publicidad
.

El gobierno de EU realizó más de 1,170 redadas en lo que va de 2008 logo...

El gobierno de EU realizó más de 1,170 redadas en lo que va de 2008

El gobierno de EU realizó más de 1,170 redadas en lo que va de 2008

El gobierno de EU ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo en 11 meses del año fiscal 2008, reportó el Noticiero Univision.

De cuándo a cuándo

MIAMI - El gobierno federal estadounidense ejecutó 1,172 redadas en centros de trabajo en 11 meses del año fiscal 2008, reportó el Noticiero Univision el sábado. La cifra no incluye los operativos llevados a cabo por al menos 100 grupos especiales del servicio de inmigración, ni tampoco las redadas casas de indocumentados.

El Foro Nacional de Inmigración (NFI) volvió a reiterar la existencia del Fondo Nacional de Ayuda y la necesidad de que los indocumentados conozcan sus derechos en Estados Unidos.

Los operativos, detalló el noticiero, se llevaron a cabo entre el 1 de octubre de 2007 y el pasado 31 de agosto.

El año fiscal estadounidense finalizó el 30 de septiembre.

El reporte agregó que en las 1,172 redadas fueron arrestadas 4,956 personas, y que de ellos 1,022 eran buscados por cargos criminales o porque tenían una orden final de deportación vigente.

Pero la Oficina de Aduanas y Control fronterizo (ICE, una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional – DHS-), publicó en su página de Internet que en los 12 meses del año fiscal 2008 –del 1 de octubre de 2007 al 30 de septiembre de 2008- realizó más de 33,997 arrestos a nivel nacional. "rdenes de deportación

La agencia agregó que la cifra incluye a 25 mil indocumentados fugitivos que no cumplieron una orden de deportación emitida por un juez de la corte de inmigración.

publicidad

El gobierno también dijo que pese a los operativos ejecutados, el número de extranjeros fugitivos es de unos 570 mil, y advirtió que un centenar de equipos especiales de búsqueda siguen operando a nivel nacional.A mediados de 2005 el número de inmigrantes fugitivos con orden de deportación, cuyos nombres fueron agregados a la base de datos del Nacional Crime Information Center (NCIC) era de 640 mil.

A la base de datos del NCIC tienen acceso, entre otros, las policías locales y estatales. Abogados consultados por Univision Online advirtieron que las personas agregadas a ésta pueden ser arrestadas en cualquier detención rutinaria

¿Qué piensa de las redadas que lleva a cabo el gobierno federal estadounidense? ¿Cree que son la solución al problema de los indocumentados? Comente aquí.

Cargos y penas

La mayoría de los arrestados en los centros de trabajo durante el año fiscal 2008 enfrentaron o enfrentan cargos por robo de identidad, uso de documentos falsos de identidad, fraude a la Administración del Seguro Social (SSA) y violaciones a la ley de inmigración.Pese a que la estadía indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, los cargos presentados en algunos casos pueden llevar a la ejecución de penas de hasta cinco años de cárcel, advierten grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes.

En cuanto al costo de las 1,172 redadas, el gobierno no ha revelado el monto. Sin embargo, a mediados de semana un reporte del periódico Des Moines Register reveló que el operativo del 12 de mayo en la planta procesadora de carnes Agriprocessors, de Postville, incurrió en gastos estimados en más de $5 millones, y las investigaciones del ICE todavía no concluyen. ¿Cuánto han gastado?

publicidad

El diario La Opinión de Los Angeles, California, dijo que el ICE no cuenta con los datos de cuánto ha gastado en las 1,172 redadas que llevó a cabo entre octubre de 2007 y agosto de 2008.

"Malgastar dinero y arruinar vidas, en eso se especializa ICE", dijo Angélica Salas, directora de la Coalición de Los Ángeles para Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), al periódico angelino.Mientras el gobierno da a conocer los éxitos en los operativos para detener y deportar indocumentados, el senado aguarda el debate de un proyecto de ley para proteger los derechos de residentes legales permanentes y ciudadanos estadounidenses, y también los indocumentados en este tipo de batidas.

Plan Kennedy-Menéndez

El 25 de septiembre, los senadores demócratas Edward Kennedy (Massachussets) y Robert (Bob) Menéndez (Nueva Jersey) patrocinaron la iniciativa " Protección de Ciudadanos y Residentes de Allanamientos y Detenciones Ilegales" (S3594), que busca establecer normas reguladoras en el desarrollo de redadas y detenciones de indocumentados por agentes federales del servicio de inmigración.

Tanto Kennedy como Menéndez sostienen que con frecuencia los allanamientos son realizados con tal amplitud que acaban siendo detenidos residentes legales y ciudadanos estadounidenses que trabajan junto a indocumentados.


El proyecto de ley Kennedy-Menéndez requiere a los agentes federales de inmigración de Estados Unidos comunicar sus derechos a los detenidos, incluyendo la alternativa de permanecer callados o solicitar un abogado.



publicidad

Celebran la propuesta



El director de la Fundación Estadounidense de Leyes de Inmigración (AILF), Ben Johnson, dijo que el proyecto establecerá normas mínimas al trato a ciudadanos, residentes e inmigrantes afectados por las redadas.

Margaret Huang, directora de la organización Rights Working Group, manifestó que la propuesta Kennedy-Menéndez incluye mejoras en las condiciones de los centros de detención y mecanismos de supervisión a las autoridades federales.

El gobierno federal dijo que continuará desarrollando labores para evitar que las compañías contraten trabajadores sin papeles por medio del programa federal E- Verify.

De qué se trata

E-Verify se encuentra conectado con las bases de datos del SSA y del DHS, herramientas que reúnen datos de millones de personas, tanto ciudadanos como residentes legales en Estados Unidos.


El programa es la segunda parte del Sistema Básico de Verificación de Empleo (EEV) que fue aprobado por el Congreso en noviembre de 2003 y que forma parte de las políticas de seguridad implementadas tras los ataques terroristas de 2001.



El sistema, al que los empleadores acceden voluntariamente -por teléfono o internet- faculta al gobierno federal para que verifique la identidad de cualquier trabajador extranjero, coteje su nombre y números de identidad con otras bases de datos, y compruebe que tiene visa y permiso para laborar en el país.



publicidad

En julio del año pasado el DHS activó el ICE Mutual Agreement between Government and Employers (IMAGE), otra "herramienta" del gobierno para hacer más riguroso el control sobre los centros de trabajo y fortalecer la batalla que libra en contra de la inmigración ilegal.


Un paralelo impulsado por el DHS, basado en el envío de cartas a empleadores advirtiendo sobre reglas más severas a quienes contraten a indocumentados, por ahora se encuentra suspendido por orden de un juez federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Este joven de 19 años, originario de México, logró llegar a la universidad gracias a su desempeño académico y la ayuda de la comunidad.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad