publicidad
.

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase” logo-noticia...

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", aseguró uno de los siete ayunantes que piden un voto por la reforma migratoria.

Dirigente asegura que no comerán hasta que el presidente de la Cámara de Representantes cambie su modo de pensar

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", dijo el viernes Eliseo Medina, uno de los siete ayunantes que, desde el lunes, permanecen en una carpa en las afueras del Congreso para pedirle a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria. “Nos sentimos un poco débiles si hacemos un movimiento rápido, pero estamos con la misma firmeza”, agregó.

La agenda de actividades incluye oraciones, visitas de políticos, activistas, religiosos, periodistas y amigos. También una enfermera que se preocupa por el estado de salud de los ayunantes. “Nos trae agua y nos pide que bebamos líquido”, cuenta Medina, ex-secretario-tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), una figura emblemática en las luchas por los derechos de los trabajadores y la reforma migratoria en la últimas dos décadas.

“El ayuno va muy bien”, dice. Se escucha algo cansado. “Es el cuarto día”, comenta. “Creo que van pasando los días en que uno sentía hambre. Ya no tenemos hambre, pero sí nos vamos sintiendo un poco débiles. El agua nos ayuda a sacar los venenos que se acumulan en el cuerpo”.

Medina está convencido de que el ayuno “torcerá” algunos brazos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y que, al final del día, convocarán a un voto en el pleno sobre la reforma migratoria.

publicidad

“Hemos tenido un apoyo tremendo”, cuenta. “Nos han venido a visitar senadores y congresistas. También estuvo Tom Vilsack, Secretario de Agricultura del gabinete del presidente Barack Obama. Y también han venido ministros religiosos anglos y afroamericanos para estar junto a nuestra causa”, detalló.

“Todos dicen que van a regresar a sus iglesias para hablar con su gente, que van a ayunar en sus comunidades, junto con nosotros, para hacer presión, para que (John) Boehner permita un voto de la reforma migratoria”, dijo.

A medio camino

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes y no habrá un voto este año, según se desprende de las declaraciones dadas por Boehner el miércoles, cuando anunció que no habría conversaciones mayores sobre el plan de reforma aprobado por el Senado.

El plan del Senado (S. 744) fue aprobado el 27 de junio e incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Poco antes de la votación Boehner dijo que su partido debatiría su propia versión, que lo harían por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

En los primeros días de octubre los demócratas presentaron el proyecto HR 15, una iniciativa que tomó el plan del Senado y le modificó una polémica enmienda de seguridad, pero conserva el proceso de legalización de los sin papeles.

publicidad

Pese a que el plan cuenta con el apoyo de tres republicanos, el liderazgo de la Cámara reiteró su postura hasta que el miércoles Boehner declaró que “no habrá conversaciones”.

Medina comentó “ya lo asustamos”, en referencia a las declaraciones de Boehner. “El nos ha estado diciendo que ‘vamos a tomar voto’ y no lo ha hecho. Y con esas declaraciones, pues nos quieren desanimar, pero no lo están consiguiendo”.

Falta de voluntad

De las probabilidades de un voto en el curso de lo que resta de 2013, el sindicalista dijo: “El tiempo lo tienen para votar. Tiempo hay, lo que falta es voluntad”.

Los ayunantes en la carpa son cinco, entre ellos Medina y el pastor Samuel Rodríguez, líder del Movimiento Evangélico Hispano de Estados Unidos. “Otros dos ayunantes están fuera de la carpa. Pero hay muchos más en distintas partes de los Estados Unidos. Este es un movimiento nacional que tiene como objetivo cambiarle la forma de pensar a Boehner. Y lo vamos a conseguir”, dijo el sindicalista.

El ayuno es parte de una estrategia que incluye llamados telefónicos y envío de mensajes al Congreso, visitas al capitolio y un intenso lobby que realizan empresarios y directivos del sector de alta tecnología encabezados por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quienes piden la aprobación de una reforma migratoria este año.

La protesta en la que participa Medina se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes logros a favor de los derechos civiles y laborales en el país.

publicidad

El jueves Obama dijo que no había razón para no aprobar una reforma migratoria con sentido común este año y pidió a los republicanos dejar de lado las “excusas”.

La Administración ha deportado casi 2 millones de indocumentados desde que tomó posesión en la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Activistas y organizaciones señalan que la reforma migratoria pondrá fin a la separación de familias e insisten a Obama que pare las expulsiones mientras el Congreso decide un voto.

El gobierno ha respondido que las deportaciones no serán frenadas y que el problema será resuelto con una reforma migratoria con sentido común.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Alan Pulido
Confirman la liberación y rescate del futbolista mexicano Alan Pulido
El futbolista mexicano, quien fue privado de su libertad la noche del sábado ya fue liberado de acuerdo con información de familiares.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.