publicidad
.

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unido...

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unidos

El ABC de la campaña nacional por la reforma migratoria en Estados Unidos

Quiénes participan, qué buscan, cómo harán para conseguir los votos en el Congreso, qué tipo de reforma...

Por qué la campaña

MIAMI - Poco antes de que el presidente Barack Obama se reuniera en Washington con legisladores demócratas y republicanos para iniciar el debate de la reformamigratoria, un grupo integrado por más de 400 organizaciones lanzó una campaña nacional con el objetivo de presionar a la Casa Blanca y al Congreso para que aprueben una ley que permita legalizar a la mayoría de los casi 12 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

La Campaña ' Reform Immigration For America' (' Reforma Migratoria Pro America'), dicen los organizadores, es una iniciativa nacional que combina los esfuerzos de individuos y organizaciones comunitarias para luchar por una reforma migratoria 'integral' viable.

El término 'integral' abarca áreas de seguridad fronteriza (vigilancia, muro y Border Patrol), verificación de empleo, modernización del servicio de inmigración, reunificación familiar y legalización de extranjeros sin papeles, entre otros componentes.

Los dirigentes del grupo dijeron que la campaña pretende crear una red de personas en todo el país que estén listas para trabajar y obtener los 279 votos que se necesitan para que el Congreso apruebe la reforma migratoria.

Los 279 votos se dividen en: 218 escaños de la Cámara de Representantes y 60 asientos del Senado. Sin este número, el debate fracasará, como ocurrió en las discusiones de 2006 y 2007.

publicidad

Quiénes participan

Activistas, líderes religiosos, dirigentes sindicales, empresarios, grupos comunitarios de derechos civiles, organizaciones de derechos humanos y de ayuda a los inmigrantes son la base del equipo nacional de trabajo que integran el equipo de 'Reform Immigration For America'.

"Nuestra visión de la reforma migratoria incluiría a inmigrantes y ciudadanos estadounidenses trabajando hombro con hombro para lograr mejores salarios, mejores condiciones y mayores protecciones laborales que garanticen que todos se apeguen a las mismas reglas, así como dificultar que los empleadores inescrupulosos se aprovechen de los inmigrantes", se lee en la página digital del movimiento.

Agrega que Estados Unidos será más fuerte en la medida que "confiemos en nuestro sistema de inmigración para que las personas respeten el proceso, y el proceso también respete a la gente".

¿Qué opina de la campaña? ¿Participará enviando un correo electrónico a su congresista o senador? Comente aquí.

Por qué ahora

'Reform Immigration For America' responde que ahora es el momento "simplemente porque el sistema de inmigración de Estados Unidos, en su forma actual, no funciona".

Añade que repararlo "plantea un enorme reto" y advierte que para ello se necesita "tomar medidas inmediatas".

"Este es el momento de hacer lo correcto y de luchar por soluciones prácticas que nos beneficien a todos y que reestablezcan el estado de derecho, allanen el camino a la ciudadanía, permitan la unidad familiar, y ofrezcan un trato justo para los trabajadores", apuntó.

publicidad

Explica que las redadas en lugares de trabajo y vecindarios, y algunos policías deshonestos (a todos los niveles) atemorizan a los trabajadores inmigrantes y dividen familias sin que ello resulte en mayor seguridad, y sin resolver los verdaderos problemas de nuestro sistema de inmigración.

"Leyes obsoletas obligan a muchas familias estadounidenses a permanecer separadas durante años y, en algunos casos, durante décadas por los retrasos y obstáculos que supone nuestro sistema migratorio", subraya.

Igualdad de derechos

'Reforma Migratoria Pro America' esta convencida que el cambio de sistema "supondrá que todos salgamos fortalecidos, porque se pondrá fin a la existencia de dos clases de trabajadores: los que tienen papeles y los indocumentados".

"Y terminará con los empleadores que los explotan fácilmente", subrayó.

Refirió que muchas de las leyes vigentes son anticuadas y obsoletas e imposibles de implementar, "lo que conduce a buena parte de los inmigrantes a la clandestinidad y a que pocos recurran a los canales legales adecuados para poder trabajar en Estados Unidos".

Por estos motivos, "cada año cientos de miles de inmigrantes son detenidos, muchos de ellos deportados, muchas personas se ven forzadas a arriesgar sus vidas al no poder ingresar legalmente a Estados Unidos; algunos mueren en el desierto y otros en los centros de detención a causa de las terribles condiciones en las que se encuentran por negligencia de parte de las autoridades", explica.

publicidad

La reforma

"Todavía no se ha escrito la legislación de reforma migratoria", advirtió en marzo una fuente de la Casa Blanca a Univisión.com. Pero entre marzo y junio los integrantes de 'Reform Immigration For America' ha trabajado en conceptos que debe incluir la ley que será redactada en el verano y enviada al Congreso a comienzos del otoñó.

"La reforma migratoria debe promover oportunidades económicas", se lee en el documento que justifica la campaña. "Debemos renovar nuestro compromiso de ayudar a los estadounidenses de bajos ingresos a mejorar sus perspectivas laborales y a ascender económicamente para hacer realidad el sueño americano".

Reitera que el proyecto de legislación "debe ser integral", porque los problemas actuales deben ser abordados "de manera amplia".

También recomienda analizar "cómo debemos abordar nuestra relación con otras naciones" y trabajar conjuntamente con otros países para desarrollar estrategias a largo plazo y evitar que el flujo de inmigrantes indocumentados siga presionando las fronteras de Estados Unidos.

Qué debe incluir

Las exigencias para el proyecto de reforma migratoria son claras y breves.

  • Que funcione.
  • Que tenga un enfoque racional y humanitario hacia la población indocumentada.
  • Que incluya una vía de legalización para los 12 millones de indocumentados.
  • Que el proceso sea riguroso.
  • Que quienes legalicen su permanencia obtengan la residencia permanente.
  • Que los residentes permanentes puedan alcanzar la ciudadanía.
  • Que proteja a los trabajadores estadounidenses y a los trabajadores inmigrantes.
  • Que al legalizar la estadía de millones de trabajadores mejore los salarios y las condiciones laborales en Estados Unidos y otros países.
  • Que la verificación de empleo sea precisa y eficiente, tanto para beneficio de los trabajadores como de los empleadores.
  • Que aumente la cantidad de visas para garantizar la reunificación familiar.
  • Que la política de seguridad en las fronteras aborde las verdaderas amenazas y se concentren en individuos violentos, empleadores sin escrúpulos, traficantes de drogas y aquellos que podrían aprovecharse del sistema de inmigración para dañar a la nación.
publicidad

Como participar

'Reform Immigration For America' quiere inundar de correos electrónicos el Congreso de Estados Unidos con mensajes de apoyo a la reforma migratoria amplia con vía de legalización.

En los debates de 2006 y 2007 ambas cámaras del Congreso recibieron millones de mensajes en contra de una reforma que sacara de las sombras a los millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y por ese motivo esta vez quieren revertir la tendencia.

"Queremos atraer a quienes deseen una solución con sentido común para nuestro dañado sistema de inmigración, que refuerce la igualdad de oportunidades y el estado de derecho, que trate con respeto y dignidad a las familias inmigrantes trabajadoras, y que permita que todas las comunidades y familias en Estados Unidos avancen juntas", dicen los organizadores.


"Existe la posibilidad de que se apruebe la reforma migratoria integral este mismo año. Diles a tus amigos que necesitamos de su ayuda para presionar al Congreso para que apruebe la reforma migratoria", reiteró 'Reform Immigration For America'.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles provocó daños en edificios y decenas de heridos. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Ballack: "Leverkusen no será rival para el Bayern"
Ballack cree que Leverkusen puede ganarle al Bayern, pero que en el largo plazo, el Münich es favorito.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.