publicidad
.

Entre noviembre y enero enviarán al Congreso de EU dos planes de reforma...

Entre noviembre y enero enviarán al Congreso de EU dos planes de reforma migratoria

Entre noviembre y enero enviarán al Congreso de EU dos planes de reforma migratoria

La reforma migratoria vuelve a tener una fecha tentativa de debate en el Congreso de EU. Entre noviembre y enero...

Camino difícil

La reforma migratoria vuelve a tener una fecha tentativa de debate en el Congreso estadounidense. Entre noviembre y enero serán radicados dos planes, uno en la Cámara de Representantes y otro en el Senado, y ambos incluirán restricciones, sobre todo para aquellos indocumentados que han cometido delitos graves.

El debate ha sufrido dos derrotas en los últimos tres años por falta de apoyo bipartidista, un fantasma que sigue rondando el Capitolio a pesar de que los demócratas tienen el control de ambas cámaras y también de la Casa Blanca.

Pero todo ese poder no ha sido suficiente para alcanzar los 279 votos necesarios para aprobar una ley que permita la legalización de la mayoría de los 12 millones de indocumentados y siente las bases de una política migratoria que regulará redadas y blindará las fronteras para evitar que en los años venideros, una vez termine la legalización, haya nuevos indocumentados.

"Vamos caminando, pero no tan rápido como quisiéramos", dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU). El sindicalista es uno de los más de 500 dirigentes que participan en una instancia encabezada por el Senador Charles Schumer (demócrata de Nueva York), quien preside el Subcomité de Inmigración de la Comisión Judicial del Senado.

Van siete meses

Desde marzo, Schumer elabora un proyecto de legislación de reforma migratoria que está siendo redactado con la participación de abogados, sindicalistas, religiosos, activistas comunitarios, policías, funcionarios públicos y parlamentarios, quienes definen la nueva política migratoria estadounidense.

publicidad

"El debate de la reforma de salud ha detenido muchísimo la elaboración del documento final y la entrega al Senado", explicó Medina. "Pero creo que estamos en un punto de término y esto se pondrá bonito, el debate se calentará a principios del año que viene, en 2010. Todos coincidimos -los participantes en la redacción de la propuesta- que el periodo que tenemos es de enero a abril. No más de esa fecha".

En junio, Univision.com conoció que el plan de Schumer iba a ser presentado los primeros días de noviembre, pero por falta de apoyo republicano la propuesta podía ser postergada. A finales de agosto, tras el término del receso de verano, el plan fue retirado de agenda sin mayores explicaciones.

¿Cree que esta vez el Congreso si aprobará una reforma migratoria con una vía de legalización amplia? Comente aquí.

No se han dormido

"A partir de esa fecha hemos seguido discutiendo los contenidos de la propuesta", adelantó Medina. "Lo hemos ido construyendo de a poco, que no deje nada afuera. Y todos quienes estamos trabajando en esto coincidimos en que debe incluir una vía de legalización amplia y justa, en la importancia que sea integral".

El dirigente agregó que en las próximas cinco o seis semanas el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) "entregará primero un plan de reforma migratoria a la Cámara de Representantes" y que será esa instancia la que primero inicie el debate.

publicidad

"El plan es que Gutiérrez presente algo en unos 40 días a más tardar y (el Senador Charles) Schumer en enero. Para esa fecha ya habrá sido evacuada del Congreso la reforma de salud y tendremos el camino despejado", apuntó.

Plan del martes 13

El proyecto de Gutiérrez, denominado "plan del martes 13" (por la fecha en que fue anunciado), cuenta con el respaldo de un grupo integrado por al menos 2,500 representantes de sindicatos, iglesias y grupos de derechos civiles que defienden los derechos de los inmigrantes y piden al Congreso y a la Casa Blanca una vía de legalización inmediata para los 12 millones de indocumentados.

Gutiérrez entregó un "plan de principios" que, dijo, "servirá" para redactar una ley de reforma migratoria integral que reconozca el aporte de los inmigrantes a Estados Unidos, pero advirtió que de acuerdo con los lineamientos establecidos, los indocumentados que tengan antecedentes criminales o hayan cometido faltas graves no calificarán para obtener la residencia y luego la ciudadanía estadounidense.

"Si usted viene aquí a lastimar a nuestras comunidades, no vamos a apoyarlo", puntualizó el parlamentario.

Incluye residencia

El plan de Schumer también impedirá que los indocumentados con antecedentes criminales legalicen su permanencia en Estados Unidos.

"Todos -los representantes de organizaciones que participan en la elaboración del proyecto- coinciden en la importancia que sea integral, amplio, generoso, pero con estrictas regulaciones", apuntó. "Algunas personas, si cometieron delitos graves, por ejemplo en contra de otras personas -violaciones, tráfico de drogas, asesinatos, entre otros- , será difícil que ellos puedan regularizar su estado migratorio en Estados Unidos".

publicidad

"Pero se trata de un número pequeño", aseguró.

Otros temas que incluirá el plan de Schumer tiene que ver con modificaciones a los programas de visas para trabajadores temporales, dijo Medina.

Peleas internas

"Ha sido un tema difícil", detalló. "Tenemos diferencias con los empresarios y las estamos resolviendo. Ellos quieren que sólo aumenten las cuotas y haya pocas variaciones en el sistema, pero nosotros (los sindicatos) estamos pidiendo que los trabajadores con visas tipo H2A y H2B tengan garantizados derechos en Estados Unidos".

Del blindaje de la frontera, Medica reveló que ha sido otro hueso duro de roer en las negociaciones que arrancaron en junio. "Es un tema difícil, pero creo que hay mucho campo en el que se puede platicar. Lo importante es que todos queremos una solución y estamos trabajando para encontrarla".

En cuanto a los requisitos para alcanzar la legalización, el sindicalista anticipó que es "muy probable" que haya multas que deberán pagar los indocumentados que califiquen para la legalización, "pero estamos procurando que el monto de algunas penalidades sean justos. No queremos que los pagos sean exorbitantes, porque entonces estaríamos frenando la legalización de los indocumentados".

"Los costos deben ser razonables", subrayó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
Kashima Antlers y Auckland City abren este jueves el Mundial de Clubes
El equipo japonés y el neozelandés chocan en un partido en el que el equipo anfitrión y el campeón oceánico medirán sus fuerzas.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.