publicidad
.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migr...

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria no termina. Eliseo Medina asegura que los resultados están por verse.

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medi...
29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

El dirigente sindical cree que las batallas libradas hasta ahora tienen a la Cámara de Representantes con la espalda en la pared.

publicidad

La batalla por la reforma migratoria no ha terminado. El debate sigue estancado en la Cámara de Representantes y no hay indicios de activarse en las próximas semanas, por lo menos no antes del receso de verano, en agosto.

Es el peor de todos los escenarios que se pronosticaron en junio de 2013, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

¿Qué sucederá con el debate de la Reforma los próximos meses? Opina aquí.

“Mire, todavía no tenemos reforma migratoria, pero si creo (que con las batallas libradas hasta ahora) que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, dijo a UnivisionNoticias.con el sindicalista Eliseo Medina. “Hoy por hoy estamos más cerca que nuca de llegar a una reforma migratoria y yo pienso que si seguimos luchando, vamos a lograrlo”, agregó.

Las 3 huelgas de hambre más famosas de la historia /Univision

Medina no se rinde, no está en sus planes. Entre noviembre y diciembre lideró, junto a otros cuatro activistas, una huelga de hambre de 22 días en una carpa erigida en la explanada del Congreso donde perdió 24 libras. Los visitaron congresistas, religiosos, activistas y el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, para decirles que apoyan la reforma migratoria pero los republicanos no hicieron caso a los pedidos.

“Yo creo que el ayuno fue una parte importante en poner sobre la agenda nacional la reforma migratoria”, reflexiona. “Lo que buscábamos eran dos cosas. Primero tocar el corazón del Congreso para hacerle saber que el hecho de que ellos no tomen acción estaba teniendo unas consecuencia terribles para nuestra comunidad, y segundo era hacer un llamado a nuestra comunidad para unirnos todos para seguir luchando, porque cuando una lucha es difícil”.

publicidad

Advierte que la lucha por la reforma migratoria se ha convertido en una guerra larga donde “es muy fácil desanimarnos, es muy fácil dejar de luchar, pero sabemos que el que deja de luchar siempre pierde. Entonces queríamos decirle a nuestra comunidad que si estamos unidos, no hay nada que sea imposible para nosotros”.

 

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

“Hay que seguir uniendo, hay que seguir luchando. Y yo creo que en eso tuvimos un efecto tremendo. Nuestra gente hoy está más unida y además más fuerte… Yo creo que el congreso está debatiendo si van a hacer una reforma y para cuándo”, asegura.

Medina está convencido de que el ayuno es un arma poderosa que provoca cambios profundos en una sociedad. Doblega voluntades. “El privarse uno de alimentos es una cosa difícil, muy seria. Así que para mí, cuando alguien va a hacer un ayuno, es porque hay una causa que siente muy dentro de su corazón, de algo que uno cree bastante y, más que nada, es un testimonio personal de la importancia que le pone uno a un tema, a una situación que necesita corrección”.

publicidad

“Más que nada un ayuno es un testimonio personal de esa importancia” y también “un testimonio público, porque cuando nosotros hicimos el ayuno era para demostrar al público americano la crisis moral del sistema migratorio que no funciona. Queríamos dramatizar, ponerle una cara humana al sufrimiento de los inmigrantes para que se escuchen nuestras voces, de que hay que tomar una reforma migratoria y hacerlo pronto”, explicó.

 

Obama le da un nuevo impulso a la reforma migratoria /Univision

La batalla por la reforma migratoria cumple más de una década. En diciembre de 2005 se encendieron las alarmas cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437 que criminalizó la estadía indocumentada, y en la primavera de 2006 miles de inmigrantes salieron a las calles evocando el movimiento del pastor Martin Lüther King para pedir derechos y la oportunidad de legalizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Las protestas dieron resultado. En mayo el Senado aprobó una versión amplia de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y forzó a la convocatoria de un comité de conferencia para armonizar los planes de ambas cámaras.

publicidad

Tres semanas después, el entonces liderazgo republicano frenó la instancia y dejó las cosas tal y como estaban, y continúan, con 11 millones de indocumentados esperando una oportunidad y una agresiva política de deportaciones que sólo se detendrá, dice la Casa Blanca, con una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

“Cada día más de 1,100 personas eran siendo deportadas y entre una y dos mueren cada día en el desierto (con México) tratando de llegar a Estados Unidos”, dice Medina. “Nosotros teníamos un temor de que la importancia de este tema se está perdiendo en la política del momento. Entonces decidimos que había que hacer algo para dramatizar” y fue cuando se tomó la decisión de hacer una huelga de hambre en noviembre.

Medina comenzó su carrera como dirigente sindical junto a César Chávez. “Yo tuve la experiencia de verlo cuando él hizo ayunos por la causa de los campesinos. Estudié también los ayunos que hizo Mahatma Ghandi en la India, cuando trataba de ganar la independencia en ese país (de Inglaterra) y para mí un ayuno tiene una fuerza moral increíble, porque todos sabemos lo difícil que es no comer, de privarse de esos alimentos”.

“Cuando yo vi el apoyo que recibió Cesar Chávez (en su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas en los campos de California), la repuesta de la gente a Ghandi, yo pensé, ¿por qué no? ¿Por qué no en este país? ¿Esta gente noble no va también a escuchar y ayudarnos para poder resolver esta situación? Así es que decidimos que esto era algo importante que lo hiciéramos”, apuntó.

publicidad

Fueron 22 días bajo uno de los peores inviernos registrados en Estados Unidos. Y no hubo respuestas en la Cámara de Representantes. “Mire, todavía no tenemos la reforma migratoria pero si creo que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, reitera cinco meses después de esa batalla.

“Cada día yo me sentía más débil de cuerpo, el ir al baño, 200 pies parecían 200 yardas de lejos, pero aunque nuestros cuerpos se estaban desgastando, nuestro espíritu estaba más fuerte que nunca. Porque al ver tanto apoyo de la gente que venía con nosotros nos decía que estábamos haciendo algo que la gente entendía, que la gente apoyaba. Día a día se unía gente a nosotros. Eso era lo más importante y lo que me sostenía”, cuenta, orgulloso de sus hazañas.

Medina también habló de sus planes futuros e inmediatos. Fice que piensa en seguir batallando, “no darnos por vencidos. Después del ayuno hicimos una gira por todo el país en un autobús por seis semanas y media, viajamos por 30 estados en más de 100 ciudades llevando el mensaje al Congreso y al pueblo americano de esta causa. Ya llevamos 15 años luchando y estamos dispuestos a luchar 15, 20 años más si es necesario, pero yo creo que con el ayuno, con el apoyo que hemos logrado conseguir de todo el país, ya no es cuestión de sí hay reforma migratoria, sino que ya es cuestión de cuándo”, concluyó.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Escuelas de Key Biscayne en alerta mientras la Policía busca a un sospechoso que habría irrumpido en una residencia cercana
La Policía de Miami está buscando a un hombre que presuntamente entró a una residencia en Key Biscayne la mañana de este viernes y quien podría estar dentro de las escuelas St. Agnes Academy o el centro Key Biscayne K-8 Center.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
publicidad
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.