publicidad
.

En duda fecha del Real ID logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

En duda fecha del Real ID

En duda fecha del Real ID

El gobierno federal de Washington y el Senado estudian ampliar el plazo de entrada en vigor del Real ID y apagar las criticas.

Apagando críticas

WASHINGTON - El gobierno federal otorgará más plazo los estados para que actualicen sus regulaciones de licencia de manejo y se ajusten a las nuevas normas de la ley nacional conocida como Real ID, aprobada por el Congreso a principios de 2005 en respuesta a los ataques terroristas de 2001.

La extensión, fue adoptada en respuesta a protestas de gobernadores, congresistas y legisladores estatales generadas por los nuevos requisitos que el departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea emitir el jueves.

En enero, la legislatura de Maine aprobó una resolución refutando la ley federal, y cerca de otra docena de estados pusieron trabas para el cumplimiento de la legislación.

Se espera que varios estados aprueben leyes o resoluciones similares de rechazo, entre ellos Arizona, Georgia, Hawai, Masachusets, Misurí, Nueva Hampshire, Oklahoma, Utah y Wyoming.

La fecha límite para que los estados adopten el nuevo reglamento es el 28 de mayo de 2008.

Razones para el Real ID

Los partidarios del Real ID argumentan que la nueva ley es necesaria para impedir que terroristas e indocumentados consigan credenciales falsas de identificación.

El Real ID establece una normativa uniforme para que todas las licencias temporales emitidas a visitantes extranjeros venzan en la misma fecha que sus visas, y establece normas estrictas para determinar la identidad antes de que se emitan.

Varios de los 19 terroristas que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 portaban licencias de manejar extendidas por el estado de Florida y sus visas se encontraban vencidas.

publicidad

Dentro de otra ley

El Real ID (Ley de Identificación Verdadera) fue incluido en la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (H.R. 1268) y establece que el carné sólo será otorgado a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Los peticionarios, agrega, deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

La nueva ley autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar indocumentados en cualquier parte de Estados Unidos, permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de apelación y elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.

Cunden los temores

El Consejo Nacional de La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos, reiteró que Real ID "no hará más seguro a nuestro país" y advirtió que la vigencia del reglamento obligará a que miles de inmigrantes " se queden permanentemente en las sombras".

A su vez, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), teme que una vez publicados los reglamentos "se dificultará la vida de millones de inmigrantes".

La entidad teme que el Real ID cierre la puerta de la licencia de manejar a los inmigrantes en todos los estados y deje a los conductores vulnerables a la discriminación y al abuso.

publicidad

AILA reiteró que respaldaba medidas efectivas para proteger a los estadounidenses de nuevos actos terroristas, pero demandó al Congreso que apruebe una reforma inmigratoria amplia que permita regularizar el estado de permanencia de inmigrantes que llevan años en Estados Unidos.

Fecha probable

La agencia Prensa Asociada (AP) reportó el jueves que el gobierno del presidente George W. Bush busca emitir el reglamento del Real ID al mismo tiempo que el Senado considera aprobar una extensión de dos años para la fecha límite de las licencias, hasta mayo de 2010.

Una de las principales quejas de los estados que rechazan el Real ID es que el Congreso no les concedió presupuesto para modernizar sus bases de datos y hacer conversión para conectar los sistemas con una nueva central federal.

Se estima que la puesta en marcha del nuevo sistema de licencias de manejo costará inicialmente unos $11,000 millones.

Organizaciones nacionales que defienden la privacidad de los estadounidenses temen que la nueva base datos nacional vinculada a todos los sistemas estatales podría promover el robo de información personal.

Otras preocupaciones

Además de regular la concesión de licencias, AILA advirtió que el Real ID contiene varias otras restricciones que afectarán a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Entre ellas destacó:

  • Expande las razones para deportar a un extranjero.
  • Crea un régimen de detención obligatoria de personas que sean responsables de un delito.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros. Las decisiones de los agentes y de los jueces no podrán ser apeladas.
  • Elimina las suspensiones temporales. Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad

Beneficios de la ley

Pese a las críticas, el Real ID contiene beneficios para los inmigrantes legales en Estados Unidos.

  • Amplía en 50 mil cupos la cuota de visas para enfermeros.
  • Permite utilizar las visas para enfermeros que no fueron utilizadas de las cuotas asignadas entre los años fiscales 2001 a 2004.
  • Suspende por dos años la cuota de 66 mil visas tipo H2-B para trabajadores temporales.
  • Elimina la restricción de 10 mil residencias anuales para asilados que piden la residencia permanente (Tarjeta Verde o Green Card).


Real ID también autoriza fondos adicionales al DHS para levantar nuevos muros en la frontera sur de Estados Unidos para detener el flujo de inmigración indocumentada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 25 postales de mujeres deportistas en el 2016
Imágenes que reflejan el esfuerzo, la capacidad, la alegría y la belleza de las atletas en las diferentes disciplinas alrededor del mundo.
Kyle Lowry insaciable frente a los Celtics da el triunfo a los Raptors
Lowry facturó 21 de sus 34 puntos en el segundo tiempo para que los Raptors pudieran contener una reacción de los Celtics y ganar 101-94 a Boston.
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.