publicidad
.

En al menos 30 estados de EU activistas marcharán por la reforma migrato...

En al menos 30 estados de EU activistas marcharán por la reforma migratoria

En al menos 30 estados organizan marchas para este 1 de mayo donde exigirán a Obama y al Congreso una reforma migratoria.

Once millones de ‘e-mails’ para presionar al Congreso por la reforma mig...
Once millones de ‘e-mails’ para presionar al Congreso por la reforma migratoria

Una sola voz

publicidad

Confiados en que su lucha dará frutos este año en Washington DC, miles de trabajadores, religiosos, activistas e inmigrantes ultiman detalles a lo largo y ancho del país para salir a las calles este 1 de mayo y aumentar la presión al Congreso y a la Casa Blanca para que aceleren el paso y aprueben una reforma migratoria justa que incluya una vía de legalización para millones de indocumentados.


Y agregaron que enviarán el mensaje de que no permitirán el efecto dominó de una ley aprobada por la Asamblea de Arizona, que de ser promulgada por la gobernadora Jan Brewer, críminalizará la estadía indocumentada y pondrá a miles de sin papeles al borde de la deportación."Estamos ultimando los preparativos de la convocatoria del 1 de mayo", dijo a Univision.com Julio Marroquín, vocero de la Unión Internacional de Trabajadores de Norteamérica (LIUNA), en Los Angeles, California. "Por primera vez el movimiento laboral organizado irá unido a la marcha con una sola consigna: reforma migratoria en 2010".

El dirigente lamentó que en años anteriores el movimiento actuara fraccionado, "pero esta vez saldremos todos juntos, desde un mismo sitio y con un solo objetivo. Es una gran diferencia respecto a convocatorias anteriores".

El 1 de mayo en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Trabajo, menos en Estados Unidos que se celebra el primer lunes de septiembre. "Los trabajadores de Estados Unidos estamos respaldando la reforma migratoria. Esta será nuestra celebración y nuestra exigencia este año", afirmó.

La ley de Arizona

El sindicalista añadió que otra de las preocupaciones del movimiento es la aprobación por parte de la Asamblea de Arizona de una ley que criminaliza la estadía indocumentada y vuelve delito criminal grave el ayudar, transportar o asistir a un indocumentado, una falta que por ahora la ley tipifica de falta de carácter civil."La situación en Arizona es una alerta para California. Lo vemos relacionado con todo el clima antiinmigrante que se esta dando en el país. Arizona es el mensaje más fuerte que nos están enviando las fuerzas antiinmigrantes y nosotros, a su vez, les estamos respondiendo que es un desastre para el país que vayamos en esa dirección", explicó.

"Y queremos mandar un mensaje a la fuerza antiinmigrante en California, que no vamos a permitir que avancen con este tipo de agenda. Los trabajadores exigimos una reforma migratoria y luchamos por la legalización de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos", dijo.

¿Lograrán las movilizaciones impactar en el Congreso y activar el debate migratorio? Comente aquí.

Aplauden a Mahony

A su vez, Humberto Gómez, secretario ejecutivo de LIUNA, destacó el martes la posición adoptada por el cardenal de Los Angeles, Roger Mahony, que tildó de ley nazi la propuesta aprobada esta semana por el Asamblea de Arizona y que entre otras severas recomendaciones criminaliza la estadía sin papeles y otorga poderes extraordinarios a las agencias locales de policía para detener a personas, incluso por su apariencia racial.

La postura de Mahony debe ser "aplaudida y celebrada por todos los que verdaderamente creen en la promesa de la Constitución de los Estados Unidos y en la declaración de los derechos del pueblo", dijo Gómez.

"También debe servir como luz del faro que ilumina a los inmigrantes indocumentados. Y nosotros, sus aliados, continuar esta lucha con determinación para lograr una reforma migratoria responsable en 2010", indicó.

Los ojos abiertos

En similares términos se expresó Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA de Los Angeles, quien dijo que "para que un príncipe de la Iglesia Católica haya clasificado de fascista la propuesta de ley de Arizona, nos debe abrir los ojos a todos los que defendemos y luchamos por los derechos de los inmigrantes en este país".

El dirigente añadió que "fuerzas extremistas de Arizona decidieron echar toda la carne al carne al asador y trataron de aplastar toda posibilidad de que pueda avanzar una reforma migratoria este año. Pero no lo consiguieron. Estamos pidiéndole a la gobernadora Jan Brewer que vete esa ley fascista -como la definió el cardenal Mahony- y también estamos anunciando nuestra primera gran acción en respuesta a ese proyecto: la marcha del 1 de mayo, que será por la reforma migratoria en 2010".

publicidad

"No nos podemos detener. Tenemos una gran responsabilidad en nuestras manos, el futuro de millones de inmigrantes", dijo.


Campañas en curso

Reforma Migratoria Pro América explicó el martes que en al menos 30 estados se están organizando marchas para este 1 de mayo y que todas forman parte de una movilización nacional por la reforma migratoria justa y comprensiva.

Encuentre aquí información sobre las marchas del 1 de mayo en los estados de Estados Unidos.

La organización, que cuenta con el respaldo de al menos 800 grupos nacionales, reiteró además un llamado a participar en la campaña de llamadas al Congreso y a la Casa Blanca para "saturar" las plantas con mensajes de apoyo a un cambio generoso de las leyes de inmigración que incluya una vía hacia la residencia para indocumentados.

Los directivos de Pro America agregaron que cualquier persona puede participar enviando un mensaje.

La meta, recordaron, es inundar la Casa Blanca y el Congreso y evitar la derrota sufrida en 2007, cuando los antiinmigrantes paralizaron por varias horas las plantas telefónicas del legislativo estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.