publicidad
.

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madr...

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres

Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida.  Fue a la frontera para abrazar a su madre después de seis años.

La aprobación de una reforma migratoria detendría la separación de familias /Univision

Tienen estatus legal en Estados Unidos pero siguen estando lejos de sus padres deportados por el gobierno federal

Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Flores en mano, acudió a la cita por la que ha esperado por más de seis años.

Padilla y su madre estuvieron lejos el uno del otro durante todo ese tiempo. Él vive temporalmente legal protegido bajo la Acción Diferida por ser un Dreamer (soñador) y ella fue deportada y le cayó encima la Ley del Castigo. Madre e hijo los separa el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Ya estoy grande”, dice Josefina Hernández a la periodista Dulce Mascareño, corresponsal del Noticiero Univision. Es la madre de Padilla. “Ya está muy grande mi bebé, mi niño chiquito”, agrega.

Padilla se acogió a la Acción Diferida el año pasado y hoy cuenta con permiso de trabajo otorgado por el servicio de inmigración.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Amparo temporal

El amparo migratorio fue emitido por el gobierno del presidente Barack Obama en junio de 2012 y cobija a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país. La medida frena las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo.

“Este papelito que tengo en mano es el que me da permiso para venir a ver mi mamá”, cuenta durante el encuentro en la frontera de Sonora. Se vieron entre los barrotes del muro, se besaron, se contemplaron, pero siguieron separados, como en los últimos seis largos años de ausencia.

publicidad

“Me da enojo porque es solamente un papel”, protesta. “Y mi amor no pudo ser suficiente para ensenarles a ellos (las autoridades) que yo puedo ver a mi mamá”.

Autodeportada de EEUU

Hernández, vive en México desde 2007, cuando se autodeportó y volvió a su país dejando a sus tres hijos en el estado de Washington. Hoy hace una petición: “Que vean que esto es un dolor muy grande, estar lejos de tu hijo, y no poder estar con ellos, estar separados”.

Padilla tenía 2 años de edad cuando, de la mano de su madre y dos hermanos, llegó a Estados Unidos procedente de su natal Guadalajara, México. Y desde entonces no había vuelto a estar tan cerca de la frontera.

“Yo pensé que era falso, que la gente hablaba de una pared, y yo pensé que era irreal, que no era cierto, que no había tanto odio en el mundo, de hacer una pared que nos dividiera”, dice.

Lagrimas y esperanzas

Para Yolanda Rave viajar desde Colombia hacia la frontera entre México y Estados Unidos tenía una recompensa: estrechar en los brazos a su hija a quien no veía desde que fue deportada.

“Mi sueño es estar con mis tres hijas y mi esposo, dormir con ellas, con mis tres hijas, tenerlas en el mismo cuarto”, cuenta.

Y reunirse con ellos en su casa ubicada en Orlando, centro del estado de Florida.

“Nunca en toda mi vida pensé que iba a ser así, de ver a mi mamá, que la iba a ver por primera vez en Estados Unidos o que yo iba a viajar a Colombia. Yo nunca pensé que iba a ser así (a través de los barrotes de un muro), pero Dios tiene sus razones por lo que él hace”, dice Evelyn Rivera, la hija de Rave.

publicidad

No son los únicos

Renata y su madre, de origen brasileño, se mueven con la misma fe. Ambas también se reunieron por primera vez en mucho tiempo. Renata, al igual que Carlos y Evelyn, es una Dreamer amparada por la Acción Diferida.

Once millones de indocumentados en Estados Unidos también se encuentran separados de sus familias en Estados Unidos. Ellos piden al Congreso que apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y alcanzar la ciudadanía. Y estar cerca de los suyos para verlos crecer.

Las esperanzas crecieron el 11 de junio cuando el pleno del Senado aprobó en dos votaciones una moción de apertura e iniciar el debate de la reforma migratoria aprobada en mayo por el Comité Judicial.

La reforma migratoria

El plan del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa, entre otros requisitos.

Simultáneamente el gobierno debe certificar en un plazo de seis meses que arresta al 90% del cruce indocumentado por zonas de alto riesgo en la frontera sur y detiene al 100% en el resto.

Quienes sean autorizados para recibir el beneficio de la reforma entrarán en un estado de inmigrante temporal por al menos 10 años, al término del cual podrán tramitar la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

publicidad

Tres años después podrán iniciar gestiones para obtener la ciudadanía estadounidense.

Protección a los Dreamers

Al menos 1.7 millones de Dreamers (indocumentados menores de 31 años de edad que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) califican desde el 15 de agosto del año pasado para pedir la Acción Diferida, amparo que frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración de Estados Unidos.

El amparo se pide llenando el Formulario I-821D. El permiso de empleo se gestiona por medio del Formulario I-765. Quienes califican también deben entregar sus huellas digitales para una inspección de antecedentes penales.

El trámite tiene un costo aproximado de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación anunciados previamente por el DHS. El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa ningún Dreamer, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.

Requisitos mínimos

El DHS explicó que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes, son los siguientes:

   1. Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2. Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

publicidad

   3. Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   4. No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5. No es mayor de 30 años de edad.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

Esta ley impide que Carlos, Avelyn y Renata pasen al otro lado de la frontera y abracen a sus madres. Si lo hacen, ya no podrán reingresar a Estados Unidos donde forjan sus vidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Oakland Raiders
El momento que marcó a la franquicia: Los malosos Raiders de Oakland
Violencia defensiva, una carrera en reversa y un compromiso pendiente.
¿Qué marcó el árbitro en el gol anulado de México sobre Argentina?
Marcó una falta inexistente y no contó un balón del Tri que terminó en las redes.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.