publicidad
.

EEUU gastó $18 mil millones en hacer cumplir leyes migratorias logo-noti...

EEUU gastó $18 mil millones en hacer cumplir leyes migratorias

El Gobierno federal gastó en 2012 cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza.

Cifra supera lo gastado por la DEA, el FBI y el servicio secreto juntos

WASHINGTON, D.C. - El Gobierno federal de Estados Unidos gastó en 2012 cerca de $18 mil millones en el cumplimiento de leyes migratorias y vigilancia fronteriza para, entre otras medidas, detener el tránsito y tráfico de indocumentados. La cifra supera en por lo menos 24% lo gastado por otras agencias federales, entre ellas la Policía Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Servicio Secreto.

El informe, elaborado por el Migration Policy Institute (Instituto de Política Migratoria "MIP-) detalló que los fondos gastados estuvieron destinados a las oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB), de Inmigración y Aduanas (ICE) y el programa "US VISIT" del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), encargado de fichar las huellas digitales y demás datos de los extranjeros que entran a Estados Unidos por cualquier puerto de entrada (marítimo, aéreo y terrestre).

En MIP dijo que en el mismo período el gobierno gastó unos $14,400 millones para las demás agencias federales encargadas de combatir la actividad criminal.

¿Habrá reforma migratoria en 2013?  Participe en el Foro de Reforma Migratoria.

De menos a más

El documento del MPI, titulado Immigration Enforcement in the United States: The Rise of a Formidable Machinery (Aplicación de la ley en Estados Unidos: el surgimiento de una maquinaria formidable), señala que desde 1986, cuando el Congreso aprobó una amnistía migratoria, el país ha gastado unos $186,800 millones en medidas policiales contra la inmigración ilegal, y que la vigilancia de las fronteras, especialmente en la frontera del suroeste, representa "el elemento para el control fronterizo más financiado y publicitado" del Gobierno, para el que ha asignado "históricos incrementos de recursos".

publicidad

La lista de gastos incluye un aumento “drástico” para la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), agencia que duplicó su número de agentes en los últimos siete años, hasta alcanzar los 21,370.

El informe añade que desde 1990 a la fecha, más de 4 millones de extranjeros, buena parte de ellos indocumentados, han sido deportados, cifra que representa un notable incremento. De los poco más de 30 mil deportados en 1990, en el 2012 se registran más de 409 mil.

En los últimos cuatro años el gobierno de Obama batió récords sucesivo de deportaciones.

Después del 911

El sistema contra la inmigración indocumentada comenzó a expandirse luego de los ataques del 11 de septiembre de 2011, con la creación de un sistema inter-agencias complejo e interconectado, lo que llevó a registrar un número de deportaciones récord, reportó la cadena CNN en su página digital.

En cuanto a los arrestos en la frontera sur, el informe del MIP destacó una baja en los arrestos en la zona fronteriza desde 2000, que coincide con el debilitamiento de la economía estadounidense, el aumento de la vigilancia fronteriza y cambios en los factores que incentivan la emigración ilegal proveniente de México.

El informe, de 182 páginas, fue divulgado en momentos que la Administración Obama y el Congreso se alistan para reactivar el debate sobre una posible reforma migratoria que incluya ujna vía de legalización para 11 millones de indocumentados que viven en este país.

publicidad

Promesa pendiente

Durante la campaña presidencial 2008 Obama prometió que empujaría una reforma migratoria comprensiva en el primer año de su mandato, en 2009, pero otros debates de mayor interés nacional, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud, postergaron el compromiso.

El 20 de septiembre del año pasado Obama reconoció durante un Encuentro con Univision que la falta de una reforma migratoria era uno de los mayores fracasos en su administración y prometió que, si resultada reelecto el 6 de noviembre, empujaría un proyecto amplio en 2013.

Tras los resultados de la elección, el mandatario ratificó su compromiso al igual que legisladores demócratas y republicanos, quienes señalaron que en el curso de 2013 ambas cámaras del Congreso debatirán una reforma a las leyes de inmigración.

Guerra de posturas

La Casa Blanca y la mayoría de los legisladores demócratas se inclinan por un proyecto que incluya una vía regulada de legalización que favorezca a indocumentados que, entre otros requisitos, lleven tiempo en el país y carezcan de antecedentes criminales, quienes podrán optar a una residencia permanente y luego a la ciudadanía.

El ala ultraconservadora del Partido Republicano, que controla la Cámara de Representantes, se opone a cualquier tipo de amnistía y sólo se inclina por una legalización temporal se indocumentados y les niega el acceso a la ciudadanía.

publicidad

Los principales diarios de Estados Unidos, entre ellos The Washington Post y The New York Times, urgen a los republicanos a que aprueben una reforma migratoria integral que sea congruente con los planes de la Casa Blanca y del Presidente Obama, en el sentido de permitir que indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos y no tengan antecedentes criminales, puedan conseguir la green card y, cinco años más tarde, la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
El Bayern de Múnich y el disparo que le dio su peor apodo al Atlético de Madrid
'Pupas', una palabra injusta que asocia al club 'colchonero' con un equipo perdedor y sin suerte
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.