publicidad
.

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza log...

El salsero Luis Enrique pide a indocumentados no perder la esperanza

Pese al incierto futuro que se cierne para millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el salsero de origen nicaragüense, Luis Enrique, lanzó un llamado de esperanza a los 11 millones de indocumentados.

El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como ind...
El salsero Luis Enroque, nacido en Nicaragua, vivió varios años como indocumentado en Estados Unidos y logró regularizar su estadía gracias a la amistia migratoria de 1986.

La reforma migratoria se encuentra estancada en ambas cámaras del Congreso

WASHINGTON " Pese al incierto futuro que se cierne para millones de extranjeros sin papeles en Estados Unidos, el salsero de origen nicaragüense, Luis Enrique, lanzó un llamado el jueves a los 11 millones de indocumentados a no perder la esperanza, y la fe, de que algún día podrán salir de las sombras y conseguir documentos de estadía legal.

El destacado músico centroamericano cuya fama ha dado la vuelta al mundo, fue recibido en la Casa Blanca por el Presidente Barack Obama como parte del grupo de artistas involucrados en los premios Herencia Hispana.

Luis Enrique entregará el galardón al panameño Rubén Blades.

"Tuve la oportunidad de comunicarle mi inquietud por la reforma migratoria. Le conté mi historia y se sorprendió de que hubiera logrado lo que he logrado tras estar 10 años ilegal. Fue un momento muy importante en mi vida", dijo el cantante al detallar su encuentro con Obama.

publicidad

La amnistía de 1986

Luis Enrique regularizó su permanencia en Estados Unidos gracias a la amnistía de 1986, otorgada por el Congreso durante la Administración del presidente Ronald Reagan. El beneficio favoreció a unos 3 millones de indocumentados.

El cantante también hizo referencia a las grandes dificultades que a diario enfrentan los inmigrantes indocumentados. "Es duro, sé lo que te pasa cuando te gradúas de secundaria y no puedes estudiar. Todas las vicisitudes y el trabajo, la discriminación y ese rollo. Pero no podemos perder la fe".

La reforma migratoria se encuentra estancada en el Congreso por falta de un acuerdo bipartidista previo que garantice su aprobación en ambas cámaras.

Historia reciente

El 15 de diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó un proyecto republicano que, entre otras recomendaciones, criminalizó la estadía indocumentada. El 25 de marzo de 2006 el Senado aprobó un plan demócrata basado en un fuerte componente de seguridad en las fronteras y una rigurosa vía de legalización para indocumentados que carezcan de antecedentes criminales.

El 3 de junio de ese año el entonces liderazgo republicano canceló el nombramiento del Comité de Conferencia que armonizaba ambas versiones y argumentó razones de seguridad nacional. Desde entonces ambos partidos han mantenido sus posturas.

En 2008 los demócratas lograron el control del Congreso pero no los votos necesarios para aprobar una reforma migratoria: 218 en la Cámara y 60 en el Senado. Dos años más tarde, durante las elecciones de medio tiempo, los republicanos recuperaron el control de la Cámara. Pero la actual repartición del poder no garantiza que la reforma será debatida y aprobada.

publicidad

Oleada antiinmigrante

A nivel estatal, tras el fracaso de 2006 las gobernaciones, asambleas y municipalidades dispusieron aprobar sus propias medidas para combatir la inmigración indocumentada desatando una fuerte oleada antiinmigrante que tiene en vilo a los 11 millones de extranjeros sin autorización de permanencia legal.

Las iniciativas, patrocinadas por republicanos, están encaminadas a criminalizar la estadía sin papeles y favorecer el arresto de extranjeros sin permiso de estadía para ser entregados al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y ser deportados de Estados Unidos.

Los gobiernos locales argumentan que se vieron forzados a tomar decisiones ante la inacción del Congreso sobre el tema. La Casa Blanca protestó indicando que el tema migratorio es de exclusiva competencia del gobierno federal, argumento que está prevaleciendo en las cortes donde han sido demandadas varias leyes locales, entre ellas la polémica SB 1070 de Arizona y otras similares recientemente aprobadas en los estados de Alabama y Georgia.

La apuesta de Obama

A comienzos de semana Obama se aventuró a decir que la reforma migratoria no le cobrará factura en los comicios de 2012. En la elección de 2008 participaron 10.2 millones de latinos y de ellos 6.7 millones votaron por Obama permitiéndole la victoria en estados clave para tener la mayoría de los colegios electorales.

En 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, pero las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y el debate de la reforma de salud postergaron el compromiso. Tres años más tarde, el mandatario indica que son los republicanos quienes no quieren debatir la reforma.

publicidad

En respuesta, los republicanos reiteran que antes de debatir el tema el gobierno debe garantizar la seguridad en las fronteras y poner freno a la inmigración indocumentada, mismo argumento que vienen blandiendo desde junio de 2006 cuando cancelaron el Comité de Conferencia y la reforma migratoria se hallaba a las puertas de la Oficina Oval para la firma del presidente, en ese tiempo George W. Bush.

Luis Enrique apuntó que a pesar de la dureza de los tiempos, “no podemos perder la fe”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Alejandro Bedoya: "Ganamos el partido eso es lo que importa"
El mediocampista estadounidense, Alejandro Bedoya, habló a pie de cancha después del partido amistoso contra Ecuador.
Houston Texans
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Texans buscaron armas para Osweiler
Un potencial estrella receptor, el sustituto de Arian Foster y protección al quarterback.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.