publicidad
.

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso logo-noticias.cd...

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso

Con presentación en el Congreso de la reforma migratoria, muchos piensan que todo se resolverá en poco tiempo. Podría demorar varios meses.

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extra...
El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

Una vez se presente un anteproyecto en el Comité Judicial, el proceso podría dilatar durante varios meses

WASHINGTON, D.C. -  Con la próxima presentación en el Congreso del proyecto (o los proyectos) de ley de reforma migratoria, muchos pueden pensar que con la introducción de esa medida el proceso se completa. Un mito. El proceso apenas comienza.

Infigrafía: El plan del grupo de los ocho.

El proyecto tiene que ser primero considerado por el Comité Judicial del Senado y  luego enviado al pleno. Y lo mismo en la Cámara de Representantes. Si ambas cámaras aprueban versiones distintas, debe convocado el Comité de Conferencia para armonizar ambas versiones antes de llegar al escritorio del presidente Barack Obama para que lo promulgue o lo vete. Si lo firma, Sólo entonces se convierte en ley.

publicidad

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

En esta oportunidad todo parece indicar que el largo y muchas veces complicado proceso comenzaría en el Senado, donde se anticipa que el Grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de su proyecto, presenten la medida este mes al poderoso Comité Judicial.

Infigrafía: Perfil de un soñador.

Esto daría luz verde a un proceso que puede ser más o menos así, aunque está sujeto a cambios.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Primeros pasos

El proyecto bipartidista se presenta en el Senado y se asigna al Comité Judicial dando paso al proceso de audiencias informativas y de debate y calificación (markup) del proyecto. El Comité Judicial del Senado, integrado por 10 demócratas y ocho republicanos, tiene jurisdicción sobre asuntos migratorios a través del Subcomité de Inmigración. Se anticipa que el proceso de calificación (markup) del proyecto inicie directamente en el Comité Judicial.

El proceso de calificación a nivel de comité supone la presentación de enmiendas al lenguaje original del proyecto. Hay senadores de ambos partidos que querrán cambiar lo que propone el proyecto original (cambios mayores o menores) y estas enmiendas se someten a votación. Son aprobadas por mayoría.

Si el proyecto es aprobado por mayoría en el comité, pasa al pleno del Senado donde será debatido. Hay instancias en las cuales los líderes demócratas y republicanos negocian de antemano las enmiendas que ambas partes someterán durante el debate en el pleno. Pero los senadores pueden presentar incluso enmiendas no relacionadas al tema.

publicidad

Los votos necesarios

Se necesitan 60 de los 100 asientos de que dispone el Senado. La mayoría demócrata es bastante estrecha. Hay 53 senadores demócratas, dos independientes que votan demócrata para un total de 55 sobre 45 republicanos.

Las reglas del Senado también permiten que cualquier senador que se oponga a una medida tiene poder de frenarla mediante el filibusterismo.

Se requerirían 60 votos para superar cualquier oposición de un sólo senador al proceso. Ese voto casi siempre determina si una medida sobrevive o no. Si lo hace, entonces se procede a la votación final.

Ese proyecto que apruebe el Senado se envía entonces a la Cámara de Representantes para su deliberación.

Qué sigue

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también hay un grupo bipartidista de congresistas negociando el lenguaje de su propio proyecto de ley.

En este punto no queda claro cuándo se presentará esa medida. Si será antes o después del Senado. Hasta ahora algunos congresistas han dicho que esperarán la decisión del Senado antes de enviar el proyecto al Comité Judicial.

No está claro cómo procederá la Cámara. ¿Discutirá su medida al mismo tiempo que el Senado? ¿Conducirá audiencias sobre su propia medida mientras el Senado debate su proyecto? ¿Aguardará a que el Senado le envíe su versión final del proyecto para iniciar el proceso de audiencias?

publicidad

El Senado enviará su proyecto a la Cámara de Representantes a menos que esa instancia del legislativo ya esté deliberando su propia medida.

Si el Senado envía su proyecto a la Cámara de Representantes hay varias opciones: la Cámara puede votar directamente la medida (votar sí o no); o el proyecto se asigna a los comités con jurisdicción sobre el tema, por ejemplo, los páneles Judicial o de Seguridad Interna, donde se califica (markup) y se enmienda.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está integrado por 23 republicanos y 17 demócratas.

El último paso

Una vez aprobado a nivel de Comité en la Cámara, el proyecto pasa al pleno cameral. Pero antes el Comité de Reglas determina las normas o el reglamento que regirán el debate de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes, y las enmiendas que se considerarán. La Cámara de Representantes entonces debate, enmienda y aprueba el proyecto.

Cuando las dos Cámaras ya han aprobado sus respectivas versiones, éstas deben ser conciliadas por un Comité de conferencia o Conciliación integrado por legisladores de ambos partidos designados por la mayoría y la minoría de ambas cámaras.

La idea es resolver las diferencias de los proyectos de ley aprobados por el Senado y la Cámara Baja acordando el lenguaje final.

El proyecto conciliado tiene que ser aprobado por ambas cámaras antes de ser enviado al presidente para que lo promulgue. Sólo se convierte en ley con la firma del presidente.

publicidad

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Encontramos las mejores frases de los candidatos que resumen sus opiniones de inmigración, la financiación de campañas y los correos electrónicos de Hillary Clinton.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Cristiano vs Griezmann: La lucha del gol en la final de la Champions
Las eperanzas de gol de Real Madrid y Atlético de Madrid reacáen principalmente en las piernas de Cristinao y Griezman. Aquí los comparamos en Champions.
Recordando a los héroes del 6-0 del Tri a Paraguay de Venezuela 2007
Paraguay y México tienen una larga historia de enfrentamientos futbolísticos, pero quizá el más recordado se dio el 8 de julio del 2007. Mira la historia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.