publicidad
.

El Tea Party presiona en campo migratorio en Estados Unidos logo-noticia...

Presionados por el movimiento conservador "Tea Party", ninguno de los pre candidatos presidenciales republicanos en liza apoya una reforma migratoria integral

El Tea Party presiona en campo migratorio en Estados Unidos

El Tea Party presiona en campo migratorio en Estados Unidos

El "conservadurismo compasivo" que enarboló George W. Bush, y el "pragmatismo" de Ronald Reagan en el campo migratorio han quedado sepultados con la nueva militancia republicana.

Presionados por el movimiento conservador "Tea Party", ninguno de los pr...
Presionados por el movimiento conservador "Tea Party", ninguno de los pre candidatos presidenciales republicanos en liza apoya una reforma migratoria integral

Ninguno de los candidatos en liza apoya una reforma migratoria integral

WASHINGTON - El "conservadurismo compasivo" que enarboló George W. Bush, y el "pragmatismo" de Ronald Reagan en el campo migratorio han quedado sepultados con la nueva militancia republicana que, bajo presiones del "Tea Party", incluso se arriesga una derrota en 2012.

Los debates de los candidatos presidenciales republicanos se han convertido en una especie de concurso sobre quién es el más fuerte, o el más blando, contra la inmigración ilegal.

Presionados por el movimiento conservador "Tea Party", ninguno de los candidatos en liza apoya una reforma migratoria integral y todos atacan al gobernador de Texas, Rick Perry, por promulgar en 2010 una ley estatal que permite la equidad en el cobro de las matrículas universitarias para los estudiantes indocumentados.

publicidad

Postura contra latinos

Esta postura, que la comunidad inmigrante percibe como un ataque contra los latinos, solo perjudicará a los republicanos, que necesitarán su apoyo para llegar a la Casa Blanca en 2012.

Se calcula que el futuro candidato presidencial republicano necesitará al menos el 40% del voto hispano a nivel nacional si quiere ganar en los comicios generales.

Si no lo creen, que le pregunten al senador y ex candidato presidencial republicano John McCain, que primero apoyó la reforma migratoria y luego se volcó en su contra.

En 2008, McCain apenas logró el 31% del voto hispano, contra el 67% que ayudó a Barack Obama a llegar al poder.

Como lo hizo Bush

El apoyo de Perry al "Dream Act" estatal, que no confiere estatus migratorio, evoca memorias del "conservadurismo compasivo" que Bush llevó a la Casa Blanca en 2005 pero que también se esfumó por presiones del ala más conservadora de su partido.

El Partido Republicano no conseguirá ganarse a los votantes hispanos, que en su mayoría apoya la reforma según las encuestas, si continúa halando más hacia la derecha para contentar al "Tea Party".

Por ahora, todo parece indicar que los republicanos no aprenden de lo ocurrido en los ciclos electorales desde 2006, en los que han venido perdiendo el apoyo hispano.

En el debate de hace dos semanas en Orlando (Florida), Perry explicó que los jóvenes indocumentados no tienen la culpa de que sus padres los trajeran de forma ilegal a EEUU, y oponerse a su educación es "no tener corazón".

publicidad

Pureza ideológica

Para sus rivales, sin embargo, Perry carece de la pureza ideológica del partido y no merece coronarse como el abanderado para las presidenciales del próximo año.

El "Tea Party" tampoco parece abrazar con entusiasmo las candidaturas del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, del empresario Herman Cain, el "Hermanator", o de la legisladora de Minnesota, Michele Bachmann.

Romney apoyó en 2005 la reforma que promovió infructuosamente Bush -en aquel entonces no la consideró una amnistía- y ahora, al igual que Bachmann, favorece erigir un muro en toda la frontera con México.

Seguridad fronteriza

Desde hace tiempo, los republicanos han adoptado el lema del refuerzo de la seguridad fronteriza y se niegan a debatir soluciones viables para la población indocumentada en Estados Unidos.

Sin embargo, hacen caso omiso de las estadísticas oficiales que apuntan a una reducción de casi la mitad en los cruces ilegales en la frontera sur desde 2008, y de una mejora sustancial en la seguridad en la región.

También ignoran el drástico incremento en los recursos humanos y tecnológicos para la vigilancia fronteriza, un esfuerzo iniciado por Bush en 2002 e intensificado por Obama.

Hostilidad republicana

Recientes editoriales de influyentes diarios como "The Wall Street Journal" y el "Washington Post" han advertido de las consecuencias de la aparente hostilidad republicana hacia la reforma migratoria, no sólo en las urnas sino también en la economía.

publicidad

Frank Sharry, director ejecutivo del grupo pro-reforma "America's Voice", lo resumió así: "estamos asistiendo al suicidio político, en cámara lenta, de un partido decidido a satisfacer a la extrema derecha en detrimento de la mayoría de los estadounidenses".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.