publicidad
.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migr...

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

Eliseo Medina dice que la huelga de hambre mantiene viva la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria no termina. Eliseo Medina asegura que los resultados están por verse.

29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medi...
29 de noviembre de 2013. El presidente Barack Obama visita a Eliseo Medina durante la huelga de hambre de 22 días por la reforma migratoria en la explanada del Capitolio, Washington DC.

El dirigente sindical cree que las batallas libradas hasta ahora tienen a la Cámara de Representantes con la espalda en la pared.

publicidad

La batalla por la reforma migratoria no ha terminado. El debate sigue estancado en la Cámara de Representantes y no hay indicios de activarse en las próximas semanas, por lo menos no antes del receso de verano, en agosto.

Es el peor de todos los escenarios que se pronosticaron en junio de 2013, cuando el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye una vía de legalización para indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

¿Qué sucederá con el debate de la Reforma los próximos meses? Opina aquí.

“Mire, todavía no tenemos reforma migratoria, pero si creo (que con las batallas libradas hasta ahora) que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, dijo a UnivisionNoticias.con el sindicalista Eliseo Medina. “Hoy por hoy estamos más cerca que nuca de llegar a una reforma migratoria y yo pienso que si seguimos luchando, vamos a lograrlo”, agregó.

Las 3 huelgas de hambre más famosas de la historia

Medina no se rinde, no está en sus planes. Entre noviembre y diciembre lideró, junto a otros cuatro activistas, una huelga de hambre de 22 días en una carpa erigida en la explanada del Congreso donde perdió 24 libras. Los visitaron congresistas, religiosos, activistas y el presidente Barack Obama y su esposa, Michelle, para decirles que apoyan la reforma migratoria pero los republicanos no hicieron caso a los pedidos.

“Yo creo que el ayuno fue una parte importante en poner sobre la agenda nacional la reforma migratoria”, reflexiona. “Lo que buscábamos eran dos cosas. Primero tocar el corazón del Congreso para hacerle saber que el hecho de que ellos no tomen acción estaba teniendo unas consecuencia terribles para nuestra comunidad, y segundo era hacer un llamado a nuestra comunidad para unirnos todos para seguir luchando, porque cuando una lucha es difícil”.

publicidad

Advierte que la lucha por la reforma migratoria se ha convertido en una guerra larga donde “es muy fácil desanimarnos, es muy fácil dejar de luchar, pero sabemos que el que deja de luchar siempre pierde. Entonces queríamos decirle a nuestra comunidad que si estamos unidos, no hay nada que sea imposible para nosotros”.

 

Reforma migratoria a punto de morir si no se aprueba antes de que termine el mes de agosto

“Hay que seguir uniendo, hay que seguir luchando. Y yo creo que en eso tuvimos un efecto tremendo. Nuestra gente hoy está más unida y además más fuerte… Yo creo que el congreso está debatiendo si van a hacer una reforma y para cuándo”, asegura.

Medina está convencido de que el ayuno es un arma poderosa que provoca cambios profundos en una sociedad. Doblega voluntades. “El privarse uno de alimentos es una cosa difícil, muy seria. Así que para mí, cuando alguien va a hacer un ayuno, es porque hay una causa que siente muy dentro de su corazón, de algo que uno cree bastante y, más que nada, es un testimonio personal de la importancia que le pone uno a un tema, a una situación que necesita corrección”.

publicidad

“Más que nada un ayuno es un testimonio personal de esa importancia” y también “un testimonio público, porque cuando nosotros hicimos el ayuno era para demostrar al público americano la crisis moral del sistema migratorio que no funciona. Queríamos dramatizar, ponerle una cara humana al sufrimiento de los inmigrantes para que se escuchen nuestras voces, de que hay que tomar una reforma migratoria y hacerlo pronto”, explicó.

 

Obama le da un nuevo impulso a la reforma migratoria

La batalla por la reforma migratoria cumple más de una década. En diciembre de 2005 se encendieron las alarmas cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437 que criminalizó la estadía indocumentada, y en la primavera de 2006 miles de inmigrantes salieron a las calles evocando el movimiento del pastor Martin Lüther King para pedir derechos y la oportunidad de legalizar la permanencia de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

Las protestas dieron resultado. En mayo el Senado aprobó una versión amplia de reforma migratoria que incluyó un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados y forzó a la convocatoria de un comité de conferencia para armonizar los planes de ambas cámaras.

publicidad

Tres semanas después, el entonces liderazgo republicano frenó la instancia y dejó las cosas tal y como estaban, y continúan, con 11 millones de indocumentados esperando una oportunidad y una agresiva política de deportaciones que sólo se detendrá, dice la Casa Blanca, con una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

“Cada día más de 1,100 personas eran siendo deportadas y entre una y dos mueren cada día en el desierto (con México) tratando de llegar a Estados Unidos”, dice Medina. “Nosotros teníamos un temor de que la importancia de este tema se está perdiendo en la política del momento. Entonces decidimos que había que hacer algo para dramatizar” y fue cuando se tomó la decisión de hacer una huelga de hambre en noviembre.

Medina comenzó su carrera como dirigente sindical junto a César Chávez. “Yo tuve la experiencia de verlo cuando él hizo ayunos por la causa de los campesinos. Estudié también los ayunos que hizo Mahatma Ghandi en la India, cuando trataba de ganar la independencia en ese país (de Inglaterra) y para mí un ayuno tiene una fuerza moral increíble, porque todos sabemos lo difícil que es no comer, de privarse de esos alimentos”.

“Cuando yo vi el apoyo que recibió Cesar Chávez (en su lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas en los campos de California), la repuesta de la gente a Ghandi, yo pensé, ¿por qué no? ¿Por qué no en este país? ¿Esta gente noble no va también a escuchar y ayudarnos para poder resolver esta situación? Así es que decidimos que esto era algo importante que lo hiciéramos”, apuntó.

publicidad

Fueron 22 días bajo uno de los peores inviernos registrados en Estados Unidos. Y no hubo respuestas en la Cámara de Representantes. “Mire, todavía no tenemos la reforma migratoria pero si creo que tocamos el corazón del pueblo americano y del Congreso”, reitera cinco meses después de esa batalla.

“Cada día yo me sentía más débil de cuerpo, el ir al baño, 200 pies parecían 200 yardas de lejos, pero aunque nuestros cuerpos se estaban desgastando, nuestro espíritu estaba más fuerte que nunca. Porque al ver tanto apoyo de la gente que venía con nosotros nos decía que estábamos haciendo algo que la gente entendía, que la gente apoyaba. Día a día se unía gente a nosotros. Eso era lo más importante y lo que me sostenía”, cuenta, orgulloso de sus hazañas.

Medina también habló de sus planes futuros e inmediatos. Fice que piensa en seguir batallando, “no darnos por vencidos. Después del ayuno hicimos una gira por todo el país en un autobús por seis semanas y media, viajamos por 30 estados en más de 100 ciudades llevando el mensaje al Congreso y al pueblo americano de esta causa. Ya llevamos 15 años luchando y estamos dispuestos a luchar 15, 20 años más si es necesario, pero yo creo que con el ayuno, con el apoyo que hemos logrado conseguir de todo el país, ya no es cuestión de sí hay reforma migratoria, sino que ya es cuestión de cuándo”, concluyó.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.