publicidad
.

El harakiri con la reforma migratoria en la Cámara de Representantes log...

El harakiri con la reforma migratoria en la Cámara de Representantes

El periodista Alan Rivera desnuda el debate de la reforma migratoria en la Cámara de Representantes y advierte el poder del voto latino.

La reforma migratoria se convirtió en punto crítico para la conquista de...
La reforma migratoria se convirtió en punto crítico para la conquista de la Casa Blanca. Si no se aprueba, el voto latino castigará a quienes se opusieron y si se pasa, premiará con votos en las urnas.

La inacción del Congreso costará millones de votos en las próximas elecciones en Estados Unidos

Por Alan Rivera

Periodista de Callevirtual.blogspot.com

El debate sobre la reforma migratoria se ha convertido en un asunto recurrente y denso, en el que un amplio sector de la población apoya el cambio y modernización de las leyes inmigratorias, incluida la legalización de indocumentados, y una minoría (que tiene mayoría en la Cámara de Representantes) se empeña en tapar el sol con un dedo.

Según la última encuesta Gallup (a principios de año), más del 70% de la población está de acuerdo en una vía de legalización para los casi 12 millones de indocumentados que hay en el país, en su mayoría venidos de México y otros países de América Latina, pero además de Asia y África. Incluso señala que el 59% de los que se consideran a sí mismos republicanos, están por ésta opción. La encuesta abunda en datos abrumadoramente a favor de una reforma, como por ejemplo, el aumento considerable de visas para profesionales (71%).

publicidad

Si las cifras consideran que el propio electorado republicano está a favor de una reforma migratoria con opción de legalización para los indocumentados, la pregunta es ¿por qué la mayoría de los republicanos de la Cámara de Representantes se resisten a aceptar esta realidad? ¿Qué ganan con este juego de paralizar una legislación imprescindible para el futuro del país?

Sin duda es difícil ensayar una respuesta. Pero abundemos en más datos sobre el tema.

Estados Unidos tiene actualmente más de 40 millones de inmigrantes con y sin autorización para estar en el país. Y según el Centro Pew, de esos 40 millones cerca de 8,2 millones están listos para pedir la ciudadanía, convertirse en electores y engrosar las filas de los que deciden, con su voto, el futuro del país. La realidad es, pues, que un 13% de la población del país nació en el extranjero y a mediados de los años ochenta ese porcentaje no llegaba ni al 6%.

¿Cómo se traduce esto en términos electorales? ¿Quienes eran y quienes son ahora los que, con su voto, deciden el futuro del país?

Cambios importantes

La conformación demográfica de Estados Unidos ha cambiado dramáticamente en los últimos años, y fueron los hispanos y el resto de las minorías los que le dieron el triunfo a Barack Obama en el último proceso electoral. Solo por poner un ejemplo, la comunidad latina votó en un contundente 71% por Barack Obama en las elecciones de 2012, dándole el triunfo en varios "swing states" (o estados bisagra) como Colorado, Nevada y Florida, y ayudándole a conseguir el triunfo en otros Estados como Ohio, Pensilvania o Iowa.

publicidad

Y es que según los datos del Censo 2010, el proceso poblacional de Estados Unidos en el siglo XXI camina directamente a la transformación étnica del país. La población minoritaria en Estados Unidos ha aumentado en la última década en un 30% (la población hispana en un 43%), mientras que la población blanca no hispana aumentó en un 1%. Y esta drástica diferencia en las tasas de crecimiento significa que las comunidades de color representaron el 92% del crecimiento de la población estadounidense entre 2000 y 2010.

En menos de 30 años los anglosajones serán la minoría en el país y los rastros europeos en el rostro del país serán sencillamente el buen recuerdo de lo que fue la nación en sus primeras dos centurias. Incluso, para el año 2050, se calcula que más de la mitad de la población en el país hablará además de inglés, español.

En suma, el proceso migratorio generará una mayor riqueza cultural y social en un país que, definitivamente, está cambiando y configurándose hacia una estructura que tiende más claramente a favorecer el discurso electoral demócrata que el republicano, lo que agudizará cada vez más las tendencias de los votantes mostradas en el último proceso electoral.

Quién gana

¿Y cuál es el impacto económico que podría tener una Reforma Inmigratoria? Al sacar de las sombras a millones de indocumentados e incorporar más inmigrantes a la nación, el impacto económico sería mayúsculo. Según la Oficina Legislativa del Presupuesto, de ser aprobada la versión senatorial (S. 744) ayudaría a reducir el déficit presupuestal en $850 mil millones en 20 años. Además, un reporte del Centro para el Progreso Americano (CAP) afirma que incrementaría el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en $568 mil millones para el año 2022. Por otro lado, los inmigrantes indocumentados pagarían además $75 mil millones en impuestos federales y se crearían unos 820 mil nuevos empleos, de acuerdo con el informe del CAP.

publicidad

Bajo esta visión, volvemos a preguntarnos: ¿por qué los republicanos de la Cámara de Representantes se resisten a aceptar esta realidad? ¿Qué ganan con este juego de paralizar una legislación imprescindible para el futuro del país?

Está claro que la renuencia de la mayoría republicana en el congreso a aprobar la reforma migratoria no está alineada con la realidad, ni en términos económicos ni políticos, ni sociales ni históricos ni culturales. Es un hecho que el discurso republicano en el que afirman que están a favor de una reforma migratoria que promueva la "inmigración legal", no es percibida como favorable ni tampoco como sincera por la mayoría de la población en el país, incluso por sus propios electores. De hecho, varios de los republicanos opuestos a una reforma que patrocine y favorezca una nueva ola inmigratoria definitivamente distinta a las primigenias -en términos étnicos y socioculturales- sencillamente destilan racismo cada vez que abren la boca para referirse al tema.

Error de cálculo

La única respuesta que puedo encontrar es que se trata de un mal cálculo político, de un afán por no permitir que la reforma migratoria se convierta en un triunfo político del Presidente Barack Obama y el partido demócrata. Una estrategia que buscaría desfigurar los principales efectos positivos, que retrace su aplicación, que lleve a los demócratas a un sinnúmero de concesiones que terminen por dejar casi todo igual. Una estrategia que, en suma, evite el video y las fotos del Presidente Obama firmando la ley, rodeado de los líderes de su partido y luciendo como artífices de una norma que les dará más votos en las próximas elecciones.

publicidad

En este marco, la propuesta republicana de debatir por partes el proyecto aprobado en el Senado demuestra que en realidad no quieren que haya reforma y, sobre todo, no quieren que haya una verdadera vía para legalizar a los millones de indocumentados que hay en el país. Es una respuesta que denota su incapacidad para entender que la raíz del problema migratorio en la nación radica en la falta de mecanismos para permitir que este país siga creciendo como una nación de inmigrantes, en el que la fuerza productiva y creadora de los inmigrantes, como antaño y como siempre, sea la que impulse la economía estadounidense a no perder su posición de dominio mundial ante el aparentemente imparable crecimiento de China.

Con su posición frente al tema, en el que no buscan una real acción para poner en orden la situación inmigratoria, los republicanos demuestran que continúan defendiendo la teoría que satisface la adicción de algunos sectores de la economía de Estados Unidos a la mano de obra de indocumentados, en la que el inmigrante (sobre todo el hispano) es considerado sólo como mano de obra barata. De hecho, los republicanos están ignorando que el motor que quizá concentre más energía para hacer avanzar al país, es el constituido por los inmigrantes, y que muchas de las principales empresas del país así como miles de pequeñas y pujantes empresas, fueron fundadas y están constituidas por inmigrantes con y sin educación superior.

publicidad

Los republicanos demuestran que ignoran leyes básicas de la economía en la que el pleno empleo y la mano de obra calificada y no calificada constituyen una fuente de ingresos fiscales gigantesca sólo en impuestos indirectos; que un inmigrante, sea profesional o no, pagará impuestos más rápidamente y en mayor cantidad cuanto más rápido se le permita formalizar su situación.

Poder latino

Así las cosas, tanto si se trata de una convicción ideológica como si se trata de una estrategia política, bajo todas estas consideraciones y con poco margen de duda, queda claro que al entorpecer la aprobación de la reforma migratoria los republicanos están haciéndose un "harakiri" político, porque lo quieran o no y hagan lo que hagan, la comunidad inmigrante, y en especial la comunidad hispana -en general la comunidad inmigrante-, seguirá creciendo en poder electoral y su tendencia a castigar a los que obstaculicen su desarrollo, será cada vez más contundente.

Así pues, la ciega posición de los republicanos en la Cámara de Representantes puede ser circunstancial y temporalmente dominante, pues cuentan con una mayoría capaz de bloquear la reforma migratoria, pero cualquier triunfo que puedan anotarse en este tema y bajo las circunstancias descritas será sencillamente un triunfo pírrico, porque los alejará cada vez más de una minoría cuyo poder electoral en constante crecimiento podría castigar su ceguera alejándolos por muchos años más de la Casa Blanca y del dominio en el Congreso.

publicidad

La realidad está a la vista y convendría que los republicanos que están obstaculizando la reforma migratoria se detengan a reflexionar en el mensaje de fondo de un sencillo refrán  popular que afirma que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
UEFA Champions League
Así levantó Real Madrid la undécima orejona
El equipo merengue venció al Atlético de Madrid en penales e inició de inmediato el festejo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.