publicidad
.

Enmiendas acorralan la reforma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Enmiendas acorralan la reforma

Enmiendas acorralan la reforma

Demócratas y republicanos discuten el número de enmiendas que serán incluidas en el reinicio del debate migratorio.

La discusión sigue

Ampliar el programa de reunificación familiar, hacer cambios en los programas de visas Z y de residencia temporal, así como exigir a las ciudades santuario que compartan la información con el gobierno federal, son apenas algunas de las 22 enmiendas al proyecto de reforma migratoria que serían tratadas en el Senado una vez se vote a favor de un acuerdo alcanzado por los líderes demócratas y republicanos, y se fije una fecha tope para votar o rechazar el plan elaborado conjuntamente con la Casa Blanca.

La votación se llevará a cabo entre el jueves y el viernes, una vez concluya el debate de energía.

Al menos 16 de las 22 enmiendas que se ventilan son patrocinadas por senadores que el 7 de junio votaron en contra de una gestión del líder demócrata Harry Reid (Nevada), quien buscó frenar las iniciativas de cambio al proyecto y acelerar el voto con el fin de conservar la vía de legalización propuesta en el documento.

Una lista de las enmiendas, divulgada por la oficina de Reid, muestra cómo demócratas y republicanos realizan esfuerzos no sólo por revivir el proyecto antes del receso de verano, sino por regular de manera distinta el plan elaborado en secreto por negociadores demócratas, republicanos y de la Casa Blanca entre los meses de abril y mayo.

"Todavía se está discutiendo sobre el número de enmiendas que serán presentadas", dijo a Univision Online Federico de Jesús, vocero de Reid.

publicidad

El plan de reforma

Hasta ahora la reforma migratoria que debate el Senado -y que se encuentra en suspenso- recomienda fuertes componentes de seguridad nacional (vigilancia de fronteras), combate a la inmigración ilegal, deportaciones aceleradas, un programa de trabajadores temporales y una compleja vía de legalización para indocumentados que viven en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

El proyecto establece que los elegibles deberán pagar una primera multa de $1,000 a cambio de una visa Z válida por tres años con derecho a trabajar.

Durante ese tiempo el gobierno federal corroborará la identidad del indocumentado y sus antecedentes criminales dentro y fuera del país, y una comisión evaluará por medio de un sistema de puntos si el extranjero califica para la residencia.

Cómo se medirá

El sistema de puntos medirá el tiempo de estadía en Estados Unidos, antecedentes penales, familia (si tiene cónyuges y/o hijos residentes o ciudadanos estadounidenses), conocimiento del idioma inglés, historial de trabajo y estudios. Se requiere un mínimo de 65 sobre 100 puntos para calificar.

Una vez autorizado, el indocumentado deberá salir del país, pagar una segunda multa de $4,000 e iniciar un proceso consular para pedir la residencia (tarjeta verde), proceso que podría dilatar hasta un año.

Conseguida la tarjeta verde, el residente tendrá limitaciones para pedir a familiares directos y sólo calificarán cónyuges e hijos menores de 21 años solteros.

publicidad

Las enmiendas

Hasta ahora, la lista bipartidista difundida por la oficina de Reid y que aún esta siendo debatida, incluye 11 enmiendas demócratas y 11 republicanas.

Los demócratas pretenden introducir los siguientes cambios:

  • Enmienda 1199, patrocinada por el senador Christopher Dodd. Ampliar el programa de reunificación familiar.
  • Enmienda 1313, patrocinada por el senador Jim Webb. Cambios al programa de las nuevas visas Z, de residencia temporal, y limitar la residencia a quienes lleven más de 4 años en el país.
  • Enmienda 1236, patrocinada por los senadores Max Baucus y Jon Tester. Cambios a la ley Real ID (ley de identificación única aprobada por el Congreso en 2005 e incluida en el plan tripartita).
  • Enmienda 1332, patrocinada por el senador Bernie Sanders. Cambios al sistema de certificación laboral que regula las contrataciones de empleados extranjeros.
  • Enmienda 1344, patrocinada por el senador Robert Byrd. Cobros relacionados con la seguridad en las fronteras.
  • Enmienda 1317, patrocinada por el senador Robert Menéndez. Aumentar la valoración por meritos familiares en el sistema de puntos.
  • Enmienda 1340, patrocinada por el senador Sherrod Brown. Cambios al artículo relacionado con trabajos en agencias gubernamentales.
  • Enmienda 1468, patrocinada por la senadora Claire McCaskill. Aumento de sanciones a patronos que contraten trabajadores indocumentados.
  • Enmienda 1486, patrocinada por el senador Carl Levin. Relacionado con la concesión de refugio a minorías religiosas iraquíes.
  • Enmienda 1386, patrocinada por el senador Patrick Leahy. Cambios al sistema de visados para inversionistas.
  • Enmienda sin número, patrocinada por el senador Charles Schumer. Cambios al capítulo relacionado con la tarjeta biométrica de seguridad social.
  • Enmienda 1198, patrocinada por la senadora Barbara Boxer. Cambios en las visas Y. Que se limite el número de trabajadores temporales que puedan entrar al país según la cantidad de trabajadores que permanecieron con visas vencidas.
publicidad

Las enmiendas republicanas

Los republicanos proponen las siguientes enmiendas durante el debate:

  • Enmienda 1161, patrocinada por el senador Lamar Alexander. Cambios en el juramento de naturalización.
  • Enmienda 1255, patrocinada por el senador Kit Bond. Prohibir la residencia legal permanente a quienes obtengan una visa tipo Z.
  • Enmienda 1473, patrocinada por el senador Norman Coleman. Exigir a las ciudades santuario que compartan la información con el gobierno federal.
  • Enmiendas 1335 y 1258, patrocinadas por el senador Pete Domenico. Cambios en el número de jueces federales.
  • Enmienda 1490, patrocinada por el senador John Ensign. Regulaciones a los beneficios de la seguridad social. Prohíbe a los indocumentados cobrar beneficios de jubilación durante el tiempo en que permanecieron ilegalmente en el país.
  • Enmienda 1465, patrocinada por el senador Bob Graham.  Cambios al reglamento de ejecución de la ley de inmigración. Pide rehacer el contenido del capítulo porque, argumenta, no está claro.
  • Enmienda 1441, patrocinada por el senadore Chuck Grassley. Cambios al capítulo tercero del plan migratorio, relacionado las políticas de aplicación de la ley.
  • Enmienda 1440, patrocinada por la senadora Kay Bailey Hutchison. Cambios al capítulo IV del plan.
  • Enmienda 1174, patrocinada por el senador John Thune. Relacionado con la personalidad jurídica.
  • Enmienda 1318, patrocinada por el senador Saxby Chambliss. Sobre acuerdos de totalización, utilizados para coordinar el pago de los impuestos y de las ventajas de la Seguridad Social para los trabajadores que trabajan en Estados Unidos provenientes de empresas extranjeras, o para trabajadores estadounidenses que trabajan en filiares en el extranjero. La enmienda haría más difícil de concluir acuerdos de totalización. Estos acuerdos han estado siendo revisados desde 1978. En la actualidad existen 21, incluyendo uno con México. El acuerdo de totalización no tiene nada que ver con la inmigración ilegal. La propuesta beneficiaría más a trabajadores estadounidenses que trabajan en México, quienes se ahorrarían unos $140 millones.
  • Enmienda 1282, patrocinada por el senador Johnny Isakson. Limitar y/o regular el derecho de compra de viviendas a los indocumentados.
  • Enmienda sin número, patrocinada por el senador Lindsey Graham. Criminalizar las penas a indocumentados.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Con 28 puntos de LeBron James, los Cavs vencieron 121-117 a Raptors
Además la estrella de Cleveland sumó 14 asistencias.
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.