publicidad
.

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madr...

Dreamers viajan a la frontera con México para reencontrarse con sus madres

Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida.  Fue a la frontera para abrazar a su madre después de seis años.

La aprobación de una reforma migratoria detendría la separación de familias /Univision

Tienen estatus legal en Estados Unidos pero siguen estando lejos de sus padres deportados por el gobierno federal

publicidad

Carlos Padilla vivió uno de los momentos más emocionantes de su vida. Flores en mano, acudió a la cita por la que ha esperado por más de seis años.


Padilla y su madre estuvieron lejos el uno del otro durante todo ese tiempo. Él vive temporalmente legal protegido bajo la Acción Diferida por ser un Dreamer (soñador) y ella fue deportada y le cayó encima la Ley del Castigo. Madre e hijo los separa el muro fronterizo entre Estados Unidos y México.

“Ya estoy grande”, dice Josefina Hernández a la periodista Dulce Mascareño, corresponsal del Noticiero Univision. Es la madre de Padilla. “Ya está muy grande mi bebé, mi niño chiquito”, agrega.

Padilla se acogió a la Acción Diferida el año pasado y hoy cuenta con permiso de trabajo otorgado por el servicio de inmigración.

Opine en el foro de reforma migratoria.

Amparo temporal

El amparo migratorio fue emitido por el gobierno del presidente Barack Obama en junio de 2012 y cobija a 1.7 millones de jóvenes indocumentados que ingresaron siendo niños al país. La medida frena las órdenes de deportación y concede una autorización de empleo.

“Este papelito que tengo en mano es el que me da permiso para venir a ver mi mamá”, cuenta durante el encuentro en la frontera de Sonora. Se vieron entre los barrotes del muro, se besaron, se contemplaron, pero siguieron separados, como en los últimos seis largos años de ausencia.

“Me da enojo porque es solamente un papel”, protesta. “Y mi amor no pudo ser suficiente para ensenarles a ellos (las autoridades) que yo puedo ver a mi mamá”.

Autodeportada de EEUU

Hernández, vive en México desde 2007, cuando se autodeportó y volvió a su país dejando a sus tres hijos en el estado de Washington. Hoy hace una petición: “Que vean que esto es un dolor muy grande, estar lejos de tu hijo, y no poder estar con ellos, estar separados”.

Padilla tenía 2 años de edad cuando, de la mano de su madre y dos hermanos, llegó a Estados Unidos procedente de su natal Guadalajara, México. Y desde entonces no había vuelto a estar tan cerca de la frontera.

“Yo pensé que era falso, que la gente hablaba de una pared, y yo pensé que era irreal, que no era cierto, que no había tanto odio en el mundo, de hacer una pared que nos dividiera”, dice.

Lagrimas y esperanzas

Para Yolanda Rave viajar desde Colombia hacia la frontera entre México y Estados Unidos tenía una recompensa: estrechar en los brazos a su hija a quien no veía desde que fue deportada.

publicidad

“Mi sueño es estar con mis tres hijas y mi esposo, dormir con ellas, con mis tres hijas, tenerlas en el mismo cuarto”, cuenta.


Y reunirse con ellos en su casa ubicada en Orlando, centro del estado de Florida.

“Nunca en toda mi vida pensé que iba a ser así, de ver a mi mamá, que la iba a ver por primera vez en Estados Unidos o que yo iba a viajar a Colombia. Yo nunca pensé que iba a ser así (a través de los barrotes de un muro), pero Dios tiene sus razones por lo que él hace”, dice Evelyn Rivera, la hija de Rave.

No son los únicos

Renata y su madre, de origen brasileño, se mueven con la misma fe. Ambas también se reunieron por primera vez en mucho tiempo. Renata, al igual que Carlos y Evelyn, es una Dreamer amparada por la Acción Diferida.

Once millones de indocumentados en Estados Unidos también se encuentran separados de sus familias en Estados Unidos. Ellos piden al Congreso que apruebe una reforma migratoria que les permita legalizar sus permanencias y alcanzar la ciudadanía. Y estar cerca de los suyos para verlos crecer.

Las esperanzas crecieron el 11 de junio cuando el pleno del Senado aprobó en dos votaciones una moción de apertura e iniciar el debate de la reforma migratoria aprobada en mayo por el Comité Judicial.

La reforma migratoria

El plan del Senado incluye una vía de legalización para indocumentados que se encuentran en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011, carecen de antecedentes penales, entreguen sus huellas digitales al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), paguen impuestos y cancelen una multa, entre otros requisitos.

Simultáneamente el gobierno debe certificar en un plazo de seis meses que arresta al 90% del cruce indocumentado por zonas de alto riesgo en la frontera sur y detiene al 100% en el resto.

Quienes sean autorizados para recibir el beneficio de la reforma entrarán en un estado de inmigrante temporal por al menos 10 años, al término del cual podrán tramitar la residencia permanente o green card (tarjeta verde).

Tres años después podrán iniciar gestiones para obtener la ciudadanía estadounidense.

Protección a los Dreamers

Al menos 1.7 millones de Dreamers (indocumentados menores de 31 años de edad que ingresaron siendo niños a Estados Unidos) califican desde el 15 de agosto del año pasado para pedir la Acción Diferida, amparo que frena las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo por parte del servicio de inmigración de Estados Unidos.

El amparo se pide llenando el Formulario I-821D. El permiso de empleo se gestiona por medio del Formulario I-765. Quienes califican también deben entregar sus huellas digitales para una inspección de antecedentes penales.

publicidad

El trámite tiene un costo aproximado de $465 por cada indocumentado que reúna los requisitos de calificación anunciados previamente por el DHS. El reglamento indica que no se dispensará del pago de la tarifa ningún Dreamer, con excepción de casos por extrema pobreza o discapacidad.


Requisitos mínimos

El DHS explicó que los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio conocido como Proceso de Acción Diferida para Jóvenes, son los siguientes:

   1. Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   2. Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   3. Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   4. No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   5. No es mayor de 30 años de edad.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) reiteró a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

Esta ley impide que Carlos, Avelyn y Renata pasen al otro lado de la frontera y abracen a sus madres. Si lo hacen, ya no podrán reingresar a Estados Unidos donde forjan sus vidas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.