publicidad
.

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso logo-noticias.svg

El largo camino de la reforma migratoria en el Congreso

Con presentación en el Congreso de la reforma migratoria, muchos piensan que todo se resolverá en poco tiempo. Podría demorar varios meses.

El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extra...
El plan crea una nueva visa llamada STEM, para que los estudiantes extranjeros que se gradúen de un máster o doctorado en Estados Unidos de áreas como ciencia, tecnología o matemáticas, puedan recibir residencia legal.

Una vez se presente un anteproyecto en el Comité Judicial, el proceso podría dilatar durante varios meses

publicidad

WASHINGTON, D.C. -  Con la próxima presentación en el Congreso del proyecto (o los proyectos) de ley de reforma migratoria, muchos pueden pensar que con la introducción de esa medida el proceso se completa. Un mito. El proceso apenas comienza.


Infigrafía: El plan del grupo de los ocho.

El proyecto tiene que ser primero considerado por el Comité Judicial del Senado y  luego enviado al pleno. Y lo mismo en la Cámara de Representantes. Si ambas cámaras aprueban versiones distintas, debe convocado el Comité de Conferencia para armonizar ambas versiones antes de llegar al escritorio del presidente Barack Obama para que lo promulgue o lo vete. Si lo firma, Sólo entonces se convierte en ley.

Infografía: Dos caminos, con y sin ciudadanía.

En esta oportunidad todo parece indicar que el largo y muchas veces complicado proceso comenzaría en el Senado, donde se anticipa que el Grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de su proyecto, presenten la medida este mes al poderoso Comité Judicial.

Infigrafía: Perfil de un soñador.

Esto daría luz verde a un proceso que puede ser más o menos así, aunque está sujeto a cambios.

Infografía: Los latinos de EEUU.

Primeros pasos

El proyecto bipartidista se presenta en el Senado y se asigna al Comité Judicial dando paso al proceso de audiencias informativas y de debate y calificación (markup) del proyecto. El Comité Judicial del Senado, integrado por 10 demócratas y ocho republicanos, tiene jurisdicción sobre asuntos migratorios a través del Subcomité de Inmigración. Se anticipa que el proceso de calificación (markup) del proyecto inicie directamente en el Comité Judicial.

El proceso de calificación a nivel de comité supone la presentación de enmiendas al lenguaje original del proyecto. Hay senadores de ambos partidos que querrán cambiar lo que propone el proyecto original (cambios mayores o menores) y estas enmiendas se someten a votación. Son aprobadas por mayoría.

Si el proyecto es aprobado por mayoría en el comité, pasa al pleno del Senado donde será debatido. Hay instancias en las cuales los líderes demócratas y republicanos negocian de antemano las enmiendas que ambas partes someterán durante el debate en el pleno. Pero los senadores pueden presentar incluso enmiendas no relacionadas al tema.

Los votos necesarios

Se necesitan 60 de los 100 asientos de que dispone el Senado. La mayoría demócrata es bastante estrecha. Hay 53 senadores demócratas, dos independientes que votan demócrata para un total de 55 sobre 45 republicanos.

Las reglas del Senado también permiten que cualquier senador que se oponga a una medida tiene poder de frenarla mediante el filibusterismo.

publicidad

Se requerirían 60 votos para superar cualquier oposición de un sólo senador al proceso. Ese voto casi siempre determina si una medida sobrevive o no. Si lo hace, entonces se procede a la votación final.


Ese proyecto que apruebe el Senado se envía entonces a la Cámara de Representantes para su deliberación.

Qué sigue

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también hay un grupo bipartidista de congresistas negociando el lenguaje de su propio proyecto de ley.

En este punto no queda claro cuándo se presentará esa medida. Si será antes o después del Senado. Hasta ahora algunos congresistas han dicho que esperarán la decisión del Senado antes de enviar el proyecto al Comité Judicial.

No está claro cómo procederá la Cámara. ¿Discutirá su medida al mismo tiempo que el Senado? ¿Conducirá audiencias sobre su propia medida mientras el Senado debate su proyecto? ¿Aguardará a que el Senado le envíe su versión final del proyecto para iniciar el proceso de audiencias?

El Senado enviará su proyecto a la Cámara de Representantes a menos que esa instancia del legislativo ya esté deliberando su propia medida.

Si el Senado envía su proyecto a la Cámara de Representantes hay varias opciones: la Cámara puede votar directamente la medida (votar sí o no); o el proyecto se asigna a los comités con jurisdicción sobre el tema, por ejemplo, los páneles Judicial o de Seguridad Interna, donde se califica (markup) y se enmienda.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está integrado por 23 republicanos y 17 demócratas.

El último paso

Una vez aprobado a nivel de Comité en la Cámara, el proyecto pasa al pleno cameral. Pero antes el Comité de Reglas determina las normas o el reglamento que regirán el debate de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes, y las enmiendas que se considerarán. La Cámara de Representantes entonces debate, enmienda y aprueba el proyecto.

Cuando las dos Cámaras ya han aprobado sus respectivas versiones, éstas deben ser conciliadas por un Comité de conferencia o Conciliación integrado por legisladores de ambos partidos designados por la mayoría y la minoría de ambas cámaras.

La idea es resolver las diferencias de los proyectos de ley aprobados por el Senado y la Cámara Baja acordando el lenguaje final.

El proyecto conciliado tiene que ser aprobado por ambas cámaras antes de ser enviado al presidente para que lo promulgue. Sólo se convierte en ley con la firma del presidente.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Funes Mori y Mario Osuna, los jugadores que no debes elegir para la J17
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Adictos enviados desde Puerto Rico siguen esperando la ayuda prometida en Chicago
Adictos puertorriqueños y otros hispanos buscan en Chicago prometida rehabilitación y a faltas de servicios, terminan en las calles o en albergues no regulados por el gobierno. Conoce más de esta investigación especial: Cayendo en el olvido.
Por: Adriana Cardona Maguigad
Gran pérdida para Puerto Rico cancelación de juego de MLB
Ángel Matos dice que es “terrorismo turístico” lo que han hecho usando de excusa el zika. Según el representante, por más de un año se han atendido todas las peticiones de los equipos lo que incurrió en un gasto millonario para la isla.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision