publicidad
.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migr...

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria no termina. Eliseo Medina asegura que los resultados están por verse.

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medi...
29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

El dirigente sindical cree que las batallas libradas hasta ahora tienen a la Cámara de Representantes con la espalda en la pared.

publicidad

La batalla por la reforma migratoria no ha terminado. El debate sigue estancado en la Cámara de Representantes y no hay indicios de activarse en las próximas semanas, por lo menos no antes del receso de verano, en agosto.

Es el peor de todos los escenarios que se pronosticaron en junio de 2013, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

¿Qué sucederá con el debate de la Reforma los próximos meses? Opina aquí.

“Mire, todavía no tenemos reforma migratoria, pero si creo (que con las batallas libradas hasta ahora) que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, dijo a UnivisionNoticias.con el sindicalista Eliseo Medina. “Hoy por hoy estamos más cerca que nuca de llegar a una reforma migratoria y yo pienso que si seguimos luchando, vamos a lograrlo”, agregó.

Las 3 huelgas de hambre más famosas de la historia

Medina no se rinde, no está en sus planes. Entre noviembre y diciembre lideró, junto a otros cuatro activistas, una huelga de hambre de 22 días en una carpa erigida en la explanada del Congreso donde perdió 24 libras. Los visitaron congresistas, religiosos, activistas y el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, para decirles que apoyan la reforma migratoria pero los republicanos no hicieron caso a los pedidos.

“Yo creo que el ayuno fue una parte importante en poner sobre la agenda nacional la reforma migratoria”, reflexiona. “Lo que buscábamos eran dos cosas. Primero tocar el corazón del Congreso para hacerle saber que el hecho de que ellos no tomen acción estaba teniendo unas consecuencia terribles para nuestra comunidad, y segundo era hacer un llamado a nuestra comunidad para unirnos todos para seguir luchando, porque cuando una lucha es difícil”.

publicidad

Advierte que la lucha por la reforma migratoria se ha convertido en una guerra larga donde “es muy fácil desanimarnos, es muy fácil dejar de luchar, pero sabemos que el que deja de luchar siempre pierde. Entonces queríamos decirle a nuestra comunidad que si estamos unidos, no hay nada que sea imposible para nosotros”.

 

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto

“Hay que seguir uniendo, hay que seguir luchando. Y yo creo que en eso tuvimos un efecto tremendo. Nuestra gente hoy está más unida y además más fuerte… Yo creo que el congreso está debatiendo si van a hacer una reforma y para cuándo”, asegura.

Medina está convencido de que el ayuno es un arma poderosa que provoca cambios profundos en una sociedad. Doblega voluntades. “El privarse uno de alimentos es una cosa difícil, muy seria. Así que para mí, cuando alguien va a hacer un ayuno, es porque hay una causa que siente muy dentro de su corazón, de algo que uno cree bastante y, más que nada, es un testimonio personal de la importancia que le pone uno a un tema, a una situación que necesita corrección”.

publicidad

“Más que nada un ayuno es un testimonio personal de esa importancia” y también “un testimonio público, porque cuando nosotros hicimos el ayuno era para demostrar al público americano la crisis moral del sistema migratorio que no funciona. Queríamos dramatizar, ponerle una cara humana al sufrimiento de los inmigrantes para que se escuchen nuestras voces, de que hay que tomar una reforma migratoria y hacerlo pronto”, explicó.

 

Obama le da un nuevo impulso a la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria cumple más de una década. En diciembre de 2005 se encendieron las alarmas cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437 que criminalizó la estadía indocumentada, y en la primavera de 2006 miles de inmigrantes salieron a las calles evocando el movimiento del pastor Martin Lüther King para pedir derechos y la oportunidad de legalizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Las protestas dieron resultado. En mayo el Senado aprobó una versión amplia de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y forzó a la convocatoria de un comité de conferencia para armonizar los planes de ambas cámaras.

publicidad

Tres semanas después, el entonces liderazgo republicano frenó la instancia y dejó las cosas tal y como estaban, y continúan, con 11 millones de indocumentados esperando una oportunidad y una agresiva política de deportaciones que sólo se detendrá, dice la Casa Blanca, con una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

“Cada día más de 1,100 personas eran siendo deportadas y entre una y dos mueren cada día en el desierto (con México) tratando de llegar a Estados Unidos”, dice Medina. “Nosotros teníamos un temor de que la importancia de este tema se está perdiendo en la política del momento. Entonces decidimos que había que hacer algo para dramatizar” y fue cuando se tomó la decisión de hacer una huelga de hambre en noviembre.

Medina comenzó su carrera como dirigente sindical junto a César Chávez. “Yo tuve la experiencia de verlo cuando él hizo ayunos por la causa de los campesinos. Estudié también los ayunos que hizo Mahatma Ghandi en la India, cuando trataba de ganar la independencia en ese país (de Inglaterra) y para mí un ayuno tiene una fuerza moral increíble, porque todos sabemos lo difícil que es no comer, de privarse de esos alimentos”.

“Cuando yo vi el apoyo que recibió Cesar Chávez (en su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas en los campos de California), la repuesta de la gente a Ghandi, yo pensé, ¿por qué no? ¿Por qué no en este país? ¿Esta gente noble no va también a escuchar y ayudarnos para poder resolver esta situación? Así es que decidimos que esto era algo importante que lo hiciéramos”, apuntó.

publicidad

Fueron 22 días bajo uno de los peores inviernos registrados en Estados Unidos. Y no hubo respuestas en la Cámara de Representantes. “Mire, todavía no tenemos la reforma migratoria pero si creo que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, reitera cinco meses después de esa batalla.

“Cada día yo me sentía más débil de cuerpo, el ir al baño, 200 pies parecían 200 yardas de lejos, pero aunque nuestros cuerpos se estaban desgastando, nuestro espíritu estaba más fuerte que nunca. Porque al ver tanto apoyo de la gente que venía con nosotros nos decía que estábamos haciendo algo que la gente entendía, que la gente apoyaba. Día a día se unía gente a nosotros. Eso era lo más importante y lo que me sostenía”, cuenta, orgulloso de sus hazañas.

Medina también habló de sus planes futuros e inmediatos. Fice que piensa en seguir batallando, “no darnos por vencidos. Después del ayuno hicimos una gira por todo el país en un autobús por seis semanas y media, viajamos por 30 estados en más de 100 ciudades llevando el mensaje al Congreso y al pueblo americano de esta causa. Ya llevamos 15 años luchando y estamos dispuestos a luchar 15, 20 años más si es necesario, pero yo creo que con el ayuno, con el apoyo que hemos logrado conseguir de todo el país, ya no es cuestión de sí hay reforma migratoria, sino que ya es cuestión de cuándo”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
El look de Alan Pulido ya hace furor en Univision Deportes
Los conductores y reporteros de Locura Deportiva se enamoraron del estilo con lentes oscuros que el flamante jugador de Chivas usó en la conferencia de presentación.
José Luis Higuera le dio un tour por el club al refuerzo que no iba a venir
El CEO del grupo Omnilife-Chivas se cansó de desmentir la incorporación de Alan Pulido que había anunciado Univision Deportes. Y hoy lo paseó por Verde Valle…
El polémico video que sentenció la salida de Samir Nasri del Manchester City
El francés Nasri dejó el Manchester City para unirse al Sevilla de España presuntamente a pedido del entrenador Guardiola quien habría exigido su salida tras ver este polémico video.
Jugador de fútbol americano se asegura que chico con autismo no coma solo
Travis Rudolph, jugador de la universidad de la Florida dió un ejemplo de humanidad cuando se sentó a comer con el pequeño Bo en la cafetería.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.