publicidad
.

En al menos 30 estados de EU activistas marcharán por la reforma migrato...

Once millones de ‘e-mails’ para presionar al Congreso por la reforma migratoria

En al menos 30 estados de EU activistas marcharán por la reforma migratoria

En al menos 30 estados de EU activistas marcharán por la reforma migratoria

En al menos 30 estados organizan marchas para este 1 de mayo donde exigirán a Obama y al Congreso una reforma migratoria.

Once millones de ‘e-mails’ para presionar al Congreso por la reforma mig...
Once millones de ‘e-mails’ para presionar al Congreso por la reforma migratoria

Una sola voz

Confiados en que su lucha dará frutos este año en Washington DC, miles de trabajadores, religiosos, activistas e inmigrantes ultiman detalles a lo largo y ancho del país para salir a las calles este 1 de mayo y aumentar la presión al Congreso y a la Casa Blanca para que aceleren el paso y aprueben una reforma migratoria justa que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.

Y agregaron que enviarán el mensaje de que no permitirán el efecto dominó de una ley aprobada por la Asamblea de Arizona, que de ser promulgada por la gobernadora Jan Brewer, críminalizará la estadía indocumentada y pondrá a miles de sin papeles al borde de la deportación."Estamos ultimando los preparativos de la convocatoria del 1 de mayo", dijo a Univision.com Julio Marroquín, vocero de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LIUNA), en Los Angeles, California. "Por primera vez el movimiento laboral organizado irá unido a la marcha con una sola consigna: reforma migratoria en 2010".

publicidad

El dirigente lamentó que en años anteriores el movimiento actuara fraccionado, "pero esta vez saldremos todos juntos, desde un mismo sitio y con un solo objetivo. Es una gran diferencia respecto a convocatorias anteriores".

El 1 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Trabajo, menos en Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre. "Los trabajadores de Estados Unidos estamos respaldando la reforma migratoria. Esta será nuestra celebración y nuestra exigencia este año", afirmó.

La ley de Arizona

El sindicalista añadió que otra de las preocupaciones del movimiento es la aprobación por parte de la Asamblea de Arizona de una ley que criminaliza la estadía indocumentada y vuelve delito criminal grave el ayudar, transportar o asistir a un indocumentado, una falta que por ahora la ley tipifica de falta de carácter civil."La situación en Arizona es una alerta para California. Lo vemos relacionado con todo el clima antiinmigrante que se esta dando en el país. Arizona es el mensaje más fuerte que nos están enviando las fuerzas antiinmigrantes y nosotros, a su vez, les estamos respondiendo que es un desastre para el país que vayamos en esa dirección", explicó.

"Y queremos mandar un mensaje a la fuerza antiinmigrante en California, que no vamos a permitir que avancen con este tipo de agenda. Los trabajadores exigimos una reforma migratoria y luchamos por la legalización de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos", dijo.

publicidad

¿Lograrán las movilizaciones impactar en el Congreso y activar el debate migratorio? Comente aquí.

Aplauden a Mahony

A su vez, Humberto Gómez, secretario ejecutivo de LIUNA, destacó el martes la posición adoptada por el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, que tildó de ley nazi la propuesta aprobada esta semana por el Asamblea de Arizona y que entre otras severas recomendaciones criminaliza la estadía sin papeles y otorga poderes extraordinarios a las agencias locales de policía para detener a personas, incluso por su apariencia racial.

La postura de Mahony debe ser "aplaudida y celebrada por todos los que verdaderamente creen en la promesa de la Constitución de los Estados Unidos y en la declaración de los derechos del pueblo", dijo Gómez.

"También debe servir como luz del faro que ilumina a los inmigrantes indocumentados. Y nosotros, sus aliados, continuar esta lucha con determinación para lograr una reforma migratoria responsable en 2010", indicó.

Los ojos abiertos

En similares términos se expresó Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA de Los Angeles, quien dijo que "para que un príncipe de la Iglesia Católica haya clasificado de fascista la propuesta de ley de Arizona, nos debe abrir los ojos a todos los que defendemos y luchamos por los derechos de los inmigrantes en este país".

publicidad

El dirigente añadió que "fuerzas extremistas de Arizona decidieron echar toda la carne al carne al asador y trataron de aplastar toda posibilidad de que pueda avanzar una reforma migratoria este año. Pero no lo consiguieron. Estamos pidiéndole a la gobernadora Jan Brewer que vete esa ley fascista -como la definió el cardenal Mahony- y también estamos anunciando nuestra primera gran acción en respuesta a ese proyecto: la marcha del 1 de mayo, que será por la reforma migratoria en 2010".

"No nos podemos detener. Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, el futuro de millones de inmigrantes", dijo.

Campañas en curso

Reforma Migratoria Pro América explicó el martes que en al menos 30 estados se están organizando marchas para este 1 de mayo y que todas forman parte de una movilización nacional por la reforma migratoria justa y comprensiva.

Encuentre aquí información sobre las marchas del 1 de mayo en los estados de Estados Unidos.

La organización, que cuenta con el respaldo de al menos 800 grupos nacionales, reiteró además un llamado a participar en la campaña de llamadas al Congreso y a la Casa Blanca para "saturar" las plantas con mensajes de apoyo a un cambio generoso de las leyes de inmigración que incluya una vía hacia la residencia para indocumentados.

Los directivos de Pro America agregaron que cualquier persona puede participar enviando un mensaje.

publicidad


La meta, recordaron, es inundar la Casa Blanca y el Congreso y evitar la derrota sufrida en 2007, cuando los antiinmigrantes paralizaron por varias horas las plantas telefónicas del legislativo estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Luego de varias horas de conocerse la noticia sobre la muerte del cantautor mexicano, sus restos fueron llevados a la funeraria Malinow & Silverman Montuary en California.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.