publicidad
.

Empresarios urgen a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria log...

Empresarios urgen a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria

El empresariado estadounidense, que durante meses presionó al Senado para que apruebe una reforma migratoria, ahora apunta a la Cámara de Representantes.

El Congreso de Estados Unidos.
El Congreso de Estados Unidos.

La segunda batalla por la legalización de los millones de indocumentados arranca el 10 de julio

El empresariado estadounidense, que durante meses presionó al Senado para que apruebe una reforma migratoria que incluya una vía hacia la ciudadanía para millones de indocumentados, redobló sus esfuerzos para urgir a la Cámara de Representantes a que haga lo mismo, reportó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

Entre las medidas incorporadas al plan S. 744, aprobado la semana pasada por amplia mayoría (68 votos a favor y 32 en contra) destacan vías para acceder a trabajadores  extranjeros.

El grupo que presionó al Senado estuvo integrado por empresas provenientes de los sectores agrario, fabril, tecnológico y otros aseguran que necesitan leyes que alivien la escasez de trabajadores que está frenando su crecimiento y las economías locales, dijo el diario en una nota publicada en su página digital en español.

publicidad

Llamado a presionar

La semana pasada el senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey), uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que redactó el proyecto S. 744, y el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), pidieron a la comunidad de votantes latinos e inmigrantes en general contactar a sus legisladores en la Cámara para que debatan y voten a favor de una reforma migratoria que, como mínimo, permita la ciudadanía para millones de indocumentados.

El diario, citando declaraciones de Jay Reed, director de la sucursal de Alabama de Constructores y Contratistas Asociados, dijo que uno de los temas de la presión que ejercen sobre la Cámara de Representantes es convencer a los legisladores que no existen filas de personas esperando una oportunidad de empleo “fuera de nuestras oficinas”.

"Los trabajadores tienen que venir de algún lugar", agrego.

La lista crece

Además de la presión que ejercen los empresarios y el Senado, la Cámara está siendo urgida por la Casa Blanca, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y sectores religiosos. Todos ellos piden tanto a demócratas como republicanos que aceleren el paso y aprueben un proyecto similar al S. 744.

El liderazgo de la Cámara de Representantes ha advertido que no debatirá el plan aprobado por el Senado sino su propia versión, y no da garantías que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de extranjeros sin estatus de permanencia legal en el país.

publicidad

El WSJ señala que un sector republicano está conciente de que es momento de crear “lazos con los votantes latinos”.

En la elección presidencial de noviembre de 2012 el 71% de los 12.2 millones de electores hispanos se inclinó por la reelección del presidente Barack Obama, permitiéndole a los demócratas permanecer en la Casa Blanca. Sin el apoyo hispano los republicanos no reconquistarán la Oficina Oval y la reforma migratoria juega un papel clave en esta decisión.

Cuesta arriba

El diario advirtió que pese a la amplia votación en el Senado del plan de reforma migratoria, en la Cámara de Representantes se libra una batalla cuesta arriba. Y señala que la mayoría de los republicanos en esa instancia del legislativo representan distritos que son “conservadores casi de manera uniforme y que se oponen firmemente a la propuesta del Senado”.

El plan S. 744 incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que demuestren estar en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes penales. Los favorecidos ingresarán en un estado de inmigrante provisional o temporal por espacio de 10 años, al término de los cuales podrán pedir la residencial. Tres años después tendrán derecho a gestionar la ciudadanía.

Los demócratas de la Cámara, al igual que la Casa Blanca y el Presidente Obama, han advertido a los republicanos que o respaldarán una reforma migratoria que no incluya la ciudadanía para los millones de indocumentados.

publicidad

Solos no lo harán

El senador republicano John McCain (Arizona), integrante del Grupo de los Ocho, dijo al diario que la mejor manera de superar la resistencia en la Cámara de Representantes es que los empresarios y demás sectores a favor del proyecto S. 744 se movilicen y aumenten la presión.

Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos sectores religiosos, tienen vigentes varias campañas de envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas para inundar el Congreso con mensajes de apoyo.

"Las empresas, la Iglesia Católica, los evangélicos, se van a tener que movilizar", apuntó McCain, dice el diario.

Después del receso

El debate en la Cámara de Representantes arrancaría el 10 de julio, cuando los legisladores regresen al Congreso tras el receso del Día de la Independencia.

A mediados de junio el Comité Judicial de la Cámara Baja aprobó la iniciativa republicana SAFE, que sigue los pasos de la propuesta de ley H.R. 4437 aprobada el 15 de diciembre de 2005 que criminalizó la estadía indocumentada. La medida fue desestimada en junio de 2006 pero no detuvo una oleada nacional antiinmigrante.

La estadía sin papeles constituye una falta de carácter civil no criminal en Estados Unidos. La reforma migratoria que aprobó el Senado daría la oportunidad a millones de indocumentados para que salgan de las sombras y legalicen sus permanencias.

publicidad

Reforma por pedazos

Algunos sectores ultraconservadores de la Cámara presionan debatir la reforma por partes y dejar fuera la ciudadanía. Los empresarios reiteran que el proyecto debe ser integral y toman como base la propuesta aprobada la semana pasada po amplia mayoría en el Senado.

Menéndez dijo la semana pasada en el programa Al Punto de la cadena Univision que la reforma migratoria podría ser aprobada en el otoño de este año y no durante el verano, como muchos lo habían señalado.

Obama ha reiterado que no aceptará una reforma migratoria con sentido común, esto es, que no legalice a la mayoría de los extranjeros sin papeles en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.