publicidad
.

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama logo-noticias.svg

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

El Papa y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco d...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco durante el encuentro de ambos mandatarios en el Vaticano.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino


El Papa Francisco y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede en un comunicado al término del encuentro entre ambos mandatarios en el Vaticano.

“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración”, dice la nota de prensa.

Leer: Inmigrantes le pidieron ayuda al Papa

“Por último, se ha expresado el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo”, agregó.

Francisco recibió por primera vez en el Vaticano al presidente de Estados Unidos. Además de la reforma migratoria y temas bilaterales, los mandatarios intercambiaron “pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se ha manifestado el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”, dijo el Vaticano.

Leer: Inmigrantes buscan tres milagros en el Vaticano

"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa. "Welcome, mister president" ("Bienvenido, señor presidente"), le respondió Francisco en inglés, idioma que no suele hablar.

"Es maravilloso poderle conocer", agregó Obama, quien llegó sin su esposa y sus hijas.

 

El histórico encuentro entre el Papa Francisco y Barack Obama /Univision

En la reunión estuvo presente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

La sala de prensa del Vaticano dijo además que durante las conversaciones transcurrieron en “una atmósfera de cordialidad” los dignatarios “intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional”.

También manifestaron “el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional, y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”.

“Nos cumplió”

“A mí, en lo personal, me parece un tremendo éxito que Francisco y el Presidente Barack Obama hayan conversado sobre la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “El haber tratado el tema pone a la reforma migratoria en una dimensión internacional. Nos cumplió”.

publicidad

Gutiérrez, junto a otros 15 activistas, entre ellos dos niños estadounidenses hijos de padres indocumentados en proceso de deportación, viajaron al Vaticano con el propósito de pedirle al pontífice que le pida a Obama que pare las deportaciones y empuje la reforma migratoria para que se apruebe en la Cámara de Representantes.


 

El papa Francisco habló con inmigrantes en el Vaticano

“El Papa Francisco es un inmigrante y entiende la gravedad del tema”, dijo Gutiérrez. “Él captó muy bien el mensaje nuestro de solicitarle su auxilio para que, con toda su autoridad moral, pueda sensibilizar a Obama y entre a tomar decisiones que comiencen a causar un efecto de alivio para los 11 millones de trabajadores indocumentados”, agregó.

“Este es un gran paso que vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones de Estados Unidos la reforma migratoria”, apuntó.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde ates del 11 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara advirtieron que no debatirán el proyecto y que lo harán por partes. Pero nueve meses después de la votación del Senasdo el debate se encuentra estancado y los republicanos no dan señales de avanzar en las discusiones con los demócratas, quienes aseguran que sí hay votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan del Senado en cualquier momento.

“No será fácil evadir la responsabilidad ahora que el Papa ha sumado su poder al llamado de que se atienda urgentemente la reforma migratoria”, comentó Gutiérrez. “Y aunque sabemos que no será fácil el camino por delante, estamos convencidos que sí es posible, sí se puede la reforma migratoria”.

Un par de minutos

En la víspera del encuentro, el Papa Francisco se acercó el grupo de activistas de los Angeles durante la audiencia pública de los días miércoles en la puerta principal de la Basílica de San Pedro.

Tras intercambiar saludos, los activistas a viva voz le pidieron que los ayudara y dialogó brevemente con Jersey Vargas, una de las dos niñas que viajó con la delegación.

“La niña le dijo al Papa que su padre estaba preso y le pidió ayuda para que no lo deportaran”, contó Gutiérrez. “El Papa nos dijo que ‘haría algo’ y eso nos da ánimos y esperanzas”.

El padre de Vargas permanece detenido en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace casi seis meses. Fue detenido en el Calle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

El padre de la pequeña, de 43 años, llegó a estados a la edad de 16 procedente del Distrito Federal (DF). Su madre, Lola Vargas, también mexicana, nació en Hidalgo.

El Papa “me dio un beso en frente de mi cabeza y me dijo que se va a encontrar con el presidente de los Estados Unidos”, dijo la niña tras la audiencia pública el miércoles, esperanzada en que su padre será puesto en libertad y podrá permanecer en Estados Unidos junto a su familia.

“Es injusto que también otras familias estén pasando por la misma situación tan difícil”, dijo.

publicidad

El encuentro entre el Papa y Obama ocurre en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones por una orden de Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Francisco 'El Bandido' Vargas dio positivo a Clembuterol previo a la pelea contra Salido
El campeón súper pluma del Consejo Mundial de Boxeo dice que se contaminó con e consumo de carne.
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.