publicidad
.

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase” logo-noticia...

El ayuno por la reforma migratoria sigue “pase lo que pase”

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", aseguró uno de los siete ayunantes que piden un voto por la reforma migratoria.

Dirigente asegura que no comerán hasta que el presidente de la Cámara de Representantes cambie su modo de pensar

publicidad

"Seguimos tercos y vamos a estar aquí pase lo que pase", dijo el viernes Eliseo Medina, uno de los siete ayunantes que, desde el lunes, permanecen en una carpa en las afueras del Congreso para pedirle a la Cámara de Representantes un voto por la reforma migratoria. “Nos sentimos un poco débiles si hacemos un movimiento rápido, pero estamos con la misma firmeza”, agregó.


La agenda de actividades incluye oraciones, visitas de políticos, activistas, religiosos, periodistas y amigos. También una enfermera que se preocupa por el estado de salud de los ayunantes. “Nos trae agua y nos pide que bebamos líquido”, cuenta Medina, ex-secretario-tesorero del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), una figura emblemática en las luchas por los derechos de los trabajadores y la reforma migratoria en la últimas dos décadas.

“El ayuno va muy bien”, dice. Se escucha algo cansado. “Es el cuarto día”, comenta. “Creo que van pasando los días en que uno sentía hambre. Ya no tenemos hambre, pero sí nos vamos sintiendo un poco débiles. El agua nos ayuda a sacar los venenos que se acumulan en el cuerpo”.

Medina está convencido de que el ayuno “torcerá” algunos brazos del liderazgo republicano de la Cámara de Representantes y que, al final del día, convocarán a un voto en el pleno sobre la reforma migratoria.

“Hemos tenido un apoyo tremendo”, cuenta. “Nos han venido a visitar senadores y congresistas. También estuvo Tom Vilsack, Secretario de Agricultura del gabinete del presidente Barack Obama. Y también han venido ministros religiosos anglos y afroamericanos para estar junto a nuestra causa”, detalló.

“Todos dicen que van a regresar a sus iglesias para hablar con su gente, que van a ayunar en sus comunidades, junto con nosotros, para hacer presión, para que (John) Boehner permita un voto de la reforma migratoria”, dijo.

A medio camino

La reforma migratoria se encuentra detenida en la Cámara de Representantes y no habrá un voto este año, según se desprende de las declaraciones dadas por Boehner el miércoles, cuando anunció que no habría conversaciones mayores sobre el plan de reforma aprobado por el Senado.

El plan del Senado (S. 744) fue aprobado el 27 de junio e incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Poco antes de la votación Boehner dijo que su partido debatiría su propia versión, que lo harían por partes y recordó la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.

En los primeros días de octubre los demócratas presentaron el proyecto HR 15, una iniciativa que tomó el plan del Senado y le modificó una polémica enmienda de seguridad, pero conserva el proceso de legalización de los sin papeles.

Pese a que el plan cuenta con el apoyo de tres republicanos, el liderazgo de la Cámara reiteró su postura hasta que el miércoles Boehner declaró que “no habrá conversaciones”.

Medina comentó “ya lo asustamos”, en referencia a las declaraciones de Boehner. “El nos ha estado diciendo que ‘vamos a tomar voto’ y no lo ha hecho. Y con esas declaraciones, pues nos quieren desanimar, pero no lo están consiguiendo”.

Falta de voluntad

De las probabilidades de un voto en el curso de lo que resta de 2013, el sindicalista dijo: “El tiempo lo tienen para votar. Tiempo hay, lo que falta es voluntad”.

publicidad

Los ayunantes en la carpa son cinco, entre ellos Medina y el pastor Samuel Rodríguez, líder del Movimiento Evangélico Hispano de Estados Unidos. “Otros dos ayunantes están fuera de la carpa. Pero hay muchos más en distintas partes de los Estados Unidos. Este es un movimiento nacional que tiene como objetivo cambiarle la forma de pensar a Boehner. Y lo vamos a conseguir”, dijo el sindicalista.


El ayuno es parte de una estrategia que incluye llamados telefónicos y envío de mensajes al Congreso, visitas al capitolio y un intenso lobby que realizan empresarios y directivos del sector de alta tecnología encabezados por el fundador de Facebook, Marck Zuckerberg, quienes piden la aprobación de una reforma migratoria este año.

La protesta en la que participa Medina se inspira en las batallas libradas por los fallecidos Martin Luther King Jr. y César Chávez, quienes se anotaron importantes logros a favor de los derechos civiles y laborales en el país.

El jueves Obama dijo que no había razón para no aprobar una reforma migratoria con sentido común este año y pidió a los republicanos dejar de lado las “excusas”.

La Administración ha deportado casi 2 millones de indocumentados desde que tomó posesión en la Casa Blanca el 20 de enero de 2009. Activistas y organizaciones señalan que la reforma migratoria pondrá fin a la separación de familias e insisten a Obama que pare las expulsiones mientras el Congreso decide un voto.

El gobierno ha respondido que las deportaciones no serán frenadas y que el problema será resuelto con una reforma migratoria con sentido común.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rosario Central despachó a Gremio y clasificó a cuartos de final de Copa Libertadores
Rosario central se sumó a los calificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores tras vencer por marcador de 3-0 a Gremio de Porto Alegre.
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy
Consejos y recomendaciones de Fanáticos del Frío para la Fecha 17 en el UD Fantasy.
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario
Historias que te dejan frío: La tragedia del Tunel 29 en el Estadio Olímpico Universitario.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.