publicidad
.

El líder y el liderazgo de la reforma migratoria logo-noticias.cd3dd216d...

El congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congreso de Estados Unidos (Speaker of the House).

El líder y el liderazgo de la reforma migratoria

El líder y el liderazgo de la reforma migratoria

Maribel Hastings, Asesora Ejecutiva de America's Voice, explica los posibles escenarios de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congre...
El congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congreso de Estados Unidos (Speaker of the House).

El escenario es complejo no sólo para los 11 millones de indocumentados. La oposición también tiene mucho que perder

WASHINGTON, D.C. - El mes de agosto concluye. Y al aproximarse el retorno del Congreso la semana del 9 de septiembre, persiste la gran interrogante: ¿qué harán el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y el resto del liderazgo republicano con la reforma migratoria?

De entrada se sabe que la preocupación inmediata será la batalla presupuestaria y la amenaza de un potencial cierre gubernamental, si no hay acuerdo en ese rubro. En septiembre sólo habrá nueve días legislativos y el 30 de ese mes culmina el año fiscal, así que es de anticiparse que el tiempo sea consumido en asuntos fiscales.

publicidad

Luego están las divisiones internas republicanas manifestadas incluso entre los propias líderes, excepto en lo concerniente, entre otros puntos, a la coincidencia de no querer debatir el proyecto de reforma migratoria que el Senado aprobó el 27 de junio y que incluye una vía a la ciudadanía de 13 años de espera, y no querer una reforma integral sino por partes.

Pero, ¿reforma con vía a la ciudadanía o sin vía a la ciudadanía? Esa es la pregunta.

La postura de Goodlatte

La semana pasada el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, insistió en que no debe haber un camino especial hacia la ciudadanía para los indocumentados, incluyendo a los DREAMers, sino algún mecanismo de regularización sin ciudadanía.

Esto lo enfrenta a su colega de Virginia, Eric Cantor, líder de la mayoría republicana y segundo en mando, quien antes del receso dijo que impulsaría un proyecto para conceder una vía a la ciudadanía para los DREAMers, aunque del resto de los millones de indocumentados no dijo nada.

El tercero en mando en el liderazgo cameral, Kevin McCarthy (R-California), encargado de cazar y contabilizar votos y torcer brazos para aprobar medidas, no ha manifestado claramente su postura migratoria con la excepción de lo usual: primero es la seguridad en la frontera, la Cámara no debatirá el plan del Senado y la reforma se hará por partes.

publicidad

El presidente del Congreso

Boehner, el mero mero, afirmó tras la aplastante derrota electoral republicana de noviembre de 2012 que había que abordar la reforma migratoria para sacar el tema de la mesa, algo en lo que coinciden muchos estrategas republicanos.

Mientras más retrasen los republicanos el asunto, más probabilidades hay de que el discurso antiinmigrante de algunas figuras republicanas siga siendo el centro de atención y siga definiendo al Partido Republicano entre los votantes latinos. El mejor ejemplo es Steve King, el congresista republicano de Iowa quien, con su largo historial de insultos hacia la comunidad inmigrante, sigue acaparando atención y titulares.

Boehner dice que aplicará la Regla Hastert, más doctrina que regla, de sólo llevar al pleno medidas que tengan el apoyo de una mayoría de la mayoría.

El legislador de Ohio podría ser un típico congresista de un distrito republicano seguro con escasa población hispana que trata de ignorar el tema de la reforma migratoria pensando erradamente que no le afecta.

Pero Boehner no puede darse ese lujo. Él preside la Cámara de Representantes y sus acciones o inacciones en materia migratoria no sólo impactarán a toda la comunidad inmigrante del país, sino que incidirán sobre el futuro político del Partido Republicano y su difícil relación con los votantes hispanos.

publicidad

Regla inexacta

En el caso de Boehner "y en otros casos-, no puede necesariamente aplicarse el concepto de que “toda política es local”.

Quiéranlo o no, el cambio demográfico que ha redefinido el rostro del país ya no puede ignorarse y los que apoyan la reforma no son únicamente los propios inmigrantes y sus tradicionales aliados. Hay nuevos y no tan tradicionales aliados, y votantes de diversa ideología y trasfondo, algunos que pueden poner fin a la mayoría republicana en 2014 con su voto en distritos a través del país, o que en las elecciones de 2016 y en las que vienen, pueden con su voto seguir frenando las aspiraciones republicanas de recuperar la Casa Blanca.

Y aunque Boehner tiene su escaño seguro, sí se preocupa por mantener la mayoría republicana en la Cámara de Representantes y por lograr que un republicano ocupe la presidencia. La decisión que tome sobre la reforma migratoria puede incidir en estos dos puntos.

Punto a tener en cuenta

El efecto económico de la reforma migratoria en el país y en su natal Ohio también debería moverle el tapete a Boehner. Se calcula que en ese estado residen 100 mil indocumentados y, según un reciente análisis del Center for American Progress (CAP), la legalización y eventual ciudadanía de estos inmigrantes supone que aumenten su productividad y sus ingresos, beneficiando, por ende, las economías local, estatal y nacional.

publicidad

Ohio, por ejemplo, vería en una década un alza de $414 millones en impuestos pagados por estos inmigrantes, así como la creación de 1,100 puestos de trabajo anualmente.

“Boehner tiene que demostrar liderazgo y apoyar una reforma con una vía a la ciudadanía que no sólo será buena para Ohio sino para el país”, afirmó Isabel Framer, residente y votante de Ohio, de origen ecuatoriano, quien en su labor de intérprete en el sistema judicial ha visto de primera mano la devastación de la separación familiar por las deportaciones.

Isabel ha sido intérprete en casos donde los niños de padres deportados pasan a la custodia del estado y son dados en adopción.

¿Qué hará Boehner? ¿Será dominado por quienes no quieren hacer nada, por quienes sólo proponen medias tintas de legalización sin ciudadanía, a la Goodlatte, por quienes no ven más allá de las líneas limítrofes de sus distritos electorales?

¿Dejará pasar la oportunidad de hacer historia como el líder republicano que contribuyó a concretar la primera reforma migratoria en casi 30 años y con ello mejoró la competitividad electoral republicana entre los votantes latinos?

¿Ejercerá liderazgo el líder o lo harán otros por él?

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Los Magníficos 10 goles entre Monterrey y América
Rayados y Águilas se verán las caras nuevamente y aquí nos metemos en la historia para rescatar los goles más destacados de sus enfrentamientos.
David Villa se robó el show en triunfo de New York City FC 2-0 en casa del Houston Dynamo
Con el doblete, el Guaje alcanzó la cima de la tabla de goleo con 21 anotaciones mientras los Citizens, ya en Playoffs, pelean por primeros lugares.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sport League.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?