publicidad
.

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización logo-noticias...

Congreso de Estados Unidos.

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización

Justino Mora llegó a EEUU a la edad de 11 años, sin papeles. Trece años después estaba sentado junto al presidente en la Casa Blanca.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

De aprobarse la reforma migratoria del Senado, los beneficiarios del DACA recorrerán un camino más corto

En el verano del año 2000, cuando tenía 11 años, Justino Mora cruzó la frontera con su mamá y sus dos hermanos, escapando de un padre abusivo y de la pobreza en Nepantla, estado de México. Trece años después, un día de la semana pasada, Justino estaba sentado en un sofá de la Casa Blanca contándole al presidente y vicepresidente de Estados Unidos la historia de su familia.

"Mi madre hizo una decisión valiente", dice el joven, delgado y con lentes, cuya seriedad no traiciona su juventud. "Gracias a eso pude tener una buena educación".

Justino y su familia se establecieron en Los Ángeles. Su mamá tuvo, en diversos momentos, más de un trabajo a la vez: limpiaba casas y trabajaba como janitor en empresas.

publicidad

La adaptación no fue fácil para Justino, que era un buen estudiante en México, pero que aquí llegó sin saber inglés y se rezagaba en clase. Pero salió adelante y hoy estudia ciencias políticas y de computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Qué opina de la reforma migratoria? ¿La aprobará el Congreso en 2013? Participe en el foro de inmigración.

Acción Diferida

El joven y su hermano menor se acogieron a DACA, el programa de acción diferida creado por el gobierno de Barack Obama hace un año, por lo que están protegidos de la deportación por el momento.

Pero su mamá, que aún es janitor, y su hermana mayor, madre de un niño de 8 años, aún están indocumentadas. Su hermana aún espera una decisión sobre su solicitud de DACA.

Es algo que mantiene despierto a Justino por las noches, y que hace que luche por lograr la reforma migratoria. "Me cuesta decirle a mi sobrino de ocho años que todo va a estar bien y que no debe temer porque tanto su mamá como su abuela, mi madre, podrían ser deportadas y separadas de nosotros", comenta el muchacho. "Le conté esto al presidente y le hablé de lo mucho que mi mamá ha sacrificado como madre soltera".

De aprobarse la ley de reforma migratoria pendiente en el Senado, Justino y sus hermanos tendrían un camino relativamente corto hacia la residencia permanente y la ciudadanía. Los jóvenes con DACA vigente recibirían otro estatus temporal llamado RPI.

publicidad

Los más favorecidos

Pero los llamados dreamers o jóvenes que llegaron aquí antes de los 16 años y estén estudiando, hayan estudiado o servido en las Fuerzas Armadas, tendrían la residencia permanente en 5 años (en vez de 10 como para otros indocumentados que llegaron como adultos), si se aprueba el proyecto de ley que está en el Senado.

Un testimonio al activismo de los "dreamers" es que el proyecto de ley considera un camino especial para ellos y una residencia y ciudadanía mucho más acelerada que para el resto de indocumentados.

Aparte de cinco años como RPI (Estatus Temporal de Inmigrante) para lograr la residencia permanente, el tiempo que pasaron en ese estatus se contará como años de residencia permanente y podrían pedir la naturalización de inmediato.

Camino para los soñadores

El Dream act en la propuesta de ley S. 744 del senado incluye una versión del llamado Dream Act que fue aprobado por la Cámara pero rechazado por el Senado federal en diciembre de 2010.

Este es el camino a la ciudadanía para los jóvenes que llegaron indocumentados a este país antes de los 16 años y que tienen une educación mínima: diploma de secundaria o certificado equivalente en Estados Unidos. También para quienes han servido 4 años en las Fuerzas Armadas.

Estos jóvenes recibirán RPI, un estatus temporal que les confiere residencia legal temporal, permiso para viajar fuera del país y para trabajar. Los "dreamers" serán procesados aceleradamente, con respecto a otros indocumentados.

publicidad

A los cinco años de tener RPI recibirán la residencia permanente y serán automáticamente elegibles para pedir la ciudadanía por el proceso regular.

Un senador quiere añadir a la ley otro programa de legalización para los "Little dreamers", los niños indocumentados que son muy jóvenes para haber logrado un grado de secundaria, pero eso aún está por considerarse.

Proyecto de ley S. 744

Hay tres programas de legalización para inmigrantes indocumentados en el proyecto de ley S. 744, el Acta de Modernización de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración que está siendo considerada en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.

El llamado "camino a la ciudadanía" incluye documentos o un estatus temporal por un número de años para tres tipos de indocumentados: "dreamers" o jóvenes estudiantes que llegaron antes de los 16 años, trabajadores agrícolas y otros indocumentados.

Las condiciones y tiempos de legalización son diferentes para los tres grupos. Las personas deportadas o bajo orden de deportación que cumplan los demás requisitos de los tres programas estarían incluidas también.

Todo depende, sin embargo, de lo que se apruebe al final del proceso. Aún falta la consideración del proyecto por el pleno del Senado y falta que la Cámara de Representantes presente su propio proyecto de ley.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Erick Aguirre perdona al Jaguares y desaprovecha un gran pase de Lozano
Pachuca desperdició una nueva oportunidad de anotar ante Jaguares, un gran pase filtrado del “Chucky” Lozano no fue aprovechado por Aguirre que remató desviado.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.