publicidad
.

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en e...

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en el Senado

El proyecto de ley que aprobó la Asamblea de Arizona le causó nuevos dolores de cabeza a la Casa Blanca con el tema migratorio.

El presidente Obama reveló fecha del comienzo del debate migratorio en e...

Efecto peligroso

El polémico proyecto de ley que aprobó la Asamblea de Arizona y que se encuentra en el escritorio de la gobernadora Jan Brewer, no solo desató una fuerte polémica nacional y dividió al congreso federal, sino que además le causó nuevos dolores de cabeza a la Casa Blanca con el tema migratorio.

De ser promulgada, la iniciativa SB 1070 convertirá en un crimen grave la permanencia indocumentada y otorgará poderes especiales a la policía -además de los que otorga la Sección 287(g)- para que proceda al arresto de personas, incluso por su perfil racial bajo la sombra de una mínima sospecha. Pero sobre todo, advierten activistas, podría generar un efecto dominó en otros estados y agravar el clima antiinmigrante que se vive en el país.

publicidad

La semana pasada Univision.com reportó que la mayoría demócrata en ambas cámaras del legislativo todavía no cuenta con los votos necesarios para garantizar el éxito en el debate de la reforma migratoria, pese a la existencia de dos iniciativas que incluyen una vía de legalización para indocumentados.

La primera es liderada por el congresista Luis Gutiérrez (Illinois), que en diciembre presentó junto a otros 70 legisladores demócratas a la Cámara de Representantes, mientras que la segunda se trata de un borrador bipartidista redactado por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur).

Números negativos

La propuesta de Gutiérrez no tiene apoyo republicano y el documento Schumer-Graham necesita algo más que del apoyo de Graham.

Los demócratas tienen 57 de los 100 asientos en el Senado, pero al menos seis no apoyan la legalización de indocumentados porque pertenecen a distritos cuyos electores rechazan una reforma migratoria comprensiva. Por tanto, tendrían entre 50 y 51 votos de los 60 necesarios para que el proyecto se convierta en realidad.

El impasse le ató las manos al líder del Senado, Harry Reid, quien no cuenta, por ahora, con el espacio necesario para someter a debate el proyecto y garantizarle al partido del Presidente Barack Obama un importante triunfo político previo a las elecciones del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven una parte importante del Congreso.

publicidad

Y a eso se agrega que en las siguientes seis semanas la prioridad del legislativo estará enfocada en la ampliación de los beneficios y prestaciones de desempleo, la reforma de los mercados financieros y la seguridad alimentaria.

En un mes

Pero la Casa Blanca tiene planes a corto plazo e incluyen poner sobre la mesa el debate en un mes -a mediados de mayo-, de acuerdo con una entrevista al senador Scott Brown (republicano de Massachussets) publicada el martes por The Wall Street Journal (WSJ).

Según Brown, Obama le telefoneó y le adelantó que la reforma migratoria será uno de los próximos asuntos que se aborden (en el Congreso) y que "debería tener en cuenta".

Brown prometió, según dijo el periódico, examinar cuidadosamente el borrador Schumer-Graham, que entre otras recomendaciones incluye una rígida vía de legalización para indocumentados que carezcan se antecedentes criminales, paguen una multa, sean fichados y se pongan al final de la cola del servicio de inmigración para recibir una tarjeta verde o green card.

Futuro incierto

El riesgo de la probable fecha de debate, sin embargo, no radica por ahora tanto en contar con la garantía de los 60 votos necesarios en el Senado, sino en el efecto que genere la ley SB 1070 que aprobó la Asamblea de Arizona.

La agitación del clima antiinmigrante, indicaron sindicalistas consultados por Univision.com, puede asustar a los legisladores de ambas cámaras que todavía no han decidido si apoyan o no la reforma migratoria y que en noviembre se someterán al escrutinio de los votantes para ver si siguen en el Congreso.

publicidad

Una fuente de la Casa Blanca que pidió mantener el anonimato, dijo que “este tipo de medidas -la aprobación de la iniciativa SB 1070- muestra lo importante que es una reforma integral del sistema migratorio” y agregó que por ese motivo “el Presidente está trabajando para forjar un consenso bipartidista con el objetivo de avanzar ese proceso legislativo”.

Mientras, en el Senado reiteraron las prioridades para las próximas dos semanas: "Extender el plazo de los beneficios de las personas que perdieron sus trabajos y que fueron prorrogados provisoriamente por 30 días, y comenzar el debate de la reforma de Wall Street", dijo José Parra, vocero hispano del líder del Senado, Harry Reid.

Este sería el motivo por el que Reid "no pone una fecha para la reforma migratoria", agregó el portavoz.

Lista de zancadillas

A la 'lista de zancadillas' a la reforma migratoria se agrega otra larga lista de temores que circulan por los pasillos del Congreso y que por ahora no tienen respuesta, como la falta de apoyo bipartidista, la iniciativa antiinmigrante de Arizona, el debate de otras prioridades y los comicios de noviembre.

Uno de ellos es la reacción del electorado si antes de resolver los problemas económicos de los millones de desempleados a causa de la crisis financiera, se somete a debate un proyecto que otorgue beneficios a extranjeros sin permiso de estadía legal en Estados Unidos.

Pese a lo difícil y delicado del tema, la oficina de Reid dijo que el Senador no se rinde y que se puede llegar a buen puerto antes del primer martes de noviembre.

publicidad

Una fuente del Senado reconoció que el último escenario sería presentar un proyecto con los apoyos actuales (51) y conseguir el resto durante el debate y que la fecha prevista sería a mediados de mayo, tal y como lo anticipó Brown al WSJ.

Clarissa Martínez de Castro, directora de Política y Política Migratoria del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el mayore grupo hispano de Estados Unidos), dijo que mientras aguardan el comienzo del debate, la estrategia de cientos de organizaciones y grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes se basa en movilizaciones y toda una serie de tácticas entre las que destacan marchas, llamadas telefónicas y envío de mensaje de texto a legisladores, despachos de fax, contactos, lobby, comunicados y campañas en los medios de comunicación e internet. "Todo esto en conjunto está dando resultados y debemos continuarlo hasta alcanzar el objetivo", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.