publicidad
.

El 10 de abril, Kennedy y la reforma: pasadas luchas y la que viene logo...

El 10 de abril, Kennedy y la reforma: pasadas luchas y la que viene

El Congreso retorna a sus labores esta semana y comienza el conteo regresivo para la presentación de un proyecto de reforma migratoria.

Miles de inmigrantes saldrán a las calles este 10 de abril para pedirle...
Miles de inmigrantes saldrán a las calles este 10 de abril para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia con una vía de legalización y ciudadanía para indocumentados.  

Las condiciones están dadas en Washington D.C. para que el Congreso legalice a los indocumentados

publicidad

WASHINGTON, D.C. -  El Congreso retorna a sus labores esta semana y comienza el conteo regresivo para la presentación de un proyecto (o proyectos) de ley de reforma migratoria para dar luz verde al proceso legislativo que puede resultar en la primera reforma amplia de inmigración en 27 años.


Este miércoles 10 de abril miles de personas descenderán en el Capitolio para una manifestación pro reforma migratoria, otra señal a los legisladores de que la comunidad inmigrante y quienes la apoyan están siguiendo de cerca el proceso, y esperan resultados concretos prontamente.

Por los pasados años la lucha por la reforma ha estado enmarcada por marchas y manifestaciones que van desde la presión a nivel de base en las comunidades, cabildeo directo en las oficinas de los legisladores federales, la fusión de grupos base con organizaciones estatales, regionales y nacionales con un mismo fin, la reforma migratoria, y la más importante de todas, la marcha a las urnas cada cuatro años durante las elecciones generales.

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

La última elección

En noviembre de 2012 esa marcha a las urnas de los votantes latinos envió un mensaje claro y contundente: desean una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía que resuelva de una vez y por todas un asunto que, por demasiado tiempo, ha sido explotado por ambos partidos políticos con fines electorales, pero al cual ya le llegó su hora.

A10 (Abril 10), la manifestación de este miércoles en el patio Oeste del Capitolio, trae ecos de los pasados y fallidos esfuerzos por conseguir la esquiva reforma.

El 2006 fue año de marchas y manifestaciones a través del país. Estas marchas respondían a un proyecto de ley cameral conocido como la Ley Sensenbrenner (H.R. 4435) que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran, incluyendo líderes religiosos. Un proyecto presentado por el congresista republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner, que fue aprobado por la Cámara Baja en diciembre de 2005 y que, sin querer, movilizó a la comunidad latina no sólo para demandar la reforma, sino para cambiar de líderes favoreciendo a quienes apoyaran esa reforma. Paralelamente, se intentaba impulsar un plan de reforma migratoria en el Congreso con un presidente republicano, George W. Bush.

El 10 de abril de 2006 vio más de 70 marchas y manifestaciones por todo el país, incluyendo una aquí en Washington, D.C. en la cual el León Liberal del Senado, Ted Kennedy, fue el orador central. Kennedy y el senador republicano de Arizona, John McCain, colaboraban en un proyecto bipartidista en el Senado que no vio la luz por muchas de las mismas diferencias que todavía persisten, pero bajo un panorama político desfavorable para la reforma, muy diferente al actual.

Gente buena

Al ver el video de Kennedy hablando a la multitud pareciera que fue ayer.

“Veo el futuro de Estados Unidos. Viejos, nuevos y futuros estadounidenses (…) Este debate es sobre gente buena que viene a Estados Unidos a trabajar, para criar a sus familias, contribuir a sus comunidades y alcanzar el Sueño Americano (…) Algunos en el Congreso quieren desviar a Estados Unidos de su verdadero espíritu. Creen que los inmigrantes son criminales, pero están equivocados. Creen que quienes ayudan a los inmigrantes son también criminales (…) Es hora de que Estados Unidos levante su voz con orgullo por nuestro pasado y nuestro futuro inmigrante. Estamos aquí por nuestro futuro, por nuestras familias, por nuestra fe. Yo estoy con ustedes. ¿Están ustedes conmigo?”, preguntó Kennedy.

El 10 de abril de 2006 Kennedy habló de cómo trabajaba de forma bipartidista con McCain en un proyecto de reforma amplia que fracasó en 2006. Hubo otro intento fallido en 2007.

Lo demás es historia. Kennedy murió en agosto de 2009 y ya había presenciado cómo la colaboración bipartidista en materia migratoria se había deshecho. Había comenzado a presenciar cómo hasta sus colaboradores republicanos le habían dado la espalda a la reforma alejando cada vez más a los votantes latinos. Kennedy murió sin ver concretada una de sus principales metas legislativas, la reforma migratoria.

No se rinden

publicidad

La perseverancia de la comunidad inmigrante, de los líderes locales, estatales, regionales y nacionales que integran el movimiento pro reforma, la actuación estelar del voto latino en las urnas en 2008 y en 2012 demandando una reforma justa e incluyente y determinando quién ocupa la Casa Blanca, nos han llevado al momento histórico en que nos encontramos: la posibilidad real de concretar esa reforma mediante esfuerzos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso. Habrá escollos, pero al menos se está intentando.


Este miércoles 10 de abril de 2013 extrañaré al senador Kennedy y estoy segura de que muchos otros también lo extrañarán. Hacen falta su liderazgo, su optimismo, y su genuino compromiso. Kennedy es insustituible.

Pero me anima el prospecto de que finalmente pueda conseguirse esa esquiva reforma por la cual Kennedy luchó por tantos años. Al despedirse de la multitud el 10 de abril de 2006, Kennedy pronunció un sonoro 'Sí se Puede' de César Chávez, mucho antes del 'Yes We Can' de Obama en 2008.

Y a mí me resta sólo esperar que siete años después, en 2013, finalmente sí se pueda.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Definen horarios para la final del Ascenso MX
Mineros y Necaxa ya tienen fechas y horas para definir al campeón del Clausura 2016 en el Ascenso MX.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.