publicidad
.

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza log...

El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como indocumentado en Estados Unidos y logró regularizar su estadía gracias a la amistia migratoria de 1986.

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza

Pese al incierto futuro que se cierne para millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el salsero de origen nicaragüense, Luis Enrique, lanzó un llamado de esperanza a los 11 millones de indocumentados.

El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como ind...
El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como indocumentado en Estados Unidos y logró regularizar su estadía gracias a la amistia migratoria de 1986.

La reforma migratoria se encuentra estancada en ambas cámaras del Congreso

WASHINGTON " Pese al incierto futuro que se cierne para millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el salsero de origen nicaragüense, Luis Enrique, lanzó un llamado el jueves a los 11 millones de indocumentados a no perder la esperanza, y la fe, de que algún día podrán salir de las sombras y conseguir documentos de estadía legal.

El destacado músico centroamericano cuya fama ha dado la vuelta al mundo, fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Barack Obama como parte del grupo de artistas involucrados en los premios Herencia Hispana.

Luis Enrique entregará el galardón al panameño Rubén Blades.

"Tuve la oportunidad de comunicarle mi inquietud por la reforma migratoria. Le conté mi historia y se sorprendió de que hubiera logrado lo que he logrado tras estar 10 años ilegal. Fue un momento muy importante en mi vida", dijo el cantante al detallar su encuentro con Obama.

publicidad

La amnistía de 1986

Luis Enrique regularizó su permanencia en Estados Unidos gracias a la amnistía de 1986, otorgada por el Congreso durante la Administración del presidente Ronald Reagan. El beneficio favoreció a unos 3 millones de indocumentados.

El cantante también hizo referencia a las grandes dificultades que a diario enfrentan los inmigrantes indocumentados. "Es duro, sé lo que te pasa cuando te gradúas de secundaria y no puedes estudiar. Todas las vicisitudes y el trabajo, la discriminación y ese rollo. Pero no podemos perder la fe".

La reforma migratoria se encuentra estancada en el Congreso por falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras.

Historia reciente

El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto republicano que, entre otras recomendaciones, criminalizó la estadía indocumentada. El 25 de marzo de 2006 el Senado aprobó un plan demócrata basado en un fuerte componente de seguridad en las fronteras y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

El 3 de junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones y argumentó razones de seguridad nacional. Desde entonces ambos partidos han mantenido sus posturas.

En 2008 los demócratas lograron el control del Congreso pero no los votos necesarios para aprobar una reforma migratoria: 218 en la Cámara y 60 en el Senado. Dos años más tarde, durante las elecciones de medio tiempo, los republicanos recuperaron el control de la Cámara. Pero la actual repartición del poder no garantiza que la reforma será debatida y aprobada.

publicidad

Oleada antiinmigrante

A nivel estatal, tras el fracaso de 2006 las gobernaciones, asambleas y municipalidades dispusieron aprobar sus propias medidas para combatir la inmigración indocumentada desatando una fuerte oleada antiinmigrante que tiene en vilo a los 11 millones de extranjeros sin autorización de permanencia legal.

Las iniciativas, patrocinadas por republicanos, están encaminadas a criminalizar la estadía sin papeles y favorecer el arresto de extranjeros sin permiso de estadía para ser entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ser deportados de Estados Unidos.

Los gobiernos locales argumentan que se vieron forzados a tomar decisiones ante la inacción del Congreso sobre el tema. La Casa Blanca protestó indicando que el tema migratorio es de exclusiva competencia del gobierno federal, argumento que está prevaleciendo en las cortes donde han sido demandadas varias leyes locales, entre ellas la polémica SB 1070 de Arizona y otras similares recientemente aprobadas en los estados de Alabama y Georgia.

La apuesta de Obama

A comienzos de semana Obama se aventuró a decir que la reforma migratoria no le cobrará factura en los comicios de 2012. En la elección de 2008 participaron 10.2 millones de latinos y de ellos 6.7 millones votaron por Obama permitiéndole la victoria en estados clave para tener la mayoría de los colegios electorales.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso. Tres años más tarde, el mandatario indica que son los republicanos quienes no quieren debatir la reforma.

publicidad

En respuesta, los republicanos reiteran que antes de debatir el tema el gobierno debe garantizar la seguridad en las fronteras y poner freno a la inmigración indocumentada, mismo argumento que vienen blandiendo desde junio de 2006 cuando cancelaron el Comité de Conferencia y la reforma migratoria se hallaba a las puertas de la Oficina Oval para la firma del presidente, en ese tiempo George W. Bush.

Luis Enrique apuntó que a pesar de la dureza de los tiempos, “no podemos perder la fe”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Kei Kamara sorprendido por los abucheos y las protestas de la afición de Columbus Crew SC
El delantero nacido en Sierra Leona fue transferido en mayo a New England Revolution, luego de discutir en la cancha con referentes de los aurinegros.
Zidane sobre Cristiano: “No soy tonto, él es inteligente; estamos por lo mismo”
Así los manifestó el entrenador del Real Madrid cuando se le preguntó sobre la reacción del portugués al ser relevado en el partido ante Las Palmas.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.