publicidad
.

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase” logo-noticia...

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", aseguró uno de los siete ayunantes que piden un voto por la reforma migratoria.

Dirigente asegura que no comerán hasta que el presidente de la Cámara de Representantes cambie su modo de pensar

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", dijo el viernes Eliseo Medina, uno de los siete ayunantes que, desde el lunes, permanecen en una carpa en las afueras del Congreso para pedirle a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria. “Nos sentimos un poco débiles si hacemos un movimiento rápido, pero estamos con la misma firmeza”, agregó.

La agenda de actividades incluye oraciones, visitas de políticos, activistas, religiosos, periodistas y amigos. También una enfermera que se preocupa por el estado de salud de los ayunantes. “Nos trae agua y nos pide que bebamos líquido”, cuenta Medina, ex-secretario-tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), una figura emblemática en las luchas por los derechos de los trabajadores y la reforma migratoria en la últimas dos décadas.

“El ayuno va muy bien”, dice. Se escucha algo cansado. “Es el cuarto día”, comenta. “Creo que van pasando los días en que uno sentía hambre. Ya no tenemos hambre, pero sí nos vamos sintiendo un poco débiles. El agua nos ayuda a sacar los venenos que se acumulan en el cuerpo”.

Medina está convencido de que el ayuno “torcerá” algunos brazos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y que, al final del día, convocarán a un voto en el pleno sobre la reforma migratoria.

publicidad

“Hemos tenido un apoyo tremendo”, cuenta. “Nos han venido a visitar senadores y congresistas. También estuvo Tom Vilsack, Secretario de Agricultura del gabinete del presidente Barack Obama. Y también han venido ministros religiosos anglos y afroamericanos para estar junto a nuestra causa”, detalló.

“Todos dicen que van a regresar a sus iglesias para hablar con su gente, que van a ayunar en sus comunidades, junto con nosotros, para hacer presión, para que (John) Boehner permita un voto de la reforma migratoria”, dijo.

A medio camino

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes y no habrá un voto este año, según se desprende de las declaraciones dadas por Boehner el miércoles, cuando anunció que no habría conversaciones mayores sobre el plan de reforma aprobado por el Senado.

El plan del Senado (S. 744) fue aprobado el 27 de junio e incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Poco antes de la votación Boehner dijo que su partido debatiría su propia versión, que lo harían por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

En los primeros días de octubre los demócratas presentaron el proyecto HR 15, una iniciativa que tomó el plan del Senado y le modificó una polémica enmienda de seguridad, pero conserva el proceso de legalización de los sin papeles.

publicidad

Pese a que el plan cuenta con el apoyo de tres republicanos, el liderazgo de la Cámara reiteró su postura hasta que el miércoles Boehner declaró que “no habrá conversaciones”.

Medina comentó “ya lo asustamos”, en referencia a las declaraciones de Boehner. “El nos ha estado diciendo que ‘vamos a tomar voto’ y no lo ha hecho. Y con esas declaraciones, pues nos quieren desanimar, pero no lo están consiguiendo”.

Falta de voluntad

De las probabilidades de un voto en el curso de lo que resta de 2013, el sindicalista dijo: “El tiempo lo tienen para votar. Tiempo hay, lo que falta es voluntad”.

Los ayunantes en la carpa son cinco, entre ellos Medina y el pastor Samuel Rodríguez, líder del Movimiento Evangélico Hispano de Estados Unidos. “Otros dos ayunantes están fuera de la carpa. Pero hay muchos más en distintas partes de los Estados Unidos. Este es un movimiento nacional que tiene como objetivo cambiarle la forma de pensar a Boehner. Y lo vamos a conseguir”, dijo el sindicalista.

El ayuno es parte de una estrategia que incluye llamados telefónicos y envío de mensajes al Congreso, visitas al capitolio y un intenso lobby que realizan empresarios y directivos del sector de alta tecnología encabezados por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quienes piden la aprobación de una reforma migratoria este año.

La protesta en la que participa Medina se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes logros a favor de los derechos civiles y laborales en el país.

publicidad

El jueves Obama dijo que no había razón para no aprobar una reforma migratoria con sentido común este año y pidió a los republicanos dejar de lado las “excusas”.

La Administración ha deportado casi 2 millones de indocumentados desde que tomó posesión en la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Activistas y organizaciones señalan que la reforma migratoria pondrá fin a la separación de familias e insisten a Obama que pare las expulsiones mientras el Congreso decide un voto.

El gobierno ha respondido que las deportaciones no serán frenadas y que el problema será resuelto con una reforma migratoria con sentido común.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mourinho devolverá el saludo a Guardiola: "Somos rivales, pero profesionales"
El portugués dejó atrás los problemas y diferencias que tuvo en el pasado con el entrenador catalán.
Adrián González llegó a ocho jonrones en el triunfo de Los Ángeles 7-2 sobre St. Louis
Justin Turner pegó un doblete de dos carreras y los Dodgers cortaron la racha de cinco triunfos seguidos de los Cardinals.
Lewis Hamilton doblegó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Lewis Hamilton superó a Nico Rosberg en el GP de Hungría y es nuevo líder del Mundial F1
Un adelantamiento en la salida bastó a Hamilton, que partía desde la segunda plaza, para triunfar por quinta vez en el circuito de Hungaroring.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.