publicidad
.

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso logo-noticias.cd...

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso

Con presentación en el Congreso de la reforma migratoria, muchos piensan que todo se resolverá en poco tiempo. Podría demorar varios meses.

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extra...
El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

Una vez se presente un anteproyecto en el Comité Judicial, el proceso podría dilatar durante varios meses

WASHINGTON, D.C. -  Con la próxima presentación en el Congreso del proyecto (o los proyectos) de ley de reforma migratoria, muchos pueden pensar que con la introducción de esa medida el proceso se completa. Un mito. El proceso apenas comienza.

Infigrafía: El plan del grupo de los ocho.

El proyecto tiene que ser primero considerado por el Comité Judicial del Senado y  luego enviado al pleno. Y lo mismo en la Cámara de Representantes. Si ambas cámaras aprueban versiones distintas, debe convocado el Comité de Conferencia para armonizar ambas versiones antes de llegar al escritorio del presidente Barack Obama para que lo promulgue o lo vete. Si lo firma, Sólo entonces se convierte en ley.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

En esta oportunidad todo parece indicar que el largo y muchas veces complicado proceso comenzaría en el Senado, donde se anticipa que el Grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de su proyecto, presenten la medida este mes al poderoso Comité Judicial.

Infigrafía: Perfil de un soñador.

Esto daría luz verde a un proceso que puede ser más o menos así, aunque está sujeto a cambios.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Primeros pasos

El proyecto bipartidista se presenta en el Senado y se asigna al Comité Judicial dando paso al proceso de audiencias informativas y de debate y calificación (markup) del proyecto. El Comité Judicial del Senado, integrado por 10 demócratas y ocho republicanos, tiene jurisdicción sobre asuntos migratorios a través del Subcomité de Inmigración. Se anticipa que el proceso de calificación (markup) del proyecto inicie directamente en el Comité Judicial.

El proceso de calificación a nivel de comité supone la presentación de enmiendas al lenguaje original del proyecto. Hay senadores de ambos partidos que querrán cambiar lo que propone el proyecto original (cambios mayores o menores) y estas enmiendas se someten a votación. Son aprobadas por mayoría.

Si el proyecto es aprobado por mayoría en el comité, pasa al pleno del Senado donde será debatido. Hay instancias en las cuales los líderes demócratas y republicanos negocian de antemano las enmiendas que ambas partes someterán durante el debate en el pleno. Pero los senadores pueden presentar incluso enmiendas no relacionadas al tema.

publicidad

Los votos necesarios

Se necesitan 60 de los 100 asientos de que dispone el Senado. La mayoría demócrata es bastante estrecha. Hay 53 senadores demócratas, dos independientes que votan demócrata para un total de 55 sobre 45 republicanos.

Las reglas del Senado también permiten que cualquier senador que se oponga a una medida tiene poder de frenarla mediante el filibusterismo.

Se requerirían 60 votos para superar cualquier oposición de un sólo senador al proceso. Ese voto casi siempre determina si una medida sobrevive o no. Si lo hace, entonces se procede a la votación final.

Ese proyecto que apruebe el Senado se envía entonces a la Cámara de Representantes para su deliberación.

Qué sigue

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también hay un grupo bipartidista de congresistas negociando el lenguaje de su propio proyecto de ley.

En este punto no queda claro cuándo se presentará esa medida. Si será antes o después del Senado. Hasta ahora algunos congresistas han dicho que esperarán la decisión del Senado antes de enviar el proyecto al Comité Judicial.

No está claro cómo procederá la Cámara. ¿Discutirá su medida al mismo tiempo que el Senado? ¿Conducirá audiencias sobre su propia medida mientras el Senado debate su proyecto? ¿Aguardará a que el Senado le envíe su versión final del proyecto para iniciar el proceso de audiencias?

publicidad

El Senado enviará su proyecto a la Cámara de Representantes a menos que esa instancia del legislativo ya esté deliberando su propia medida.

Si el Senado envía su proyecto a la Cámara de Representantes hay varias opciones: la Cámara puede votar directamente la medida (votar sí o no); o el proyecto se asigna a los comités con jurisdicción sobre el tema, por ejemplo, los páneles Judicial o de Seguridad Interna, donde se califica (markup) y se enmienda.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está integrado por 23 republicanos y 17 demócratas.

El último paso

Una vez aprobado a nivel de Comité en la Cámara, el proyecto pasa al pleno cameral. Pero antes el Comité de Reglas determina las normas o el reglamento que regirán el debate de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes, y las enmiendas que se considerarán. La Cámara de Representantes entonces debate, enmienda y aprueba el proyecto.

Cuando las dos Cámaras ya han aprobado sus respectivas versiones, éstas deben ser conciliadas por un Comité de conferencia o Conciliación integrado por legisladores de ambos partidos designados por la mayoría y la minoría de ambas cámaras.

La idea es resolver las diferencias de los proyectos de ley aprobados por el Senado y la Cámara Baja acordando el lenguaje final.

El proyecto conciliado tiene que ser aprobado por ambas cámaras antes de ser enviado al presidente para que lo promulgue. Sólo se convierte en ley con la firma del presidente.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.