publicidad
.

El harakiri con la reforma migratoria en la Cámara de Representantes log...

La reforma migratoria se convirtió en punto crítico para la conquista de la Casa Blanca. Si no se aprueba, el voto latino castigará a quienes se opusieron y si se pasa, premiará con votos en las urnas.

El harakiri con la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

El harakiri con la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

El periodista Alan Rivera desnuda el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y advierte el poder del voto latino.

La reforma migratoria se convirtió en punto crítico para la conquista de...
La reforma migratoria se convirtió en punto crítico para la conquista de la Casa Blanca. Si no se aprueba, el voto latino castigará a quienes se opusieron y si se pasa, premiará con votos en las urnas.

La inacción del Congreso costará millones de votos en las próximas elecciones en Estados Unidos

Por Alan Rivera

Periodista de Callevirtual.blogspot.com

El debate sobre la reforma migratoria se ha convertido en un asunto recurrente y denso, en el que un amplio sector de la población apoya el cambio y modernización de las leyes inmigratorias, incluida la legalización de indocumentados, y una minoría (que tiene mayoría en la Cámara de Representantes) se empeña en tapar el sol con un dedo.

Según la última encuesta Gallup (a principios de año), más del 70% de la población está de acuerdo en una vía de legalización para los casi 12 millones de indocumentados que hay en el país, en su mayoría venidos de México y otros países de América Latina, pero además de Asia y África. Incluso señala que el 59% de los que se consideran a sí mismos republicanos, están por ésta opción. La encuesta abunda en datos abrumadoramente a favor de una reforma, como por ejemplo, el aumento considerable de visas para profesionales (71%).

publicidad

Si las cifras consideran que el propio electorado republicano está a favor de una reforma migratoria con opción de legalización para los indocumentados, la pregunta es ¿por qué la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes se resisten a aceptar esta realidad? ¿Qué ganan con este juego de paralizar una legislación imprescindible para el futuro del país?

Sin duda es difícil ensayar una respuesta. Pero abundemos en más datos sobre el tema.

Estados Unidos tiene actualmente más de 40 millones de inmigrantes con y sin autorización para estar en el país. Y según el Centro Pew, de esos 40 millones cerca de 8,2 millones están listos para pedir la ciudadanía, convertirse en electores y engrosar las filas de los que deciden, con su voto, el futuro del país. La realidad es, pues, que un 13% de la población del país nació en el extranjero y a mediados de los años ochenta ese porcentaje no llegaba ni al 6%.

¿Cómo se traduce esto en términos electorales? ¿Quienes eran y quienes son ahora los que, con su voto, deciden el futuro del país?

Cambios importantes

La conformación demográfica de Estados Unidos ha cambiado dramáticamente en los últimos años, y fueron los hispanos y el resto de las minorías los que le dieron el triunfo a Barack Obama en el último proceso electoral. Solo por poner un ejemplo, la comunidad latina votó en un contundente 71% por Barack Obama en las elecciones de 2012, dándole el triunfo en varios "swing states" (o estados bisagra) como Colorado, Nevada y Florida, y ayudándole a conseguir el triunfo en otros Estados como Ohio, Pensilvania o Iowa.

publicidad

Y es que según los datos del Censo 2010, el proceso poblacional de Estados Unidos en el siglo XXI camina directamente a la transformación étnica del país. La población minoritaria en Estados Unidos ha aumentado en la última década en un 30% (la población hispana en un 43%), mientras que la población blanca no hispana aumentó en un 1%. Y esta drástica diferencia en las tasas de crecimiento significa que las comunidades de color representaron el 92% del crecimiento de la población estadounidense entre 2000 y 2010.

En menos de 30 años los anglosajones serán la minoría en el país y los rastros europeos en el rostro del país serán sencillamente el buen recuerdo de lo que fue la nación en sus primeras dos centurias. Incluso, para el año 2050, se calcula que más de la mitad de la población en el país hablará además de inglés, español.

En suma, el proceso migratorio generará una mayor riqueza cultural y social en un país que, definitivamente, está cambiando y configurándose hacia una estructura que tiende más claramente a favorecer el discurso electoral demócrata que el republicano, lo que agudizará cada vez más las tendencias de los votantes mostradas en el último proceso electoral.

Quién gana

¿Y cuál es el impacto económico que podría tener una Reforma Inmigratoria? Al sacar de las sombras a millones de indocumentados e incorporar más inmigrantes a la nación, el impacto económico sería mayúsculo. Según la Oficina Legislativa del Presupuesto, de ser aprobada la versión senatorial (S. 744) ayudaría a reducir el déficit presupuestal en $850 mil millones en 20 años. Además, un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP) afirma que incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en $568 mil millones para el año 2022. Por otro lado, los inmigrantes indocumentados pagarían además $75 mil millones en impuestos federales y se crearían unos 820 mil nuevos empleos, de acuerdo con el informe del CAP.

publicidad

Bajo esta visión, volvemos a preguntarnos: ¿por qué los republicanos de la Cámara de Representantes se resisten a aceptar esta realidad? ¿Qué ganan con este juego de paralizar una legislación imprescindible para el futuro del país?

Está claro que la renuencia de la mayoría republicana en el congreso a aprobar la reforma migratoria no está alineada con la realidad, ni en términos económicos ni políticos, ni sociales ni históricos ni culturales. Es un hecho que el discurso republicano en el que afirman que están a favor de una reforma migratoria que promueva la "inmigración legal", no es percibida como favorable ni tampoco como sincera por la mayoría de la población en el país, incluso por sus propios electores. De hecho, varios de los republicanos opuestos a una reforma que patrocine y favorezca una nueva ola inmigratoria definitivamente distinta a las primigenias -en términos étnicos y socioculturales- sencillamente destilan racismo cada vez que abren la boca para referirse al tema.

Error de cálculo

La única respuesta que puedo encontrar es que se trata de un mal cálculo político, de un afán por no permitir que la reforma migratoria se convierta en un triunfo político del Presidente Barack Obama y el partido demócrata. Una estrategia que buscaría desfigurar los principales efectos positivos, que retrace su aplicación, que lleve a los demócratas a un sinnúmero de concesiones que terminen por dejar casi todo igual. Una estrategia que, en suma, evite el video y las fotos del Presidente Obama firmando la ley, rodeado de los líderes de su partido y luciendo como artífices de una norma que les dará más votos en las próximas elecciones.

publicidad

En este marco, la propuesta republicana de debatir por partes el proyecto aprobado en el Senado demuestra que en realidad no quieren que haya reforma y, sobre todo, no quieren que haya una verdadera vía para legalizar a los millones de indocumentados que hay en el país. Es una respuesta que denota su incapacidad para entender que la raíz del problema migratorio en la nación radica en la falta de mecanismos para permitir que este país siga creciendo como una nación de inmigrantes, en el que la fuerza productiva y creadora de los inmigrantes, como antaño y como siempre, sea la que impulse la economía estadounidense a no perder su posición de dominio mundial ante el aparentemente imparable crecimiento de China.

Con su posición frente al tema, en el que no buscan una real acción para poner en orden la situación inmigratoria, los republicanos demuestran que continúan defendiendo la teoría que satisface la adicción de algunos sectores de la economía de Estados Unidos a la mano de obra de indocumentados, en la que el inmigrante (sobre todo el hispano) es considerado sólo como mano de obra barata. De hecho, los republicanos están ignorando que el motor que quizá concentre más energía para hacer avanzar al país, es el constituido por los inmigrantes, y que muchas de las principales empresas del país así como miles de pequeñas y pujantes empresas, fueron fundadas y están constituidas por inmigrantes con y sin educación superior.

publicidad

Los republicanos demuestran que ignoran leyes básicas de la economía en la que el pleno empleo y la mano de obra calificada y no calificada constituyen una fuente de ingresos fiscales gigantesca sólo en impuestos indirectos; que un inmigrante, sea profesional o no, pagará impuestos más rápidamente y en mayor cantidad cuanto más rápido se le permita formalizar su situación.

Poder latino

Así las cosas, tanto si se trata de una convicción ideológica como si se trata de una estrategia política, bajo todas estas consideraciones y con poco margen de duda, queda claro que al entorpecer la aprobación de la reforma migratoria los republicanos están haciéndose un "harakiri" político, porque lo quieran o no y hagan lo que hagan, la comunidad inmigrante, y en especial la comunidad hispana -en general la comunidad inmigrante-, seguirá creciendo en poder electoral y su tendencia a castigar a los que obstaculicen su desarrollo, será cada vez más contundente.

Así pues, la ciega posición de los republicanos en la Cámara de Representantes puede ser circunstancial y temporalmente dominante, pues cuentan con una mayoría capaz de bloquear la reforma migratoria, pero cualquier triunfo que puedan anotarse en este tema y bajo las circunstancias descritas será sencillamente un triunfo pírrico, porque los alejará cada vez más de una minoría cuyo poder electoral en constante crecimiento podría castigar su ceguera alejándolos por muchos años más de la Casa Blanca y del dominio en el Congreso.

publicidad

La realidad está a la vista y convendría que los republicanos que están obstaculizando la reforma migratoria se detengan a reflexionar en el mensaje de fondo de un sencillo refrán  popular que afirma que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...