publicidad

Efectos económicos que tendría la reforma migratoria

Efectos económicos que tendría la reforma migratoria

La legalización de inmigrantes indocumentados podría inyectar millones de dólares a la economía estadounidense.

Uno de los temas que podrían sacar adelante la reforma migratoria podría ser el factor económico y la inyección de millones de dólares que podría aportar un cambio de enfoque en este asunto, un ejemplo de ello es el estado de California donde un reportaje que realizó Juan Carlos González para Univisión respalda esta visión con cifras.

¿Qué opinas de los beneficios que traería la reforma migratoria a la economía?

California es el estado con el mayor número de indocumentados en el país aproximadamente 2 millones 600 mil y según un estudio reciente legalizarlos traería millones de dólares en ganancias a esta entidad.

“Todas estas personas en un momento dado, o una gran proporción de estas personas van a tener acceso ahora a créditos o van a poder tener mejores trabajos, van a poder comprar ese auto o esa casa con todo lo que implica y con lo que como efecto dominó trae y genera actividad económica” señaló Iván González, asesor financiero.

Infografía: El plan bipartidista de la reforma migratoria

Un ejemplo es Paula, quien tiene alma de empresaria y sueña igual que muchos inmigrantes con tener un negocio que le permita tener una casa cómoda y bonita.

La señora Paula Tepeticla menciona que le gustaría tener un negocio, “aunque sea una marquetita o un negocio de flores” dice.

publicidad

California se beneficiaría con unos 4 mil millones de dólares anuales, toda vez que según el Centro para la Integración de los Inmigrantes de la Universidad del Sur de California, los indocumentados son el 9 por ciento de la fuerza laboral del estado, los padres indocumentados mantienen a 1.2 millones de niños ciudadanos estadounidenses y la edad promedio de los indocumentados es de 31 años, lo cual representa un punto muy importante según especialistas.

Guía de la reforma migratoria

“Una de las cuestiones favorables es por supuesto la edad más productiva, los siguientes 20 años es cuando van a estar estas personas trabajando y además vienen todos esos procesos de la vida donde quieres comprar tu casa, quieres comenzar algún tipo de ahorro para tu retiro, tus hijos irán al colegio” sostuvo el asesor financiero.

Para Isabel Sánchez, quien es pequeña empresaria, esto es algo muy claro “si la gente tiene sus documentos en regla ya mueve su dinero sino siempre está con la incertidumbre de que en cualquier momento pueden deportarlo y qué hace” aseguró.

Otra parte del estudio indica que casi la mitad de los indocumentados de California han vivido aquí más de 10 años y que una vez que ellos tengan mejores ingresos, sus hijos podrán tener la oportunidad de tener un mejor desempeño en la escuela y en la vida.

De que estos sueños se conviertan en realidad y que se fortalezca la economía de California y de otros estados del país depende en gran parte que sea aprobada la reforma migratoria que actualmente se discute en el senado de los Estados Unidos.

publicidad

Mientras tanto, Paula y muchos indocumentados tendrán que seguir soñando con el algún día, pero viviendo una realidad muy difícil de oportunidades limitadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad