publicidad
.

Escasez de campesinos en Michigan hace peligrar las cosechas logo-notici...

Escasez de campesinos en Michigan hace peligrar las cosechas

En 2013 la cosecha de manzana en Michigan tiene un sabor agridulce. Es el mejor año agrícola, pero hay escasez de campesinos.

Cosechas de manzana en riesgo por falta de inmigrantes /Univision

La falta de una reforma migratoria pone en riesgo cultivos y cosechas en el campo de Estados Unidos

publicidad

Por: Viviana Ávila y Jorge Luis Mota


Este año la cosecha de manzana en Michigan tiene un sabor agridulce. Después de un 2012 devastador para los cultivos debido al mal tiempo que afectó los campos, este año podría ser el mejor en mucho tiempo. Pero hay un problema: la escasez de trabajadores inmigrantes que recojan la cosecha.

“En este rancho se necesitan entre cuarenta y cincuenta empleados. Ahorita tenemos veinte, así que nos hace falta la mitad de la gente. Y en otros ranchos también se necesitan”, afirmó Pedro Jaimes, supervisor de un campo de manzanas en Michigan.

Michigan es el tercer productor de manzanas de los Estados Unidos, después de New York y Washington. Los agricultores atribuyen la falta de cosechadores a la ausencia de una reforma migratoria, combinado con el alto índice de deportaciones ocurrido en años recientes.

“Sabemos que las actuales leyes de inmigración juegan un papel fundamental a la hora de encontrar trabajadores. Eso pone algo de estrés, porque es una cosecha grande y necesitamos trabajadores”, afirmó Philip Strawer, dueño de plantaciones de manzanas.

Clima de miedo

José Torres lleva varias temporadas cultivando la tierra en este estado del Medio Oeste estadounidense, y nos confiesa que los inmigrantes tienen miedo pedir empleo en el campo. “Tienen miedo de venir ahorita por los retenes que hay. Las leyes están duras ahorita. Si te agarran pues nos vamos a México”, afirmó.

Este año se espera que la cosecha de manzana deje al estado de Michigan ganancias de por lo menos $900 millones. De hecho se planea contratar un 20 por ciento más de fuerza laboral, y la mayoría de estos trabajadores, podrían ser hispanos.

Pero si las manzanas no se recogieran a tiempo, se perdería la cosecha. María, quien trabaja como cosechadora en estos campos, dice que los mejores para hacer este trabajo son los latinos. “Los americanos nunca vendrán a cortar la fruta del campo. Son los mexicanos los que sacan la frutada adelante”, afirmó.

Esa misma opinión la comparten Mario, Ranulfo, Pedro y otros trabajadores inmigrantes que laboran entre 8 y 10 horas diarias en los campos de Michigan, para que la cosecha no solo los beneficie a ellos, sino a los 26 estados del país y a los 18 países del mundo que compran esta fruta de Michigan.

Vea el reportaje de la periodista Viviana Ávila esta noche en el noticiero Univision Edición Nocturna a las 11:30 PM tiempo del Este / 10:30 PM hora centro.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
National Football League
¡Histórico! Tampa Bay seleccionó al mexicano Roberto Aguayo
El equipo del Estado de Florida cambió en la segundo ronda para tomar al gran pateador.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.