publicidad
.

El plan migratorio de Bush logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El plan migratorio de Bush

El plan migratorio de Bush

La reforma migratoria de la Casa Blanca incluye una vía de legalización, pero con severas multas y plazos largos.

Detalles del proyecto

En marzo el presidente George W. Bush viajó a Yuma, Arizona, para revisar el funcionamiento de un plan de seguridad fronteriza y anunciar la pronta entrega al Congreso de una propuesta migratoria "integral".

El mandatario dijo que el proyecto incluye una vía de legalización, pero advirtió que será posible si ambos partidos, el republicano y el demócrata, lo respaldan.

El plan de reforma migratoria de Bush ofrece una vía de legalización para miles de indocumentados, quienes además de pagar fuertes multas, tendrían que esperar casi dos décadas para conseguir la ciudadanía.

Estos son los principales puntos de la propuesta presidencial.

PROBLEMA RESPUESTA
¿De qué se trata?

El plan migratorio del presidente George W. Bush se basa en 5 puntos, siendo ellos: 1) Seguridad fronteriza; 2) Trabajadores temporales; 3) Freno a la contrata de ilegales; 4) Legalización de inmigrantes sin estatus legal de permanencia; 5) Oportunidades para los inmigrantes recién llegados. ¿Para cuándo?

El Presidente formuló en marzo un llamado al Congreso para que actúe y apruebe una reforma migratoria este año. Bush quiere una reforma que define como "integral". ¿Cómo quiere Bush la reforma?

El mandatario ha señalado que Estados Unidos merece una reforma migratoria que garantice un sistema que resguarde las fronteras y "respete nuestra historia como nación de inmigrantes". ¿Pueden los republicanos sin los demócratas aprobar la reforma?

publicidad

No. Ambos partidos políticos, la Casa Blanca y Bush han reconocido que deben trabajar juntos para resolver el problema y aprobar una reforma "integral" de inmigración. ¿En qué coinciden demócratas, republicanos y la Casa Blanca? En que el sistema migratorio vigente está roto, que es necesario cambiarlo y que al cambiarlo se deben abordar toda una serie de aspectos tales como: seguridad, legalización y visados temporales. También coinciden en que la inmigración indocumentada es un problema serio que ha empeorado en el curso de las últimas décadas. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre demócratas y republicanos?

Las mayores diferencias entre ambas colectividades radican en la manera de solucionar el problema de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Los demócratas favorecen una vía de legalización escalonada que comience con una residencia temporal, luego la residencia permanente y finalmente la ciudadanía, todo ello en un plazo de al menos 15 años y el pago de multas de hasta $5 mil.

Los republicanos también contemplan una vía de legalización, pero a cambio de multas de hasta 10 mil dólares y un complejo sistema para alcanzar la residencia que incluye la salida de Estados Unidos de todos los indocumentados y que tramiten la green card o tarjeta verde en sus países de origen. ¿Qué dice el plan Bush para resguardar la frontera?

publicidad

Bush señala que la seguridad fronteriza es un aspecto crucial de su estrategia de reforma migratoria.  El presidente recomienda la contratación de más personal para la Patrulla Fronteriza, mayor presupuesto y nuevos recursos tecnológicos para combatir el tráfico ilegal de personas.

En los últimos seis años aumentó al doble los fondos de seguridad fronteriza, de $4,600 millones en 2001 a $10,400 millones en 2007, y la Patrulla aumentó su personal de 9 mil agentes a 13 mil.

Bush quiere que en 2008 la fuerza sea de 18 mil.

La Casa Blanca quiere frenar el ingreso de indocumentados y capturar al mayor número de extranjeros sin papeles en el país. También ejecuta planes para acelerar la deportación de indocumentados y aumentar el cupo de centros de detención de ilegales. ¿En qué consiste el programa de trabajadores temporales?

El programa de trabajadores temporales de Bush está dirigido a bajar la presión en la frontera y sentar las bases de una vía legal y ordenada para que trabajadores extranjeros vengan a Estados Unidos por un cierto período de tiempo.

La Casa Blanca, para el evento, anunció que el plan incluye la creación de una visa específica que tendrá un costo de $3,500 y una duración de dos años. Al cabo de ese tiempo el extranjero deberá salir de Estados Unidos y solicitar una prórroga para reingresar, pero deberá pagar otros $3,500. ¿Cómo combatirá la contratación de inmigrantes indocumentados?

publicidad

El plan de Bush menciona que el cumplimiento de las leyes de inmigración en los centros laborales es un aspecto vital de cualquier reforma exitosa.

La Casa Blanca dijo que se están tomando medidas duras contra empleadores que violan la ley intencionalmente, y que para hacer que el cumplimiento de la ley en los centros de trabajo sea práctico a gran escala, el Presidente ha propuesto la creación de tarjetas de identidad para los trabajadores extranjeros legales que no se puedan falsificar y un sistema mejor para que las empresas verifiquen la situación legal de sus trabajadores.

Al tomar dichas medidas, será más fácil que las empresas acaten la ley, lo que no les dejará excusa alguna para infringirla, señala el proyecto oficial de reforma migratoria. ¿Qué dice sobre la vía de legalización?

El plan de Bush menciona que el poder ejecutivo trabaja con legisladores republicanos y demócratas para encontrar una respuesta práctica, y que esa respuesta estaría entre otorgar la ciudadanía automática a todos los inmigrantes ilegales y deportar a todos los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

Agrega que Bush se opone a la amnistía, y que la amnistía es el perdón de una violación sin sanción.

"No se debe otorgar a las personas que ingresaron a nuestro país ilegalmente", puntualiza el proyecto.

El plan oficial estipula que los indocumentados recibirían primero una visa de residencia temporal por tres años, a un costo de $3,500. Al término del plazo, el indocumentado deberá ir a su país de origen a iniciar un trámite de visa de residencia y pagar una multa de $10,000.

publicidad

Precisa que los beneficiarios deberán demostrar que pagan sus impuestos, saben inglés y llevan tiempo en un puesto de trabajo. Planes para los recién llegados

Sobre planes futuros para los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, el plan de Bush contempla una visa especial de trabajo, y advierte que "muchas organizaciones, entre ellas iglesias, empresas y asociaciones cívicas, ya están trabajando para responder a este llamado". ¿Dónde está el plan?

En la Casa Blanca. El proyecto, hasta ahora, sólo ha sido mencionado. Para que sea discutido en el Congreso, debe contar con el patrocinio de un grupo de legisladores quienes deben entregarlo formalmente al Comité Judicial, sea de la Cámara de Representantes o del Senado.

El único proyecto entregado oficialmente hasta ahora es el plan bipartidista Gutiérrez-Flake, que se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara Baja. ¿Qué opinan las organizaciones hispanas de Estados Unidos sobre el plan migratorio de Bush?

Lo rechazan. Indican que la vía de legalización no es integral, que no protege la unificación familiar y que el costo de la legalización es inalcanzable parala mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país. ¿Cuáles son los pasos de la reforma en el Congreso?

Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de reforma. Si la Cámara de Representantes aprueba un plan distinto al que apruebe el Senado, la presidencia del Congreso convoca al Comitè de Conferencia, instancia que deberá armomizar ambas versiones y redactar una versión final.

publicidad

La versión final es enviada al presidente para que la promulgue o la vete.

Demócratas y republicanos quieren aprobar una reforma migratoria antes que termine 2007.  Información adicional


  • La reforma dejará millone$ al gobierno de EU
  • La reforma migratoria se congela

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
    Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
    Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
    Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
    Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
    Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
    Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
    Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
    El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
    Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
    En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
    Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
    La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
    La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
    Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
    No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
    La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
    Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
    Fútbol
    Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
    Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
    El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
    Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
    La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.