publicidad
.

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco durante el encuentro de ambos mandatarios en el Vaticano.

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

El Papa y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco d...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco durante el encuentro de ambos mandatarios en el Vaticano.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

El Papa Francisco y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede en un comunicado al término del encuentro entre ambos mandatarios en el Vaticano.

“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración”, dice la nota de prensa.

Leer: Inmigrantes le pidieron ayuda al Papa

“Por último, se ha expresado el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo”, agregó.

Francisco recibió por primera vez en el Vaticano al presidente de Estados Unidos. Además de la reforma migratoria y temas bilaterales, los mandatarios intercambiaron “pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se ha manifestado el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”, dijo el Vaticano.

Leer: Inmigrantes buscan tres milagros en el Vaticano

"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa. "Welcome, mister president" ("Bienvenido, señor presidente"), le respondió Francisco en inglés, idioma que no suele hablar.

publicidad

"Es maravilloso poderle conocer", agregó Obama, quien llegó sin su esposa y sus hijas.

 

El histórico encuentro entre el Papa Francisco y Barack Obama

En la reunión estuvo presente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

La sala de prensa del Vaticano dijo además que durante las conversaciones transcurrieron en “una atmósfera de cordialidad” los dignatarios “intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional”.

También manifestaron “el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional, y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”.

“Nos cumplió”

“A mí, en lo personal, me parece un tremendo éxito que Francisco y el Presidente Barack Obama hayan conversado sobre la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “El haber tratado el tema pone a la reforma migratoria en una dimensión internacional. Nos cumplió”.

publicidad

Gutiérrez, junto a otros 15 activistas, entre ellos dos niños estadounidenses hijos de padres indocumentados en proceso de deportación, viajaron al Vaticano con el propósito de pedirle al pontífice que le pida a Obama que pare las deportaciones y empuje la reforma migratoria para que se apruebe en la Cámara de Representantes.

 

El papa Francisco habló con inmigrantes en el Vaticano

“El Papa Francisco es un inmigrante y entiende la gravedad del tema”, dijo Gutiérrez. “Él captó muy bien el mensaje nuestro de solicitarle su auxilio para que, con toda su autoridad moral, pueda sensibilizar a Obama y entre a tomar decisiones que comiencen a causar un efecto de alivio para los 11 millones de trabajadores indocumentados”, agregó.

“Este es un gran paso que vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones de Estados Unidos la reforma migratoria”, apuntó.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde ates del 11 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara advirtieron que no debatirán el proyecto y que lo harán por partes. Pero nueve meses después de la votación del Senasdo el debate se encuentra estancado y los republicanos no dan señales de avanzar en las discusiones con los demócratas, quienes aseguran que sí hay votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan del Senado en cualquier momento.

publicidad

“No será fácil evadir la responsabilidad ahora que el Papa ha sumado su poder al llamado de que se atienda urgentemente la reforma migratoria”, comentó Gutiérrez. “Y aunque sabemos que no será fácil el camino por delante, estamos convencidos que sí es posible, sí se puede la reforma migratoria”.

Un par de minutos

En la víspera del encuentro, el Papa Francisco se acercó el grupo de activistas de los Angeles durante la audiencia pública de los días miércoles en la puerta principal de la Basílica de San Pedro.

Tras intercambiar saludos, los activistas a viva voz le pidieron que los ayudara y dialogó brevemente con Jersey Vargas, una de las dos niñas que viajó con la delegación.

“La niña le dijo al Papa que su padre estaba preso y le pidió ayuda para que no lo deportaran”, contó Gutiérrez. “El Papa nos dijo que ‘haría algo’ y eso nos da ánimos y esperanzas”.

El padre de Vargas permanece detenido en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace casi seis meses. Fue detenido en el Calle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

El padre de la pequeña, de 43 años, llegó a estados a la edad de 16 procedente del Distrito Federal (DF). Su madre, Lola Vargas, también mexicana, nació en Hidalgo.

El Papa “me dio un beso en frente de mi cabeza y me dijo que se va a encontrar con el presidente de los Estados Unidos”, dijo la niña tras la audiencia pública el miércoles, esperanzada en que su padre será puesto en libertad y podrá permanecer en Estados Unidos junto a su familia.

publicidad

“Es injusto que también otras familias estén pasando por la misma situación tan difícil”, dijo.

El encuentro entre el Papa y Obama ocurre en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones por una orden de Obama.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?