publicidad
.

El costo político de la inacción de la Cámara de Representantes con la r...

El costo político de la inacción de la Cámara de Representantes con la reforma migratoria

Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice, comenta sobre el freno de la reforma en la Cámara.

El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio).
El Presidente del Congreso, John Boehner (Ohio).

Si los republicanos no mueven un proyecto al pleno, en las elecciones de 2016 deberán pagar las facturas.

Por Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America’s Voice

Si los republicanos no abordan la reforma migratoria este año para no “lastimar” sus posibilidades de arrebatarle el Senado a los demócratas y mantener la mayoría en la Cámara de Representantes, ¿cómo competirán por la Casa Blanca si llegan a las elecciones generales de 2016 con su intacta imagen de antiinmigrantes y como los responsables de haber bloqueado, una vez más, la reforma migratoria?

La respuesta es sencilla. Llegarán muy mal parados al ciclo electoral de 2016 que, de momento, pinta bien para los demócratas, particularmente en el Senado, donde 34 escaños estarán en juego, 24 de esos republicanos.

publicidad

Como una rueda, los ciclos electorales colocan a un partido arriba o abajo, en ventaja o desventaja, dependiendo de lo ocurrido en el ciclo anterior y de las circunstancias que rodean al presidente en turno que suelen salpicar a los legisladores.

Así, en estas elecciones de 2014, con el presidente Barack Obama vapuleado por la batalla del Obamacare y con bajos índices de popularidad, los republicanos apuestan a mantener la mayoría en la Cámara de Representantes y a tratar de conseguir la mayoría en el Senado, porque hace seis años, en 2008, los demócratas de la Cámara Alta sumaron ocho escaños impulsados por los vientos de cambio y el voto de una amplia coalición de votantes como se han visto pocas en elecciones generales. Este año los demócratas tienen más campo que defender, 21 escaños, en circunstancias complicadas, comparado con 14 escaños para los republicanos.

Pero en 2016 el panorama cambia y los republicanos tendrán 24 escaños en juego y los demócratas sólo 10. Esto incluye estados donde el manejo o mal manejo que den los republicanos al tema de la reforma migratoria puede determinar los resultados de la elección.

Esos mismos votantes elegirán, además, al sucesor de Obama. Hasta ahora los republicanos siguen desechando todas las advertencias de que tienen que hacer algo en materia migratoria para atraer el voto latino que les urge para ganar la Casa Blanca. Es pura matemática, porque el Partido Republicano no sólo ha alienado a los latinos sino a otros bloques electorales clave como mujeres, jóvenes, moderados e independientes. Su base de amotinados del Tea Party no es suficiente para ganar la Casa Blanca.

publicidad

En otras palabras, aunque 2014 favorezca a los republicanos y recuperen el Senado, el mapa electoral de 2016 no los favorece y podrían volver a perder no sólo el Senado sino la Casa Blanca.

El senador republicano de Arizona, John McCain, conoce los dos lados del debate. Trabajó por la reforma migratoria arduamente, pero cuando luchó por la nominación republicana en 2008 la abandonó buscando el favor de la base ultraconservadora. Y ganó la nominación republicana, pero perdió la elección ante Obama porque alejó al voto latino, que confió más en la promesa del novato que en las acciones pro reforma de las cuales McCain renegó.

Pero en 2013 McCain fue fundamental en la aprobación del proyecto de reforma S. 744 en el Senado. Este domingo, McCain advirtió a su partido, otra vez, que los cambios demográficos son reales y siguen alterando el mapa electoral del país. Por ende, los republicanos tienen que atraer a los votantes latinos. La reforma es la vía y el momento es ahora, indicó.

“Esperar a 2015 cuando estaremos involucrados en primarias republicanas obviamente no es un escenario viable”, declaró McCain a la CNN.

Otro político, demócrata, abogado y estratega que fue esencial para que los demócratas recuperaran el control del Senado en 2006, es el senador de Nueva York, Charles Schumer, otro de los arquitectos del proyecto S. 744.

publicidad

La semana pasada Schumer lanzó dos curvas al home plate de los republicanos de la Cámara Baja, todo para demostrar que sólo dan excusas para no impulsar la reforma. Primero les dijo que si no confían en que Obama aplique las leyes como están escritas, que aprueben la reforma ahora y la implementen en 2017 con un nuevo presidente o presidenta, lo cual fue rechazado. Luego instó a los demócratas de la Cámara de Representantes a echar mano de la petición de retiro o relevo, un mecanismo legislativo de último recurso que se emplea cuando el presidente de un comité se niega a someter a consideración un proyecto de ley y, por ende, bloquea la posibilidad de que esa medida llegue al pleno cameral.

Para pasar por alto al comité de jurisdicción y llevar la medida directamente al pleno, se necesitan 218 firmas de los congresistas. Se calcula que 197 demócratas apoyan el proyecto de reforma amplia HR 15 que presentó la minoría el año pasado, por lo que se requerirían 21 republicanos. ¿Se enfrentarían a su liderazgo en año electoral? Es complicado.

Lo que no debe ser complicado es que los republicanos actúen para mejorar el abismal desempeño que tuvieron en las elecciones de 2012 cuando sólo lograron 27% del voto latino frente al 70% de Obama. Y la clara vía para lograrlo es a través de acciones concretas en favor de la reforma migratoria.

publicidad

Un 62% de los votantes latinos tendría una opinión más favorable de los republicanos si el presidente del Congreso, John Boehner, permite un voto de reforma en el pleno aunque no lo apoye una mayoría republicana, pero 71% tendría una opinión desfavorable de los republicanos si Boehner la bloquea, explicó Matt Barreto, de la firma Latino Decisions.

Es el costo político de la inacción. Más claro no canta un gallo.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.