publicidad
.

El alguacil "más duro" de EU volvió a desafiar al gobierno: arrestó a 93...

El alguacil "más duro" de EU volvió a desafiar al gobierno: arrestó a 93 indocumentados

El alguacil "más duro" de EU volvió a desafiar al gobierno: arrestó a 93 indocumentados

Las últimas dos semanas han sido inquietantes para miles de inmigrantes en Arizona: al menos 93 fueron arrestados en varias batidas.

Mano dura

PHOENIX, Arizona - Las últimas dos semanas han sido inquietantes para miles de inmigrantes en Arizona. La oficina del alguacil Joe Arpaio, en el condado de Maricopa, reportó el arresto de 93 indocumentados en diversos operativos. Arpaio es tildado como el sheriff "más duro" de Estados Unidos.

Según el reporte, una de las batidas ocurrió el martes cuando agentes al mando de Arpaio detuvieron a 32 extranjeros como resultado de una investigación en el norte de Phoenix.

Diecisiete de los arrestados iban a bordo de un vehículo.

Los extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos admitieron haber pagado entre $1,200 y $3,000 para ingresar al país, según explicó la oficina del alguacil de Maricopa en el comunicado.

Otros 19 inmigrantes fueron encontrados en una casa de seguridad.

Según el reporte, los 32 indocumentados enfrentan cargos bajo la ley estatal anticoyote que permite a las autoridades presentar cargos de "conspiración" a los indocumentados por pagar los servicios de un traficante de personas.

¿Campaña personal?

Arpaio reiteró que está comprometido con los ciudadanos de Estados Unidos –a pesar de haber sido electo sólo por los electores de Maricopa- para continuar aplicando las leyes y detener a los inmigrantes sin papeles.

A mediados de julio el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la puesta en vigor de un nuevo reglamento para ejecutar una sección de la ley de inmigración que aprobó el Congreso en 1996 y que faculta al servicio de inmigración establecer acuerdos con las policías locales para arrestar a indocumentados.

publicidad

Denominada Sección 287(g), la medida fue activada por el Departamento de Justicia tras los ataques terroristas del 2001. Arpaio la aceptó, pero se niega a aceptar las nuevas reglas del DHS, uno de cuyos objetivos es ubicar, detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales.

El DHS dijo que la nueva regla evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución.

¿Debería el gobierno federal obligar al alguacil Joe Arpaio cumplir con el nuevo reglamento de detención de indocumentados publicado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)? Comente aquí.

Investigación federal

Arpaio actualmente se encuentra bajo investigación por parte del Departamento de Justicia por acusaciones de prácticas de perfil racial en las detenciones de hispanos.

A principios de agosto el alguacil advirtió al DHS que no tenía intenciones de "reportar sus actos" al gobierno federal y que continuaría arrestando a indocumentados.

El nuevo reglamento del DHS se concentra en quienes han cometido delitos más graves, y establece tres niveles de prioridad sobre los inmigrantes que deben ser detenidos.

Los inmigrantes hallados culpables o arrestados por delitos graves de drogas u otros ilícitos como homicidio, violación, robo o secuestro, son la prioridad.

publicidad

Los otros dos niveles incluyen a inmigrantes hallados culpables antes de delitos menos graves. Pero la gente cuyo único delito es encontrarse ilegalmente en el país no es cubierta por el programa.

Programa nacional

Al menos 77 agencias de policía local (estatal y municipal) han firmado el acuerdo 287(g), incluyendo la oficina de Arpaio, quien la dicho que el nuevo programa equivale a una amnistía para los indocumentados.

Alessandra Soler Meetze, directora general de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona, dijo que su organización no considera que las agencias locales deban tener autorización de hacer detenciones por infracciones de las leyes de inmigración, y señaló que Arpaio ya ha abusado demasiado de su poder.

"Es un alguacil rudo, y representa el ejemplo más claro y visible de por qué estas ordenanzas 287(g) son malas para las comunidades locales", dijo. "Arpaio demuestra lo que ocurre cuando no hay supervisión federal alguna de un programa que realmente ha llevado a algunos abusos graves a los derechos civiles".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El ‘USS Arizona’ sufrió un ataque japonés el 7 de diciembre hace 75 años, un evento que llevó a Estados Unidos a entrar activamente en la Segunda Guerra Mundial. Deep Trekker participó en una expedición submarina en agosto para registrar el interior del naufragio.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Entérate de algunos famosos que no pagaron impuestos y por eso fueron a parar a la cárcel
Mientras más ganan menos quieren pagar y por eso algunos famosos van a parar a la cárcel por no pagar los impuestos.
El Leverkusen golea al Monaco en partido para la estadística
El 'Chicharito' Hernández no se hizo presente en el marcador por lo que alargó su sequía goleadora con las 'Aspirinas'.
Mira todos los detalles del viaje del América a Japón
Las Águilas publicaron en su cuenta de Twitter un video con todos los detalles de su viaje de Ciudad de México hasta Osaka, Japón. Su salida del aeropuerto, sus mejores momentos en el avión y su llegada a tierras niponas.
Sevilla rescata un punto ante el Lyon y se mete a octavos de final
El cuadro andalúz tenía en sus manos la calificación a octavos, misma que obtuvo con el empate ante un cuadro francés que va a Europa League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.