publicidad

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos será concluido en 2009

El muro fronterizo entre México y Estados Unidos será concluido en 2009

Washington ha construido unas 500 millas de un total de 700 millas) del muro en la frontera con Estados Unidos-México.

Listo en septiembre

MCALLEN - Estados Unidos ha construido unos 800 kilómetros, de un total de 1.126 kilómetros (700 millas), del muro en la frontera con México destinado a contener la llegada de inmigrantes, dijo un responsable de la Patrulla Fronteriza estadounidense.

"En el último año fiscal se han completado 500 millas (unos 800 km) de una meta de 700 millas. Para fin del año fiscal 2009, la meta es de tener concluido en un 90 a 95 por ciento", aseguró a un grupo de periodistas el coordinador de la patrulla Fronteriza Ramón Rivera.

El muro, que en su mayor parte bordea el río Bravo (río Grande) que divide la frontera mexicana-estadounidense, es de más de cinco metros de alto y busca frenar el paso de indocumentados.

"El muro no es la solución por sí misma", reconoció Rivera.

Para el funcionario de la Patrulla Fronteriza se requieren de "una combinación" de elementos que van acompañados de la tecnología, como cámaras de vigilancia, sensores y de unidades aéreas.

Los deportados en 2008

Durante el año fiscal 2008, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) deportó casi 350 mil extranjeros y de ellos más de 154 mil son centroamericanos y mexicanos, un 46 por ciento más que el año anterior, según un informe oficial.

El número de personas que intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos cayó vertiginosamente gracias al muro y otras medidas de seguridad, según declaró el jueves en Washington el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

publicidad

Los informes del ICE también dan cuenta que entre octubre de 2007 y agosto de 2008, la agencia realizó 1,172 redadas en centros de trabajo, y que cuenta con más de 100 grupos especiales de búsqueda y captura de unos 540 mil extranjeros con orden de deportación vigente.

¿Qué opina del muro construido por Estados Unidos en la frontera con México? Comente aquí.

Historia del muro

Nueve semanas después de la cancelación del primer debate de la reforma migratoria en el senado, en septiembre de 2006, el Congreso aprobó la 'ley del muro, proyecto basado en los contenidos de un plan de reforma restrictivo aprobado por la Cámara de Representantes el 16 de diciembre de 2005.

Según dijo Bush a finales de octubre de ese año, "esta ley hará nuestras fronteras más seguras (...) Tenemos la responsabilidad de proteger nuestras fronteras".

La Casa Blanca también anunció en esa fecha que el muro sería erigido a un costo inicial de $1,200 millones y que su construcción se centrará en las cercanías de zonas urbanas fronterizas para frenar el ingreso de indocumentados provenientes de territorio mexicano.

El muro es parte de...

En declaraciones dadas por Chertoff en 2006, la construcción del muro en la frontera es sólo parte de la solución del cruce ilegal.

El funcionario dijo que el proyecto fue complementado con una valla de alta tecnología paralela que está siendo construida por la empresa Boeing a un costo inicial de $2 mil millones.

publicidad

Pero el muro virtual al que hizo referencia Chertoff en 2006 ha tenido problemas y en marzo su construcción sufrió retrasos, probablemente hasta 2011.

A finales de febrero se reportó que las demoras obedecen a problemas técnicos y que la primera fase del proyecto, conocida como P-28 y que se construyó en un tramo de la frontera de Arizona, sencillamente no funciona.

En junio, sin embargo, el plan fue reactivado por el DHS y ampliado a la frontera con Canadá.

El proyecto global

Según el propio Chertoff, tanto el muro de 700 millas (1,226 kms) aprobado por el Congreso en septiembre de 2006 como el proyecto que desarrolla Boeing Co, forman parte del plan SBInet, y que una vez levantado se transformará en la "frontera del siglo 21".

SBInet es parte del plan de construcción de un muro en la frontera con México de 1,200 kilómetros de largo aprobado por el Congreso tras un fallido intento de reforma migratoria en 2006, el que fue bloqueado por el entonces liderazgo republicano.

La Oficina de Contabilidad del Congreso (GAO) estimó en 2007 que el muro podría costar a los contribuyentes unos $30 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad