publicidad
.

El plan migratorio de Bush logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

El plan migratorio de Bush

El plan migratorio de Bush

La reforma migratoria de la Casa Blanca incluye una vía de legalización, pero con severas multas y plazos largos.

Detalles del proyecto

En marzo el presidente George W. Bush viajó a Yuma, Arizona, para revisar el funcionamiento de un plan de seguridad fronteriza y anunciar la pronta entrega al Congreso de una propuesta migratoria "integral".

El mandatario dijo que el proyecto incluye una vía de legalización, pero advirtió que será posible si ambos partidos, el republicano y el demócrata, lo respaldan.

El plan de reforma migratoria de Bush ofrece una vía de legalización para miles de indocumentados, quienes además de pagar fuertes multas, tendrían que esperar casi dos décadas para conseguir la ciudadanía.

Estos son los principales puntos de la propuesta presidencial.

PROBLEMA RESPUESTA
¿De qué se trata?

El plan migratorio del presidente George W. Bush se basa en 5 puntos, siendo ellos: 1) Seguridad fronteriza; 2) Trabajadores temporales; 3) Freno a la contrata de ilegales; 4) Legalización de inmigrantes sin estatus legal de permanencia; 5) Oportunidades para los inmigrantes recién llegados. ¿Para cuándo?

El Presidente formuló en marzo un llamado al Congreso para que actúe y apruebe una reforma migratoria este año. Bush quiere una reforma que define como "integral". ¿Cómo quiere Bush la reforma?

El mandatario ha señalado que Estados Unidos merece una reforma migratoria que garantice un sistema que resguarde las fronteras y "respete nuestra historia como nación de inmigrantes". ¿Pueden los republicanos sin los demócratas aprobar la reforma?

publicidad

No. Ambos partidos políticos, la Casa Blanca y Bush han reconocido que deben trabajar juntos para resolver el problema y aprobar una reforma "integral" de inmigración. ¿En qué coinciden demócratas, republicanos y la Casa Blanca? En que el sistema migratorio vigente está roto, que es necesario cambiarlo y que al cambiarlo se deben abordar toda una serie de aspectos tales como: seguridad, legalización y visados temporales. También coinciden en que la inmigración indocumentada es un problema serio que ha empeorado en el curso de las últimas décadas. ¿Cuáles son las mayores diferencias entre demócratas y republicanos?

Las mayores diferencias entre ambas colectividades radican en la manera de solucionar el problema de los 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

Los demócratas favorecen una vía de legalización escalonada que comience con una residencia temporal, luego la residencia permanente y finalmente la ciudadanía, todo ello en un plazo de al menos 15 años y el pago de multas de hasta $5 mil.

Los republicanos también contemplan una vía de legalización, pero a cambio de multas de hasta 10 mil dólares y un complejo sistema para alcanzar la residencia que incluye la salida de Estados Unidos de todos los indocumentados y que tramiten la green card o tarjeta verde en sus países de origen. ¿Qué dice el plan Bush para resguardar la frontera?

publicidad

Bush señala que la seguridad fronteriza es un aspecto crucial de su estrategia de reforma migratoria.  El presidente recomienda la contratación de más personal para la Patrulla Fronteriza, mayor presupuesto y nuevos recursos tecnológicos para combatir el tráfico ilegal de personas.

En los últimos seis años aumentó al doble los fondos de seguridad fronteriza, de $4,600 millones en 2001 a $10,400 millones en 2007, y la Patrulla aumentó su personal de 9 mil agentes a 13 mil.

Bush quiere que en 2008 la fuerza sea de 18 mil.

La Casa Blanca quiere frenar el ingreso de indocumentados y capturar al mayor número de extranjeros sin papeles en el país. También ejecuta planes para acelerar la deportación de indocumentados y aumentar el cupo de centros de detención de ilegales. ¿En qué consiste el programa de trabajadores temporales?

El programa de trabajadores temporales de Bush está dirigido a bajar la presión en la frontera y sentar las bases de una vía legal y ordenada para que trabajadores extranjeros vengan a Estados Unidos por un cierto período de tiempo.

La Casa Blanca, para el evento, anunció que el plan incluye la creación de una visa específica que tendrá un costo de $3,500 y una duración de dos años. Al cabo de ese tiempo el extranjero deberá salir de Estados Unidos y solicitar una prórroga para reingresar, pero deberá pagar otros $3,500. ¿Cómo combatirá la contratación de inmigrantes indocumentados?

publicidad

El plan de Bush menciona que el cumplimiento de las leyes de inmigración en los centros laborales es un aspecto vital de cualquier reforma exitosa.

La Casa Blanca dijo que se están tomando medidas duras contra empleadores que violan la ley intencionalmente, y que para hacer que el cumplimiento de la ley en los centros de trabajo sea práctico a gran escala, el Presidente ha propuesto la creación de tarjetas de identidad para los trabajadores extranjeros legales que no se puedan falsificar y un sistema mejor para que las empresas verifiquen la situación legal de sus trabajadores.

Al tomar dichas medidas, será más fácil que las empresas acaten la ley, lo que no les dejará excusa alguna para infringirla, señala el proyecto oficial de reforma migratoria. ¿Qué dice sobre la vía de legalización?

El plan de Bush menciona que el poder ejecutivo trabaja con legisladores republicanos y demócratas para encontrar una respuesta práctica, y que esa respuesta estaría entre otorgar la ciudadanía automática a todos los inmigrantes ilegales y deportar a todos los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos.

Agrega que Bush se opone a la amnistía, y que la amnistía es el perdón de una violación sin sanción.

"No se debe otorgar a las personas que ingresaron a nuestro país ilegalmente", puntualiza el proyecto.

El plan oficial estipula que los indocumentados recibirían primero una visa de residencia temporal por tres años, a un costo de $3,500. Al término del plazo, el indocumentado deberá ir a su país de origen a iniciar un trámite de visa de residencia y pagar una multa de $10,000.

publicidad

Precisa que los beneficiarios deberán demostrar que pagan sus impuestos, saben inglés y llevan tiempo en un puesto de trabajo. Planes para los recién llegados

Sobre planes futuros para los inmigrantes recién llegados a Estados Unidos, el plan de Bush contempla una visa especial de trabajo, y advierte que "muchas organizaciones, entre ellas iglesias, empresas y asociaciones cívicas, ya están trabajando para responder a este llamado". ¿Dónde está el plan?

En la Casa Blanca. El proyecto, hasta ahora, sólo ha sido mencionado. Para que sea discutido en el Congreso, debe contar con el patrocinio de un grupo de legisladores quienes deben entregarlo formalmente al Comité Judicial, sea de la Cámara de Representantes o del Senado.

El único proyecto entregado oficialmente hasta ahora es el plan bipartidista Gutiérrez-Flake, que se encuentra en manos del Comité Judicial de la Cámara Baja. ¿Qué opinan las organizaciones hispanas de Estados Unidos sobre el plan migratorio de Bush?

Lo rechazan. Indican que la vía de legalización no es integral, que no protege la unificación familiar y que el costo de la legalización es inalcanzable parala mayoría de los 12 millones de indocumentados que viven en el país. ¿Cuáles son los pasos de la reforma en el Congreso?

Ambas cámaras deben aprobar un proyecto de reforma. Si la Cámara de Representantes aprueba un plan distinto al que apruebe el Senado, la presidencia del Congreso convoca al Comitè de Conferencia, instancia que deberá armomizar ambas versiones y redactar una versión final.

publicidad

La versión final es enviada al presidente para que la promulgue o la vete.

Demócratas y republicanos quieren aprobar una reforma migratoria antes que termine 2007.  Información adicional


  • La reforma dejará millone$ al gobierno de EU
  • La reforma migratoria se congela

  • publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
    En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
    De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
    La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
    publicidad