publicidad
.

Empresarios urgen a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria log...

El Congreso de Estados Unidos.

Empresarios urgen a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria

Empresarios urgen a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria

El empresariado estadounidense, que durante meses presionó al Senado para que apruebe una reforma migratoria, ahora apunta a la Cámara de Representantes.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

La segunda batalla por la legalización de los millones de indocumentados arranca el 10 de julio

El empresariado estadounidense, que durante meses presionó al Senado para que apruebe una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, redobló sus esfuerzos para urgir a la Cámara de Representantes a que haga lo mismo, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Entre las medidas incorporadas al plan S. 744, aprobado la semana pasada por amplia mayoría (68 votos a favor y 32 en contra) destacan vías para acceder a trabajadores  extranjeros.

El grupo que presionó al Senado estuvo integrado por empresas provenientes de los sectores agrario, fabril, tecnológico y otros aseguran que necesitan leyes que alivien la escasez de trabajadores que está frenando su crecimiento y las economías locales, dijo el diario en una nota publicada en su página digital en español.

publicidad

Llamado a presionar

La semana pasada el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto S. 744, y el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), pidieron a la comunidad de votantes latinos e inmigrantes en general contactar a sus legisladores en la Cámara para que debatan y voten a favor de una reforma migratoria que, como mínimo, permita la ciudadanía para millones de indocumentados.

El diario, citando declaraciones de Jay Reed, director de la sucursal de Alabama de Constructores y Contratistas Asociados, dijo que uno de los temas de la presión que ejercen sobre la Cámara de Representantes es convencer a los legisladores que no existen filas de personas esperando una oportunidad de empleo “fuera de nuestras oficinas”.

"Los trabajadores tienen que venir de algún lugar", agrego.

La lista crece

Además de la presión que ejercen los empresarios y el Senado, la Cámara está siendo urgida por la Casa Blanca, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y sectores religiosos. Todos ellos piden tanto a demócratas como republicanos que aceleren el paso y aprueben un proyecto similar al S. 744.

El liderazgo de la Cámara de Representantes ha advertido que no debatirá el plan aprobado por el Senado sino su propia versión, y no da garantías que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de extranjeros sin estatus de permanencia legal en el país.

publicidad

El WSJ señala que un sector republicano está conciente de que es momento de crear “lazos con los votantes latinos”.

En la elección presidencial de noviembre de 2012 el 71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinó por la reelección del presidente Barack Obama, permitiéndole a los demócratas permanecer en la Casa Blanca. Sin el apoyo hispano los republicanos no reconquistarán la Oficina Oval y la reforma migratoria juega un papel clave en esta decisión.

Cuesta arriba

El diario advirtió que pese a la amplia votación en el Senado del plan de reforma migratoria, en la Cámara de Representantes se libra una batalla cuesta arriba. Y señala que la mayoría de los republicanos en esa instancia del legislativo representan distritos que son “conservadores casi de manera uniforme y que se oponen firmemente a la propuesta del Senado”.

El plan S. 744 incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales. Los favorecidos ingresarán en un estado de inmigrante provisional o temporal por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencial. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía.

Los demócratas de la Cámara, al igual que la Casa Blanca y el Presidente Obama, han advertido a los republicanos que o respaldarán una reforma migratoria que no incluya la ciudadanía para los millones de indocumentados.

publicidad

Solos no lo harán

El senador republicano John McCain (Arizona), integrante del Grupo de los Ocho, dijo al diario que la mejor manera de superar la resistencia en la Cámara de Representantes es que los empresarios y demás sectores a favor del proyecto S. 744 se movilicen y aumenten la presión.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos sectores religiosos, tienen vigentes varias campañas de envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas para inundar el Congreso con mensajes de apoyo.

"Las empresas, la Iglesia Católica, los evangélicos, se van a tener que movilizar", apuntó McCain, dice el diario.

Después del receso

El debate en la Cámara de Representantes arrancaría el 10 de julio, cuando los legisladores regresen al Congreso tras el receso del Día de la Independencia.

A mediados de junio el Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó la iniciativa republicana SAFE, que sigue los pasos de la propuesta de ley H.R. 4437 aprobada el 15 de diciembre de 2005 que criminalizó la estadía indocumentada. La medida fue desestimada en junio de 2006 pero no detuvo una oleada nacional antiinmigrante.

La estadía sin papeles constituye una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos. La reforma migratoria que aprobó el Senado daría la oportunidad a millones de indocumentados para que salgan de las sombras y legalicen sus permanencias.

publicidad

Reforma por pedazos

Algunos sectores ultraconservadores de la Cámara presionan debatir la reforma por partes y dejar fuera la ciudadanía. Los empresarios reiteran que el proyecto debe ser integral y toman como base la propuesta aprobada la semana pasada po amplia mayoría en el Senado.

Menéndez dijo la semana pasada en el programa Al Punto de la cadena Univision que la reforma migratoria podría ser aprobada en el otoño de este año y no durante el verano, como muchos lo habían señalado.

Obama ha reiterado que no aceptará una reforma migratoria con sentido común, esto es, que no legalice a la mayoría de los extranjeros sin papeles en el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Guerrón marcó el 3-0 de Cruz Azul tras una buena jugada de conjunto
El ecuatoriano firmó su primer gol del encuentro ante Mineros luego de un pase de Benítez.
¿Una Libertadores 'Champions'? Pros y contras del nuevo formato
La Conmebol modificó, otra vez, la forma en la que se disputará la Copa Libertadores. Analizamos todo al rededor de dicha decisión.
Polémico penal para Chivas que Calderón convirtió en gol ante Monarcas
Desde los once pasos, Néstor Calderón marcó el primero del Guadalajara ante Morelia.
Benítez hizo el segundo de Cruz Azul desde el manchón penal
El delantero paraguayo no desaprovechó la pena máxima para marcar el 2-0 sobre Mineros.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.