publicidad
.

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase” logo-noticia...

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", aseguró uno de los siete ayunantes que piden un voto por la reforma migratoria.

Dirigente asegura que no comerán hasta que el presidente de la Cámara de Representantes cambie su modo de pensar

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", dijo el viernes Eliseo Medina, uno de los siete ayunantes que, desde el lunes, permanecen en una carpa en las afueras del Congreso para pedirle a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria. “Nos sentimos un poco débiles si hacemos un movimiento rápido, pero estamos con la misma firmeza”, agregó.

La agenda de actividades incluye oraciones, visitas de políticos, activistas, religiosos, periodistas y amigos. También una enfermera que se preocupa por el estado de salud de los ayunantes. “Nos trae agua y nos pide que bebamos líquido”, cuenta Medina, ex-secretario-tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), una figura emblemática en las luchas por los derechos de los trabajadores y la reforma migratoria en la últimas dos décadas.

“El ayuno va muy bien”, dice. Se escucha algo cansado. “Es el cuarto día”, comenta. “Creo que van pasando los días en que uno sentía hambre. Ya no tenemos hambre, pero sí nos vamos sintiendo un poco débiles. El agua nos ayuda a sacar los venenos que se acumulan en el cuerpo”.

Medina está convencido de que el ayuno “torcerá” algunos brazos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y que, al final del día, convocarán a un voto en el pleno sobre la reforma migratoria.

publicidad

“Hemos tenido un apoyo tremendo”, cuenta. “Nos han venido a visitar senadores y congresistas. También estuvo Tom Vilsack, Secretario de Agricultura del gabinete del presidente Barack Obama. Y también han venido ministros religiosos anglos y afroamericanos para estar junto a nuestra causa”, detalló.

“Todos dicen que van a regresar a sus iglesias para hablar con su gente, que van a ayunar en sus comunidades, junto con nosotros, para hacer presión, para que (John) Boehner permita un voto de la reforma migratoria”, dijo.

A medio camino

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes y no habrá un voto este año, según se desprende de las declaraciones dadas por Boehner el miércoles, cuando anunció que no habría conversaciones mayores sobre el plan de reforma aprobado por el Senado.

El plan del Senado (S. 744) fue aprobado el 27 de junio e incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Poco antes de la votación Boehner dijo que su partido debatiría su propia versión, que lo harían por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

En los primeros días de octubre los demócratas presentaron el proyecto HR 15, una iniciativa que tomó el plan del Senado y le modificó una polémica enmienda de seguridad, pero conserva el proceso de legalización de los sin papeles.

publicidad

Pese a que el plan cuenta con el apoyo de tres republicanos, el liderazgo de la Cámara reiteró su postura hasta que el miércoles Boehner declaró que “no habrá conversaciones”.

Medina comentó “ya lo asustamos”, en referencia a las declaraciones de Boehner. “El nos ha estado diciendo que ‘vamos a tomar voto’ y no lo ha hecho. Y con esas declaraciones, pues nos quieren desanimar, pero no lo están consiguiendo”.

Falta de voluntad

De las probabilidades de un voto en el curso de lo que resta de 2013, el sindicalista dijo: “El tiempo lo tienen para votar. Tiempo hay, lo que falta es voluntad”.

Los ayunantes en la carpa son cinco, entre ellos Medina y el pastor Samuel Rodríguez, líder del Movimiento Evangélico Hispano de Estados Unidos. “Otros dos ayunantes están fuera de la carpa. Pero hay muchos más en distintas partes de los Estados Unidos. Este es un movimiento nacional que tiene como objetivo cambiarle la forma de pensar a Boehner. Y lo vamos a conseguir”, dijo el sindicalista.

El ayuno es parte de una estrategia que incluye llamados telefónicos y envío de mensajes al Congreso, visitas al capitolio y un intenso lobby que realizan empresarios y directivos del sector de alta tecnología encabezados por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quienes piden la aprobación de una reforma migratoria este año.

La protesta en la que participa Medina se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes logros a favor de los derechos civiles y laborales en el país.

publicidad

El jueves Obama dijo que no había razón para no aprobar una reforma migratoria con sentido común este año y pidió a los republicanos dejar de lado las “excusas”.

La Administración ha deportado casi 2 millones de indocumentados desde que tomó posesión en la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Activistas y organizaciones señalan que la reforma migratoria pondrá fin a la separación de familias e insisten a Obama que pare las expulsiones mientras el Congreso decide un voto.

El gobierno ha respondido que las deportaciones no serán frenadas y que el problema será resuelto con una reforma migratoria con sentido común.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
Raúl Jiménez anotó gol con Benfica y festejó al estilo de Cuauhtémoc Blanco
El delantero azteca marcó el tercer gol de las Águilas en el triunfo de 3-1 sobre Nacional en la tercera fecha del fútbol portugués.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.