publicidad
.

El líder y el liderazgo de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

El congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congreso de Estados Unidos (Speaker of the House).

El líder y el liderazgo de la reforma migratoria

El líder y el liderazgo de la reforma migratoria

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice, explica los posibles escenarios de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congre...
El congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congreso de Estados Unidos (Speaker of the House).

El escenario es complejo no sólo para los 11 millones de indocumentados. La oposición también tiene mucho que perder

WASHINGTON, D.C. - El mes de agosto concluye. Y al aproximarse el retorno del Congreso la semana del 9 de septiembre, persiste la gran interrogante: ¿qué harán el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el resto del liderazgo republicano con la reforma migratoria?

De entrada se sabe que la preocupación inmediata será la batalla presupuestaria y la amenaza de un potencial cierre gubernamental, si no hay acuerdo en ese rubro. En septiembre sólo habrá nueve días legislativos y el 30 de ese mes culmina el año fiscal, así que es de anticiparse que el tiempo sea consumido en asuntos fiscales.

publicidad

Luego están las divisiones internas republicanas manifestadas incluso entre los propias líderes, excepto en lo concerniente, entre otros puntos, a la coincidencia de no querer debatir el proyecto de reforma migratoria que el Senado aprobó el 27 de junio y que incluye una vía a la ciudadanía de 13 años de espera, y no querer una reforma integral sino por partes.

Pero, ¿reforma con vía a la ciudadanía o sin vía a la ciudadanía? Esa es la pregunta.

La postura de Goodlatte

La semana pasada el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, insistió en que no debe haber un camino especial hacia la ciudadanía para los indocumentados, incluyendo a los DREAMers, sino algún mecanismo de regularización sin ciudadanía.

Esto lo enfrenta a su colega de Virginia, Eric Cantor, líder de la mayoría republicana y segundo en mando, quien antes del receso dijo que impulsaría un proyecto para conceder una vía a la ciudadanía para los DREAMers, aunque del resto de los millones de indocumentados no dijo nada.

El tercero en mando en el liderazgo cameral, Kevin McCarthy (R-California), encargado de cazar y contabilizar votos y torcer brazos para aprobar medidas, no ha manifestado claramente su postura migratoria con la excepción de lo usual: primero es la seguridad en la frontera, la Cámara no debatirá el plan del Senado y la reforma se hará por partes.

publicidad

El presidente del Congreso

Boehner, el mero mero, afirmó tras la aplastante derrota electoral republicana de noviembre de 2012 que había que abordar la reforma migratoria para sacar el tema de la mesa, algo en lo que coinciden muchos estrategas republicanos.

Mientras más retrasen los republicanos el asunto, más probabilidades hay de que el discurso antiinmigrante de algunas figuras republicanas siga siendo el centro de atención y siga definiendo al Partido Republicano entre los votantes latinos. El mejor ejemplo es Steve King, el congresista republicano de Iowa quien, con su largo historial de insultos hacia la comunidad inmigrante, sigue acaparando atención y titulares.

Boehner dice que aplicará la Regla Hastert, más doctrina que regla, de sólo llevar al pleno medidas que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría.

El legislador de Ohio podría ser un típico congresista de un distrito republicano seguro con escasa población hispana que trata de ignorar el tema de la reforma migratoria pensando erradamente que no le afecta.

Pero Boehner no puede darse ese lujo. Él preside la Cámara de Representantes y sus acciones o inacciones en materia migratoria no sólo impactarán a toda la comunidad inmigrante del país, sino que incidirán sobre el futuro político del Partido Republicano y su difícil relación con los votantes hispanos.

publicidad

Regla inexacta

En el caso de Boehner "y en otros casos-, no puede necesariamente aplicarse el concepto de que “toda política es local”.

Quiéranlo o no, el cambio demográfico que ha redefinido el rostro del país ya no puede ignorarse y los que apoyan la reforma no son únicamente los propios inmigrantes y sus tradicionales aliados. Hay nuevos y no tan tradicionales aliados, y votantes de diversa ideología y trasfondo, algunos que pueden poner fin a la mayoría republicana en 2014 con su voto en distritos a través del país, o que en las elecciones de 2016 y en las que vienen, pueden con su voto seguir frenando las aspiraciones republicanas de recuperar la Casa Blanca.

Y aunque Boehner tiene su escaño seguro, sí se preocupa por mantener la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y por lograr que un republicano ocupe la presidencia. La decisión que tome sobre la reforma migratoria puede incidir en estos dos puntos.

Punto a tener en cuenta

El efecto económico de la reforma migratoria en el país y en su natal Ohio también debería moverle el tapete a Boehner. Se calcula que en ese estado residen 100 mil indocumentados y, según un reciente análisis del Center for American Progress (CAP), la legalización y eventual ciudadanía de estos inmigrantes supone que aumenten su productividad y sus ingresos, beneficiando, por ende, las economías local, estatal y nacional.

publicidad

Ohio, por ejemplo, vería en una década un alza de $414 millones en impuestos pagados por estos inmigrantes, así como la creación de 1,100 puestos de trabajo anualmente.

“Boehner tiene que demostrar liderazgo y apoyar una reforma con una vía a la ciudadanía que no sólo será buena para Ohio sino para el país”, afirmó Isabel Framer, residente y votante de Ohio, de origen ecuatoriano, quien en su labor de intérprete en el sistema judicial ha visto de primera mano la devastación de la separación familiar por las deportaciones.

Isabel ha sido intérprete en casos donde los niños de padres deportados pasan a la custodia del estado y son dados en adopción.

¿Qué hará Boehner? ¿Será dominado por quienes no quieren hacer nada, por quienes sólo proponen medias tintas de legalización sin ciudadanía, a la Goodlatte, por quienes no ven más allá de las líneas limítrofes de sus distritos electorales?

¿Dejará pasar la oportunidad de hacer historia como el líder republicano que contribuyó a concretar la primera reforma migratoria en casi 30 años y con ello mejoró la competitividad electoral republicana entre los votantes latinos?

¿Ejercerá liderazgo el líder o lo harán otros por él?

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.