publicidad
.

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama logo-noticias.cd3dd216d...

El Papa habló de la reforma migratoria con Obama

El Papa y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco d...
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto al Papa Francisco durante el encuentro de ambos mandatarios en el Vaticano.

Activistas dicen que cumplieron los objetivos de un largo viaje para buscar ayuda y parar las deportaciones.

publicidad

Por Jorge Cancino

El Papa Francisco y el presidente Barack Obama hablaron el jueves de la reforma migratoria, confirmó la Santa Sede en un comunicado al término del encuentro entre ambos mandatarios en el Vaticano.

“En el contexto de las relaciones bilaterales y de la colaboración entre la Iglesia y el Estado, se han tratado cuestiones de relieve especial para la Iglesia en ese país, como el ejercicio de los derechos a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia, y también se ha hablado de la reforma en materia de emigración”, dice la nota de prensa.

Leer: Inmigrantes le pidieron ayuda al Papa

“Por último, se ha expresado el compromiso común para la erradicación de la trata de seres humanos en el mundo”, agregó.

Francisco recibió por primera vez en el Vaticano al presidente de Estados Unidos. Además de la reforma migratoria y temas bilaterales, los mandatarios intercambiaron “pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional y se ha manifestado el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”, dijo el Vaticano.

Leer: Inmigrantes buscan tres milagros en el Vaticano

"Soy un gran admirador suyo", le dijo Obama en inglés al saludar a Francisco con una sonrisa. "Welcome, mister president" ("Bienvenido, señor presidente"), le respondió Francisco en inglés, idioma que no suele hablar.

publicidad

"Es maravilloso poderle conocer", agregó Obama, quien llegó sin su esposa y sus hijas.

 

El histórico encuentro entre el Papa Francisco y Barack Obama /Univision

En la reunión estuvo presente el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, y el Arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede.

La sala de prensa del Vaticano dijo además que durante las conversaciones transcurrieron en “una atmósfera de cordialidad” los dignatarios “intercambiaron pareceres sobre algunos temas concernientes a la actualidad internacional”.

También manifestaron “el deseo de que en las zonas de conflicto se respeten el derecho humanitario y el derecho internacional, y se llegue a una solución negociada entre las partes interesadas”.

“Nos cumplió”

“A mí, en lo personal, me parece un tremendo éxito que Francisco y el Presidente Barack Obama hayan conversado sobre la reforma migratoria”, dijo a UnivisionNoticias.com el activista Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “El haber tratado el tema pone a la reforma migratoria en una dimensión internacional. Nos cumplió”.

publicidad

Gutiérrez, junto a otros 15 activistas, entre ellos dos niños estadounidenses hijos de padres indocumentados en proceso de deportación, viajaron al Vaticano con el propósito de pedirle al pontífice que le pida a Obama que pare las deportaciones y empuje la reforma migratoria para que se apruebe en la Cámara de Representantes.

 

El papa Francisco habló con inmigrantes en el Vaticano

“El Papa Francisco es un inmigrante y entiende la gravedad del tema”, dijo Gutiérrez. “Él captó muy bien el mensaje nuestro de solicitarle su auxilio para que, con toda su autoridad moral, pueda sensibilizar a Obama y entre a tomar decisiones que comiencen a causar un efecto de alivio para los 11 millones de trabajadores indocumentados”, agregó.

“Este es un gran paso que vuelve a poner sobre la mesa de negociaciones de Estados Unidos la reforma migratoria”, apuntó.

El 27 de junio del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados que están en el país desde ates del 11 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Los republicanos de la Cámara advirtieron que no debatirán el proyecto y que lo harán por partes. Pero nueve meses después de la votación del Senasdo el debate se encuentra estancado y los republicanos no dan señales de avanzar en las discusiones con los demócratas, quienes aseguran que sí hay votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan del Senado en cualquier momento.

publicidad

“No será fácil evadir la responsabilidad ahora que el Papa ha sumado su poder al llamado de que se atienda urgentemente la reforma migratoria”, comentó Gutiérrez. “Y aunque sabemos que no será fácil el camino por delante, estamos convencidos que sí es posible, sí se puede la reforma migratoria”.

Un par de minutos

En la víspera del encuentro, el Papa Francisco se acercó el grupo de activistas de los Angeles durante la audiencia pública de los días miércoles en la puerta principal de la Basílica de San Pedro.

Tras intercambiar saludos, los activistas a viva voz le pidieron que los ayudara y dialogó brevemente con Jersey Vargas, una de las dos niñas que viajó con la delegación.

“La niña le dijo al Papa que su padre estaba preso y le pidió ayuda para que no lo deportaran”, contó Gutiérrez. “El Papa nos dijo que ‘haría algo’ y eso nos da ánimos y esperanzas”.

El padre de Vargas permanece detenido en una cárcel de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) desde hace casi seis meses. Fue detenido en el Calle de San Fernando, California, por conducir sin una licencia de manejar.

El padre de la pequeña, de 43 años, llegó a estados a la edad de 16 procedente del Distrito Federal (DF). Su madre, Lola Vargas, también mexicana, nació en Hidalgo.

El Papa “me dio un beso en frente de mi cabeza y me dijo que se va a encontrar con el presidente de los Estados Unidos”, dijo la niña tras la audiencia pública el miércoles, esperanzada en que su padre será puesto en libertad y podrá permanecer en Estados Unidos junto a su familia.

publicidad

“Es injusto que también otras familias estén pasando por la misma situación tan difícil”, dijo.

El encuentro entre el Papa y Obama ocurre en momentos que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) revisa la política de deportaciones por una orden de Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Roberto Gonzales murió el pasado lunes luego que le permitieran visitar a Ringo y Sugar en compañía de sus familiares.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cristiano Ronaldo le cierra las puertas al PSG. Se queda en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo dijo que quiere seguir en el Real Madrid porque es el mejor club del mundo.
Cristian Higuita aún podría hacer realidad su sueño Olímpico con la selección de Colombia
El mediocampista del Orlando City es del que más se ha hablado tras los rumores que lo persiguen y haber estado en la lista preliminar de Colombia.
Por: futbolmls.com
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.