publicidad
.

El debate de la reforma migratoria arranca el 8 de junio en Washington l...

El debate de la reforma migratoria arranca el 8 de junio en Washington

El debate de la reforma migratoria arranca el 8 de junio en Washington

El comienzo del debate de la reforma migratoria tiene fecha. El presidente Obama sostendrá el 8 de junio un primer encuentro.

El primer paso

MIAMI - El comienzo del debate de la reforma migratoria tiene fecha. El presidente Barack Obama sostendrá el 8 de junio un primer encuentro con legisladores demócratas y republicanos "para empezar la discusión política" sobre un proyecto bipartidista que permita la legalización de millones de indocumentados, según conoció Univisión.com.

El debate había sido anunciado por la Administración cuando el propio presidente dijo que convocaría a una reunión de expertos a comienzos del verano, y que confiaba que para finales de otoño el Congreso recibiría un proyecto de reforma, pero hasta ahora no se conocía una fecha concreta.

"La Casa Blanca convocó a congresistas para el 8 de junio", dijo a Univision.com Luis Miranda, vocero hispano de la Administración. Ese día se reunirán "miembros de los dos partidos en el Congreso para iniciar el debate de la política de la reforma migratoria".

"La idea es comenzar a trabajar en un debate más intenso este año", agregó.

La citación fue hecha por la Casa Blanca.

Después de la primera reunión política bipartidista, la Casa Blanca podría convocar al resto de actores del plan de reforma, entre ellos activistas, religiosos, abogados, sindicalistas y grupos que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos.

publicidad

Según el congresista Jared Polis (demócrata de Colorado) existe "un firme proceso de construcción de una coalición nacional" de grupos civiles que están trabajando a fin de que "se apruebe este año una amplia reforma de inmigración".

Plan integral

A mediados de abril y tras reiterar su compromiso de impulsar una reforma migratoria en el curso de 2009, Obama dijo que apoya un plan integral que atienda tanto las necesidades de seguridad del país como el enorme costo humano que sufren los inmigrantes indocumentados, cuyo número alcanzaría los 11.9 millones de acuerdo con cifras recientes del Pew Hispanic Center.

Si bien la incertidumbre económica es demasiado grande como para que Obama se arriesgue a presentar una propuesta de legalización, la Casa Blanca aseguró el miércoles que el plan sigue en curso tal y como el presidente lo dijo en su campaña.

Obama prometió que durante su primer año de mandato enviaría al Congreso un proyecto de reforma, plan que de acuerdo con los bosquejos señalados por su campaña incluiría una vía de legalizar a aquellos indocumentados que llevan tiempo en el país, pagan impuestos, cancelen multas y hablen inglés, entre otros requisitos.

¿Qué opina del paso dado por la Casa Blanca, de fijar fecha para el inicio del debate migratorio? Comente aquí.

Debate complejo

publicidad

Pero el proyecto final no dependerá únicamente de lo que diga la Casa Blanca.

Fuentes del Congreso consultadas por Univision.com aseguraron que el proyecto de reforma "deberá ser amplio" para que capte la atención y el compromiso del mayor número de congresistas y evitar los fracasos ocurridos durante los debates de 2006 y 2007.

"El tema migratorio es bastante complejo", advirtió José Parra, vocero hispano de la oficina de Harry Reid (demócrata de Nevada), líder de la mayoría en el Senado. "Es obvio que no todos votarán a favor de la propuesta que envíe la Casa Blanca".

Cuestión de votos

La tercera semana de abril, cuando las dos principales organizaciones sindicales de Estados Unidos, la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO) y 'Change to Win' anunciaron su unión de fuerzas para participar en el debate nacional que se avecina, Eliseo Medina, vicepresidente ejecutivo de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), previno que no se contaba con el número suficiente de votos en el Senado y que estaban "trabajando en eso".

El Senado tiene 100 asientos y se requieren 60 para aprobar la reforma. Los demócratas tienen 57 curules más los dos votos independientes, pero "no damos por hecho que todos los demócratas votarán a favor", subrayó Medina en esa ocasión.

publicidad

Fuentes del Senado consultadas el miércoles respecto a la advertencia de Medina, dijeron que la decisión de cada senador dependerá del tipo de proyecto que se redacte en la instancia que organiza la Casa Blanca.

Proyectos anexados

"Hay que considerar el tipo de proyectos que anexen, qué se hará con los trabajadores agrícolas, con los estudiantes sobresalientes y con los trabajadores profesionales", dijo un funcionario a condición de mantener su nombre en reserva.

Otro comentó que cada senador tiene una estrategia de elección para mantenerse en el puesto y que no respaldará la reforma si ésta afecta sus posibilidades reales de ganar la elección de medio tiempo de 2010.

Las fuentes también dijeron que en el proceso de debate habrá que convencer tanto a senadores demócratas como republicanos, y reiteraron que el proyecto final de reforma debe considerar estas "limitaciones".

Tiempo en contra

A su vez, Parra señaló que otro factor importante a considerar en el debate 2009 "es el tiempo en que podamos movernos en esta legislación. Antes de la reforma migratoria tenemos el debate de la reforma de salud, que está pautada para que finalice antes de otoño. Después vendría la reforma migratoria, pero el debate previo podría extenderse, demorarse más allá del tiempo previsto".

Algunos proyectos que podrían agregarse a la reforma integral de inmigración, como la denomina la Casa Blanca, serían la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros -Dream Act-, que daría residencia a miles de estudiantes sobresalientes, y la Ley de Empleos, Oportunidades, Beneficios y Seguridad para los Trabajadores Agrícolas (AgJOBS), que legalizaría a unos 3 millones de campesinos en un plazo a ser fijado por el Congreso.

publicidad

Ambas iniciativas de ley fueron revividas en ambas cámaras del Congreso y se espera que sean agregadas al proyecto de reforma migratoria que comenzará a ser redactado a partir del 8 de junio, de acuerdo con los planes de la Administración.

Amenaza de bloqueo

La gran duda en los pasillos del Congreso sigue siendo la advertencia lanzada por el senador Jon Kyl (republicano de Arizona) en abril, quien dijo que era "prematuro" hablar de reforma migratoria en estos momentos y que el debate anunciado por la Casa Blanca corre el peligro de fracasar, como ocurrió entre 2005 y 2007 bajo la administración del ex presidente George W. Bush.

"Creo que hay varios pasos que debemos tomar antes de hablar de una legislación a nivel federal, como es asegurar nuestra frontera, frenar el tráfico de drogas y enfrentar la violencia generada por los carteles mexicanos", dijo Kyl durante una audiencia especial celebrada en el Capitolio de Phoenix.

En 2006 Kyl lideró un proyecto migratorio en el Senado que, de haber sido aprobado, hubiese aumentado la capacidad de la Patrulla Fronteriza, reforzaría los sistemas de vigilancia en el límite territorial con México y expulsaría a todos los indocumentados en un plazo de cinco años.

El plan, presentado junto con el senador John Cornyn (republicano de Texas), proponía asignar millones de dólares adicionales para la adquisición de nuevos equipos que serían usados para detener el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos.

publicidad

Redadas y deportaciones

También propuso incrementar la contratación de nuevos inspectores de inmigración que serían destinados a los diferentes puertos de entrada, y la adquisición de aviones-robots no tripulados del tipo UAV, así como la instalación de modernas cámaras de vigilancia en la frontera.

Kyl también recomendó, en 2006, aumentar los fondos para la implementación de un programa de deportación expedita, algo similar a las recomendaciones contenidas en la polémica Ley Real ID, aprobada por el Congreso en abril de 2005.

Entre otras restricciones, el Real ID impide que los indocumentados tengan acceso licencias de conducir, limita el asilo político y permite la construcción de nuevas barreras en la frontera entre México y Estados Unidos.

Otra de las recomendaciones del Plan Cornyn-Kyl señalaba que los 12 millones de indocumentados que viven en el país dispondrían de un plazo de cinco años para salir de Estados Unidos, y que quienes no lo hicieran dentro de ese plazo pagarán una multa de $2 mil por cada año de permanencia ilegal.

El proyecto de ley que rechazado por una mayoría en el Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.