publicidad
.

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unido...

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unidos

Quiénes participan, qué buscan, cómo harán para conseguir los votos en el Congreso, qué tipo de reforma...

Por qué la campaña

publicidad

MIAMI - Poco antes de que el presidente Barack Obama se reuniera en Washington con legisladores demócratas y republicanos para iniciar el debate de la reformamigratoria, un grupo integrado por más de 400 organizaciones lanzó una campaña nacional con el objetivo de presionar a la Casa Blanca y al Congreso para que aprueben una ley que permita legalizar a la mayoría de los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.


La Campaña 'Reform Immigration For America' ('Reforma Migratoria Pro America'), dicen los organizadores, es una iniciativa nacional que combina los esfuerzos de individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria 'integral' viable.

El término 'integral' abarca áreas de seguridad fronteriza (vigilancia, muro y Border Patrol), verificación de empleo, modernización del servicio de inmigración, reunificación familiar y legalización de extranjeros sin papeles, entre otros componentes.

Los dirigentes del grupo dijeron que la campaña pretende crear una red de personas en todo el país que estén listas para trabajar y obtener los 279 votos que se necesitan para que el Congreso apruebe la reforma migratoria.

Los 279 votos se dividen en: 218 escaños de la Cámara de Representantes y 60 asientos del Senado. Sin este número, el debate fracasará, como ocurrió en las discusiones de 2006 y 2007.

Quiénes participan

Activistas, líderes religiosos, dirigentes sindicales, empresarios, grupos comunitarios de derechos civiles, organizaciones de derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes son la base del equipo nacional de trabajo que integran el equipo de 'Reform Immigration For America'.

"Nuestra visión de la reforma migratoria incluiría a inmigrantes y ciudadanos estadounidenses trabajando hombro con hombro para lograr mejores salarios, mejores condiciones y mayores protecciones laborales que garanticen que todos se apeguen a las mismas reglas, así como dificultar que los empleadores inescrupulosos se aprovechen de los inmigrantes", se lee en la página digital del movimiento.

Agrega que Estados Unidos será más fuerte en la medida que "confiemos en nuestro sistema de inmigración para que las personas respeten el proceso, y el proceso también respete a la gente".

¿Qué opina de la campaña? ¿Participará enviando un correo electrónico a su congresista o senador? Comente aquí.

Por qué ahora

'Reform Immigration For America' responde que ahora es el momento "simplemente porque el sistema de inmigración de Estados Unidos, en su forma actual, no funciona".

Añade que repararlo "plantea un enorme reto" y advierte que para ello se necesita "tomar medidas inmediatas".

"Este es el momento de hacer lo correcto y de luchar por soluciones prácticas que nos beneficien a todos y que reestablezcan el estado de derecho, allanen el camino a la ciudadanía, permitan la unidad familiar, y ofrezcan un trato justo para los trabajadores", apuntó.

Explica que las redadas en lugares de trabajo y vecindarios, y algunos policías deshonestos (a todos los niveles) atemorizan a los trabajadores inmigrantes y dividen familias sin que ello resulte en mayor seguridad, y sin resolver los verdaderos problemas de nuestro sistema de inmigración.

publicidad

"Leyes obsoletas obligan a muchas familias estadounidenses a permanecer separadas durante años y, en algunos casos, durante décadas por los retrasos y obstáculos que supone nuestro sistema migratorio", subraya.


Igualdad de derechos

'Reforma Migratoria Pro America' esta convencida que el cambio de sistema "supondrá que todos salgamos fortalecidos, porque se pondrá fin a la existencia de dos clases de trabajadores: los que tienen papeles y los indocumentados".

"Y terminará con los empleadores que los explotan fácilmente", subrayó.

Refirió que muchas de las leyes vigentes son anticuadas y obsoletas e imposibles de implementar, "lo que conduce a buena parte de los inmigrantes a la clandestinidad y a que pocos recurran a los canales legales adecuados para poder trabajar en Estados Unidos".

Por estos motivos, "cada año cientos de miles de inmigrantes son detenidos, muchos de ellos deportados, muchas personas se ven forzadas a arriesgar sus vidas al no poder ingresar legalmente a Estados Unidos; algunos mueren en el desierto y otros en los centros de detención a causa de las terribles condiciones en las que se encuentran por negligencia de parte de las autoridades", explica.

La reforma

"Todavía no se ha escrito la legislación de reforma migratoria", advirtió en marzo una fuente de la Casa Blanca a Univisión.com. Pero entre marzo y junio los integrantes de 'Reform Immigration For America' ha trabajado en conceptos que debe incluir la ley que será redactada en el verano y enviada al Congreso a comienzos del otoñó.

"La reforma migratoria debe promover oportunidades económicas", se lee en el documento que justifica la campaña. "Debemos renovar nuestro compromiso de ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a mejorar sus perspectivas laborales y a ascender económicamente para hacer realidad el sueño americano".

Reitera que el proyecto de legislación "debe ser integral", porque los problemas actuales deben ser abordados "de manera amplia".

También recomienda analizar "cómo debemos abordar nuestra relación con otras naciones" y trabajar conjuntamente con otros países para desarrollar estrategias a largo plazo y evitar que el flujo de inmigrantes indocumentados siga presionando las fronteras de Estados Unidos.

Qué debe incluir

Las exigencias para el proyecto de reforma migratoria son claras y breves.

  • Que funcione.
  • Que tenga un enfoque racional y humanitario hacia la población indocumentada.
  • Que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados.
  • Que el proceso sea riguroso.
  • Que quienes legalicen su permanencia obtengan la residencia permanente.
  • Que los residentes permanentes puedan alcanzar la ciudadanía.
  • Que proteja a los trabajadores estadounidenses y a los trabajadores inmigrantes.
  • Que al legalizar la estadía de millones de trabajadores mejore los salarios y las condiciones laborales en Estados Unidos y otros países.
  • Que la verificación de empleo sea precisa y eficiente, tanto para beneficio de los trabajadores como de los empleadores.
  • Que aumente la cantidad de visas para garantizar la reunificación familiar.
  • Que la política de seguridad en las fronteras aborde las verdaderas amenazas y se concentren en individuos violentos, empleadores sin escrúpulos, traficantes de drogas y aquellos que podrían aprovecharse del sistema de inmigración para dañar a la nación.


publicidad

Como participar


'Reform Immigration For America' quiere inundar de correos electrónicos el Congreso de Estados Unidos con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia con vía de legalización.

En los debates de 2006 y 2007 ambas cámaras del Congreso recibieron millones de mensajes en contra de una reforma que sacara de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y por ese motivo esta vez quieren revertir la tendencia.

"Queremos atraer a quienes deseen una solución con sentido común para nuestro dañado sistema de inmigración, que refuerce la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, que trate con respeto y dignidad a las familias inmigrantes trabajadoras, y que permita que todas las comunidades y familias en Estados Unidos avancen juntas", dicen los organizadores.

"Existe la posibilidad de que se apruebe la reforma migratoria integral este mismo año. Diles a tus amigos que necesitamos de su ayuda para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria", reiteró 'Reform Immigration For America'.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la familia Skafi, la música regional mexicana y las tradiciones musulmanas se mezclan en armonía. Zahraa y Souad han crecido en un hogar con diversidad cultural por su padre Hassan Skafi, de Líbano y su madre Carolina Davish, de México.
Es importante que la comunidad hispana consiga su participación política mediante la obtención de la ciudadanía.
El asambleísta Eduardo García habla de los problemas del mercado inmobiliario en California, así como el programa de asistencia gubernamental.
El presidente hizo su acostumbrado "stand up" durante la gala anual con los periodistas acreditados. Esta vez incluyó en el repertorio burlas directas a los precandidatos presidenciales.
El 5 de mayo, una de las celebraciones más grandes en Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. Las autoridades implementan operativos para cerciorarse de que no haya personas bajo los efectos del alcohol detrás del volante.
Carlos Orta, vicepresidente de asuntos corporativos de Carnival, explica cómo fue el proceso para lograr los permisos con el gobierno cubano y por qué podrán llevar cubano-americanos a la isla.
Jóvenes demócratas y republicanos debaten sobre las elecciones y por quiénes votarían el próximo noviembre.
El dúo musical venezolano dice haber dejado atrás su neutralidad para tomar partido en contra de la tiranía.
Se han dado a conocer al menos dos nombres de funcionarios que supuestamente estaban presentes el día que los estudiantes desaparecieron. La periodista Anabel Hernández afirma que el gobierno mexicano ha tratado de ocultar la participación de autoridades federales obstaculizando la investigación.
Pedro Pierluisi, candidato a gobernador de Puerto Rico, habla de la crisis y la abrupta riqueza de su familia
Mientras su víctima se recupera, la policía difunde más imágenes sobre los sospechosos, que tarde o temprano tendrán que asumir la responsabilidad de sus hechos. Esperanza Ceballos, desde el hogar de la víctima, ofrece más detalles.
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Miami Heat pasa por encima de Hornets 106-73 y avanza a la semifinal de Conferencia Este
El Heat jugará en la semifinal de la Conferencia Este ya sea con Toronto o Indiana, en una serie que iniciará el martes.
Mineros de Zacatecas da campanada al vencer a UdeG y es finalista del Ascenso MX
Con este resultado sorpresivo, Mineros ahora se medirá en la final a Rayos del Necaxa, que por su lado dio cuenta del Atlante.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.