publicidad

Estafas de asilo a Canadá

Estafas de asilo a Canadá

El fracaso de la reforma migratoria desató el miedo entre los indocumentados, y también la proliferación de estafas.

Sólo una posibilidad

MIAMI, Florida - El miedo a ser deportados de Estados Unidos es tierra fértil para la estafa.

Un reporte publicado por The Miami Herald reveló que decenas de indocumentados, sobre todo haitianos y mexicanos procedentes de Florida y otros estados, con maleta en mano viajan a la frontera norte de Estados Unidos convencidos de que en Canadá podrán alcanzar el sueño americano.

Pero cuando intentan cruzar se dan cuenta que la esperanza se trató sólo de una estafa valorada en $400 por solicitud.

Según el periódico, el Centro Comunitario Haitiano Jerusalem, con sede en la ciudad de Naples, sur de Florida, llena solicitudes de asilo en Canadá a indocumentados que no tienen oportunidad de establecerse en Estados Unidos.

Jacques Sinjuste, director del Centro, reconoció que la página digital del centro había promocionado que por $400 los adultos y $100 los niños llena los formularios, pero que "todo había sido un gran malentendido", dijo el matutino.

El director aseveró que actualmente su organización sólo llena solicitudes de personas que van a su oficina y podrían ser elegibles de un posible estatus de refugiado en Canadá.

"No estamos diciéndole a nadie que si nos pagan dinero les podremos garantizar su estatus de refugiado", apuntó. "Simplemente llenamos las solicitudes y les informamos de las condiciones que necesitan para calificar".

publicidad

No más papeles

Pero el lunes la respuesta del centro fue categórica: "Ya no estamos llenando solicitudes".

Eddy, un profesor voluntario del programa de inglés para la comunidad inmigrante del Centro (y que no quiso revelar su apellido), aseguró a Univision.com que "el programa fue cancelado esta semana" porque ha habido "mucha confusión" al respecto.

"No hacemos nada eso" (llenar solicitudes a personas que buscan el estatus de refugiado en Canadá). "Ya no estamos dando solicitudes", dijo.

Para el abogado Jorge Rivera, quien dirige el Chat de Inmigración de Univision Online los días lunes cada 15 días, el fracaso del debate migratorio en el Congreso es la causa para que "proliferen las estafas".

"Hay miles de indocumentados con orden de deportación final que perdieron todos los procesos para ver si revertían los casos y que confiaban en una vía de legalización. Y ahora están viendo qué hacen, cómo viven, y por eso son presa fácil de la estafa", recalcó.

México pide cautela

La Cónsul encargada de México en Miami, Beatriz Navarro, dijo el lunes a Univision Online que "estamos al tanto" del caso del Centro Comunitario Haitiano Jerusalén, en Naples, y recomendó a los ciudadanos mexicanos que tomen "precauciones" cuando escuchen de ofertas migratorias.

publicidad

"Tienen que cerciorarse qué es lo que les están ofreciendo, si se trata del llenado de una solicitud o el ingreso a un país determinado. Y si se trata de la entrada a un país, mejor es llamar al consulado de esa nación y pedir datos oficiales", puntualizó.

Respecto a los ingresos a Canadá, Navarro detalló que el Consulado de México "ha tenido consultas con el Consulado de Canadá en Miami y ellos nos han dicho que si un mexicano tiene alguna duda sobre las leyes migratorias canadienses, que llame al consulado, que pregunte, que pida información y ellos se la proporcionarán de inmediato".

"El consulado de Canadá es la única instancia que dará la información correcta y hará el cobro adecuado", precisó.

"No se deje engañar"

Sobre el cobro de $400 por solicitudes de refugio, Navarro dijo que según los datos del Consulado de México en Miami, "se trata sólo del llenado de una solicitud".

"Los mexicanos no deben dejarse engañar. Nosotros recibimos cada hora 60 llamadas telefónicas y muchas de ellas se relacionan con consultas de este tipo. Nosotros les explicamos a la gente que tengan cuidado para que no se vean envueltos en fraudes".

Agregó que "en el consulado tenemos un departamento de protección, un equipo de empleados que reciben este tipo de consultas y orientan a nuestros ciudadanos".

publicidad

"Pero si un mexicano que vive en Miami tiene duda sobre un trámite migratorio a Canadá, al único que le debe preguntar es al Consulado de Canadá en Miami. Ellos son quienes mejor le pueden orientar", reiteró.

"Existen muchos lugares donde ofrecen falsas ilusiones y hay muchos inmigrantes desesperados en Estados Unidos que con facilidad caen en este tipo de estafas, algunas incluso cometidas por pseudos abogados", dijo. "Hay que estar prevenidos".

Se trata de miles

A su vez, The Miami Herald señaló que la desesperación, incluso está haciendo que cada día "más y más indocumentados busquen otras alternativas para sentirse protegidos" en medio de un clima de arrestos y redadas ejecutadas por agentes federales.

Los inmigrantes caen cada vez más en trampas donde son estafados, le dijo al periódico Cheryl Little, directora del Centro de Defensa de los Inmigrantes, con sede en Miami.

"Los inmigrantes en la Florida se enfrentan a un medio cada vez más hostil, y eso desafortunadamente es algo que aprovechan los inescrupulosos que los atraen con falsas promesas de residencia legal", agregó la activista.

Little mencionó que comenzó a revisar el asunto del Centro Comunitario Haitiano Jerusalén luego de que un activista de los derechos de los inmigrantes de Vermont la llamó en julio para darle cuenta del asunto de las solicitudes para buscar refugio en Canadá.

publicidad

La causa del miedo

Rivera comentó que muchos de sus clientes piensan incorrectamente "a causa del miedo" y de las "condiciones" que se generaron en el país después del 28 de junio, cuando el Senado suspendió el debate migratorio.

"Imagínese usted una familia que lleva años en Estados Unidos y pierde todas las apelaciones para evitar una deportación. En la primera oferta se enganchan pensando que solucionarán el problema", dijo.

Agregó que, generalmente, las personas que optan por ir a Canadá "ya tienen una orden de deportación y han agotado todos los recursos. Ya entraron en la desesperación y perdieron toda garantía de permanecer en Estados Unidos. Eso los vuelve víctimas fáciles de este tipo de fraudes".

Primero averigüe

Respecto a qué hacer antes de pagar o comprometerse con este tipo de ofertas, Rivera recomendó: "Busque un abogado canadiense que conozca la ley de inmigración canadiense".

"Asesórese bien. Si una respuesta no le satisface, busque una segunda opinión. Llame al consulado de Canadá y averigüe por el programa de refugio o asilo y pida información sobre los requisitos. Una vez que tenga esa información en sus manos, entonces planifique decisiones. Nunca antes", remarcó.

El letrado dijo además que "tampoco venda su casa o sus pertenencias antes de averiguar. No crea en lo primero que le digan. Use la Internet, busque, empápese de datos. Vaya con firmas de abogados que tengan tiempo trabajando, o grupos que ayudan a la comunidad, y después actúe".

publicidad

Advertencias oficiales

En cuando a los programas de refugio o asilo en Canadá, las páginas web del gobierno de Ottawa aclaran que cada uno de estos programas tiene su propio reglamento, y advierten que si una persona no cumple los requisitos al momento de solicitar un beneficio, el trámite puede ser cancelado y las autoridades lo regresarán a su país de origen.

"Cada país tiene sus propias reglas", dijo Rivera. "Y Canadá no es la excepción".

El abogado también dijo tener información de prensa que evidencia casos en los que inmigrantes han logrado entrar a Canadá, pero "eso no garantiza que fueron autorizados a permanecer".

La semana pasada The Associated Press reportó que el flujo de refugiados mexicanos a Windsor, Ontario, registra un fuerte impacto en el presupuesto para servicios sociales de la ciudad.

Ciudad copada

Unos 200 mexicanos que huían del endurecimiento de las medidas contra los indocumentados en Estados Unidos terminaron en la ciudad fronteriza de Windsor, en el suroeste de Canadá, poniendo en jaque los servicios sociales de la localidad.

Los inmigrantes fueron puestos en hoteles a un costo de 200,000 dólares canadienses ($199,905), lo cual forma buena parte del presupuesto anual para refugios del área, de un millón de dólares canadienses ($99,952), dijo AP.

Las autoridades de la ciudad se pusieron en contacto con la ministra de Ciudadanía e Inmigración, Diane Finley, para pedirle su apoyo.

publicidad

La municipalidad pidió al gobierno central canadiense que agilice el trámite de pedidos de refugio, a fin de aliviar la presión sobre Windsor.

Rivera comentó que nada garantiza que durante ese proceso todos alcancen la protección del gobierno.

"Cada país tiene sus propias leyes y por eso hay que consultar con expertos antes de tomar una decisión", reiteró.

Alistan carta

The Miami Herald dijo que Little está preparando una carta que piensa enviarle al fiscal general de la Florida, Bill McCollum, en la que le pide que se realice una investigación a las actividades que lleva a cabo el Centro Comunitario Haitiano Jerusalén, en Naples.

Agregó que según Sandi Copes, portavoz de McCollum, esa oficina está pendiente de la alegación, pero que todavía no ha iniciado una pesquisa.

Rivera mencionó que lamentablemente este tipo de hechos están ocurriendo por la falta de una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Hay mucho miedo en la calle", dijo. "El miedo tiene desesperadas a muchas buenas personas que no saben cómo lidiar con la situación que estamos viviendo en Estados Unidos", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad