publicidad
.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migr...

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria no termina. Eliseo Medina asegura que los resultados están por verse.

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medi...
29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

El dirigente sindical cree que las batallas libradas hasta ahora tienen a la Cámara de Representantes con la espalda en la pared.

publicidad

La batalla por la reforma migratoria no ha terminado. El debate sigue estancado en la Cámara de Representantes y no hay indicios de activarse en las próximas semanas, por lo menos no antes del receso de verano, en agosto.

Es el peor de todos los escenarios que se pronosticaron en junio de 2013, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

¿Qué sucederá con el debate de la Reforma los próximos meses? Opina aquí.

“Mire, todavía no tenemos reforma migratoria, pero si creo (que con las batallas libradas hasta ahora) que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, dijo a UnivisionNoticias.con el sindicalista Eliseo Medina. “Hoy por hoy estamos más cerca que nuca de llegar a una reforma migratoria y yo pienso que si seguimos luchando, vamos a lograrlo”, agregó.

Las 3 huelgas de hambre más famosas de la historia /Univision

Medina no se rinde, no está en sus planes. Entre noviembre y diciembre lideró, junto a otros cuatro activistas, una huelga de hambre de 22 días en una carpa erigida en la explanada del Congreso donde perdió 24 libras. Los visitaron congresistas, religiosos, activistas y el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, para decirles que apoyan la reforma migratoria pero los republicanos no hicieron caso a los pedidos.

“Yo creo que el ayuno fue una parte importante en poner sobre la agenda nacional la reforma migratoria”, reflexiona. “Lo que buscábamos eran dos cosas. Primero tocar el corazón del Congreso para hacerle saber que el hecho de que ellos no tomen acción estaba teniendo unas consecuencia terribles para nuestra comunidad, y segundo era hacer un llamado a nuestra comunidad para unirnos todos para seguir luchando, porque cuando una lucha es difícil”.

publicidad

Advierte que la lucha por la reforma migratoria se ha convertido en una guerra larga donde “es muy fácil desanimarnos, es muy fácil dejar de luchar, pero sabemos que el que deja de luchar siempre pierde. Entonces queríamos decirle a nuestra comunidad que si estamos unidos, no hay nada que sea imposible para nosotros”.

 

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto /Univision

“Hay que seguir uniendo, hay que seguir luchando. Y yo creo que en eso tuvimos un efecto tremendo. Nuestra gente hoy está más unida y además más fuerte… Yo creo que el congreso está debatiendo si van a hacer una reforma y para cuándo”, asegura.

Medina está convencido de que el ayuno es un arma poderosa que provoca cambios profundos en una sociedad. Doblega voluntades. “El privarse uno de alimentos es una cosa difícil, muy seria. Así que para mí, cuando alguien va a hacer un ayuno, es porque hay una causa que siente muy dentro de su corazón, de algo que uno cree bastante y, más que nada, es un testimonio personal de la importancia que le pone uno a un tema, a una situación que necesita corrección”.

publicidad

“Más que nada un ayuno es un testimonio personal de esa importancia” y también “un testimonio público, porque cuando nosotros hicimos el ayuno era para demostrar al público americano la crisis moral del sistema migratorio que no funciona. Queríamos dramatizar, ponerle una cara humana al sufrimiento de los inmigrantes para que se escuchen nuestras voces, de que hay que tomar una reforma migratoria y hacerlo pronto”, explicó.

 

Obama le da un nuevo impulso a la reforma migratoria /Univision

La batalla por la reforma migratoria cumple más de una década. En diciembre de 2005 se encendieron las alarmas cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437 que criminalizó la estadía indocumentada, y en la primavera de 2006 miles de inmigrantes salieron a las calles evocando el movimiento del pastor Martin Lüther King para pedir derechos y la oportunidad de legalizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Las protestas dieron resultado. En mayo el Senado aprobó una versión amplia de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y forzó a la convocatoria de un comité de conferencia para armonizar los planes de ambas cámaras.

publicidad

Tres semanas después, el entonces liderazgo republicano frenó la instancia y dejó las cosas tal y como estaban, y continúan, con 11 millones de indocumentados esperando una oportunidad y una agresiva política de deportaciones que sólo se detendrá, dice la Casa Blanca, con una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

“Cada día más de 1,100 personas eran siendo deportadas y entre una y dos mueren cada día en el desierto (con México) tratando de llegar a Estados Unidos”, dice Medina. “Nosotros teníamos un temor de que la importancia de este tema se está perdiendo en la política del momento. Entonces decidimos que había que hacer algo para dramatizar” y fue cuando se tomó la decisión de hacer una huelga de hambre en noviembre.

Medina comenzó su carrera como dirigente sindical junto a César Chávez. “Yo tuve la experiencia de verlo cuando él hizo ayunos por la causa de los campesinos. Estudié también los ayunos que hizo Mahatma Ghandi en la India, cuando trataba de ganar la independencia en ese país (de Inglaterra) y para mí un ayuno tiene una fuerza moral increíble, porque todos sabemos lo difícil que es no comer, de privarse de esos alimentos”.

“Cuando yo vi el apoyo que recibió Cesar Chávez (en su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas en los campos de California), la repuesta de la gente a Ghandi, yo pensé, ¿por qué no? ¿Por qué no en este país? ¿Esta gente noble no va también a escuchar y ayudarnos para poder resolver esta situación? Así es que decidimos que esto era algo importante que lo hiciéramos”, apuntó.

publicidad

Fueron 22 días bajo uno de los peores inviernos registrados en Estados Unidos. Y no hubo respuestas en la Cámara de Representantes. “Mire, todavía no tenemos la reforma migratoria pero si creo que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, reitera cinco meses después de esa batalla.

“Cada día yo me sentía más débil de cuerpo, el ir al baño, 200 pies parecían 200 yardas de lejos, pero aunque nuestros cuerpos se estaban desgastando, nuestro espíritu estaba más fuerte que nunca. Porque al ver tanto apoyo de la gente que venía con nosotros nos decía que estábamos haciendo algo que la gente entendía, que la gente apoyaba. Día a día se unía gente a nosotros. Eso era lo más importante y lo que me sostenía”, cuenta, orgulloso de sus hazañas.

Medina también habló de sus planes futuros e inmediatos. Fice que piensa en seguir batallando, “no darnos por vencidos. Después del ayuno hicimos una gira por todo el país en un autobús por seis semanas y media, viajamos por 30 estados en más de 100 ciudades llevando el mensaje al Congreso y al pueblo americano de esta causa. Ya llevamos 15 años luchando y estamos dispuestos a luchar 15, 20 años más si es necesario, pero yo creo que con el ayuno, con el apoyo que hemos logrado conseguir de todo el país, ya no es cuestión de sí hay reforma migratoria, sino que ya es cuestión de cuándo”, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Sus creadores aseguran que Sharkbanz trabaja con ondas magnéticas que el tiburón rechaza y prefiere apartarse.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Detrás de cámaras: Así es como un equipo de la MLS contrata a un jugador franquicia
Un video publicado por Atlanta United FC nos muestra cuáles fueron los criterios seguidos para fichar al argentino Héctor Villalba.
Por: Ariel Judas
Detroit Lions
Los Detroit Lions firmaron al veterano receptor Anquan Boldin para sumar profundidad
Tras una temporada sin grandes números con los San Francisco 49ers, Boldin llega al equipo que perdió por retiro a Calvin Johnson.
National Football League
Todd Gurley y su nuevo look 'Fashion' con los Rams en Hollywood
El corredor del nuevo equipo de Los Angeles se está integrando al nuevo mercado de su conjunto.
La Juventus hace oficial el fichaje del delantero argentino Gonzalo Higuaín
Giuseppe Marotta, dirigente de la 'Vecchia Signora', confirmó que el club ha depositado el contrato del argentino en la Serie A.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.