por cientos de organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes, universidades religiosos, sindicatos, abogados, legisladores y la Casa Blanca.

La nueva caravana de respaldo al proyecto salió desde Los Angeles. Se trata de 10 mujeres y dos hombres provenientes de San Francisco y Los Angeles, entre los cuales hay algunos indocumentados.

Datos de la agenda

Esta será la única caravana que realizará escalas en 15 estados para reunirse con legisladores y efectuar actividades proselitistas, dijo Lizbeth Mateo, organizadora de la campaña.

Los otros universitarios viajan de estados tales como Washington, Texas, Arizona, Illinois, Michigan, Kansas y Nuevo Mexico, agregó.

No se dieron detalles sobre los participantes indocumentados por temor a que las autoridades los detengan en el trayecto hacia la capital estadounidense.

publicidad

Reunión con senadores

Los activistas de esta nueva iniciativa planean reunirse en Washington DC los días 20 y 21 de julio para realizar una manifestación y cabildear con legisladores y funcionarios.

"Necesitamos agarrar algo este año, si no la reforma migratoria, al menos la Ley Dream Act", apuntó Nancy Meza, representante de la sucursal de California de la organización The Dream is Coming ("El Sueño se Acerca").

Durante su viaje, la caravana de California planea reunirse con los senadores Harry Reid, Orrin Hatch, Bob Bennett y Ben Nelson.

¿Qué opina del esfuerzo que durante siete años realizan estudiantes sin papeles para que el Congreso apruebe el Dream Act.? Comente aquí.

Campaña anterior

El junio un grupo de jóvenes estudiantes indocumentados llevó a cabo una huelga de hambre de 10 días para pedirle al Congreso que apruebe el proyecto de ley Dream Act.

Los manifestantes, mueve de ellos de origen latinoamericano, llevaron a cabo la protesta frente a la oficina del senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración del poderoso Comité Judicial del Senado.

El objetivo de la huelga de hambre fue presionar al legislador para que presente el proyecto en el Senado y se apruebe en el curso de 2010.

Uno de los manifestantes dijo que Schummer "tiene el poder para hacerlo". En algunos carteles durante la huelga se leía: "Dream Act ahora", "Avergonzados de ti Schumer" y "Schumer mintió".

publicidad

Los estudiantes acusaron además al senador por Nueva York de no querer reunirse con ellos y recordaron que sólo han podido hablar con sus representantes, "que han hecho promesas que no han cumplido".

Apoyo permanente

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y decenas de grupos pro inmigrantes llevan casi siete años insistiéndole al Congreso que apruebe la ley Dream Act, y la batalla continúa.

En febrero, la organización reiteró una campaña digital para que el legislativo retome el debate y active los sueños de miles de estudiantes indocumentados sobresalientes.

Con mensajes electrónicos y un texto breve titulado: "Un sueño aplazado…", la Raza presionó a los 100 Senadores para que decidan abrir la discusión. Y agregó que cada año miles de excelentes estudiantes, con un futuro prometedor y la disposición de alcanzar grandes sueños, ven frustradas sus esperanzas porque su condición migratoria no les permite escalar dentro de la sociedad estadounidense.

Indicó que entre ellos hay estudiantes talentosos, dedicados y futuros líderes que esperan la oportunidad de devolverle a Estados Unidos lo que el país ha hecho por ellos.

Green card o tarjeta verde

De ser aprobado el proyecto, ya sea insertado en la reforma migratoria o por separado, concederá a los estudiantes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos en compañía de sus padres, una residencia temporal y, al término de sus estudios universitarios, podrían solicitar la residencia permanente al servicio de inmigración.

publicidad

La Ley del Sueño fue presentada por primera vez en el Congreso en 2003.

En resumen, permite que estudiantes inmigrantes indocumentados que fueron criados en Estados Unidos y se graduaron de secundarias estadounidenses tengan la oportunidad de realizar sus estudios superiores y tener un camino hacia la ciudadanía.

Miles frustrados

Desde ese año "más de 450 mil de los mejores estudiantes en este país se han graduado de la secundaria con ninguna esperanza de realizar sus estudios superiores", advirtió La Raza.

"No podemos dejar que este talento continúe siendo malgastado. Ahora es la hora para que el Congreso la apruebe y permita que el tremendo potencial que estos estudiantes tienen pueda ser aprovechado por nuestras comunidades y nuestro país", enfatizó la entidad.

Los favorecidos por el Dream Act ganarían la residencia sólo si obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.

En 2007 fracasaron al menos tres intentos -sólo en el Senado- por aprobar el proyecto.

Además de La Raza, la iniciativa es respaldada por The American Federation of Labor-Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), el sindicato más grande del país, así como por decenas de entidades que defienden los derechos de los inmigrantes.

Otros detalles

El Dream Act permitiría que unos 65 mil estudiantes indocumentados graduados cada año de secundaria ajusten su estatus a residente legal condicionado por seis años.

publicidad

Además:

  • La visa de residencia temporal se otorgaría sólo si el alumno ingresó a Estados Unidos antes de los 16 años.
  • El alumno favorecido tiene que haber vivido en Estados Unidos durante los cinco años anteriores a la aprobación de la ley.
  • El estudiante tiene que poseer buen carácter moral, demostrar buen comportamiento y no tener antecedentes criminales.
  • Los estudiantes beneficiados ganarán la residencia legal definitiva si durante los 6 años con residencia temporal obtienen un título universitario, y si durante el paso por la universidad mantienen el mismo nivel de calificaciones obtenido durante la secundaria.
  • También deberán servir por lo menos dos años en las fuerzas armadas o realizar cerca de 1,000 horas de trabajo voluntario en programas aprobados por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Ricardo Peláez terminó con la incertidumbre: “Ricardo La Volpe se queda en el América”
El presidente deportivo del club acabó con las especulaciones sobre la continuidad del ‘Bigotón’: desde Japón dijo que el DT seguirá hasta junio. “Los resultados hablan por sí solos”, lo elogió.
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.