publicidad
.

El drama de la deportación logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

El drama de la deportación

El drama de la deportación

Denuncian que familia de inmigrante mexicano en proceso de deportación y con hijos estadounidenses vive en la calle.

No tienen dinero

LOS ANGELES - La Coalición Latinoamericana Internacional denunció el caso de la familia de Ricardo Vega, una de las tantas que ha sido separada por las deportaciones y que pone de manifiesto la tragedia a la que se enfrentan miles de familias con hijos nacidos en Estados Unidos.

Rosa Rivera Vega, esposa de Ricardo, y sus cinco hijos pequeños duermen en una camioneta estacionada en un parque público de la ciudad de El Monte, al este de Los Ángeles, desde el pasado fin de semana.

"Tuvimos que salir de la vivienda porque ya no teníamos cómo pagarla y ahora estoy aquí, en el parque, desesperada", explicó a Efe Rosa, madre de cuatro niños y de una bebé, Génesis, de dos meses de nacida.

"Sólo pude sacar algunas cosas, meterlas en la camioneta y venirme con los niños a este parque porque no tenemos dónde vivir", contó la madre, quien hasta 2004 trabajaba como auxiliar de enfermería, empleo que dejó para atender a sus hijos.

El arresto

El jefe del hogar, un contratista de transporte, es el único soporte de esta familia que recientemente se mudó a la ciudad de El Monte, "porque estaba mejor y teníamos más espacio para que los niños jugaran".

Según contó Rosa Rivera, el sábado 23 de febrero, cerca de las 6 de la mañana la policía de El Monte llegó a su casa requiriendo a Ricardo Vega, para preguntarle "sobre una investigación".

publicidad

"Ellos fueron entrando a la casa, y cuando ya estaban adentro me preguntaron si podían pasar", dijo la madre de Ricardo de 7 años, Kevin de 6, Ryan de 4 y David de 2 años, los hermanos de Génesis.

"Yo les dije, pues cómo si ya están adentro", relató la mujer, quien señaló a los oficiales que su esposo no se encontraba en el hogar porque estaba trabajando con su camión.

Cuestionan ingreso

"En este caso ha habido varias irregularidades: la primera fue que la policía y no los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), entró a la casa a preguntar por el señor Vega", denunció a Efe Oswaldo Cabrera, presidente de la Coalición Latinoamericana Internacional.

"Además les hicieron preguntas a los niños mayores sobre su padre", señaló el dirigente, gestor del programa "Adóptame", por el cual un ciudadano estadounidense adopta simbólicamente a un inmigrante indocumentado que no tenga antecedentes jurídicos y esté trabajando, para apoyarlo en su proceso de legalización.

Según relata Rosa, "como el que nada debe nada teme", su esposo se presentó esa misma noche ante las autoridades pero no le dijeron nada porque no estaba el supervisor y nadie sabía sobre su caso.

"Al día siguiente fue en la mañana y ahí fue cuando lo detuvieron", a pesar de que según explicó, ya él había recibido una carta favorable en el proceso de obtener su residencia permanente y se había tomado las huellas digitales para continuar con su legalización.

publicidad

Volvió sin permiso

"Queremos pedir que se acabe con las deportaciones que están destruyendo las familias y también que se castigue a los abogados que han realizado mala práctica", expresó Cabrera, al señalar que Vega está detenido y enfrenta una posible deportación, a causa del descuido de un abogado.

Vega había sido deportado y reingresó nuevamente al país lo cual es un delito grave -explicó Cabrera, quien también es abogado- al tiempo que indicó que dentro de su proceso de petición de residencia permanente, iniciado por su esposa, debía enviar una solicitud de perdón por el reingreso.

"El abogado que llevaba nuestro caso no envió ese 'waiver' y nosotros no sabíamos", sostuvo la señora Vega. Esa fue la razón, según supieron posteriormente, por la cual Vega -quien lleva 16 años viviendo en Estados Unidos- tenía una orden de detención.

Adopción simbólica

Su hijo Ricardo lo adoptó simbólicamente el miércoles 26 de marzo, llenando todos los requisitos establecidos por el programa Adóptame, como un recurso más para presentar ante las autoridades y demostrar que Ricardo Vega es un trabajador responsable y ha sacado su familia adelante todo el tiempo.

La familia y la Coalición están pidiendo la ayuda de la comunidad para poder sobrellevar su situación actual de desamparo. Las donaciones pueden hacerse a la cuenta 3953012411 del banco Washington Mutual a nombre de Ricardo Vega, anunció la madre.

publicidad

"Nosotros no queremos recibir asistencia pública", declaró Rosa Vega. "Mi esposo tiene un trabajo y él ha sacado nuestra familia adelante. No queremos recibir dinero del gobierno", agrega mientras cargan a su bebita y trata de sonreírles a sus otros hijos pequeños, que juegan en el parque, que por ahora es su vivienda.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad