publicidad
.

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza log...

El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como indocumentado en Estados Unidos y logró regularizar su estadía gracias a la amistia migratoria de 1986.

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza

Pese al incierto futuro que se cierne para millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el salsero de origen nicaragüense, Luis Enrique, lanzó un llamado de esperanza a los 11 millones de indocumentados.

El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como ind...
El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como indocumentado en Estados Unidos y logró regularizar su estadía gracias a la amistia migratoria de 1986.

La reforma migratoria se encuentra estancada en ambas cámaras del Congreso

WASHINGTON " Pese al incierto futuro que se cierne para millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el salsero de origen nicaragüense, Luis Enrique, lanzó un llamado el jueves a los 11 millones de indocumentados a no perder la esperanza, y la fe, de que algún día podrán salir de las sombras y conseguir documentos de estadía legal.

El destacado músico centroamericano cuya fama ha dado la vuelta al mundo, fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Barack Obama como parte del grupo de artistas involucrados en los premios Herencia Hispana.

Luis Enrique entregará el galardón al panameño Rubén Blades.

"Tuve la oportunidad de comunicarle mi inquietud por la reforma migratoria. Le conté mi historia y se sorprendió de que hubiera logrado lo que he logrado tras estar 10 años ilegal. Fue un momento muy importante en mi vida", dijo el cantante al detallar su encuentro con Obama.

publicidad

La amnistía de 1986

Luis Enrique regularizó su permanencia en Estados Unidos gracias a la amnistía de 1986, otorgada por el Congreso durante la Administración del presidente Ronald Reagan. El beneficio favoreció a unos 3 millones de indocumentados.

El cantante también hizo referencia a las grandes dificultades que a diario enfrentan los inmigrantes indocumentados. "Es duro, sé lo que te pasa cuando te gradúas de secundaria y no puedes estudiar. Todas las vicisitudes y el trabajo, la discriminación y ese rollo. Pero no podemos perder la fe".

La reforma migratoria se encuentra estancada en el Congreso por falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras.

Historia reciente

El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto republicano que, entre otras recomendaciones, criminalizó la estadía indocumentada. El 25 de marzo de 2006 el Senado aprobó un plan demócrata basado en un fuerte componente de seguridad en las fronteras y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

El 3 de junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones y argumentó razones de seguridad nacional. Desde entonces ambos partidos han mantenido sus posturas.

En 2008 los demócratas lograron el control del Congreso pero no los votos necesarios para aprobar una reforma migratoria: 218 en la Cámara y 60 en el Senado. Dos años más tarde, durante las elecciones de medio tiempo, los republicanos recuperaron el control de la Cámara. Pero la actual repartición del poder no garantiza que la reforma será debatida y aprobada.

publicidad

Oleada antiinmigrante

A nivel estatal, tras el fracaso de 2006 las gobernaciones, asambleas y municipalidades dispusieron aprobar sus propias medidas para combatir la inmigración indocumentada desatando una fuerte oleada antiinmigrante que tiene en vilo a los 11 millones de extranjeros sin autorización de permanencia legal.

Las iniciativas, patrocinadas por republicanos, están encaminadas a criminalizar la estadía sin papeles y favorecer el arresto de extranjeros sin permiso de estadía para ser entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ser deportados de Estados Unidos.

Los gobiernos locales argumentan que se vieron forzados a tomar decisiones ante la inacción del Congreso sobre el tema. La Casa Blanca protestó indicando que el tema migratorio es de exclusiva competencia del gobierno federal, argumento que está prevaleciendo en las cortes donde han sido demandadas varias leyes locales, entre ellas la polémica SB 1070 de Arizona y otras similares recientemente aprobadas en los estados de Alabama y Georgia.

La apuesta de Obama

A comienzos de semana Obama se aventuró a decir que la reforma migratoria no le cobrará factura en los comicios de 2012. En la elección de 2008 participaron 10.2 millones de latinos y de ellos 6.7 millones votaron por Obama permitiéndole la victoria en estados clave para tener la mayoría de los colegios electorales.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso. Tres años más tarde, el mandatario indica que son los republicanos quienes no quieren debatir la reforma.

publicidad

En respuesta, los republicanos reiteran que antes de debatir el tema el gobierno debe garantizar la seguridad en las fronteras y poner freno a la inmigración indocumentada, mismo argumento que vienen blandiendo desde junio de 2006 cuando cancelaron el Comité de Conferencia y la reforma migratoria se hallaba a las puertas de la Oficina Oval para la firma del presidente, en ese tiempo George W. Bush.

Luis Enrique apuntó que a pesar de la dureza de los tiempos, “no podemos perder la fe”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!