publicidad
.

El factor Bakersfield en la vía a la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd...

El factor Bakersfield en la vía a la ciudadanía

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, cuenta por qué la reforma migratoria con ciudadanía es clave en California.

La caravana por la reforma migratoria en el receso de verano cobra fuerz...
La caravana por la reforma migratoria en el receso de verano cobra fuerza en California.

Los latinos advierten que se convirtieron en factor clave para ganar la Casa Blanca

“La vía a la ciudadanía atraviesa por Bakersfield”. No está lejos de la realidad el grito de guerra de los activistas que este miércoles descenderán en el distrito 23 de California que representa el congresista republicano Kevin McCarthy y que seguirán presionándolo a lo largo de este mes.

McCarthy es el tercero en mando en el liderazgo republicano de la Cámara Baja y es quien se encarga de cazar y contabilizar votos y torcer brazos para aprobar medidas.

El congresista no ha manifestado claramente su postura migratoria con la excepción de lo usual: primero es la seguridad en la frontera, la Cámara de Representantes no debatirá el plan del Senado y la reforma se hará por partes.

publicidad

Sin embargo, McCarthy pertenece a ese grupo de republicanos preocupados por la imagen de su partido y por mantener el control de la Cámara. También es muy cercano a dos republicanos que son figuras clave en este debate: el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor (Virginia), quien de oponerse a toda reforma ahora aboga por un DREAM Act republicano, y Paul Ryan, el congresista de Wisconsin que fue compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012 y quien colabora con demócratas buscando consenso migratorio.

Ryan conoce de primera mano los efectos electorales de las posturas extremas en el tema migratorio. La mancuerna Romney-Ryan sólo logró 27% del voto latino en las elecciones generales de 2012. Ryan, con aspiraciones presidenciales propias, entiende que el Partido Republicano tiene que acercarse a los votantes latinos y que apoyar una reforma migratoria les ofrece esa posibilidad.

El voto hispano

El doctor Gonzalo F. Santos, quien hace más de dos décadas es profesor de Sociología Histórica en la Universidad Estatal de California en Bakersfield, es uno de los 11 peregrinos de diversos distritos de California que, representando a los 11 millones de indocumentados, caminarán 285 millas desde este lunes 12 de agosto y por 21 días hasta llegar el 2 de septiembre a Bakersfield, en el distrito de McCarthy.

Santos llegó hace cuatro décadas a Estados Unidos con visa de estudiante de posgrado, posteriormente obtuvo la residencia permanente y este año se hizo ciudadano. Su esposa y muchos familiares de ella se legalizaron con la Amnistía de 1986 y son ciudadanos estadounidenses y profesionales.

publicidad

El profesor ha participado de varios movimientos sociales en las pasadas décadas. En esta oportunidad, dijo, “lo que más me motiva es la posibilidad concreta de dar una verdadera reforma integral pero justa que sea incluyente y que dé (a los inmigrantes) un camino a la ciudadanía”.

Su mensaje para McCarthy y los republicanos es claro: “En el 2006 marchamos, en el 2008 y el 2012 votamos, ahora marchamos de nuevo, y en el 2014 y 2016 votamos de nuevo. Aquellos congresistas que insistan en ponerle obstáculos a una reforma justa e integral que dé un genuino camino hacia la ciudadanía,  los vamos a recordar y a la hora de votar, los vamos a castigar”.

California pionero

McCarthy debería entender muy bien los efectos políticos de alienar a los votantes latinos mediante medidas antiinmigrantes.

Su estado, California, fue pionero de las iniciativas antiinmigrantes. En 1994 el estado aprobó la Proposición 187 impulsada por el entonces gobernador republicano, Pete Wilson, que proponía negar a los indocumentados servicios médicos, educativos y sociales. Fue detenida en tribunales, pero sus efectos siguen reverberando en la política. Generó una movilización de los votantes latinos de California y hundió al Partido Republicano entre ese sector de electores.

La acción de California generó mayor polémica dada su historia inmigrante y su dependencia de mano de obra de inmigrante.

publicidad

Considerada una de las 10 economías más importantes en el mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de $1.9 mil millones, California ha sido, a lo largo de su historia, un indiscutible polo de atracción migratoria. De los 11 millones de indocumentados que se calcula habitan el país, al menos el 25% se encontraría en el estado de California.

Los inmigrantes indocumentados han mantenido a flote cuatro de los sectores más importantes del estado: el agrícola, el textil, el de la construcción y el de los servicios.

Peso agrícola

Tan sólo el campo californiano, en el que casi el cien por ciento de la mano de obra es inmigrante, alcanzó en producción alrededor de $28 mil millones en 2010, según la Oficina del Censo, lo que confirmó a California como una potencia agrícola no sólo estatal, sino en el resto del país y a nivel internacional. De ahí que es fácil deducir que al menos la mitad de todo lo que llega a las mesas de los estadounidenses es producido por mano de obra indocumentada.

El distrito de McCarthy es 35% hispano y fuertemente agrícola.

“El distrito del congresista McCarthy es extremadamente importante en la agricultura de California y de la nación. La abrumadora mayoría de la fuerza laboral de esta industria agrícola está formada de  familias migrantes, mexicanas y centroamericanas, así que si hacemos lo que dice el proyecto del Senado de darle un camino expedito a la ciudadanía a los que trabajan en el campo, va a tener un impacto económico, social, político y cultural de primera categoría”, afirmó Santos.

publicidad

“Hay otros sectores inmigrantes en las zonas urbanas como Bakersfield, muchos Dreamers en mi universidad que se beneficiarían directa e inmediatamente”, agregó.

“Si pasamos esa ley (de reforma), en el Valle de San Joaquín se va a repetir el éxito que tuvo la integración de los inmigrantes del 86. El éxito de la reforma del 86 lo tengo palpado en mi propia esposa y su familia entera que han tenido un gran éxito y se han integrado a la sociedad americana gracias a eso”, concluyó el catedrático universitario y activista.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Madrid viajó a Milán con Richard Gere y fue recibido al grito de "Cristiano, Cristiano"
El portugués es protagonista en toda la ruta hasta el hotel de concentración.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.