publicidad
.

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso logo-noticias.cd...

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso

Con presentación en el Congreso de la reforma migratoria, muchos piensan que todo se resolverá en poco tiempo. Podría demorar varios meses.

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extra...
El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

Una vez se presente un anteproyecto en el Comité Judicial, el proceso podría dilatar durante varios meses

WASHINGTON, D.C. -  Con la próxima presentación en el Congreso del proyecto (o los proyectos) de ley de reforma migratoria, muchos pueden pensar que con la introducción de esa medida el proceso se completa. Un mito. El proceso apenas comienza.

Infigrafía: El plan del grupo de los ocho.

El proyecto tiene que ser primero considerado por el Comité Judicial del Senado y  luego enviado al pleno. Y lo mismo en la Cámara de Representantes. Si ambas cámaras aprueban versiones distintas, debe convocado el Comité de Conferencia para armonizar ambas versiones antes de llegar al escritorio del presidente Barack Obama para que lo promulgue o lo vete. Si lo firma, Sólo entonces se convierte en ley.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

En esta oportunidad todo parece indicar que el largo y muchas veces complicado proceso comenzaría en el Senado, donde se anticipa que el Grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de su proyecto, presenten la medida este mes al poderoso Comité Judicial.

Infigrafía: Perfil de un soñador.

Esto daría luz verde a un proceso que puede ser más o menos así, aunque está sujeto a cambios.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Primeros pasos

El proyecto bipartidista se presenta en el Senado y se asigna al Comité Judicial dando paso al proceso de audiencias informativas y de debate y calificación (markup) del proyecto. El Comité Judicial del Senado, integrado por 10 demócratas y ocho republicanos, tiene jurisdicción sobre asuntos migratorios a través del Subcomité de Inmigración. Se anticipa que el proceso de calificación (markup) del proyecto inicie directamente en el Comité Judicial.

El proceso de calificación a nivel de comité supone la presentación de enmiendas al lenguaje original del proyecto. Hay senadores de ambos partidos que querrán cambiar lo que propone el proyecto original (cambios mayores o menores) y estas enmiendas se someten a votación. Son aprobadas por mayoría.

Si el proyecto es aprobado por mayoría en el comité, pasa al pleno del Senado donde será debatido. Hay instancias en las cuales los líderes demócratas y republicanos negocian de antemano las enmiendas que ambas partes someterán durante el debate en el pleno. Pero los senadores pueden presentar incluso enmiendas no relacionadas al tema.

publicidad

Los votos necesarios

Se necesitan 60 de los 100 asientos de que dispone el Senado. La mayoría demócrata es bastante estrecha. Hay 53 senadores demócratas, dos independientes que votan demócrata para un total de 55 sobre 45 republicanos.

Las reglas del Senado también permiten que cualquier senador que se oponga a una medida tiene poder de frenarla mediante el filibusterismo.

Se requerirían 60 votos para superar cualquier oposición de un sólo senador al proceso. Ese voto casi siempre determina si una medida sobrevive o no. Si lo hace, entonces se procede a la votación final.

Ese proyecto que apruebe el Senado se envía entonces a la Cámara de Representantes para su deliberación.

Qué sigue

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también hay un grupo bipartidista de congresistas negociando el lenguaje de su propio proyecto de ley.

En este punto no queda claro cuándo se presentará esa medida. Si será antes o después del Senado. Hasta ahora algunos congresistas han dicho que esperarán la decisión del Senado antes de enviar el proyecto al Comité Judicial.

No está claro cómo procederá la Cámara. ¿Discutirá su medida al mismo tiempo que el Senado? ¿Conducirá audiencias sobre su propia medida mientras el Senado debate su proyecto? ¿Aguardará a que el Senado le envíe su versión final del proyecto para iniciar el proceso de audiencias?

publicidad

El Senado enviará su proyecto a la Cámara de Representantes a menos que esa instancia del legislativo ya esté deliberando su propia medida.

Si el Senado envía su proyecto a la Cámara de Representantes hay varias opciones: la Cámara puede votar directamente la medida (votar sí o no); o el proyecto se asigna a los comités con jurisdicción sobre el tema, por ejemplo, los páneles Judicial o de Seguridad Interna, donde se califica (markup) y se enmienda.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está integrado por 23 republicanos y 17 demócratas.

El último paso

Una vez aprobado a nivel de Comité en la Cámara, el proyecto pasa al pleno cameral. Pero antes el Comité de Reglas determina las normas o el reglamento que regirán el debate de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes, y las enmiendas que se considerarán. La Cámara de Representantes entonces debate, enmienda y aprueba el proyecto.

Cuando las dos Cámaras ya han aprobado sus respectivas versiones, éstas deben ser conciliadas por un Comité de conferencia o Conciliación integrado por legisladores de ambos partidos designados por la mayoría y la minoría de ambas cámaras.

La idea es resolver las diferencias de los proyectos de ley aprobados por el Senado y la Cámara Baja acordando el lenguaje final.

El proyecto conciliado tiene que ser aprobado por ambas cámaras antes de ser enviado al presidente para que lo promulgue. Sólo se convierte en ley con la firma del presidente.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Almeyda: "Valoro cuando se pide un jugador y se hace lo imposible para traerlo"
El director técnico de Chivas espera que el nivel del equipo suba con la llegada de Alan Pulido.
Los fichajes más importantes en el cierre del mercado europeo
Como siempre hubo muchas transacciones sobre la hora en Europa. Son los fichajes de pánico, la última esperanza de hacer la diferencia.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.