publicidad
.

Escasez de obreros en Colorado logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Escasez de obreros en Colorado

Escasez de obreros en Colorado

Leyes migratorias de Colorado podrían perjudicar el sector de la construcción. Temen escasez de obreros.

Obras en riesgo

DENVER, Colorado - Las nuevas leyes migratorias de Colorado podrían perjudicar el sector de la construcción en este estado debido a la falta de mano de obra y el costo adicional para cumplir con las nuevas medidas.

Según Mark Gould, presidente de Gould Construction en Glenwood Springs (en el oeste de Colorado), "los proyectos de construcción serán cada vez más costosos" debido a las exigencias de las nuevas leyes sobre verificación de estatus de nuevos empleados.

Añadió que la implementación de la ley HB 06-1343, vigente desde el 7 de agosto del 2006, retrasará los trabajos de construcción de casas y carreteras y elevará el costo de esas obras.

De acuerdo con el empresario, la mitad de los trabajos que realizan las empresas constructoras del oeste de Colorado son contratos con el gobierno.

Verificación obligatoria

Desde ahora, para obtener esos contratos, las empresas deben demostrar que tanto sus empleados como los de sus subcontratistas están legalmente dentro del país.

"Pero una vez que se eliminan a los trabajadores indocumentados, no quedan suficientes trabajadores locales como para que una empresa privada pueda trabajar en proyectos del gobierno o construir casas", comentó.

Según Gould, la mayoría de sus empleados son inmigrantes hispanos. Y aunque él revisa los documentos de sus obreros, "no podemos garantizar que sean documentos reales".

publicidad

"Es difícil saber si un documento es real o es una falsificación", aseveró.

Sugieren encuentro

Recientemente Gould sugirió un encuentro con los legisladores estatales "para debatir las ramificaciones de la ley HB 06-1343, porque nadie les está contando cómo esta ley está afectando a la economía del oeste del estado".

Parte de esos problemas surgen por el bajo índice de desempleo en el oeste de Colorado, que en la actualidad es del 3,2 por ciento.

"Prácticamente no hay desempleo en esta zona por lo cual la mano de obra inmigrante es esencial para la fuerza laboral", dijo Gould.

Trabajos no deseados

Además, los estadounidenses, y especialmente los jóvenes, "no quieren cavar trincheras por 14 dólares la hora, pero los hispanos sí", agregó.

Y la industria de la construcción enfrenta competencia de las plantas petroleras del área, que ofrecen un salario mínimo inicial de 20 dólares por hora.

Eso significa, explicó Gould, que "los buenos trabajadores, aquellos que tienen papeles y hablan inglés, se van a trabajar a otro lado".

Aunque no existen estadísticas que indiquen cuántos obreros de la construcción hispanos dejaron el oeste de Colorado debido a la implementación de las nuevas leyes, la Colorado Farm Bureau, una organización independiente que agrupa a unos 28 mil granjeros de todo el estado, estima que una cuarta parte de los trabajadores agrícolas hispanos ya dejaron el estado.

publicidad

Huyen de la zona

Por otro lado, según un reciente informe de la Autoridad Regional de Viviendas de San Miguel (uno de los condados en el oeste de Colorado), "decenas y quizá centenares" de familias hispanas se alejaron de la zona al no poder ya alquilar viviendas debido a las nuevas leyes migratorias.

Para Stan Perea, economista y analista demográfico de Denver, algo similar está pasando en la industria de la construcción.

Según este experto, un 20 por ciento de los obreros de la construcción de Colorado es latino.

"Los estadounidenses no miran este trabajo con buenos ojos, por lo que es ingenuo pensar que ciudadanos de Estados Unidos van a ocupar las vacantes repentinamente creadas por la ausencia de obreros hispanos", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad