publicidad
.

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria log...

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria

El drama de Daisy Cuevas, una niña de origen peruano cuyos padres corren peligro de ser deportados, reaviva la reforma.

El drama de Daisy Cuevas alimenta el clamor de la reforma migratoria 041...

"No tiene papeles"

publicidad

WASHINGTON, DC - El drama de Daisy Cuevas, una niña de origen peruano cuyos padres corren peligro de ser deportados, alimenta cada día más el clamor por una reforma migratoria integral en Estados Unidos.


Cuevas, de siete años y alumna de segundo grado en una escuela primaria en Silver Spring, Maryland, puso en aprietos a la Primera Dama, Michelle Obama, cuando, con toda la franqueza que caracteriza a los niños le dijo que su mamá "no tiene papeles", y de paso dio un salto involuntario a la fama.Eso fue el pasado 19 de mayo, cuando Obama acudió a la escuela New Hampshire Estates Elementary School, acompañada de la primera dama de México, Margarita Zavala.

Ante el temor de la niña de que el Gobierno expulse a los indocumentados, Obama reconoció que Estados Unidos necesita resolver el problema de la inmigración ilegal para que la gente pueda obtener sus "papeles".

Frente a las cámaras de televisión, Cuevas, nacida en Estados Unidos, replicó: "pero mi mamá no tiene papeles".

Símbolo del debate

La niña, ahora convertida en todo un símbolo del movimiento pro-reforma, encapsuló con precisión y contundencia el meollo del debate: el Gobierno del presidente Barack Obama no cesa las redadas y deportaciones y el Congreso tampoco adelanta la reforma migratoria, mientras miles de indocumentados viven con el temor de no tener un mañana en Estados Unidos.Se calcula que hay doce millones de indocumentados en Estados Unidos y, según las autoridades peruanas, uno de cada tres peruanos vive de forma ilegal en este país o ya ha tramitado su residencia permanente.

La situación es igual de dramática para los millones de niños nacidos en Estados Unidos de padres indocumentados, como es el caso de Daisy. Según el Centro Hispano Pew, el número de niños con padres indocumentados subió de 2,7 millones en 2003 a cuatro millones en 2008.

"Anchor babies"

Que candidatos republicanos al Senado como Rand Paul, en Kentucky, arremetan contra ellos no sorprende: desde al menos 1995, varios republicanos han promovido iniciativas para negarles la ciudadanía automática.

Grupos que se oponen incluso a la inmigración legal les llaman despectivamente "anchor babies" porque, según ellos, los indocumentados tienen hijos en Estados Unidos para que les sirvan de "ancla" o tabla de salvación.

Mientras, el drama de la niña no va a desaparecer fácilmente y, hoy mismo, se prevé que el presidente peruano, Alan García, lo traiga a colación en su reunión con Obama en la Casa Blanca.

Alan García orgulloso

En declaraciones a la prensa la semana pasada, García dijo que está "verdaderamente orgulloso" de que esa menor haya destacado "el enorme problema de la inmigración latinoamericana" en Estados Unidos.

Al igual que otros mandatarios de la región, también García ha condenado la ley SB1070 que criminaliza la presencia ilegal de indocumentados en Arizona, la ha tachado como una "respuesta completamente irracional", y así piensa decírselo a Obama.

Por su parte, Obama ha condenado la SB1070 y ha repetido que sigue comprometido con la reforma migratoria, algo que prometió durante su campaña en 2008.

publicidad

Una difícil realidad


Pero la realidad política hace difícil lograrla este año.

Obama ha dejado en claro que, ante la complicada aritmética en el Congreso, la reforma migratoria requerirá del apoyo de la oposición.

Los republicanos, a su vez, han dicho tajantemente que no habrá reforma migratoria antes de que se haya fortalecido por completo la seguridad en la frontera sur.

Los demócratas tampoco están libres de culpa, pues controlan ambas cámaras del Congreso y la medida propuesta en diciembre por el legislador demócrata Luis Gutiérrez no ha avanzado un ápice en el calendario de la Cámara de Representantes.

En el Senado, la propuesta marco presentada por los senadores Charles Schumer, Bob Menéndez y Harry Reid, es sólo eso: una propuesta con buenas intenciones que tampoco avanza.

Ya quisieran los políticos actuar con la franqueza y madurez que exhibió Daisy, una niña que a tan corta edad sabe que la solución para las vicisitudes de sus papás pasa por el Congreso, aquejado de una parálisis sobre el tema.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan para vencer a los Trail Blazers
Los Warrios ganaron 110-99 la noche del martes para ponerse arriba 2-0 en su serie de semifinales de la Conferencia del Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.