publicidad
.

Estados Unidos presiona para desaparecer la deportación voluntaria logo-...

Estados Unidos presiona para desaparecer la deportación voluntaria

Estados Unidos presiona para desaparecer la deportación voluntaria

La posibilidad de ser detenido en la frontera y pedir salida voluntaria inmediata sin ningún tipo de sanción, podría desaparecer en 2009.

Con récord limpio

TUCSON, Arizona - La posibilidad de ser detenido en la frontera con México y pedir la salida voluntaria inmediata de Estados Unidos, sin ningún tipo de sanción, podría desaparecer en 2009 y en su lugar activarse un plan que castigaría a los indocumentados con largos encierros en cárceles federales.

Durante décadas, la gran mayoría de inmigrantes indocumentados arrestados por la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) en la frontera entre Arizona y Sonora (México) y que no contaban con antecedentes criminales, tenían la opción de la repatriación voluntaria.

Por medio de este proceso, conocido también como "regreso voluntario", los indocumentados eran enviados a una garita de entrada en la frontera sin enfrentar ningún tipo de castigo o sanción por su falta.

Pero una vez en México, muchos de los expulsados trataban nuevamente de cruzar la frontera. Algunos han sido arrestados en múltiples ocasiones por los agentes federales estadounidenses.

Cambio de política

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la agencia federal está buscando maneras de cambiar las reglas poniendo en vigor iniciativas que establecen deportaciones formales y castigos de cárcel a todos aquellos que traten de entrar o reingresar de manera ilegal a Estados Unidos, según explicó a la Agencia Española de Noticias (Efe) George Allen, supervisor de las operaciones y programas que buscan terminar con la repatriación voluntaria de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

publicidad

De acuerdo con estadísticas de la Patrulla, al término del año fiscal 2008 en total 317,696 indocumentados fueron arrestados dentro del Sector Tucson, lo que representó un poco más del 40 por ciento del total de arrestos efectuados a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México durante este mismo periodo.

De los indocumentados arrestados, 12,267 fueron clasificados como provenientes de otros países que no fuera México. La salida voluntaria sólo beneficia a inmigrantes mexicanos.

¿Qué opina de esta estrategia de la Patrulla Fronteriza? Comente aquí.

Tolerancia "cero"

Una de las iniciativas más controvertidas que ha implementado la Patrulla Fronteriza Sector Tucson en los últimos cinco años es el programa "Streamline" (Tolerancia cero), también conocido como "Arizona Denial Prosecution Iniciative", que establece castigos de hasta 180 días de cárcel a los arrestados por la Patrulla.

Diariamente, un promedio de 70 indocumentados que son arrestados en la frontera de Arizona son enviados a la Corte Federal en Tucson donde un juez les impone un castigo por el delito de haber ingresado al país de manera ilegal, dependiendo de su récord criminal y de cuántas veces ha sido arrestado y deportado previamente.

Desde que se implementó "Stremline" en el Sector Tucson en enero de 2008, más de 13 mil inmigrantes indocumentados han sido procesados bajo estas nuevas regulaciones y deportados de manera formal, por lo que no pueden reingresar de manera legal al país por los próximos años.

publicidad

La Ley del Castigo

En 1996 el Congreso modificó la ley de inmigración y aprobó, entre otros cambios, la ley del castigo, que indica que si un indocumentado permaneció más de 180 días indocumentado en el país y es deportado, deberá esperar tres años fuera de Estados Unidos antes de regresar, previo pedido de perdón ante el Consulado de Estados Unidos en su país de origen.

Si la estadía ilegal supera el año, el castigo se eleva a 10 años fuera, al término del cual el afectado debe tramitar un perdón a las autoridades estadounidenses.

Si el extranjero expuesto a la ley del castigo regresa a Estados Unidos sin permiso, es arrestado y vuelto a deportar, el castigo de activa de por vida sin la posibilidad de gestionar un perdón.

Las autoridades advierten, sin embargo, que antes de ser deportado el extranjero indocumentado podría enfrentar varios años de cárcel.

Porcentaje de incidencia

Allen indicó que los indocumentados que han sido procesados bajo "Streamline" solo tienen un índice del 21 por ciento de reincidencia.

Otra iniciativa que estableció la Patrulla Fronteriza Sector Tucson el año pasado fueron las "Cortes Rápidas", un proceso que acelera el procedimiento de la deportación de los indocumentados que son arrestados en este sector.

Bajo este programa 800 casos fueron procesados en el año fiscal 2008, que arrancó el 1 de octubre de 2007 y finalizó el 30 de septiembre del año pasado.

publicidad

Cambio de garita

Allen afirmó que uno de los objetivos es también terminar con el circulo que existe entre los contrabandistas ("coyotes") y los indocumentados, por lo que durante el 2008 se implementó nuevamente el "Programa de Salida de Transferencia de Indocumentados", por el cual indocumentados que son arrestados en la frontera de Arizona son deportados por otras garitas al este o al oeste de su punto de entrada, por ejemplo por las de California o Texas.

Durante el 2008, unos 71 mil inmigrantes indocumentados en el Sector Tucson no fueron repatriados de forma voluntaria, lo que representó cerca del 23 por ciento del total de los arrestos, una cifra que la agencia federal espera que se incremente durante el 2009.

En el año fiscal 2008 poco más de 723 mil indocumentados fueron detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, y la mayoría de las detenciones se llevó a cabo en Arizona.

Por qué "Streamline"

La Patrulla Fronteriza dijo que emplea diferentes operativos para aumentar su eficiencia en asegurar las fronteras la nación de acuerdo con un plan nacional de seguridad.

"Streamline" o tolerancia cero fue diseñado, según el gobierno, para reducir la inmigración ilegal en las zonas problemáticas.

El Jefe de la Patrulla Fronteriza designó zonas de "Cero Tolerancia" para todas las entradas ilegales y ordenó que todas las personas indocumentadas que pudieran ser procesadas (sin considerar su nacionalidad) y fueran detenidas dentro de los límites geográficos de estas zonas, fueran enjuiciadas.

publicidad

Criminalizar la estadía

Si bien la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, en los últimos tres años ha habido intentos en el Congreso por criminalizarla y, con ello, poner a 12 millones de extranjeros al borde de la deportación forzada.

Los principales afectados por esta estrategia federal son los hispanos, que representan más del 93 por ciento del total de los 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Es increíble que en un par de horas, un grupo entero de personas sea enjuiciado y sentenciado", dijo en febrero del año pasado García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona.

Se trata de "una burla a nuestro sistema judicial", agregó la abogada sobre el operativo 'Streamline' de la Patrulla Fronteriza que permite presentar cargos contra los indocumentados y condenarlos a pasar hasta 180 días en la cárcel antes de ser deportados.

Antes de "Streamline" la mayoría de los indocumentados detenidos en la frontera de Arizona tenían la opción de salir del país de forma voluntaria, sin necesidad de llegar ante un juez de inmigración.

Castigo ingrato

En opinión de García, el operativo 'Streamline' busca "criminalizar" a los inmigrantes, ya que de esta manera terminan con cualquier posibilidad de que en un futuro puedan migrar de forma legal a Estados Unidos.

publicidad

Añadió que el programa no soluciona el problema migratorio, pero sí satura los recursos de la Corte y solamente beneficia a compañías privadas que "lucran" con el problema de la inmigración indocumentada en Arizona.

"Cuando se encarcelaba solamente el 1 por ciento de los inmigrantes indocumentados que cruzaban la frontera pagábamos cerca de $11 millones, ahora que el Gobierno federal desea incrementar este porcentaje al 10 por ciento, ¿Cuánto nos va a costar?", cuestionó la activista.

Tema recurrente

El tema de la criminalización de la estadía indocumentada no es nuevo.

A mediados de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto republicano de ley de reforma migratoria que incluyó la medida, y que tenía como objetivo poner fin a la estadía ilegal.

La ley Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act (HR 4437), inquietó a los millones de indocumentados y también a familiares, amigos, abogados, religiosos, y todos aquellos que de una u otra manera brindan ayuda a los indocumentados.

La HR 4437 propuso, entre otras restricciones, penalizar la estadía indocumentada con severas penas de cárcel, multas, y deportación automática una vez cumplidos los castigos.

Abanico de afectados

La HR 4437 dañaba a empresarios, contratistas, dueños de negocios, dueños de haciendas, de ranchos, de fabricas, de maquilas, abogados, familias, escuelas e instituciones?, dijo Teodoro Aguiluz, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), en Houston, Texas.

publicidad

De haber entrado en vigor "se habría afectado al alma de Estados Unidos?, agregó el activista. "Hubiésemos enviado a millones de seres humanos a vivir en una situación peor que animales", refirió.

Juan Vega, director del Centro Latino de Chelsea, Boston, comentó que la criminalización de la estadía ilegal "hará que el pueblo pierda la confianza en sus comunidades y en sus autoridades".

"Nadie se sentiría seguro, nadie ayudaría a nadie, todos tendrían miedo a ser perseguidos, detenidos y encarcelados", dijo. "Nos preocupa que nos quiten la facilidad de acudir en ayuda del pueblo. Eso sería muy trágico y el futuro sería muy triste".

Debate inconcluso

La ley HR 4437 fue abortada el 3 de junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano canceló el Comité de Conferencia que armonizaba la iniciativa junto con otra ley que en mayo de ese año había aprobado el Senado y que incluía una vía de legalización para millones de indocumentados.

Los republicanos dijeron en esa ocasión que el plan bipartidista del Senado no era congruente con las políticas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La cancelación del Comité sumió en el desconsuelo a millones de indocumentados, aceleró las redadas y el debate y aprobación de leyes antiinmigrantes en varios estados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.