El Senador Patrick Leahy apoya una reforma migratoria con vía de legalización

Patrick Leahy criticó a detractores

AFP

Plan en curso

WASHINGTON - Una semana después que el Presidente Barack Obama se reunió a puertas cerradas en la Casa Blanca con representantes de la sociedad civil y luego con dos senadores que escriben un plan de reforma migratoria, un influyente legislador se sumó este miércoles al esfuerzo por legalizar a millones de indocumentados.


El senador Patrick Leahy (demócrata de Vertmont), presidente de la Comisión Judicial del Senado, ratificó el miércoles su apoyo a la reforma migratoria comprensiva y aseguró en una nota que seguirá trabajando con los senadores Charles Schumer y Lindsey Graham, quienes redactan desde octubre del año pasado un plan bipartidista.

Simultáneamente pidió a los detractores de la reforma comprensiva que presenten un plan alternativo a las sanciones y medidas policiales y de esa manera reparar un sistema que tanto para demócratas como republicanos se encuentra "roto".

Schumer (demócrata de Nueva York) y Graham (republicano de Carolina del Sur) llevan seis meses redactando un proyecto el que podría ser entregado al Senado en el curso de las primeras semanas de abril, siempre y cuando tenga el apoyo necesario que garantice 60 votos de los 100 asientos de la Cámara Alta.

Leahy agregó en la nota que "al igual que el presidente Obama, espero con interés el examen de dicha legislación" (el plan Schumer-Graham), y agregó que el proyecto que debata el legislativo debe ser "coherente con nuestra historia como una nación de inmigrantes".


Rechazan legalización

En otra parte del comunicado Leahy criticó a quienes se oponen a la reforma migratoria comprensiva y dijo que esa postura "no era realista", y condenó el no hacerle frente a un problema que incluye a un "estimado de 12 millones de personas que viven y trabajan actualmente en Estados Unidos sin la documentación apropiada".

"Quienes se oponen a una solución realista a los millones de personas que en la actualidad viven y trabajan sin papeles en Estados Unidos no han ofrecido ninguna solución alternativa, más que sanciones inviables" y más medidas policiales, se quejó Leahy.

Condenas similares fueron expresadas por sindicatos nacionales quienes exigieron este miércoles a los que se oponen a un proyecto de reforma migratoria amplio que den soluciones justas a los millones de trabajadores que esperan una respuesta del Congreso.


Reforma segura

El presidente del Comité Judicial del Senado añadió que la legalización de los casi 12 millones de indocumentados hará de Estados Unidos un país más seguro "y nuestra economía será más segura cuando las personas que actualmente viven en las sombras de nuestra sociedad sean reconocidas y se les proporcionen los medios para conseguir un estatus legal".

Leahy dijo que seguirá trabajando en el tema con ambas cámaras y el Presidente "para determinar la mejor manera de proceder".

Las oficinas de los legisladores Mitch McConnell (Kentucky), líder de la minoría republicana en el Senado y John Boehner (Ohio), líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, no han expresado un respaldo abierto y público al trabajo que llevan a cabo Schumer y Graham, situación que podría detener el debate y no permitir que se instale este año en el Congreso.


Marcha en Washington

Como medida de presión, este domingo 21 unos 100 mil manifestantes se darán cita en la capital estadounidense para revivir las marchas de la primavera de 2006 y exigir a la Casa Blanca y al Congreso que aprueben la reforma migratoria lo antes posible.

Fuentes consultadas por Univision en diversas organizaciones que batallan por este esfuerzo señalaron que otra de las exigencias que expondrán en Washington DC será que la Administración detenga las redadas hasta que concluya el debate.

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicado a comienzos de marzo dio cuenta que en el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) fueron deportados más inmigrantes que durante el último año fiscal 2008, cerca de 390 mil.


¿Qué opina del apoyo del Senador Leahy a la reforma migratoria con vía de legalización? Comente aquí.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Cuáles son los derechos de los indocumentados

La Constitución de Estados Unidos protege a todos por igual, con o sin papeles de estadía legal.

Aún hay esperanza para indocumentados

El 30 de junio Obama abrió una ventana de posibilidades para indocumentados. La esperanza todavía vive.

Indocumentados despiden el 2015 como el peor...

El 2015 deja un mal sabor de boca para los más de 11 millones de indocumentados. No hubo Acción Ejecutiva y las deportaciones suman más de 2.5 millones en siete años.

Cómo la inmigración impactará la campaña 2016

Los indocumentados, los migrantes y los refugiados pesarán en la elección del sucesor de Obama

Conservadores: Obama legalizará a millones

Políticos conservadores están alertando de que el presidente de Estados Unidos  prepara un plan para legalizar a indocumentados.

La reforma tiene con los nervios de punta a...

Como en 2008 y 2012, la legalización de los indocumentados determinará quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.