publicidad
.

El 10 de abril, Kennedy y la reforma: pasadas luchas y la que viene logo...

Miles de inmigrantes saldrán a las calles este 10 de abril para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia con una vía de legalización y ciudadanía para indocumentados.  

El 10 de abril, Kennedy y la reforma: pasadas luchas y la que viene

El 10 de abril, Kennedy y la reforma: pasadas luchas y la que viene

El Congreso retorna a sus labores esta semana y comienza el conteo regresivo para la presentación de un proyecto de reforma migratoria.

Miles de inmigrantes saldrán a las calles este 10 de abril para pedirle...
Miles de inmigrantes saldrán a las calles este 10 de abril para pedirle al Congreso que apruebe una reforma migratoria amplia con una vía de legalización y ciudadanía para indocumentados.  

Las condiciones están dadas en Washington D.C. para que el Congreso legalice a los indocumentados

WASHINGTON, D.C. -  El Congreso retorna a sus labores esta semana y comienza el conteo regresivo para la presentación de un proyecto (o proyectos) de ley de reforma migratoria para dar luz verde al proceso legislativo que puede resultar en la primera reforma amplia de inmigración en 27 años.

Este miércoles 10 de abril miles de personas descenderán en el Capitolio para una manifestación pro reforma migratoria, otra señal a los legisladores de que la comunidad inmigrante y quienes la apoyan están siguiendo de cerca el proceso, y esperan resultados concretos prontamente.

Por los pasados años la lucha por la reforma ha estado enmarcada por marchas y manifestaciones que van desde la presión a nivel de base en las comunidades, cabildeo directo en las oficinas de los legisladores federales, la fusión de grupos base con organizaciones estatales, regionales y nacionales con un mismo fin, la reforma migratoria, y la más importante de todas, la marcha a las urnas cada cuatro años durante las elecciones generales.

publicidad

¿Habrá reforma migratoria en 2013? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

La última elección

En noviembre de 2012 esa marcha a las urnas de los votantes latinos envió un mensaje claro y contundente: desean una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía que resuelva de una vez y por todas un asunto que, por demasiado tiempo, ha sido explotado por ambos partidos políticos con fines electorales, pero al cual ya le llegó su hora.

A10 (Abril 10), la manifestación de este miércoles en el patio Oeste del Capitolio, trae ecos de los pasados y fallidos esfuerzos por conseguir la esquiva reforma.

El 2006 fue año de marchas y manifestaciones a través del país. Estas marchas respondían a un proyecto de ley cameral conocido como la Ley Sensenbrenner (H.R. 4435) que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los ayudaran, incluyendo líderes religiosos. Un proyecto presentado por el congresista republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner, que fue aprobado por la Cámara Baja en diciembre de 2005 y que, sin querer, movilizó a la comunidad latina no sólo para demandar la reforma, sino para cambiar de líderes favoreciendo a quienes apoyaran esa reforma. Paralelamente, se intentaba impulsar un plan de reforma migratoria en el Congreso con un presidente republicano, George W. Bush.

El 10 de abril de 2006 vio más de 70 marchas y manifestaciones por todo el país, incluyendo una aquí en Washington, D.C. en la cual el León Liberal del Senado, Ted Kennedy, fue el orador central. Kennedy y el senador republicano de Arizona, John McCain, colaboraban en un proyecto bipartidista en el Senado que no vio la luz por muchas de las mismas diferencias que todavía persisten, pero bajo un panorama político desfavorable para la reforma, muy diferente al actual.

publicidad

Gente buena

Al ver el video de Kennedy hablando a la multitud pareciera que fue ayer.

“Veo el futuro de Estados Unidos. Viejos, nuevos y futuros estadounidenses (…) Este debate es sobre gente buena que viene a Estados Unidos a trabajar, para criar a sus familias, contribuir a sus comunidades y alcanzar el Sueño Americano (…) Algunos en el Congreso quieren desviar a Estados Unidos de su verdadero espíritu. Creen que los inmigrantes son criminales, pero están equivocados. Creen que quienes ayudan a los inmigrantes son también criminales (…) Es hora de que Estados Unidos levante su voz con orgullo por nuestro pasado y nuestro futuro inmigrante. Estamos aquí por nuestro futuro, por nuestras familias, por nuestra fe. Yo estoy con ustedes. ¿Están ustedes conmigo?”, preguntó Kennedy.

El 10 de abril de 2006 Kennedy habló de cómo trabajaba de forma bipartidista con McCain en un proyecto de reforma amplia que fracasó en 2006. Hubo otro intento fallido en 2007.

Lo demás es historia. Kennedy murió en agosto de 2009 y ya había presenciado cómo la colaboración bipartidista en materia migratoria se había deshecho. Había comenzado a presenciar cómo hasta sus colaboradores republicanos le habían dado la espalda a la reforma alejando cada vez más a los votantes latinos. Kennedy murió sin ver concretada una de sus principales metas legislativas, la reforma migratoria.

publicidad

No se rinden

La perseverancia de la comunidad inmigrante, de los líderes locales, estatales, regionales y nacionales que integran el movimiento pro reforma, la actuación estelar del voto latino en las urnas en 2008 y en 2012 demandando una reforma justa e incluyente y determinando quién ocupa la Casa Blanca, nos han llevado al momento histórico en que nos encontramos: la posibilidad real de concretar esa reforma mediante esfuerzos bipartidistas en ambas cámaras del Congreso. Habrá escollos, pero al menos se está intentando.

Este miércoles 10 de abril de 2013 extrañaré al senador Kennedy y estoy segura de que muchos otros también lo extrañarán. Hacen falta su liderazgo, su optimismo, y su genuino compromiso. Kennedy es insustituible.

Pero me anima el prospecto de que finalmente pueda conseguirse esa esquiva reforma por la cual Kennedy luchó por tantos años. Al despedirse de la multitud el 10 de abril de 2006, Kennedy pronunció un sonoro 'Sí se Puede' de César Chávez, mucho antes del 'Yes We Can' de Obama en 2008.

Y a mí me resta sólo esperar que siete años después, en 2013, finalmente sí se pueda.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
National Football League
Dez Bryant fue multado por faltar a estudio médico
Los Cowboys no han descartado a Bryant para el partido ante San Francisco, pero el receptor podría perderse tres semanas debido a la lesión.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Así fue recibido el cuerpo de José Fernández para la misa en su honor
Al acto religioso asistieron familiares, amigos y personas cercanas al jugador quien murió el pasado domingo, 25 de septiembre, en un accidente de bote en Miami Beach.
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...