publicidad
.

El Senador Patrick Leahy apoya una reforma migratoria con vía de legaliz...

El Senador Patrick Leahy apoya una reforma migratoria con vía de legalización

El Senador Patrick Leahy apoya una reforma migratoria con vía de legalización

Presidente del Comité Judicial del Senado se sumó al grupo que apoya legalización de millones de sin papeles.

El Senador Patrick Leahy apoya una reforma migratoria con vía de legaliz...

Plan en curso

WASHINGTON - Una semana después que el Presidente Barack Obama se reunió a puertas cerradas en la Casa Blanca con representantes de la sociedad civil y luego con dos senadores que escriben un plan de reforma migratoria, un influyente legislador se sumó este miércoles al esfuerzo por legalizar a millones de indocumentados.

El senador Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), presidente de la Comisión Judicial del Senado, ratificó el miércoles su apoyo a la reforma migratoria comprensiva y aseguró en una nota que seguirá trabajando con los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham, quienes redactan desde octubre del año pasado un plan bipartidista.

Simultáneamente pidió a los detractores de la reforma comprensiva que presenten un plan alternativo a las sanciones y medidas policiales y de esa manera reparar un sistema que tanto para demócratas como republicanos se encuentra "roto".

publicidad

Schumer (demócrata de Nueva York) y Graham (republicano de Carolina del Sur) llevan seis meses redactando un proyecto el que podría ser entregado al Senado en el curso de las primeras semanas de abril, siempre y cuando tenga el apoyo necesario que garantice 60 votos de los 100 asientos de la Cámara Alta.

Leahy agregó en la nota que "al igual que el presidente Obama, espero con interés el examen de dicha legislación" (el plan Schumer-Graham), y agregó que el proyecto que debata el legislativo debe ser "coherente con nuestra historia como una nación de inmigrantes".

Rechazan legalización

En otra parte del comunicado Leahy criticó a quienes se oponen a la reforma migratoria comprensiva y dijo que esa postura "no era realista", y condenó el no hacerle frente a un problema que incluye a un "estimado de 12 millones de personas que viven y trabajan actualmente en Estados Unidos sin la documentación apropiada".

"Quienes se oponen a una solución realista a los millones de personas que en la actualidad viven y trabajan sin papeles en Estados Unidos no han ofrecido ninguna solución alternativa, más que sanciones inviables" y más medidas policiales, se quejó Leahy.

Condenas similares fueron expresadas por sindicatos nacionales quienes exigieron este miércoles a los que se oponen a un proyecto de reforma migratoria amplio que den soluciones justas a los millones de trabajadores que esperan una respuesta del Congreso.

publicidad

Reforma segura

El presidente del Comité Judicial del Senado añadió que la legalización de los casi 12 millones de indocumentados hará de Estados Unidos un país más seguro "y nuestra economía será más segura cuando las personas que actualmente viven en las sombras de nuestra sociedad sean reconocidas y se les proporcionen los medios para conseguir un estatus legal".

Leahy dijo que seguirá trabajando en el tema con ambas cámaras y el Presidente "para determinar la mejor manera de proceder".

Las oficinas de los legisladores Mitch McConnell (Kentucky), líder de la minoría republicana en el Senado y John Boehner (Ohio), líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, no han expresado un respaldo abierto y público al trabajo que llevan a cabo Schumer y Graham, situación que podría detener el debate y no permitir que se instale este año en el Congreso.

Marcha en Washington

Como medida de presión, este domingo 21 unos 100 mil manifestantes se darán cita en la capital estadounidense para revivir las marchas de la primavera de 2006 y exigir a la Casa Blanca y al Congreso que aprueben la reforma migratoria lo antes posible.

Fuentes consultadas por Univision en diversas organizaciones que batallan por este esfuerzo señalaron que otra de las exigencias que expondrán en Washington DC será que la Administración detenga las redadas hasta que concluya el debate.

publicidad

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado a comienzos de marzo dio cuenta que en el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) fueron deportados más inmigrantes que durante el último año fiscal 2008, cerca de 390 mil.

¿Qué opina del apoyo del Senador Leahy a la reforma migratoria con vía de legalización? Comente aquí.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kaká ve a Brasil como ganador de la medalla de oro
El jugador del Orlando City ve campeona a su selección en las próximas Olimpiadas.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.