publicidad
.

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama logo-noticias.cd3dd216d...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco durante el encuentro de ambos mandatarios en el Vaticano.

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

El Papa y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco d...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco durante el encuentro de ambos mandatarios en el Vaticano.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

El Papa Francisco y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede en un comunicado al término del encuentro entre ambos mandatarios en el Vaticano.

“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración”, dice la nota de prensa.

Leer: Inmigrantes le pidieron ayuda al Papa

“Por último, se ha expresado el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo”, agregó.

Francisco recibió por primera vez en el Vaticano al presidente de Estados Unidos. Además de la reforma migratoria y temas bilaterales, los mandatarios intercambiaron “pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se ha manifestado el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”, dijo el Vaticano.

Leer: Inmigrantes buscan tres milagros en el Vaticano

"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa. "Welcome, mister president" ("Bienvenido, señor presidente"), le respondió Francisco en inglés, idioma que no suele hablar.

publicidad

"Es maravilloso poderle conocer", agregó Obama, quien llegó sin su esposa y sus hijas.

 

El histórico encuentro entre el Papa Francisco y Barack Obama /Univision

En la reunión estuvo presente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

La sala de prensa del Vaticano dijo además que durante las conversaciones transcurrieron en “una atmósfera de cordialidad” los dignatarios “intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional”.

También manifestaron “el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional, y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”.

“Nos cumplió”

“A mí, en lo personal, me parece un tremendo éxito que Francisco y el Presidente Barack Obama hayan conversado sobre la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “El haber tratado el tema pone a la reforma migratoria en una dimensión internacional. Nos cumplió”.

publicidad

Gutiérrez, junto a otros 15 activistas, entre ellos dos niños estadounidenses hijos de padres indocumentados en proceso de deportación, viajaron al Vaticano con el propósito de pedirle al pontífice que le pida a Obama que pare las deportaciones y empuje la reforma migratoria para que se apruebe en la Cámara de Representantes.

 

El papa Francisco habló con inmigrantes en el Vaticano

“El Papa Francisco es un inmigrante y entiende la gravedad del tema”, dijo Gutiérrez. “Él captó muy bien el mensaje nuestro de solicitarle su auxilio para que, con toda su autoridad moral, pueda sensibilizar a Obama y entre a tomar decisiones que comiencen a causar un efecto de alivio para los 11 millones de trabajadores indocumentados”, agregó.

“Este es un gran paso que vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones de Estados Unidos la reforma migratoria”, apuntó.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde ates del 11 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara advirtieron que no debatirán el proyecto y que lo harán por partes. Pero nueve meses después de la votación del Senasdo el debate se encuentra estancado y los republicanos no dan señales de avanzar en las discusiones con los demócratas, quienes aseguran que sí hay votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan del Senado en cualquier momento.

publicidad

“No será fácil evadir la responsabilidad ahora que el Papa ha sumado su poder al llamado de que se atienda urgentemente la reforma migratoria”, comentó Gutiérrez. “Y aunque sabemos que no será fácil el camino por delante, estamos convencidos que sí es posible, sí se puede la reforma migratoria”.

Un par de minutos

En la víspera del encuentro, el Papa Francisco se acercó el grupo de activistas de los Angeles durante la audiencia pública de los días miércoles en la puerta principal de la Basílica de San Pedro.

Tras intercambiar saludos, los activistas a viva voz le pidieron que los ayudara y dialogó brevemente con Jersey Vargas, una de las dos niñas que viajó con la delegación.

“La niña le dijo al Papa que su padre estaba preso y le pidió ayuda para que no lo deportaran”, contó Gutiérrez. “El Papa nos dijo que ‘haría algo’ y eso nos da ánimos y esperanzas”.

El padre de Vargas permanece detenido en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace casi seis meses. Fue detenido en el Calle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

El padre de la pequeña, de 43 años, llegó a estados a la edad de 16 procedente del Distrito Federal (DF). Su madre, Lola Vargas, también mexicana, nació en Hidalgo.

El Papa “me dio un beso en frente de mi cabeza y me dijo que se va a encontrar con el presidente de los Estados Unidos”, dijo la niña tras la audiencia pública el miércoles, esperanzada en que su padre será puesto en libertad y podrá permanecer en Estados Unidos junto a su familia.

publicidad

“Es injusto que también otras familias estén pasando por la misma situación tan difícil”, dijo.

El encuentro entre el Papa y Obama ocurre en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones por una orden de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Infantino desea 16 grupos en el Mundial para sus 48 selecciones participantes
El presidente de la FIFA continúa con la idea de que se incremente el número de participantes en la Copa del Mundo a partir del 2026.
El equipo de futbol estatal presenta su nuevo nombre e imagen
El equipo realizó una conferencia de prensa en la que mostraron su nuevo logo y anunciaron su nombre nuevo, ‘North Carolina FC’.
Moisés Muñoz: “La directiva trae un nuevo arquero y yo respeto su decisión”
El portero del América habló de su futuro en el club tras enterarse de la llegada de Agustín Marchesín. “Después de que pase el campeonato quiero sentarme a ver posibilidades”, dijo.
Los 15 golazos del América durante el torneo Apertura 2016
En esta selección de goles de las Águilas tenemos algunos de jugadas colectivas, otros son cabezazos impresionantes y algunos, disparos desde larga distancia... Para todos los gustos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.