publicidad
.

Empresarios critican proliferación de leyes migratorias estatales logo-n...

Empresarios critican proliferación de leyes migratorias estatales

El efecto dominó que provocó la ley SB1070 de Arizona tiene alarmados a activistas, defensores de los derechos de los inmigrantes y empresarios, quienes además critican al Congreso por la falta de una reforma.

Reforma Migratoria
Reforma Migratoria

Falta de una reforma migratoria comprensiva impacta negativamente el sector privado

publicidad

El efecto dominó que provocó la ley SB1070 de Arizona tiene alarmados a activistas, defensores de los derechos de los inmigrantes y empresarios, quienes además critican al Congreso federal por no haber aprobado una reforma migratoria que incluya una vía amplia de legalización para millones de indocumentados que viven en el país.


Al menos seis estados ya cuentan con leyes similares a la de Arizona y en por lo menos 28 podrían activarse debates similares durante la legislatura 2012. Y 17 estados cuentan con leyes que obligan a los empresarios la utilización de la herramienta federal E-Verify.

"Es una situación muy dinámica y volátil", dijo Tamar Jacoby, presidenta de ImigrationWorks (IW) durante un evento con líderes de varios estados en la capital estadounidense.

El grupo empresarial presidido por Jacoby se declaró a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva.

Debate truncado

En los últimos seis años el Congreso debatió, sin éxito, propuestas que van desde la criminalización de la estadía indocumentada (que incluye deportaciones masivas) hasta vías de legalización regulada, pero la falta de apoyo bipartidista truncó las iniciativas.

El rechazo alentó a los estados a aprobar sus propias leyes. Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Indiana, Georgia y Utah ya cuentan con medidas similares a la SB1070, aunque las partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por cortes federales mientras continúan juicios entablados por organizaciones de derechos civiles.

Jacoby indicó que la ausencia de una reforma migratoria empujó a los estados a buscar soluciones al problema de la inmigración indocumentada, pero insistió en que las soluciones manejadas hasta ahora no son las adecuadas.

Asunto federal

Tanto la Casa Blanca como las organizaciones de derechos civiles y los empresarios de ImmigrationWorks insisten en que el gobierno federal es el único con potestad para hacer cumplir las leyes migratorias.

Los fallos judiciales contra las leyes de Arizona, Carolina del Sur y Georgia incluyen la misma apreciación.

ImmigrationWorks agregó que 17 Estados poseen leyes que hacen obligatorio el uso del E-Verify, una herramienta federal que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

"El creciente mosaico de leyes federales, estatales y locales de seguro se irá tornando más confuso e inmanejable en los años venideros", afirmó ImmigrationWorks.

Sistema desequilibrado

Jacoby afirmó que los empresarios lo que buscan es "un sistema migratorio que funcione" para tener acceso a trabajadores inmigrantes legales. "Con solo normativas de mano dura contra los inmigrantes "no se solucionará el problema", agregó.

publicidad

Entre febrero y junio seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, busca apoyo necesario para forzar un debate.


Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

Problema serio

A los seis estados con leyes similares a las de Arizona se suman otros 16 donde fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.

California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) advirtió que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legistativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

El Pew Hispanic Center reportó que en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos proviene de América latina.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Gran pérdida para Puerto Rico cancelación de juego de MLB
Ángel Matos dice que es “terrorismo turístico” lo que han hecho usando de excusa el zika. Según el representante, por más de un año se han atendido todas las peticiones de los equipos lo que incurrió en un gasto millonario para la isla.
Boxeo
Anthony Joshua defenderá ante Dominic Breazeale en junio en Londres
Los dos boxeadores comenzaron a calentar la pelea en la presentación en Londres.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision