publicidad
.

Enmiendas acorralan la reforma logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Enmiendas acorralan la reforma

Enmiendas acorralan la reforma

Demócratas y republicanos discuten el número de enmiendas que serán incluidas en el reinicio del debate migratorio.

La discusión sigue

Ampliar el programa de reunificación familiar, hacer cambios en los programas de visas Z y de residencia temporal, así como exigir a las ciudades santuario que compartan la información con el gobierno federal, son apenas algunas de las 22 enmiendas al proyecto de reforma migratoria que serían tratadas en el Senado una vez se vote a favor de un acuerdo alcanzado por los líderes demócratas y republicanos, y se fije una fecha tope para votar o rechazar el plan elaborado conjuntamente con la Casa Blanca.

¡ Si eres indocumentado, conoce tus derechos!

Al menos 16 de las 22 enmiendas que se ventilan son patrocinadas por senadores que el 7 de junio votaron en contra de una gestión del líder demócrata Harry Reid (Nevada), quien buscó frenar las iniciativas de cambio al proyecto y acelerar el voto con el fin de conservar la vía de legalización propuesta en el documento.

Una lista de las enmiendas, divulgada por la oficina de Reid, muestra cómo demócratas y republicanos realizan esfuerzos no sólo por revivir el proyecto antes del receso de verano, sino por regular de manera distinta el plan elaborado en secreto por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca entre los meses de abril y mayo.

"Todavía se está discutiendo sobre el número de enmiendas que serán presentadas", dijo a Univision Online Federico de Jesús, vocero de Reid.

publicidad

El plan de reforma

Hasta ahora la reforma migratoria que debate el Senado -y que se encuentra en suspenso- recomienda fuertes componentes de seguridad nacional (vigilancia de fronteras), combate a la inmigración ilegal, deportaciones aceleradas, un programa de trabajadores temporales y una compleja vía de legalización para indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

El proyecto establece que los elegibles deberán pagar una primera multa de $1,000 a cambio de una visa Z válida por tres años con derecho a trabajar.

Durante ese tiempo el gobierno federal corroborará la identidad del indocumentado y sus antecedentes criminales dentro y fuera del país, y una comisión evaluará por medio de un sistema de puntos si el extranjero califica para la residencia.

Cómo se medirá

El sistema de puntos medirá el tiempo de estadía en Estados Unidos, antecedentes penales, familia (si tiene cónyuges y/o hijos residentes o ciudadanos estadounidenses), conocimiento del idioma inglés, historial de trabajo y estudios. Se requiere un mínimo de 65 sobre 100 puntos para calificar.

Una vez autorizado, el indocumentado deberá salir del país, pagar una segunda multa de $4,000 e iniciar un proceso consular para pedir la residencia (tarjeta verde), proceso que podría dilatar hasta un año.

Conseguida la tarjeta verde, el residente tendrá limitaciones para pedir a familiares directos y sólo calificarán cónyuges e hijos menores de 21 años solteros.

publicidad

Las enmiendas

Hasta ahora, la lista bipartidista difundida por la oficina de Reid y que aún esta siendo debatida, incluye 11 enmiendas demócratas y 11 republicanas.

Los demócratas pretenden introducir los siguientes cambios:

  • Enmienda 1199, patrocinada por el senador Christopher Dodd. Ampliar el programa de reunificación familiar.
  • Enmienda 1313, patrocinada por el senador Jim Webb. Cambios al programa de las nuevas visas Z, de residencia temporal, y limitar la residencia a quienes lleven más de 4 años en el país.
  • Enmienda 1236, patrocinada por los senadores Max Baucus y Jon Tester. Cambios a la ley Real ID (ley de identificación única aprobada por el Congreso en 2005 e incluida en el plan tripartita).
  • Enmienda 1332, patrocinada por el senador Bernie Sanders. Cambios al sistema de certificación laboral que regula las contrataciones de empleados extranjeros.
  • Enmienda 1344, patrocinada por el senador Robert Byrd. Cobros relacionados con la seguridad en las fronteras.
  • Enmienda 1317, patrocinada por el senador Robert Menéndez. Aumentar la valoración por meritos familiares en el sistema de puntos.
  • Enmienda 1340, patrocinada por el senador Sherrod Brown. Cambios al artículo relacionado con trabajos en agencias gubernamentales.
  • Enmienda 1468, patrocinada por la senadora Claire McCaskill. Aumento de sanciones a patronos que contraten trabajadores indocumentados.
  • Enmienda 1486, patrocinada por el senador Carl Levin. Relacionado con la concesión de refugio a minorías religiosas iraquíes.
  • Enmienda 1386, patrocinada por el senador Patrick Leahy. Cambios al sistema de visados para inversionistas.
  • Enmienda sin número, patrocinada por el senador Charles Schumer. Cambios al capítulo relacionado con la tarjeta biométrica de seguridad social.
  • Enmienda 1198, patrocinada por la senadora Barbara Boxer. Cambios en las visas Y. Que se limite el número de trabajadores temporales que puedan entrar al país según la cantidad de trabajadores que permanecieron con visas vencidas.
publicidad

Las enmiendas republicanas

Los republicanos proponen las siguientes enmiendas durante el debate:

  • Enmienda 1161, patrocinada por el senador Lamar Alexander. Cambios en el juramento de naturalización.
  • Enmienda 1255, patrocinada por el senador Kit Bond. Prohibir la residencia legal permanente a quienes obtengan una visa tipo Z.
  • Enmienda 1473, patrocinada por el senador Norman Coleman. Exigir a las ciudades santuario que compartan la información con el gobierno federal.
  • Enmiendas 1335 y 1258, patrocinadas por el senador Pete Domenico. Cambios en el número de jueces federales.
  • Enmienda 1490, patrocinada por el senador John Ensign. Regulaciones a los beneficios de la seguridad social. Prohíbe a los indocumentados cobrar beneficios de jubilación durante el tiempo en que permanecieron ilegalmente en el país.
  • Enmienda 1465, patrocinada por el senador Bob Graham.  Cambios al reglamento de ejecución de la ley de inmigración. Pide rehacer el contenido del capítulo porque, argumenta, no está claro.
  • Enmienda 1441, patrocinada por el senadore Chuck Grassley. Cambios al capítulo tercero del plan migratorio, relacionado las políticas de aplicación de la ley.
  • Enmienda 1440, patrocinada por la senadora Kay Bailey Hutchison. Cambios al capítulo IV del plan.
  • Enmienda 1174, patrocinada por el senador John Thune. Relacionado con la personalidad jurídica.
  • Enmienda 1318, patrocinada por el senador Saxby Chambliss. Sobre acuerdos de totalización, utilizados para coordinar el pago de los impuestos y de las ventajas de la Seguridad Social para los trabajadores que trabajan en Estados Unidos provenientes de empresas extranjeras, o para trabajadores estadounidenses que trabajan en filiares en el extranjero. La enmienda haría más difícil de concluir acuerdos de totalización. Estos acuerdos han estado siendo revisados desde 1978. En la actualidad existen 21, incluyendo uno con México. El acuerdo de totalización no tiene nada que ver con la inmigración ilegal. La propuesta beneficiaría más a trabajadores estadounidenses que trabajan en México, quienes se ahorrarían unos $140 millones.
  • Enmienda 1282, patrocinada por el senador Johnny Isakson. Limitar y/o regular el derecho de compra de viviendas a los indocumentados.
  • Enmienda sin número, patrocinada por el senador Lindsey Graham. Criminalizar las penas a indocumentados.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad