publicidad
.

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en e...

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en el Senado

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en el Senado

El proyecto de ley que aprobó la Asamblea de Arizona le causó nuevos dolores de cabeza a la Casa Blanca con el tema migratorio.

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en e...

Efecto peligroso

El polémico proyecto de ley que aprobó la Asamblea de Arizona y que se encuentra en el escritorio de la gobernadora Jan Brewer, no solo desató una fuerte polémica nacional y dividió al congreso federal, sino que además le causó nuevos dolores de cabeza a la Casa Blanca con el tema migratorio.

De ser promulgada, la iniciativa SB 1070 convertirá en un crimen grave la permanencia indocumentada y otorgará poderes especiales a la policía -además de los que otorga la Sección 287(g)- para que proceda al arresto de personas, incluso por su perfil racial bajo la sombra de una mínima sospecha. Pero sobre todo, advierten activistas, podría generar un efecto dominó en otros estados y agravar el clima antiinmigrante que se vive en el país.

publicidad

La semana pasada Univision.com reportó que la mayoría demócrata en ambas cámaras del legislativo todavía no cuenta con los votos necesarios para garantizar el éxito en el debate de la reforma migratoria, pese a la existencia de dos iniciativas que incluyen una vía de legalización para indocumentados.

La primera es liderada por el congresista Luis Gutiérrez (Illinois), que en diciembre presentó junto a otros 70 legisladores demócratas a la Cámara de Representantes, mientras que la segunda se trata de un borrador bipartidista redactado por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur).

Números negativos

La propuesta de Gutiérrez no tiene apoyo republicano y el documento Schumer-Graham necesita algo más que del apoyo de Graham.

Los demócratas tienen 57 de los 100 asientos en el Senado, pero al menos seis no apoyan la legalización de indocumentados porque pertenecen a distritos cuyos electores rechazan una reforma migratoria comprensiva. Por tanto, tendrían entre 50 y 51 votos de los 60 necesarios para que el proyecto se convierta en realidad.

El impasse le ató las manos al líder del Senado, Harry Reid, quien no cuenta, por ahora, con el espacio necesario para someter a debate el proyecto y garantizarle al partido del Presidente Barack Obama un importante triunfo político previo a las elecciones del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven una parte importante del Congreso.

publicidad

Y a eso se agrega que en las siguientes seis semanas la prioridad del legislativo estará enfocada en la ampliación de los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de los mercados financieros y la seguridad alimentaria.

En un mes

Pero la Casa Blanca tiene planes a corto plazo e incluyen poner sobre la mesa el debate en un mes -a mediados de mayo-, de acuerdo con una entrevista al senador Scott Brown (republicano de Massachussets) publicada el martes por The Wall Street Journal (WSJ).

Según Brown, Obama le telefoneó y le adelantó que la reforma migratoria será uno de los próximos asuntos que se aborden (en el Congreso) y que "debería tener en cuenta".

Brown prometió, según dijo el periódico, examinar cuidadosamente el borrador Schumer-Graham, que entre otras recomendaciones incluye una rígida vía de legalización para indocumentados que carezcan se antecedentes criminales, paguen una multa, sean fichados y se pongan al final de la cola del servicio de inmigración para recibir una tarjeta verde o green card.

Futuro incierto

El riesgo de la probable fecha de debate, sin embargo, no radica por ahora tanto en contar con la garantía de los 60 votos necesarios en el Senado, sino en el efecto que genere la ley SB 1070 que aprobó la Asamblea de Arizona.

La agitación del clima antiinmigrante, indicaron sindicalistas consultados por Univision.com, puede asustar a los legisladores de ambas cámaras que todavía no han decidido si apoyan o no la reforma migratoria y que en noviembre se someterán al escrutinio de los votantes para ver si siguen en el Congreso.

publicidad

Una fuente de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato, dijo que “este tipo de medidas -la aprobación de la iniciativa SB 1070- muestra lo importante que es una reforma integral del sistema migratorio” y agregó que por ese motivo “el Presidente está trabajando para forjar un consenso bipartidista con el objetivo de avanzar ese proceso legislativo”.

Mientras, en el Senado reiteraron las prioridades para las próximas dos semanas: "Extender el plazo de los beneficios de las personas que perdieron sus trabajos y que fueron prorrogados provisoriamente por 30 días, y comenzar el debate de la reforma de Wall Street", dijo José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid.

Este sería el motivo por el que Reid "no pone una fecha para la reforma migratoria", agregó el portavoz.

Lista de zancadillas

A la 'lista de zancadillas' a la reforma migratoria se agrega otra larga lista de temores que circulan por los pasillos del Congreso y que por ahora no tienen respuesta, como la falta de apoyo bipartidista, la iniciativa antiinmigrante de Arizona, el debate de otras prioridades y los comicios de noviembre.

Uno de ellos es la reacción del electorado si antes de resolver los problemas económicos de los millones de desempleados a causa de la crisis financiera, se somete a debate un proyecto que otorgue beneficios a extranjeros sin permiso de estadía legal en Estados Unidos.

Pese a lo difícil y delicado del tema, la oficina de Reid dijo que el Senador no se rinde y que se puede llegar a buen puerto antes del primer martes de noviembre.

publicidad

Una fuente del Senado reconoció que el último escenario sería presentar un proyecto con los apoyos actuales (51) y conseguir el resto durante el debate y que la fecha prevista sería a mediados de mayo, tal y como lo anticipó Brown al WSJ.

Clarissa Martínez de Castro, directora de Política y Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el mayore grupo hispano de Estados Unidos), dijo que mientras aguardan el comienzo del debate, la estrategia de cientos de organizaciones y grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes se basa en movilizaciones y toda una serie de tácticas entre las que destacan marchas, llamadas telefónicas y envío de mensaje de texto a legisladores, despachos de fax, contactos, lobby, comunicados y campañas en los medios de comunicación e internet. "Todo esto en conjunto está dando resultados y debemos continuarlo hasta alcanzar el objetivo", concluyó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Moisés Muñoz y sus 500 partidos: “Es un privilegio jugar al fútbol durante tanto tiempo”
El portero del América llegará, en el duelo ante Monterrey, a 500 juegos en Primera. “Un triunfo sería la cereza del pastel”, dijo. Y habló de La Volpe.
Revelan cuarteto de futbolistas que aparecerá en la portada personalizada MLS del FIFA 17
Con una clara predilección por el fútbol ofensivo, los gamers y votantes se decantaron por Sebastian Giovinco, Giovani Dos Santos y David Villa.
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?