publicidad
.

El ABC del plan re reforma migratoria demócrata en la Cámara de Represen...

El ABC del plan re reforma migratoria demócrata en la Cámara de Representantes

El ABC del plan re reforma migratoria demócrata en la Cámara de Representantes

Once meses después de asumir el control del Congreso, los demócratas presentaron un plan de legalización de indocumentados.

De qué se trata

Residencia temporal por seis años a millones de indocumentados, luego residencia permanente y apertura del camino hacia la ciudadanía resumen el proyecto de reforma migratoria que un grupo de demócratas entregó el martes a la Cámara de Represetantes.Denominado 'Reforma Migratoria Integral de 2009 para la Seguridad y Prosperidad de Estados Unidos - CIR ASAP -', el plan de divide en seis capítulos que van desde un incremento en la seguridad fronteriza, mejoras al sistema de verificación de empleo y una vía de legalización de extranjeros son papeles que incluye multas, residencia temporal, la tarjeta verde y la ciudadanía estadounidense.

publicidad

La propuesta, entregada por un grupo de legisladores demócratas liderado por el congresista Luis Gutiérrez (Illinois), favorece también a los cónyuges de indocumentados que califiquen para el programa de legalización y sus hijos menores de 21 años de edad solteros.

Los indocumentados entrarán primero en un proceso donde obtendrán una residencia temporal y después de seis años podrán acceder a la residencia permanente ( tarjeta verde o green card). Pero deben carecer de antecedentes criminales.

La tarjeta de residencia temporal concederá un permiso de trabajo válido por el tiempo de estadía, autorización pasa salir y volver a entrar a Estados Unidos y detendrá las ordenes de deportación.

La Ley del Sueño

También anexa el proyecto de ley Dream Act, que favorece a miles de estudiantes sobresalientes indocumentados que ingresaron antes de los 16 años a Estados Unidos. Estos alumnos recibirán una visa de residencia provisoria y, una vez graduados de la universidad, recibirán la residencia permanente y, cinco años después, podrán optar por la ciudadanía.

El proyecto CIR ASAP recomienda el establecimiento de una comisión independiente que regule los futuros flujos de trabajadores, principalmente aquellos que laboran bajo los programas de visa tipo H2.

La propuesta también pide derogar la Sección 287(g) de la ley de Inmigración vigente, que permite al gobierno federal hacer acuerdos con las policías locales (estatales y municipales) y les otorga poderes especiales para arrestar a inmigrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades del servicio de inmigración para deportarlos de Estados Unidos.

publicidad

¿Qué opina del plan de reforma migratoria impulsado por los demócratas en la Cámara de Representantes? Comente aquí.

Los puntos clave

Título 1. Seguridad en la frontera, detención, aplicación de la Ley:

  • Crea una estrategia nacional para seguridad fronteriza- requiere un inventario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la capacidad de personal existente para determinar cuáles son las necesidades reales.
  • Dirige el enfoque de la aplicación de la ley  al crimen y la violencia en la frontera, incluyendo el narcotráfico y el contrabando de seres humanos.
  • Establece mecanismos para determinar la responsabilidad  dentro del Departamento de Seguridad Nacional, para involucrar a la comunidad fronteriza en la política e implementación de las normativas.
  • Incorpora  aspectos de los proyectos de ley de detención de Menéndez y Roybal-Allard/Woolsey (estándares de detención, protecciones legales, alternativas a la detención).
  • Aplicación de la ley en el interior del país - rechaza el 287(g) y aclara que las agencias policiales estatales y locales  no tienen "autoridad inherente" para poner en vigor leyes de inmigración civiles.


Título 2: Sistemas de Verificación de Empleo (EVS)

  • Reescribe la ley existente con referencia al sistema de verificación  de empleo  E-Verify.
  • Establece fases a la versión obligatoria del E-Verify, durante un período de tres años, instituyendo un programa preciso y confiable.
  • Incluye un lenguaje fuerte de  protección contra leyes estatales de E-Verify como las de Arizona.
  • Fortalece varias previsiones contra la discriminación de los trabajadores. (Amplía ciertos derechos laborales para los indocumentados)
publicidad

Título 3: Familia, empleo y otras reformas de visas

  • Reduce a seis años los atrasos de visas de familiares y de empleo.
  • Incluye dispensas para la presencia en el país sin estatus migratorio y  para  las aseveraciones de falsa ciudadanía.
  • Provee algún atenuante discrecional/mejora la revisión judicial para ciertas categorías de extranjeros deportables.
  • Clasifica a  las esposas e hijos de los residentes legales permanentes como familiares inmediatos, lo cual acelera sus procesos de inmigración al no supeditarlos a los topes de visas.
  • Exonera a algunos trabajadores altamente calificados de los topes de visas.
  • Crea un programa de corto plazo de visa de transición (tarjeta verde) que será efectiva por tres años para poder captar los tipos de trabajadores que podrían venir ilegalmente en el futuro hasta que la comisión se ponga en marcha (cien mil al año).


Título 4: Legalización

  • Establece un día límite para la  legalización que corresponde a la fecha en que la ley entra en vigor.
  • Requiere que los indocumentados se registren, aclaren sus antecedentes, paguen $500 de multas e impuestos, estudien inglés y cívica para obtener un estatus provisional. Después se les otorgará permisos de trabajo y autorización para viajar al extranjero. Tras seis años de residencia legal permanente y cinco años más podrán solicitar la ciudadanía. La normativa incluye a los integrantes de la familia.
  • Los requisitos para mantener el estatus incluyen trabajar, estudiar, o contribuir a la comunidad de otras formas (No sólo con empleo como estaba previsto en proyectos anteriores).
  • Incluye la legalización de los trabajadores agrícolas (AgJOBS).
  • Legaliza a los estudiantes indocumentados con una versión más amplia y rápida que la existente en la versión actual del DREAM Act.
  • Incluye protecciones de confidencialidad para los solicitantes.
publicidad

Título 5: Protección para los trabajadores y fortalecimiento de la economía del país

  • Crea una comisión que regularía la inmigración basada en las necesidades de empleo (estaría operando en un período de tres años).
  • Mejora la protección para los trabajadores en los programas de visas H-1b y H-2b (toma como referencia el proyecto de ley de Durbin y Sanders).
  • El dinero recaudado a través de otros programas será destinado a entrenar trabajadores estadounidenses.
  • Regula a los contratistas y reclutadores (toma como referencia la propuesta de Miller).


Título 6 : Integración y naturalización

  • Amplía las exenciones de tarifas para algunos individuos que soliciten la naturalización y otros beneficios de inmigración.
  • Destina dinero para pagar los programas del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) (todos los programas de beneficios están actualmente subsidiados a través de los pagos de los usuarios).
  • Mejora la verificación de los antecedentes de los solicitantes y promueve ayuda a quienes solicitan la naturalización.
  • Crea programas de becas para las organizaciones no gubernamentales para que ayuden a los inmigrantes a beneficiarse de los programas incluidos en la ley y el proceso de naturalización.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Los Lions aplacan a Brees y los Saints
Drew Brees fue interceptado tres veces en la derrota de New Orleans por 28-13 ante Detroit.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.