publicidad
.

En duda fecha del Real ID logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3...

En duda fecha del Real ID

En duda fecha del Real ID

El gobierno federal de Washington y el Senado estudian ampliar el plazo de entrada en vigor del Real ID y apagar las criticas.

Apagando críticas

WASHINGTON - El gobierno federal otorgará más plazo los estados para que actualicen sus regulaciones de licencia de manejo y se ajusten a las nuevas normas de la ley nacional conocida como Real ID, aprobada por el Congreso a principios de 2005 en respuesta a los ataques terroristas de 2001.

La extensión, fue adoptada en respuesta a protestas de gobernadores, congresistas y legisladores estatales generadas por los nuevos requisitos que el departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea emitir el jueves.

En enero, la legislatura de Maine aprobó una resolución refutando la ley federal, y cerca de otra docena de estados pusieron trabas para el cumplimiento de la legislación.

Se espera que varios estados aprueben leyes o resoluciones similares de rechazo, entre ellos Arizona, Georgia, Hawai, Masachusets, Misurí, Nueva Hampshire, Oklahoma, Utah y Wyoming.

La fecha límite para que los estados adopten el nuevo reglamento es el 28 de mayo de 2008.

Razones para el Real ID

Los partidarios del Real ID argumentan que la nueva ley es necesaria para impedir que terroristas e indocumentados consigan credenciales falsas de identificación.

El Real ID establece una normativa uniforme para que todas las licencias temporales emitidas a visitantes extranjeros venzan en la misma fecha que sus visas, y establece normas estrictas para determinar la identidad antes de que se emitan.

Varios de los 19 terroristas que participaron en los ataques del 11 de septiembre de 2001 portaban licencias de manejar extendidas por el estado de Florida y sus visas se encontraban vencidas.

publicidad

Dentro de otra ley

El Real ID (Ley de Identificación Verdadera) fue incluido en la Ley Suplementaria de Gastos Militares para la guerra en Afganistán e Irak (H.R. 1268) y establece que el carné sólo será otorgado a extranjeros con estadía legal en Estados Unidos.

Los peticionarios, agrega, deberán aportar pruebas emitidas por el servicio de inmigración al momento de gestionar un permiso, cuya validez será similar al tiempo de estadía permitido por el gobierno.

La nueva ley autoriza a caza recompensas a perseguir y arrestar indocumentados en cualquier parte de Estados Unidos, permite la deportación de inmigrantes antes de que concluyan los procesos de apelación y elimina el derecho de utilizar la ley de Hábeas Corpus, vigente desde la guerra civil.

Cunden los temores

El Consejo Nacional de La Raza, el principal grupo hispano de Estados Unidos, reiteró que Real ID "no hará más seguro a nuestro país" y advirtió que la vigencia del reglamento obligará a que miles de inmigrantes " se queden permanentemente en las sombras".

A su vez, la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), teme que una vez publicados los reglamentos "se dificultará la vida de millones de inmigrantes".

La entidad teme que el Real ID cierre la puerta de la licencia de manejar a los inmigrantes en todos los estados y deje a los conductores vulnerables a la discriminación y al abuso.

publicidad

AILA reiteró que respaldaba medidas efectivas para proteger a los estadounidenses de nuevos actos terroristas, pero demandó al Congreso que apruebe una reforma inmigratoria amplia que permita regularizar el estado de permanencia de inmigrantes que llevan años en Estados Unidos.

Fecha probable

La agencia Prensa Asociada (AP) reportó el jueves que el gobierno del presidente George W. Bush busca emitir el reglamento del Real ID al mismo tiempo que el Senado considera aprobar una extensión de dos años para la fecha límite de las licencias, hasta mayo de 2010.

Una de las principales quejas de los estados que rechazan el Real ID es que el Congreso no les concedió presupuesto para modernizar sus bases de datos y hacer conversión para conectar los sistemas con una nueva central federal.

Se estima que la puesta en marcha del nuevo sistema de licencias de manejo costará inicialmente unos $11,000 millones.

Organizaciones nacionales que defienden la privacidad de los estadounidenses temen que la nueva base datos nacional vinculada a todos los sistemas estatales podría promover el robo de información personal.

Otras preocupaciones

Además de regular la concesión de licencias, AILA advirtió que el Real ID contiene varias otras restricciones que afectarán a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Entre ellas destacó:

  • Expande las razones para deportar a un extranjero.
  • Crea un régimen de detención obligatoria de personas que sean responsables de un delito.
  • Elimina la suspensión discrecional. Personas que llevan muchos años en Estados Unidos, cometieron un delito y prueban que se han rehabilitado, podrán ser deportadas.
  • Establecimiento de procedimientos de expulsión acelerada. Los funcionarios del servicio de inmigración podrán actuar como jueces y expulsar a extranjeros. Las decisiones de los agentes y de los jueces no podrán ser apeladas.
  • Elimina las suspensiones temporales. Limita por primera vez, desde la Guerra Civil, toda revisión judicial. La medida afectará a muchas personas con recursos legítimos de sus órdenes de detención o deportación.
publicidad

Beneficios de la ley

Pese a las críticas, el Real ID contiene beneficios para los inmigrantes legales en Estados Unidos.

  • Amplía en 50 mil cupos la cuota de visas para enfermeros.
  • Permite utilizar las visas para enfermeros que no fueron utilizadas de las cuotas asignadas entre los años fiscales 2001 a 2004.
  • Suspende por dos años la cuota de 66 mil visas tipo H2-B para trabajadores temporales.
  • Elimina la restricción de 10 mil residencias anuales para asilados que piden la residencia permanente (Tarjeta Verde o Green Card).


Real ID también autoriza fondos adicionales al DHS para levantar nuevos muros en la frontera sur de Estados Unidos para detener el flujo de inmigración indocumentada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad