publicidad
.

Esperanza por reforma migratoria entre hijos de deportados logo-noticias...

Miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus familias se vuelvan a reunir si se aprueba una reforma migratoria.

Esperanza por reforma migratoria entre hijos de deportados

Esperanza por reforma migratoria entre hijos de deportados

Miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus familias se vuelvan a reunir si se aprueba una reforma migratoria.

Miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus...
Miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus familias se vuelvan a reunir si se aprueba una reforma migratoria.

Miles en vilo y a la expectativa

Miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus familias se vuelvan a reunir si se aprueba una reforma a las leyes de inmigración que resuelva la situación de unos 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin papeles. The Associated Press presenta varios casos que mezclan dolor y esperanza.

¿Habrá pronto una reforma migratoria? Opina en nuestros Foros.

Hay días que José Machado se siente tan deprimido que se tira a llorar en el sofá de su pequeño apartamento, abrumado por la angustia que le provoca la ausencia de su madre, una nicaragüense deportada hace dos años por estar en Estados Unidos sin papeles.

José, que acaba de cumplir 18 años, extraña decirle "hola" cada mañana, contarle cómo le fue en la escuela, darle un abrazo, comer lo que ella cocina, escuchar sus consejos. Quisiera que su mamá esté con él para su graduación del colegio secundario, este mes.

publicidad

Evelyn Rivera, de 24 años, no ve a su madre desde hace seis años, cuando la detuvieron por manejar sin licencia mientras la acompañaba en el automóvil rumbo al trabajo. Su sueño es volver a ir al cine, a su restaurante favorito y al parque con ella. Hablar largo y tendido como amigas, abrazarla, besarla. Que vuelva desde Cali, Colombia.

Eddi Cristóbal también siente el peso de la ausencia de su madre. Cuando la repatriaron a Guatemala, hace cuatro años, le prometió cuidar a sus tres hermanitos y desde entonces intenta hacerlos reír siempre que lloran, lo que sucede casi a diario. Todos los días hablan con ella y aunque su tía los ha llevado a vivir con ella, extrañan a la mamá.

Al igual que José, Evelyn y Eddi, miles de chicos que han sido separados de sus padres confían en que sus familias se vuelvan a reunir si se aprueba una reforma a las leyes de inmigración que resuelva la situación de unos 11 millones de extranjeros que se cree están en el país sin papeles.

Comparten el mismo dolor

Como sus padres, algunos de estos chicos tampoco tienen papeles, otros son ciudadanos estadounidenses o residentes, pero a pesar de su diferente situación migratoria, todos comparten el mismo sufrimiento: han sido separados de sus padres, que en la mayoría de los casos llegaron al país en busca de un futuro mejor y se quedaron de manera ilegal.

publicidad

Mientras el Senado debate un proyecto de reforma, estos chicos sueñan con abrazar a sus padres, reír y llorar con ellos, sentir el olor de su piel, confesarles sus penas y sus alegrías mirándolos a los ojos.

"No hay nadie que pueda sustituirla. La persona que siempre va a estar incondicionalmente es la mamá. Eso no se puede reemplazar", aseguró Machado.

"Estoy confiando, optimista. Prefiero que ella se quede acá y poder decirle 'hola' todos los días. Extraño la comida, me hace falta una persona en casa que me pregunte como te fue hoy, una persona para contarle todas las cosas y confiar. Tener el amor en la casa", dijo el joven a The Associated Press en una entrevista en un modesto apartamento que renta con ayuda estatal.

Aumento en las deportaciones

Las deportaciones han aumentado durante el gobierno de Obama, a un promedio de 400 mil personas por año, según información de la Policía de Inmigración y Control de Aduanas. En 1990 fueron 30 mil.

No existen estadísticas oficiales disponibles sobre la cantidad de familias que han sido divididas por la deportación de los padres y los organismos defensores de los derechos del inmigrante sin papeles tampoco tienen cifras.

De acuerdo con la ley vigente, quienes fueron deportados deben esperar tres años para regresar al país si su estancia ilegal fue de menos de 180 días y 10 años si se quedaron más de seis meses.

publicidad

Los padres o esposos de los repatriados pueden pedir un "waiver" (exención) si son ciudadanos estadounidenses.

El apartado 245 B (c) (6) del proyecto de ley de reforma que analiza en Senado incluye también a los hijos entre quienes pueden solicitar el "waiver" para sus padres, y contempla asimismo a los residentes legales, no solo a los ciudadanos.

Así, de ser aprobada la ley, hijos, padres y esposos residentes o ciudadanos estadounidenses podrían pedir a las autoridades que levanten el castigo de sus familiares deportados y les permitan volver.

No serían cobijados quienes hayan sido deportados por haber cometido delitos.

La iniciativa de reforma prevé también que las personas sin papeles que permanecen en Estados Unidos, como por ejemplo hijos y esposos de deportados, podrían obtener la residencia en 10 años, y la ciudadanía en otros tres.

No hay ninguna garantía

Su aprobación no está garantizada. Aún si el proyecto fuera aprobado por el Senado, debería pasar por la Cámara de Representantes, dominada por la oposición republicana, más conservadora y reticente con los temas de inmigración que el oficialismo demócrata.

De todos modos, numerosos inmigrantes, activistas y abogados confían en una pronta aprobación de la reforma migratoria que allane el reencuentro familiar.

"Si este proyecto se convierte en ley, va a ser maravilloso para muchas personas", manifestó el abogado de inmigración Erwin Díaz Solís. "Es un beneficio grandísimo para la reunificación familiar", consideró el letrado en comunicación telefónica con The Associated Press.

publicidad

Wendy Cervantes, especialista en temas de inmigración y de derechos de los niños de la organización First Focus, dice que las cláusulas de la reforma que facilitan la reunificación familiar son algo "muy fuerte" y que hay que asegurarse de tener lo mismo en (el proyecto de) la cámara de representantes".

Los detalles son las dificultades

Varios abogados y expertos consultados por The Associated Press dijeron, sin embargo, que el proyecto es muy amplio y sus beneficios reales se conocerán una vez que se dé forma definitiva a la iniciativa.

"El problema está en los detalles", dijo el abogado de inmigración Alfonso Oviedo.

Se refería a aspectos como la edad que deberían tener los hijos para poder solicitar el "waiver". El proyecto del Senado no aborda este tema.

El letrado recordó, además, que la iniciativa aún puede ser cambiada tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, antes de su aprobación.

Para Nora Sándigo, una activista de la Florida que dirige un grupo de ayuda a inmigrantes, es clave que los niños puedan pedir el regreso de sus padres sin esperar a ser adultos.

"Que se incluya a los niños que ya son ciudadanos, que ya mismo puedan pedir a los familiares y les den un perdón para que puedan entrar lo más rápido posible. De lo contrario es una tortura, una espera que mata de dolor a la familia con tanto tiempo", aseguró Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Americana.

publicidad

La idea de volver a ver a su madre encandila a Cristóbal, el muchacho de 17 años.

"No tenerla a ella fue duro porque yo justo comenzaba el secundario. Mis hermanos lloraban y yo trataba de hacerlos reír", expresó Cristóbal bajo una carpa en la que varias familias efectuaron un ayuno durante una semana pidiendo un alto a las deportaciones, en la ciudad de Homestead, a unos 58 kilómetros al sur de Miami.

"Ella me dijo que tenía que ser fuerte y no dejar que mis hermanos lloraran y yo le dije que iba a cuidar de ellos todo lo que pudiera", dijo el adolescente al recordar la conversación que mantuvo con su madre antes de que se fuera a la cárcel.

Su mamá, Rufina Cristóbal, de 37 años, fue deportada a Guatemala en 2009, un mes después que la policía de inmigración allanó su casa en la madrugada y la detuvo junto a su esposo por no tener papeles de residencia.

Los cuatro hijos "el más chiquito de cuatro años en ese momento" quedaron bajo el cuidado de una tía, cuyo esposo también fue deportado un día después.

La tía, Donatila Diego, trabaja en el campo cultivando plantas y ahora cuida a sus dos hijas y a sus cuatro sobrinos.

Para Rufina, la mamá, la separación también ha sido dura.

"Quiero encontrarme con mis hijos. Me desespero por estar aquí, yo sola, y ellos allá", dijo la mujer en conversación telefónica desde Guatemala, donde trabaja lavando ropa de otras familias. "Se siente bien feo, bien triste. Pienso cómo estarán, qué comen, cómo les irá en las clases. No hay ni un día que no llore".

publicidad

La mamá de José Machado, Melba Sosa, fue deportada hace casi dos años a Nicaragua, tras 12 años de vivir sin papeles en Estados Unidos. La detuvieron por manejar sin licencia de conducir y permaneció cerca de cuatro meses en la cárcel en Miami antes de ser fue repatriada. Ella asegura que no cometió ni un sólo delito.

Aquí quedaron José, su hermano gemelo, y una media hermana. La mujer no soportó volver a Nicaragua por los recuerdos de sus hijos que le traía estar allí y resolvió emigrar a España, también sin papeles.

La esperanza muere al último

Actualmente vive en Bilbao, donde trabaja como interna en una casa cuidando a un anciano. Espera, sin embargo, volver pronto a reunirse con sus hijos en Estados Unidos.

"Mis hijos se quedaron allí, el golpe es durísimo, es como quedarse en el aire", aseguró Sosa en una reciente entrevista telefónica con  The Associated Press. "No quería estar allí (en Nicaragua) porque me da una depresión tremenda. Mis hijos estaban pequeños y en la edad que más necesitan a la madre", dijo recordando su deportación.

Sosa se separó de su esposo antes de viajar a Estados Unidos en busca de un mejor porvenir para sus hijos. Aquí volvió a formar pareja y tuvo a su nena, la única de sus hijos que es ciudadana estadounidense.

publicidad

Tras haber pasado seis meses con una familia sustituta, José obtuvo la residencia estadounidense. Podría viajar a España a ver a su madre, pero no tiene dinero para costear los 1,500 dólares del pasaje. El joven, que llegó a los seis años con visa de turista, no recuerda a su padre y no mantiene ningún contacto con él, quien vive en Nicaragua.

Bajo las leyes actuales, José no puede hacer nada para que su madre vuelva. Tampoco su hermana, a pesar de que es ciudadana estadounidense. La situación cambiaría si se aprueba una ley que contemple la solicitud de "waivers" (exenciones) por parte de familiares directos de residentes o ciudadanos.

Evelyn Rivera es la única de tres hermanas que no nació en Estados Unidos, la única sin papeles. Su papá, incluso, ya logró la residencia, con la ayuda de una de sus hijas ciudadanas.

Evelyn es la única que no ha podido viajar a ver a su madre después de su salida obligada a Colombia por permanecer sin papeles en este país. La joven obtuvo un permiso de trabajo y una licencia de conducir como beneficiaria de una orden ejecutiva del presidente Barack Obama que en 2012 suspendió temporalmente las deportaciones de algunos jóvenes que llegaron de niños al país.

Pero por ahora no es residente, ni puede viajar al exterior. Por eso espera que se apruebe la reforma, para ver en Colombia o en Estados Unidos a su madre.

publicidad

"Voy a poder viajar a Colombia y regresar y más que eso, mi mamá tendrá la oportunidad de regresar a Estados Unidos y mi papá, que es residente, y mis hermanas, que son ciudadanas, podrían pedir que venga. Va a cambiar la vida de mi familia", explicó refiriéndose al proyecto de ley del Senado. "Cuando pienso en la reforma no puedo dejar de sonreír. Este fue el último año sin ella para el día de las madres".

Estados los preparan otorgando licencias

Por otro lado, la reciente aprobación de permisos de conducir en Connecticut para indocumentados es el resultado de una tendencia nacional de los estados para resguardar la seguridad vial y preparar a los sin papeles para una eventual reforma migratoria.

"Es el reconocimiento de que los inmigrantes están aquí para quedarse. Mientras se debate una legalización a nivel federal, hace sentido iniciar el proceso de identificación de esta comunidad con la emisión de permisos de manejo", explicó a  Efe Álvaro Huerta, del Centro Nacional de Legislación sobre Inmigración (NILC) en Los Ángeles.

Resaltó que es una "excelente señal" que algunos estados están enviando al resto del país de reconocer e integrar a los inmigrantes en sus comunidades.

"La gente debe manejar a sus trabajos, escuelas, iglesias, y hace sentido en materia de seguridad que éstos conductores tengan seguros, conozcan las leyes de tránsito y operen vehículos registrados", apuntó.

publicidad

Un cambio de mentalidad

El aluvión de propuestas de ley para conceder licencias para los sin papeles marca una gran diferencia con respecto a las políticas adoptadas por muchos estados luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

En aquella ocasión, apunta Efe, a los solicitantes se les comenzaron a pedir pruebas de documentos que indicaran su estatus legal en este país, y sólo Nuevo México, Washington y Utah continuaron emitiendo las licencias a los indocumentados.

De acuerdo con el NILC, en lo que va de 2013, en alrededor de 18 estados se ha presentado algún tipo de propuesta legislativa para otorgar permisos de manejo a los indocumentados, como en Rhode Island, California o Washington D.C.

Connecticut ha sido el último en sumarse a la creciente lista que incluye también a Colorado, Maryland, Illinois, Nevada y Vermont.

Según Huerta, el cambio de posición de algunos estados hacia el tema de las licencias es debido en parte a las elecciones de 2012, cuando los hispanos demostraron su capacidad de influir en la tendencia del resultado.

En el caso de Connecticut, se exige que los solicitantes demuestren su identidad con dos documentos diferentes, tengan comprobantes de residencia de al menos noventa días en este país, pasen las pruebas de conducir y se sometan a una revisión de antecedente penales, con renovación cada tres años.

Sin embargo, en otros estados como Carolina del Norte, la ruta para que los más de 400 mil indocumentados que viven aquí obtengan un permiso restringido de manejo ha sido más larga y ha dividido a la comunidad.

publicidad

La postura no es compartida

Bajo la propuesta de ley HB 786, que será discutida la próxima semana en el pleno de la Cámara de Representantes, el solicitante deberá pasar por una revisión de sus antecedentes y comprobar su residencia en el estado, además de pagar por adelantado al menos un mes de seguro del vehículo.

La medida, que fue creada por legisladores republicanos, tiene como objetivo "responder al tema migratorio en el estado debido a la falta de acción del Gobierno federal".

"Mientras que otros estados van para adelante resolviendo este tema, en Carolina del Norte van de retroceso", resaltó Huerta en referencia a la cláusula del proyecto que otorga poder a los agentes locales de cuestionar el estatus migratorio de un detenido cuando se tiene una sospecha razonable de que es indocumentado.

"Aceptar esta ley como está escrita ahora es prácticamente entregarse a Inmigración porque el permiso restrictivo claramente indica que no tiene papeles", enfatizó a Efe Germán de Castro, líder comunitario en Charlotte.

Según De Castro, no existe ninguna protección en la HB 786 que evite que el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) comparta la base de datos que tendrá de los solicitantes del documento que son indocumentados con las autoridades migratorias.

A su vez, Raúl Pinto, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Carolina del Norte, advirtió que la ley aumentará el perfil racial hacia los hispanos, ya que el inmigrante que no posea el documento será de una vez identificado como indocumentado.

publicidad

"Es un precio muy alto que tienen que pagar los inmigrantes para tener un permiso de manejo", apuntó Pinto.

Carmen Pérez, madre soltera de tres niños, lo único que desea es manejar tranquila al supermercado y saber que si la para un oficial de Policía, puede presentar un documento que demuestre su identidad y así evitar ir a la cárcel por indocumentada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.