publicidad
.

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unido...

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unidos

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unidos

Quiénes participan, qué buscan, cómo harán para conseguir los votos en el Congreso, qué tipo de reforma...

Por qué la campaña

MIAMI - Poco antes de que el presidente Barack Obama se reuniera en Washington con legisladores demócratas y republicanos para iniciar el debate de la reformamigratoria, un grupo integrado por más de 400 organizaciones lanzó una campaña nacional con el objetivo de presionar a la Casa Blanca y al Congreso para que aprueben una ley que permita legalizar a la mayoría de los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La Campaña ' Reform Immigration For America' (' Reforma Migratoria Pro America'), dicen los organizadores, es una iniciativa nacional que combina los esfuerzos de individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria 'integral' viable.

El término 'integral' abarca áreas de seguridad fronteriza (vigilancia, muro y Border Patrol), verificación de empleo, modernización del servicio de inmigración, reunificación familiar y legalización de extranjeros sin papeles, entre otros componentes.

Los dirigentes del grupo dijeron que la campaña pretende crear una red de personas en todo el país que estén listas para trabajar y obtener los 279 votos que se necesitan para que el Congreso apruebe la reforma migratoria.

Los 279 votos se dividen en: 218 escaños de la Cámara de Representantes y 60 asientos del Senado. Sin este número, el debate fracasará, como ocurrió en las discusiones de 2006 y 2007.

publicidad

Quiénes participan

Activistas, líderes religiosos, dirigentes sindicales, empresarios, grupos comunitarios de derechos civiles, organizaciones de derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes son la base del equipo nacional de trabajo que integran el equipo de 'Reform Immigration For America'.

"Nuestra visión de la reforma migratoria incluiría a inmigrantes y ciudadanos estadounidenses trabajando hombro con hombro para lograr mejores salarios, mejores condiciones y mayores protecciones laborales que garanticen que todos se apeguen a las mismas reglas, así como dificultar que los empleadores inescrupulosos se aprovechen de los inmigrantes", se lee en la página digital del movimiento.

Agrega que Estados Unidos será más fuerte en la medida que "confiemos en nuestro sistema de inmigración para que las personas respeten el proceso, y el proceso también respete a la gente".

¿Qué opina de la campaña? ¿Participará enviando un correo electrónico a su congresista o senador? Comente aquí.

Por qué ahora

'Reform Immigration For America' responde que ahora es el momento "simplemente porque el sistema de inmigración de Estados Unidos, en su forma actual, no funciona".

Añade que repararlo "plantea un enorme reto" y advierte que para ello se necesita "tomar medidas inmediatas".

"Este es el momento de hacer lo correcto y de luchar por soluciones prácticas que nos beneficien a todos y que reestablezcan el estado de derecho, allanen el camino a la ciudadanía, permitan la unidad familiar, y ofrezcan un trato justo para los trabajadores", apuntó.

publicidad

Explica que las redadas en lugares de trabajo y vecindarios, y algunos policías deshonestos (a todos los niveles) atemorizan a los trabajadores inmigrantes y dividen familias sin que ello resulte en mayor seguridad, y sin resolver los verdaderos problemas de nuestro sistema de inmigración.

"Leyes obsoletas obligan a muchas familias estadounidenses a permanecer separadas durante años y, en algunos casos, durante décadas por los retrasos y obstáculos que supone nuestro sistema migratorio", subraya.

Igualdad de derechos

'Reforma Migratoria Pro America' esta convencida que el cambio de sistema "supondrá que todos salgamos fortalecidos, porque se pondrá fin a la existencia de dos clases de trabajadores: los que tienen papeles y los indocumentados".

"Y terminará con los empleadores que los explotan fácilmente", subrayó.

Refirió que muchas de las leyes vigentes son anticuadas y obsoletas e imposibles de implementar, "lo que conduce a buena parte de los inmigrantes a la clandestinidad y a que pocos recurran a los canales legales adecuados para poder trabajar en Estados Unidos".

Por estos motivos, "cada año cientos de miles de inmigrantes son detenidos, muchos de ellos deportados, muchas personas se ven forzadas a arriesgar sus vidas al no poder ingresar legalmente a Estados Unidos; algunos mueren en el desierto y otros en los centros de detención a causa de las terribles condiciones en las que se encuentran por negligencia de parte de las autoridades", explica.

publicidad

La reforma

"Todavía no se ha escrito la legislación de reforma migratoria", advirtió en marzo una fuente de la Casa Blanca a Univisión.com. Pero entre marzo y junio los integrantes de 'Reform Immigration For America' ha trabajado en conceptos que debe incluir la ley que será redactada en el verano y enviada al Congreso a comienzos del otoñó.

"La reforma migratoria debe promover oportunidades económicas", se lee en el documento que justifica la campaña. "Debemos renovar nuestro compromiso de ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a mejorar sus perspectivas laborales y a ascender económicamente para hacer realidad el sueño americano".

Reitera que el proyecto de legislación "debe ser integral", porque los problemas actuales deben ser abordados "de manera amplia".

También recomienda analizar "cómo debemos abordar nuestra relación con otras naciones" y trabajar conjuntamente con otros países para desarrollar estrategias a largo plazo y evitar que el flujo de inmigrantes indocumentados siga presionando las fronteras de Estados Unidos.

Qué debe incluir

Las exigencias para el proyecto de reforma migratoria son claras y breves.

  • Que funcione.
  • Que tenga un enfoque racional y humanitario hacia la población indocumentada.
  • Que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados.
  • Que el proceso sea riguroso.
  • Que quienes legalicen su permanencia obtengan la residencia permanente.
  • Que los residentes permanentes puedan alcanzar la ciudadanía.
  • Que proteja a los trabajadores estadounidenses y a los trabajadores inmigrantes.
  • Que al legalizar la estadía de millones de trabajadores mejore los salarios y las condiciones laborales en Estados Unidos y otros países.
  • Que la verificación de empleo sea precisa y eficiente, tanto para beneficio de los trabajadores como de los empleadores.
  • Que aumente la cantidad de visas para garantizar la reunificación familiar.
  • Que la política de seguridad en las fronteras aborde las verdaderas amenazas y se concentren en individuos violentos, empleadores sin escrúpulos, traficantes de drogas y aquellos que podrían aprovecharse del sistema de inmigración para dañar a la nación.
publicidad

Como participar

'Reform Immigration For America' quiere inundar de correos electrónicos el Congreso de Estados Unidos con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia con vía de legalización.

En los debates de 2006 y 2007 ambas cámaras del Congreso recibieron millones de mensajes en contra de una reforma que sacara de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y por ese motivo esta vez quieren revertir la tendencia.

"Queremos atraer a quienes deseen una solución con sentido común para nuestro dañado sistema de inmigración, que refuerce la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, que trate con respeto y dignidad a las familias inmigrantes trabajadoras, y que permita que todas las comunidades y familias en Estados Unidos avancen juntas", dicen los organizadores.


"Existe la posibilidad de que se apruebe la reforma migratoria integral este mismo año. Diles a tus amigos que necesitamos de su ayuda para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria", reiteró 'Reform Immigration For America'.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Imágenes burlonas de Trump, mensajes del caso Ayotzinapa y una carta en español a Peña Nieto fueron parte de repertorio de Roger Waters en su concierto en México.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández en su misa de resurrección
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...