publicidad
.

El factor Bakersfield en la vía a la ciudadanía logo-noticias.cd3dd216dd...

La caravana por la reforma migratoria en el receso de verano cobra fuerza en California.

El factor Bakersfield en la vía a la ciudadanía

El factor Bakersfield en la vía a la ciudadanía

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, cuenta por qué la reforma migratoria con ciudadanía es clave en California.

La caravana por la reforma migratoria en el receso de verano cobra fuerz...
La caravana por la reforma migratoria en el receso de verano cobra fuerza en California.

Los latinos advierten que se convirtieron en factor clave para ganar la Casa Blanca

“La vía a la ciudadanía atraviesa por Bakersfield”. No está lejos de la realidad el grito de guerra de los activistas que este miércoles descenderán en el distrito 23 de California que representa el congresista republicano Kevin McCarthy y que seguirán presionándolo a lo largo de este mes.

McCarthy es el tercero en mando en el liderazgo republicano de la Cámara Baja y es quien se encarga de cazar y contabilizar votos y torcer brazos para aprobar medidas.

El congresista no ha manifestado claramente su postura migratoria con la excepción de lo usual: primero es la seguridad en la frontera, la Cámara de Representantes no debatirá el plan del Senado y la reforma se hará por partes.

publicidad

Sin embargo, McCarthy pertenece a ese grupo de republicanos preocupados por la imagen de su partido y por mantener el control de la Cámara. También es muy cercano a dos republicanos que son figuras clave en este debate: el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor (Virginia), quien de oponerse a toda reforma ahora aboga por un DREAM Act republicano, y Paul Ryan, el congresista de Wisconsin que fue compañero de fórmula de Mitt Romney en 2012 y quien colabora con demócratas buscando consenso migratorio.

Ryan conoce de primera mano los efectos electorales de las posturas extremas en el tema migratorio. La mancuerna Romney-Ryan sólo logró 27% del voto latino en las elecciones generales de 2012. Ryan, con aspiraciones presidenciales propias, entiende que el Partido Republicano tiene que acercarse a los votantes latinos y que apoyar una reforma migratoria les ofrece esa posibilidad.

El voto hispano

El doctor Gonzalo F. Santos, quien hace más de dos décadas es profesor de Sociología Histórica en la Universidad Estatal de California en Bakersfield, es uno de los 11 peregrinos de diversos distritos de California que, representando a los 11 millones de indocumentados, caminarán 285 millas desde este lunes 12 de agosto y por 21 días hasta llegar el 2 de septiembre a Bakersfield, en el distrito de McCarthy.

Santos llegó hace cuatro décadas a Estados Unidos con visa de estudiante de posgrado, posteriormente obtuvo la residencia permanente y este año se hizo ciudadano. Su esposa y muchos familiares de ella se legalizaron con la Amnistía de 1986 y son ciudadanos estadounidenses y profesionales.

publicidad

El profesor ha participado de varios movimientos sociales en las pasadas décadas. En esta oportunidad, dijo, “lo que más me motiva es la posibilidad concreta de dar una verdadera reforma integral pero justa que sea incluyente y que dé (a los inmigrantes) un camino a la ciudadanía”.

Su mensaje para McCarthy y los republicanos es claro: “En el 2006 marchamos, en el 2008 y el 2012 votamos, ahora marchamos de nuevo, y en el 2014 y 2016 votamos de nuevo. Aquellos congresistas que insistan en ponerle obstáculos a una reforma justa e integral que dé un genuino camino hacia la ciudadanía,  los vamos a recordar y a la hora de votar, los vamos a castigar”.

California pionero

McCarthy debería entender muy bien los efectos políticos de alienar a los votantes latinos mediante medidas antiinmigrantes.

Su estado, California, fue pionero de las iniciativas antiinmigrantes. En 1994 el estado aprobó la Proposición 187 impulsada por el entonces gobernador republicano, Pete Wilson, que proponía negar a los indocumentados servicios médicos, educativos y sociales. Fue detenida en tribunales, pero sus efectos siguen reverberando en la política. Generó una movilización de los votantes latinos de California y hundió al Partido Republicano entre ese sector de electores.

La acción de California generó mayor polémica dada su historia inmigrante y su dependencia de mano de obra de inmigrante.

publicidad

Considerada una de las 10 economías más importantes en el mundo, con un Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de $1.9 mil millones, California ha sido, a lo largo de su historia, un indiscutible polo de atracción migratoria. De los 11 millones de indocumentados que se calcula habitan el país, al menos el 25% se encontraría en el estado de California.

Los inmigrantes indocumentados han mantenido a flote cuatro de los sectores más importantes del estado: el agrícola, el textil, el de la construcción y el de los servicios.

Peso agrícola

Tan sólo el campo californiano, en el que casi el cien por ciento de la mano de obra es inmigrante, alcanzó en producción alrededor de $28 mil millones en 2010, según la Oficina del Censo, lo que confirmó a California como una potencia agrícola no sólo estatal, sino en el resto del país y a nivel internacional. De ahí que es fácil deducir que al menos la mitad de todo lo que llega a las mesas de los estadounidenses es producido por mano de obra indocumentada.

El distrito de McCarthy es 35% hispano y fuertemente agrícola.

“El distrito del congresista McCarthy es extremadamente importante en la agricultura de California y de la nación. La abrumadora mayoría de la fuerza laboral de esta industria agrícola está formada de  familias migrantes, mexicanas y centroamericanas, así que si hacemos lo que dice el proyecto del Senado de darle un camino expedito a la ciudadanía a los que trabajan en el campo, va a tener un impacto económico, social, político y cultural de primera categoría”, afirmó Santos.

publicidad

“Hay otros sectores inmigrantes en las zonas urbanas como Bakersfield, muchos Dreamers en mi universidad que se beneficiarían directa e inmediatamente”, agregó.

“Si pasamos esa ley (de reforma), en el Valle de San Joaquín se va a repetir el éxito que tuvo la integración de los inmigrantes del 86. El éxito de la reforma del 86 lo tengo palpado en mi propia esposa y su familia entera que han tenido un gran éxito y se han integrado a la sociedad americana gracias a eso”, concluyó el catedrático universitario y activista.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Giovinco y Toronto no tuvieron piedad del DC United
Toronto aprovecho de la habilidad del italiano Giovinco para golear por 4 a 1 al DC United
Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Con un triplete de Drogba, el Montreal Impact aplastó por 5 a 1 al Philadelphia union
Almeyda: “Chivas jugó con mucha dinámica, superando un rival de los más fuertes en el fútbol mexicano”
El DT de Guadalajara elogió el debut del refuerzo mediocampista, Néstor Calderón, quien anotó el único gol del partido para vencer a Rayados.
León y Necaxa empataron a cero en un partido accidentado por la lluvia
En un partido accidentado que tuvo que suspenderse poco más de una hora por una severa lluvia, León y Necaxa empataron a cero goles en el Estadio León.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.