publicidad
.

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madr...

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres

Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida.  Fue a la frontera para abrazar a su madre después de seis años.

La aprobación de una reforma migratoria detendría la separación de familias /Univision

Tienen estatus legal en Estados Unidos pero siguen estando lejos de sus padres deportados por el gobierno federal

Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Flores en mano, acudió a la cita por la que ha esperado por más de seis años.

Padilla y su madre estuvieron lejos el uno del otro durante todo ese tiempo. Él vive temporalmente legal protegido bajo la Acción Diferida por ser un Dreamer (soñador) y ella fue deportada y le cayó encima la Ley del Castigo. Madre e hijo los separa el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Ya estoy grande”, dice Josefina Hernández a la periodista Dulce Mascareño, corresponsal del Noticiero Univision. Es la madre de Padilla. “Ya está muy grande mi bebé, mi niño chiquito”, agrega.

Padilla se acogió a la Acción Diferida el año pasado y hoy cuenta con permiso de trabajo otorgado por el servicio de inmigración.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Amparo temporal

El amparo migratorio fue emitido por el gobierno del presidente Barack Obama en junio de 2012 y cobija a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país. La medida frena las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo.

“Este papelito que tengo en mano es el que me da permiso para venir a ver mi mamá”, cuenta durante el encuentro en la frontera de Sonora. Se vieron entre los barrotes del muro, se besaron, se contemplaron, pero siguieron separados, como en los últimos seis largos años de ausencia.

publicidad

“Me da enojo porque es solamente un papel”, protesta. “Y mi amor no pudo ser suficiente para ensenarles a ellos (las autoridades) que yo puedo ver a mi mamá”.

Autodeportada de EEUU

Hernández, vive en México desde 2007, cuando se autodeportó y volvió a su país dejando a sus tres hijos en el estado de Washington. Hoy hace una petición: “Que vean que esto es un dolor muy grande, estar lejos de tu hijo, y no poder estar con ellos, estar separados”.

Padilla tenía 2 años de edad cuando, de la mano de su madre y dos hermanos, llegó a Estados Unidos procedente de su natal Guadalajara, México. Y desde entonces no había vuelto a estar tan cerca de la frontera.

“Yo pensé que era falso, que la gente hablaba de una pared, y yo pensé que era irreal, que no era cierto, que no había tanto odio en el mundo, de hacer una pared que nos dividiera”, dice.

Lagrimas y esperanzas

Para Yolanda Rave viajar desde Colombia hacia la frontera entre México y Estados Unidos tenía una recompensa: estrechar en los brazos a su hija a quien no veía desde que fue deportada.

“Mi sueño es estar con mis tres hijas y mi esposo, dormir con ellas, con mis tres hijas, tenerlas en el mismo cuarto”, cuenta.

Y reunirse con ellos en su casa ubicada en Orlando, centro del estado de Florida.

“Nunca en toda mi vida pensé que iba a ser así, de ver a mi mamá, que la iba a ver por primera vez en Estados Unidos o que yo iba a viajar a Colombia. Yo nunca pensé que iba a ser así (a través de los barrotes de un muro), pero Dios tiene sus razones por lo que él hace”, dice Evelyn Rivera, la hija de Rave.

publicidad

No son los únicos

Renata y su madre, de origen brasileño, se mueven con la misma fe. Ambas también se reunieron por primera vez en mucho tiempo. Renata, al igual que Carlos y Evelyn, es una Dreamer amparada por la Acción Diferida.

Once millones de indocumentados en Estados Unidos también se encuentran separados de sus familias en Estados Unidos. Ellos piden al Congreso que apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y alcanzar la ciudadanía. Y estar cerca de los suyos para verlos crecer.

Las esperanzas crecieron el 11 de junio cuando el pleno del Senado aprobó en dos votaciones una moción de apertura e iniciar el debate de la reforma migratoria aprobada en mayo por el Comité Judicial.

La reforma migratoria

El plan del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa, entre otros requisitos.

Simultáneamente el gobierno debe certificar en un plazo de seis meses que arresta al 90% del cruce indocumentado por zonas de alto riesgo en la frontera sur y detiene al 100% en el resto.

Quienes sean autorizados para recibir el beneficio de la reforma entrarán en un estado de inmigrante temporal por al menos 10 años, al término del cual podrán tramitar la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

publicidad

Tres años después podrán iniciar gestiones para obtener la ciudadanía estadounidense.

Protección a los Dreamers

Al menos 1.7 millones de Dreamers (indocumentados menores de 31 años de edad que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) califican desde el 15 de agosto del año pasado para pedir la Acción Diferida, amparo que frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración de Estados Unidos.

El amparo se pide llenando el Formulario I-821D. El permiso de empleo se gestiona por medio del Formulario I-765. Quienes califican también deben entregar sus huellas digitales para una inspección de antecedentes penales.

El trámite tiene un costo aproximado de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación anunciados previamente por el DHS. El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa ningún Dreamer, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.

Requisitos mínimos

El DHS explicó que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes, son los siguientes:

   1. Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2. Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

publicidad

   3. Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   4. No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5. No es mayor de 30 años de edad.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

Esta ley impide que Carlos, Avelyn y Renata pasen al otro lado de la frontera y abracen a sus madres. Si lo hacen, ya no podrán reingresar a Estados Unidos donde forjan sus vidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Luis Cessa venció a Yovani Gallardo en duelo mexicano en MLB
Los New York Yankees vencieron 14-4 a Baltimore Orioles con ocho carreras anotadas en los primeros dos innings.
Prima de Dwyane Wade es asesinada en tiroteo en Chicago
La policía dijo que Nykea Aldridge estaba caminando cuando dos hombres se acercaron a otro hombre y abrieron fuego.
Juan Francisco Palencia salió dolido de la derrota ante Xolos
Para el estratega de los Pumas, su equipo cometió muchos errores, situación que lo deja insatisfecho.
Miguel Herrera: "A García Orozco se le van las cabras al monte"
El estratega de los Xolos se quejó del arbitraje ante Pumas de una manera muy particular.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.