publicidad

El polémico comentarista de TV Lou Dobbs renunció a la cadena CNN

El polémico comentarista de TV Lou Dobbs renunció a la cadena CNN

El polémico comentarista que se opone a la legalización de indocumentados en EU renunció a la cadena televisiva.

Salida inmediata

El periodista Lou Dobbs, polémico por sus comentarios sobre inmigración ilegal en Estados Unidos, causó impacto en sus televidentes el miércoles cuando dijo que deja la cadena noticiosa CNN de inmediato.

El conductor de "Lou Dobbs Tonight", de 64 años, anunció en su programa que ése sería el último, e indicó que habló sobre su renuncia inmediata con el presidente de la cadena, Jonathan Klein, quien accedió a dejarlo ir antes de que terminara su contrato, a fines del 2011.

"Algunos líderes en los medios de comunicación, política y finanzas me han instado a ir más allá de mi papel aquí en CNN e involucrarme en la resolución constructiva de problemas", afirmó el periodista, y agregó que estaba considerando "una serie de oportunidades y direcciones".

Dijo que está sopesando varias opciones de trabajo.

"Les haré saber cuando decida el rumbo que tomaré", afirmó, y agregó que desea "contribuir positivamente a una mayor comprensión de los grandes asuntos de nuestra época".

Conductor original

Dobbs, el conductor con mayor tiempo al aire en CNN, desde 1980, era uno de los periodistas financieros más destacados del país antes de darle un giro a su programa, transformándolo en uno de opinión.

"Soy el último de los conductores originales aquí en CNN y estoy orgulloso de haber tenido el privilegio de ayudar a construir la primera cadena noticiosa del mundo", agregó.

publicidad

Dobbs, graduado en economía de la Universidad de Harvard, es un férreo crítico de la inmigración ilegal, lo cual hizo enfurecer a muchos. Y aunque su programa se enfoca en indocumentados, muchos activistas consideran que su mensaje es perjudicial para los latinos en general.

Guerra declarada

Diversos grupos latinos estadounidenses acusaban a Dobbs de denigrar a los inmigrantes hispanos.

El grupo cibernético, que lanzó una campaña digital contra los comentarios de Dobbs y la cadena CNN, realizó una serie de manifestaciones en contra del periodista el mes pasado, el mismo día que CNN iniciaba a transmitir la serie "Latino in America", programa especial que resaltó las aportaciones de los hispanos a Estados Unidos.

"Es un golpe contundente contra las fuerzas del odio que han durado años diciendo mentiras y que han sido invitados por Dobbs a su programa", apuntó Roberto Lovato, cofundador de la organización Presente.org.

"Es un golpe contundente a las entrañas de los antiinmigrantes", apuntó.

Dobbs representa "el sentimiento anti latino que martillaba al pobre inmigrante que viene a trabajar", agregó el activista.

¿Qué opina de las opiniones emitidas por Lou Dobbs respecto a los inmigrantes indocumentados? Comente aquí.

Elogios de CNN

En un comunicado, Klein elogió el "apetito (de Dobbs) por las grandes ideas, su sonrisa de varios megavatios y la enorme presencia que trajo a nuestra sala de noticias".

publicidad

"Con su característica franqueza, Lou ha decidido ahora llevar a otra parte el estandarte del periodismo activista", afirmó Klein. "Respetamos su decisión".

La audiencia promedio de CNN en los horarios de mayor auditorio se ubicó en tercer sitio detrás de las cadenas Fox y MSNBC durante octubre, e incluso fue opacada por la cadena hermana HLN entre los televidentes más jóvenes, de acuerdo con Nielsen Co.

Dobbs ha escrito tres éxitos de librería: "Independents Day: Awakening the American Spirit" en el 2007, "War on the Middle Class" en el 2006, y "Exporting America" en el 2004.

¡Basta ya!

Tras conocerse la renuncia de Dobbs el martes, Jorge Mursuli, Presidente y CEO de la organización Democracia Ahora, dijo que estaba vigente la campaña denominada ¡Basta ya! Que tiene como objetivo convocar a los estadounidenses para decirle al comentarista de CNN que cese su mensaje de desinformación "y los comentarios ofensivos sobre la comunidad latina".

El pasado mes de septiembre el grupo Democracia Ahora dio a conocer un estudio que reveló que la comunidad hispana rechaza y se opone a los comentarios antiinmigrantes proferidos por Dobbs en su programa televisivo.

La organización promovió durante varias semanas una campaña de llamadas telefónicas a la cadena CNN para expresar el desacuerdo con los comentarios antiinmigrantes del comentarista.

publicidad

Datos de la muestra

El estudio, explicó Mursuli, fue elaborado por la empresa Bendixen y Asociados y entrevistó a 100 de los hispanos influyentes de Estados Unidos, entre ellos congresistas, directores de organizaciones que defienden los derechos de los latinos en Estados Unidos, activistas, periodistas, consejeros delegados de las principales compañías estadounidenses y académicos.

"La encuesta mostró que una abrumadora mayoría (90%) de los líderes hispanos se sintieron ofendidos por los comentarios de Dobbs expresados en la cadena CNN", dijo Mursuli.

El dirigente agregó que la comunidad hispana "tenía una opinión decididamente negativa de Dobbs, como resultado directo de sus ataques verbales contra la comunidad inmigrante y su caracterización equivocada de la comunidad hispana en general".

La mayoría de los encuestados por Bendixen y Asociados respaldan una reforma migratoria amplia que legalice a la mayoría de los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad