publicidad
.

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria log...

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria

El drama de Daisy Cuevas, una niña de origen peruano cuyos padres corren peligro de ser deportados, reaviva la reforma.

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria 041...

"No tiene papeles"

WASHINGTON, DC - El drama de Daisy Cuevas, una niña de origen peruano cuyos padres corren peligro de ser deportados, alimenta cada día más el clamor por una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Cuevas, de siete años y alumna de segundo grado en una escuela primaria en Silver Spring, Maryland, puso en aprietos a la Primera Dama, Michelle Obama, cuando, con toda la franqueza que caracteriza a los niños le dijo que su mamá "no tiene papeles", y de paso dio un salto involuntario a la fama.Eso fue el pasado 19 de mayo, cuando Obama acudió a la escuela New Hampshire Estates Elementary School, acompañada de la primera dama de México, Margarita Zavala.

Ante el temor de la niña de que el Gobierno expulse a los indocumentados, Obama reconoció que Estados Unidos necesita resolver el problema de la inmigración ilegal para que la gente pueda obtener sus "papeles".

publicidad

Frente a las cámaras de televisión, Cuevas, nacida en Estados Unidos, replicó: "pero mi mamá no tiene papeles".

Símbolo del debate

La niña, ahora convertida en todo un símbolo del movimiento pro-reforma, encapsuló con precisión y contundencia el meollo del debate: el Gobierno del presidente Barack Obama no cesa las redadas y deportaciones y el Congreso tampoco adelanta la reforma migratoria, mientras miles de indocumentados viven con el temor de no tener un mañana en Estados Unidos.Se calcula que hay doce millones de indocumentados en Estados Unidos y, según las autoridades peruanas, uno de cada tres peruanos vive de forma ilegal en este país o ya ha tramitado su residencia permanente.

La situación es igual de dramática para los millones de niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, como es el caso de Daisy. Según el Centro Hispano Pew, el número de niños con padres indocumentados subió de 2,7 millones en 2003 a cuatro millones en 2008.

"Anchor babies"

Que candidatos republicanos al Senado como Rand Paul, en Kentucky, arremetan contra ellos no sorprende: desde al menos 1995, varios republicanos han promovido iniciativas para negarles la ciudadanía automática.

Grupos que se oponen incluso a la inmigración legal les llaman despectivamente "anchor babies" porque, según ellos, los indocumentados tienen hijos en Estados Unidos para que les sirvan de "ancla" o tabla de salvación.

publicidad

Mientras, el drama de la niña no va a desaparecer fácilmente y, hoy mismo, se prevé que el presidente peruano, Alan García, lo traiga a colación en su reunión con Obama en la Casa Blanca.

Alan García orgulloso

En declaraciones a la prensa la semana pasada, García dijo que está "verdaderamente orgulloso" de que esa menor haya destacado "el enorme problema de la inmigración latinoamericana" en Estados Unidos.

Al igual que otros mandatarios de la región, también García ha condenado la ley SB1070 que criminaliza la presencia ilegal de indocumentados en Arizona, la ha tachado como una "respuesta completamente irracional", y así piensa decírselo a Obama.

Por su parte, Obama ha condenado la SB1070 y ha repetido que sigue comprometido con la reforma migratoria, algo que prometió durante su campaña en 2008.

Una difícil realidad

Pero la realidad política hace difícil lograrla este año.

Obama ha dejado en claro que, ante la complicada aritmética en el Congreso, la reforma migratoria requerirá del apoyo de la oposición.

Los republicanos, a su vez, han dicho tajantemente que no habrá reforma migratoria antes de que se haya fortalecido por completo la seguridad en la frontera sur.

Los demócratas tampoco están libres de culpa, pues controlan ambas cámaras del Congreso y la medida propuesta en diciembre por el legislador demócrata Luis Gutiérrez no ha avanzado un ápice en el calendario de la Cámara de Representantes.

publicidad

En el Senado, la propuesta marco presentada por los senadores Charles Schumer, Bob Menéndez y Harry Reid, es sólo eso: una propuesta con buenas intenciones que tampoco avanza.

Ya quisieran los políticos actuar con la franqueza y madurez que exhibió Daisy, una niña que a tan corta edad sabe que la solución para las vicisitudes de sus papás pasa por el Congreso, aquejado de una parálisis sobre el tema.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero
Uyy!! Miguel Alejandro Galindo dispara y para el portero on September 27, 2016
Disparo afuera de Felipe Martins
Disparo afuera de Felipe Martins on September 27, 2016
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo
Disparo afuera de Mauro Ronaldo Portillo Arroyo on September 27, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Kemar Lawrence de New York Red Bulls on September 27, 2016
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.