publicidad
.

Estados Unidos deportó a más de 100 mil padres de hijos estadounidenses....

Estados Unidos deportó a más de 100 mil padres de hijos estadounidenses.

Estados Unidos deportó a más de 100 mil padres de hijos estadounidenses.

Miles de niños estadounidenses se han visto afectados en la última década por la política de deportaciones del gobierno.

Presiones en aumento

WASHINGTON - Miles de niños estadounidenses se han visto afectados en la última década por la política de deportaciones del gobierno federal de Washington. Un informe divulgado el viernes reveló que más de 108 mil extranjeros expulsados eran padres de ciudadanos nacidos en Estados Unidos, cifra superior a lo estimado en octubre de 2007 por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Según el reporte, elaborado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a más de dos millones de inmigrantes entre 1998 y 2007, de los cuales 108,.434 fueron padres de niños estadounidenses por nacimiento.

Agrega el informe que los expulsados habían violado las leyes de inmigración y que esos padres fueron deportados porque eran inmigrantes indocumentados o habían cometido un delito que afectaba a su estatus legal de permanencia en territorio estadounidense.

La Raza y más de 1,200 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes enviaron el 21 de enero una carta al presidente Barack Obama para que detenga las redadas y la deportación de indocumentados hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización.

El pedido enfatiza en el cuidado y amparo de padres de niños estadounidenses, quienes son privados de derechos constitucionales cuando sus padres son expulsados del país en cumplimiento de políticas migratorias adoptadas durante la administración del ex presidente George W. Bush.

publicidad

Detalles del informe

En los primeros 11 meses del año fiscal 2008(1 de octubre de 2007 al 30 de agosto de 2008) el DHS realizó más de 1,200 redadas en centros de trabajo y arrestó a más de 6,800 trabajadores indocumentados. Durante el mismo período deportó a casi 350 mil indocumentados, cifra que representó un 20 por ciento más que los deportados en el año fiscal 2007.

El Inspector General, Richard Skinner, analizó en el estudio divulgado el viernes que no se desprende cuántos casos fueron deportados tanto la madre como el padre, ni cuánto tiempo la persona afectada vivió en Estados Unidos antes de ser devuelto a su país.

Tampoco se logró establecer con certeza si los niños se quedaron en Estados Unidos sin sus progenitores, dado que ICE no reúne esta información específica.

Lo habían advertido

En octubre de 2007 La Raza y el Instituto Urbano determinaron en un estudio que más de 500 niños estadounidenses cuyos padres fueron arrestados durante redadas y luego enfrentaron procesos de deportación se quedaron abandonados en escuelas y guarderías, que muchos quedaron al cuidado de familiares y amigos y que los daños psicológicos causados por las acciones policíacas les causaron daños emocionales irreparables.

De los 108,434 padres deportados entre 1998 y 2007, añade el documento, más de un tercio (40,260 o el 37,1 por ciento) ya habían sido devueltos a sus países en anteriores ocasiones y habían reingresado a Estados Unidos.

publicidad

La estadía ilegal en el país es considerada como una falta de carácter civil. Sin embargo, los deportados que regresan sin un permiso consular después del cumplimiento de castigos cometen una falta grave que puede significar el arresto y cárcel por varios meses.

Una segunda deportación les impide de por vida gestionar un perdón para regresar a Estados Unidos.

¿Qué opina de la política de arrestos y deportaciones del gobierno federal de Estados Unidos? Comente aquí.

Redadas en aumento

El reporte de la OIG indica que el número de deportaciones aumentó en términos generales desde 1998, con un repunte en 2004.

Entre 2005 y 2007 el Congreso estadounidense debatió sin éxito una reforma migratoria, situación que complicó el futuro de 12 millones de indocumentados y acrecentó las redadas en centros de trabajo y la deportación de extranjeros con antecedentes criminales.

El informe de la OIG también revela que menos padres fueron devueltos por primera vez a sus países en 2006 y 2007 que en anteriores años.

En cuanto a los motivos por los que los padres fueron deportados, un total de 68.179 inmigrantes no tenía autorización para vivir en Estados Unidos y 63.510 habían cometido delitos durante su estancia.

Muchos no tenían faltas

De los padres con niños estadounidenses deportados, 24.076 o el 22,2 por ciento no tenían condenas en su historial, mientras que el 77,8 por ciento restante tenía una o más sentencias judiciales. Más de la mitad de las condenas estaba relacionada con drogas peligrosas, inmigración y agresiones, según el informe.

publicidad

Por su parte, el 56,8 por ciento de los padres devueltos cometió delitos graves.

Uno de los casos recientes más sonados fue el de la mexicana Elvira Arellano, cuyo hijo Saúl es estadounidense, y que se acogió durante un año al santuario en la Iglesia Unida Metodista Adalberto de Chicago y fue deportada por las autoridades de inmigración después de que saliera de su refugio para asistir a un evento en Los Ángeles.

"Me entristece, pero no me sorprende el enterarme de que nuestro gobierno, con su dura posición para combatir a los inmigrantes, ha separado a cientos de miles de familias durante la última década", dijo el representante demócrata José Serrano.

Serrano funge en el panel de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes que decide los fondos que serán proporcionados a la seguridad interna cada año.

Propuesta de ley

En ese carácter ha presentado una iniciativa denominada Ley de Protección de los Niños Ciudadanos que le permitiría a los jueces migratorios tomar en cuenta si los inmigrantes tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses antes de decidir su deportación.

"Si, de hecho, algunos (niños) fueran dejados aquí, entonces se tiene la gran tragedia de romper familias. Si fueran sacados (del país), yo argumentaría que el resultado directo de nuestras acciones es la deportación de nuestros ciudadanos. ¿Cómo se deporta a un ciudadano estadounidense?", preguntó Serrano.

publicidad

Bárbara Gonzales, vocera del ICE, dijo que la agencia está revisando el informe y no podía comentar de inmediato al respecto.

Desde hace tiempo los ciudadanos estadounidenses hijos de inmigrantes representan un problema para el Congreso a medida que éste intenta controlar el flujo migratorio.

Las personas nacidas en Estados Unidos obtienen automáticamente la ciudadanía, pero no pueden solicitar que sus padres se conviertan en ciudadanos legales sino hasta los 21 años de edad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Como Fidel Castro logró llevar a la gloria el béisbol Cubano y como todo de hecho a perder gracias a los desertions de algunos de los mejores peloteros de la isla. El gobierno Cubano y las Grandes Ligas de EEUU están negociando una saludo para permitir que los jugadores firman sin necesidad de desertar. El Presidente Trump entorpecerá las negociaciones?
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
José Luis Higuera: "Chivas es un equipo más grande que América"
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.