publicidad
.

El plan de reforma migratoria de la Cámara no incluiría residencia ni ci...

El plan de reforma migratoria de la Cámara no incluiría residencia ni ciudadanía

El plan de reforma migratoria de la Cámara no incluiría residencia ni ciudadanía

Detalles del plan de reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes fueron revelados por una analista republicana a Univisón.com.

Demócratas advierten que no aceptarán proyecto que cierre la vía hacia la naturalización de los indocumentados

Detalles del plan de reforma migratoria que se debate en la Cámara de Representantes fueron revelados por una analista republicana a Univison.com.

¿Crees que cambie mucho el plan original de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.

“Va a tener un plan para reforma migratoria propia pero no se parece a la del Senado”, dijo Helen Aguirre Ferré. “Hoy por hoy el plan actual de la Cámara no incluye un camino hacia la ciudadanía ni una residencia permanente para los indocumentados, aunque sí van a tener visas o permisos de trabajo temporal tipo TPS”.

“Estas visas serán renovables”, aseguró. Y agregó que "de acuerdo a fuentes dignas de todo crédito" por ella consultadas, el plan de reforma migratoria del Grupo de los Siete "tampoco incluirá ni la residencia ni la ciudadanía" para los millones de indocumentados.

Una fuente demócrata familiarizada con las conversaciones que lleva a cabo el Grupo de los Siete dijo a Univision.com que "es falso" que el plan de reforma migratoria no vaya a incluir residencia ni ciudadanía. "Eso no es cierto. El plan incluye un camino a la ciudadanía, y si tiene ciudadanía tiene que tener residencia", puntualizó.

La Oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) dijo que "ninguna persona fuera del Grupo de los Siete tiene conocimiento de los detalles del plan, y que la versión de Aguirre era totalmente "infundada”.

publicidad

Punto crítico

Aguirre comentó que entre las críticas que tienen congresistas con la versión del Senado “es que no pone suficiente énfasis en la seguridad fronteriza y que no la garantiza antes de conceder el camino hacia la ciudadanía para los indocumentados”.

“No quieren dar la impresión de conceder amnistía a pesar de que la propuesta del Senado es la más fuerte para lograr ciudadanía que cualquiera otra en donde hay que pagar multas, comprobar pago de impuestos, aprender el inglés de manera más vigorosa y cambia la definición de la familia con motivos de quien puede ser reclamada”, indicó.

La analista apuntó que “lo más curioso es que los republicanos, que tanto anhelan a Ronald Reagan, rechazan la legislación clave que abrió los brazos del partido hacia los hispanos, la amnistía de1986”.

“Encima de eso, consta que la economía nacional creció precipitadamente, en parte por esa política, así como la promete el CBO (Congressional Budget Office) con esta reforma, agregando que ayudará bajar la deuda nacional” en miles de millones de dólares.

Debate en privado

De la discusión sobre el tema de la reforma migratoria que se desarrollará este miércoles en el Congreso, Aguirre dijo que “será en privado” y confirmó que no es ningún secreto que los Republicanos están divididos en la estrategia y camino a tomar con la reforma migratoria, aunque todos están de acuerdo que algo se tiene que hacer”.

publicidad

Dijo que los desacuerdos entre ambos partidos sobre el tema “tienen que ver con la falta de confianza que tienen los republicanos de la Cámara con la administración Obama particularmente después de que ésta decide postergar parte de la implementación de Obamacare”.

“El hecho de que Obama decida qué parte de la ley quiere implementar y cual ignorar no cae bien con los republicanos quienes se oponen a la reforma de salud”, dijo Aguirre.

“Si Obama posterga la ley para las compañías con más de 50 empleados debería de hacer lo mismo con la obligación con los individuos y/o contribuyentes quienes tienen que cumplir o pagar una multa a partir del 1ro de enero del 2014”, indicó.

“El hecho de que Obama deliberadamente elija qué parte de la ley reforzar o ignorar, solo hace crecer la desconfianza que siente la Cámara con la habilidad de ésta administración de implementar debidamente el cumplimiento de las leyes. Desafortunadamente, esta movida de Obama con Obamacare le hace más daño a la reforma migratoria aunque el liderazgo del partido, incluyendo a Paul Ryan, Eric Cantor, Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart están a favor de ella”, precisó Aguirre.

Advertencia demócrata

En vísperas de la reunión clave de legisladores republicanos de la Cámara para discutir estrategias en torno al debate de la reforma migratoria, los demócratas recordaron el martes que no aceptarán un plan que no incluya la ciudadanía.

publicidad

Los cuatro senadores demócratas que integraron el Grupo de los Ocho y congresistas asamblea demócrata se reunieron en privado el martes para reiterar su postura en torno al tema, y en apoyo al plan aprobado a finales de junio por el pleno del Senado.

El senador Chuck Schumer (demócrata de Nueva York) dijo que Estados Unidos se ha alzado en defensa de la ciudadanía y que los demócratas no aceptarán menos que eso, se acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han dicho que no debatirán el plan del Senado, que discutirán su propia versión, y advierten que una segunda vía puede ser el debate de una reforma migratoria por partes y que la prioridad se centra en la seguridad fronteriza.

En junio el Comité Judicial aprobó la ley SAFE que imita la versión HR 3347 del republicano James Sensenbrenner (Wisconsin) aprobada en diciembre de 2006 y desestimada en junio del año siguiente. La medida criminaliza la estadía indocumentada, un acto que constituye una falta de carácter civil.

El plan de Obama

Mientras republicanos y demócratas toman posiciones en la Cámara, la Casa Blanca dio a conocer los primeros pasos de la estrategia del Presidente Barack Obama para defender un plan que abra una vía a la ciudadanía para los indocumentados.

Este miércoles el mandatario se reunirá con el caucus hispano demócrata para tratar el tema y resaltar los beneficios económicos de los inmigrantes.

publicidad

El fin de semana una fuente de la Casa Blanca dijo a Univision que el mandatario “involucrará a líderes empresariales, religiosos y del orden público, y partes interesadas a través del país para resaltar lo que está en juego en la reforma”.

“Argumentarán a favor de la reforma migratoria dentro y fuera del Congreso”, agregó.

La estrategia incluye un amplio despliegue para hablar de los beneficios del plan aprobado por el Senado. “Recorrerán el país para reiterar sobre el gran costo de la falta de acción”.

Aguirre apuntó que la reforma migratoria sólo será efectiva “si es una ley que se logra de manera bipartidista” y dijo que “si la Cámara aprueba una reforma migratoria sin el camino hacia la ciudadanía y va a comité con el Senado, los demócratas como Charles Schumer (Nueva York e integrante del Grupo de los Ocho) se va a oponer”.

“Los republicanos creen que Obamacare va a ser un tema de gran debate para las elecciones de medio término en el 2014, pero los demócratas ven el tema de reforma migratoria como el (tema clave) de ellos”, concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Todos lo que debes saber de la Jornada de Clásicos de la MLS
El clásico texano, el duelo entre Montreal y Toronto y un nuevo choque en Cascadia son los atractivos principales del fin de semana.
Mujeres boricuas que han puesto el nombre de Puerto Rico en alto
La isla ha tenido múltiples mujeres que han puesto el nombre de nuestro país con sus proezas. Entre estas Rebekah Colberg, Gigi Fernandez, Julia de Burgos, Sonia Sotomayor, Rita Moreno y ahora nuestra Mónica Puig.
Jaguares recibe a Puebla, un duelo donde ambos llegan con la necesidad de ganar
Los dos equipos suman apenas una victoria en las primeras seis fechas y por eso sumar tres puntos será vital.
Monterrey hizo oficial fichaje del hondureño Albert Elis
El jugador deberá aprobar las pruebas físicas y los exámenes médicos para firmar el contrato por los próximos cuatro años con la institución.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.