publicidad
.

Empresarios presionan a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria...

Empresarios presionan a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria

Empresarios presionan a la Cámara para que apruebe la reforma migratoria

Los empresarios lanzan una ofensiva en el Congreso y la Casa Blanca para que se apruebe la reforma migratoria en el 2013.

Presión empresarial en Washington para aprobar la reforma migratoria /Univision

Sólo quedan 15 días de sesiones para que finalice la sesión del año 2013 y todo indica que no habrá un voto final

Dirigentes empresariales se encuentran en Washington con el objetivo de presionar a líderes de la Cámara de Representantes para que permitan un voto en el pleno y aprueben una reforma migratoria comprensiva.

La estrategia coincide con el reinicio del período de sesiones tras un corto receso y cuando restan solo 15 días hábiles de trabajo para concluir el período 2013.

Delegaciones de empresarios recorren las oficinas de legisladores y de la Casa Blanca para decirle al legislativo y al Congreso que es tiempo de una reforma migratoria este año.

La avanzada incluye campañas publicitarias y el envío de mensajes de texto a cada uno de los 435 legisladores de la Cámara. El diario La Opinión de los Ángeles reportó que los dirigentes empresariales hasta amenazan con retirar sus donaciones si el Congreso no aprueba la medida.

No hay tiempo

El legislador republicano Mario Díaz-Balart reiteró el lunes a Univision Noticias.com que este año no habrá reforma migratoria y que es posible que se discuta un proyecto entre enero y febrero del 2014, pero que después de esa fecha el proyecto quedará “muerto”.

Díaz-Balart dijo lo mismo la semana pasada al diario The Washington Post. También el congresista republicano de California, Kevin McCarthy, el tercer republicano en el liderazgo de la mayoría en la Cámara, aseguró que no hay tiempo para debatir la reforma migratoria en lo que resta del 2013.

publicidad

Pese a los anuncios del fracaso del debate, los empresarios no se rinden y siguen presionando para que el tema siga en agenda y no se agote sino hasta finales de 2014, cuando termine el mandato del actual Congreso electo en los comicios de noviembre de 2012.

Los líderes

La estrategia empresarial por la reforma está encabezada por ejecutivos como Mark Zuckerberg, de Facebook; Don Johnson, de McDonald’s; Greg Brown, de Motorola; Marillyn Hewson, de Lockheed Martin, Arne Sorenson, de Marriott, y Doug Oberhelman, de Caterpillar, entre otros.

La semana pasada el presidente Barack Obama se reunió en la Casa Blanca con varios líderes empresariales a quienes les pidió seguir presionando al Congreso para que apruebe una reforma migratoria con sentido común este año. El mandatario ha dicho que respalda el plan del Senado que incluye la ciudadanía para los indocumentados.

Los republicanos han respondido que debatirán su propia iniciativa, por partes y con énfasis en la seguridad fronteriza. Ninguna de las partes citadas asegura la ciudadanía o la legalización de los 11 millones de indocumentados.

A su vez, el presidente de la Cámara, el republicano de Ohio John Boehner, advirtió en junio la vigencia de la regla Hastert que sólo permite llevar al pleno aquellas iniciativas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos).

Una fuente del Congreso familiarizada con el tema y que pidió el anonimato dijo a Univision Noticias.com que no solo la regla Hastert tiene frenada la reforma, sino que ningún demócrata respaldará una iniciativa republicana que cumpla con la regla Hastert, lo que significa que el liderazgo no enviará al pleno ningún proyecto sin antes garantizar “una victoria en el pleno”.

publicidad

Agregó que con este escenario “no solo se acabó el tiempo, sino que las probabilidades de enviar y aprobar un plan “no existe” en estos momentos.

Estrategia anunciada

A finales de octubre los empresarios y el sector de alta tecnología anunció en lanzamiento de un lobby para convencer a los republicanos para que aprueben una reforma migratoria comprensiva que incluya un camino a la legalización de los 11 millones de indocumentados.

Grupos de Silicon Valley junto a otros altos ejecutivos estimaron que todavía hay tiempo para cambiar las leyes de inmigración vigentes entre los meses de noviembre y diciembre.

Los empresarios cuentan además con el apoyo de religiosos, la Cámara de Comercio, alcaldes, gobernadores y agricultores, entre otros, quienes también presionan a la Cámara para que envíe cuanto antes un proyecto al pleno.

La Casa Blanca y el partido demócrata aseguran que tienen los votos necesarios (218) para aprobar una reforma migratoria en el pleno de la Cámara, y le piden a Boehner que deje de lado la regla Hastert.

En octubre un grupo de demócratas presentó el proyecto de ley HR 15 basado en el plan del Senado con cambios en una dura enmienda de seguridad. A la iniciativa se sumaron tres republicanos y tendría apoyos suficientes para convertirlo en ley.

El liderazgo republicano mantiene su postura faltando 15 días hábiles de sesiones para el período 2013.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Liga MX (Apertura) | 2016
América y Tigres, una rivalidad que cada vez crece más
Azulcremas y Auriazules se han convertido en protagonistas del fútbol mexicano y en los dos últimos años se han visto en finales.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.