publicidad
.

Empresarios critican proliferación de leyes migratorias estatales logo-n...

Reforma Migratoria

Empresarios critican proliferación de leyes migratorias estatales

Empresarios critican proliferación de leyes migratorias estatales

El efecto dominó que provocó la ley SB1070 de Arizona tiene alarmados a activistas, defensores de los derechos de los inmigrantes y empresarios, quienes además critican al Congreso por la falta de una reforma.

Reforma Migratoria
Reforma Migratoria

Falta de una reforma migratoria comprensiva impacta negativamente el sector privado

El efecto dominó que provocó la ley SB1070 de Arizona tiene alarmados a activistas, defensores de los derechos de los inmigrantes y empresarios, quienes además critican al Congreso federal por no haber aprobado una reforma migratoria que incluya una vía amplia de legalización para millones de indocumentados que viven en el país.

Al menos seis estados ya cuentan con leyes similares a la de Arizona y en por lo menos 28 podrían activarse debates similares durante la legislatura 2012. Y 17 estados cuentan con leyes que obligan a los empresarios la utilización de la herramienta federal E-Verify.

"Es una situación muy dinámica y volátil", dijo Tamar Jacoby, presidenta de ImigrationWorks (IW) durante un evento con líderes de varios estados en la capital estadounidense.

publicidad

El grupo empresarial presidido por Jacoby se declaró a favor de una reforma migratoria justa y comprensiva.

Debate truncado

En los últimos seis años el Congreso debatió, sin éxito, propuestas que van desde la criminalización de la estadía indocumentada (que incluye deportaciones masivas) hasta vías de legalización regulada, pero la falta de apoyo bipartidista truncó las iniciativas.

El rechazo alentó a los estados a aprobar sus propias leyes. Arizona, Alabama, Carolina del Sur, Indiana, Georgia y Utah ya cuentan con medidas similares a la SB1070, aunque las partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por cortes federales mientras continúan juicios entablados por organizaciones de derechos civiles.

Jacoby indicó que la ausencia de una reforma migratoria empujó a los estados a buscar soluciones al problema de la inmigración indocumentada, pero insistió en que las soluciones manejadas hasta ahora no son las adecuadas.

Asunto federal

Tanto la Casa Blanca como las organizaciones de derechos civiles y los empresarios de ImmigrationWorks insisten en que el gobierno federal es el único con potestad para hacer cumplir las leyes migratorias.

Los fallos judiciales contra las leyes de Arizona, Carolina del Sur y Georgia incluyen la misma apreciación.

ImmigrationWorks agregó que 17 Estados poseen leyes que hacen obligatorio el uso del E-Verify, una herramienta federal que permite a los empleadores verificar el estado migratorio de sus trabajadores.

publicidad

"El creciente mosaico de leyes federales, estatales y locales de seguro se irá tornando más confuso e inmanejable en los años venideros", afirmó ImmigrationWorks.

Sistema desequilibrado

Jacoby afirmó que los empresarios lo que buscan es "un sistema migratorio que funcione" para tener acceso a trabajadores inmigrantes legales. "Con solo normativas de mano dura contra los inmigrantes "no se solucionará el problema", agregó.

Entre febrero y junio seis estados "Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur, Texas y Utah- aprobaron leyes migratorias inspiradas en la polémica SB1070 de Arizona. Y un séptimo, Wisconsin, busca apoyo necesario para forzar un debate.

Entre otras medidas, las legislaciones incluyen la criminalización de la estadía indocumentada "que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal-, otorgan poderes extraordinarios a las policías (estatal y municipal) para que sus agentes detengan a individuos si tienen duda razonable que se trata de indocumentados y obliga a los empleadores a inscribirse en el programa federal E-Verify, para verificar el estado migratorio de los trabajadores.

Otras medidas castigan severamente el uso de documentos de identidad adquiridos de forma fraudulenta, prohíben las denominadas “Ciudades Santuarios” y rechazan la aceptación de las matriculas consulares como forma válida de identificación.

publicidad

Problema serio

A los seis estados con leyes similares a las de Arizona se suman otros 16 donde fracasaron intentos por aprobar iniciativas contra la inmigración indocumentada. Pero eso no significa que vuelvan a intentarlo en la siguiente legislatura o período de sesiones.

California, Colorado, Florida, Iowa, Kansas, Kentucky, Maine, Mississippi, Nebraska Nevada, New Hampshire, Oklahoma Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wyoming han debatido leyes antiinmigrantes, pero al final de las discusiones sus respectivas asambleas desistieron.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) advirtió que en 28 estados ya concluyeron las sesiones legistativas correspondientes al período 2010-2011, pero nada garantiza que en la agenda 2011-2012 no se van a incluir nuevos proyectos contra los indocumentados.

Los estados son: Alaska, Arkansas, Arizona, Carolina del Sur, Colorado, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Nuevo México, Montana, Mississippi, Montana, Nebraska, Tennessee, Texas, Utah, Virginia, Washington, West Virginia y Wyoming.

El Pew Hispanic Center reportó que en Estados Unidos viven 11 millones de indocumentados y que la mayoría de ellos proviene de América latina.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en Twitter que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Colombia is under a big divide. On one side, the supporters of the peace agreement that will vote Yes. On the other side, the ones that feel the agreement has severe deficiencies, hence they will vote No.
Una hermana en Tijuana, México. La otra en San Diego, Estados Unidos. La historia de una familia separada por la muralla.
Conoce todos los detalles del Jaguar F-Type 2017. En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar su versión más poderosa.
Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Rumbo a los Playoffs: ¿Quién puede clasificar y quien puede quedar eliminado esta semana?
Oportunidades al por mayor para varios clubes de amarrar su pase a la postemporada y para otros de agarrarse del último tren.
México goleó a Nueva Zelanda en su presentación en el Mundial Femenil Sub 17
Las 'chicas verdes' se despacharon con un 5-0 en el Mundial de Jordania 2016, enfrentarán a las anfitrionas el próximo 3 de octubre.
Estos son los convocados sorpresa del 'Tri'
Varios de los citados para el partido contra Panamá y Nueva Zelanda llamaron la atención. Estas son las características de cada uno.
La Liga
Vocalista de los Red Hot Chili Peppers visitó el entrenamiento del Barcelona
Junto a su hijo, Anthony Kiedis recibió de manos de Neymar una playera autografiada.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...