publicidad
.

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización logo-noticias...

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización

Justino Mora llegó a EEUU a la edad de 11 años, sin papeles. Trece años después estaba sentado junto al presidente en la Casa Blanca.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

De aprobarse la reforma migratoria del Senado, los beneficiarios del DACA recorrerán un camino más corto

En el verano del año 2000, cuando tenía 11 años, Justino Mora cruzó la frontera con su mamá y sus dos hermanos, escapando de un padre abusivo y de la pobreza en Nepantla, estado de México. Trece años después, un día de la semana pasada, Justino estaba sentado en un sofá de la Casa Blanca contándole al presidente y vicepresidente de Estados Unidos la historia de su familia.

"Mi madre hizo una decisión valiente", dice el joven, delgado y con lentes, cuya seriedad no traiciona su juventud. "Gracias a eso pude tener una buena educación".

Justino y su familia se establecieron en Los Ángeles. Su mamá tuvo, en diversos momentos, más de un trabajo a la vez: limpiaba casas y trabajaba como janitor en empresas.

publicidad

La adaptación no fue fácil para Justino, que era un buen estudiante en México, pero que aquí llegó sin saber inglés y se rezagaba en clase. Pero salió adelante y hoy estudia ciencias políticas y de computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Qué opina de la reforma migratoria? ¿La aprobará el Congreso en 2013? Participe en el foro de inmigración.

Acción Diferida

El joven y su hermano menor se acogieron a DACA, el programa de acción diferida creado por el gobierno de Barack Obama hace un año, por lo que están protegidos de la deportación por el momento.

Pero su mamá, que aún es janitor, y su hermana mayor, madre de un niño de 8 años, aún están indocumentadas. Su hermana aún espera una decisión sobre su solicitud de DACA.

Es algo que mantiene despierto a Justino por las noches, y que hace que luche por lograr la reforma migratoria. "Me cuesta decirle a mi sobrino de ocho años que todo va a estar bien y que no debe temer porque tanto su mamá como su abuela, mi madre, podrían ser deportadas y separadas de nosotros", comenta el muchacho. "Le conté esto al presidente y le hablé de lo mucho que mi mamá ha sacrificado como madre soltera".

De aprobarse la ley de reforma migratoria pendiente en el Senado, Justino y sus hermanos tendrían un camino relativamente corto hacia la residencia permanente y la ciudadanía. Los jóvenes con DACA vigente recibirían otro estatus temporal llamado RPI.

publicidad

Los más favorecidos

Pero los llamados dreamers o jóvenes que llegaron aquí antes de los 16 años y estén estudiando, hayan estudiado o servido en las Fuerzas Armadas, tendrían la residencia permanente en 5 años (en vez de 10 como para otros indocumentados que llegaron como adultos), si se aprueba el proyecto de ley que está en el Senado.

Un testimonio al activismo de los "dreamers" es que el proyecto de ley considera un camino especial para ellos y una residencia y ciudadanía mucho más acelerada que para el resto de indocumentados.

Aparte de cinco años como RPI (Estatus Temporal de Inmigrante) para lograr la residencia permanente, el tiempo que pasaron en ese estatus se contará como años de residencia permanente y podrían pedir la naturalización de inmediato.

Camino para los soñadores

El Dream act en la propuesta de ley S. 744 del senado incluye una versión del llamado Dream Act que fue aprobado por la Cámara pero rechazado por el Senado federal en diciembre de 2010.

Este es el camino a la ciudadanía para los jóvenes que llegaron indocumentados a este país antes de los 16 años y que tienen une educación mínima: diploma de secundaria o certificado equivalente en Estados Unidos. También para quienes han servido 4 años en las Fuerzas Armadas.

Estos jóvenes recibirán RPI, un estatus temporal que les confiere residencia legal temporal, permiso para viajar fuera del país y para trabajar. Los "dreamers" serán procesados aceleradamente, con respecto a otros indocumentados.

publicidad

A los cinco años de tener RPI recibirán la residencia permanente y serán automáticamente elegibles para pedir la ciudadanía por el proceso regular.

Un senador quiere añadir a la ley otro programa de legalización para los "Little dreamers", los niños indocumentados que son muy jóvenes para haber logrado un grado de secundaria, pero eso aún está por considerarse.

Proyecto de ley S. 744

Hay tres programas de legalización para inmigrantes indocumentados en el proyecto de ley S. 744, el Acta de Modernización de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración que está siendo considerada en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.

El llamado "camino a la ciudadanía" incluye documentos o un estatus temporal por un número de años para tres tipos de indocumentados: "dreamers" o jóvenes estudiantes que llegaron antes de los 16 años, trabajadores agrícolas y otros indocumentados.

Las condiciones y tiempos de legalización son diferentes para los tres grupos. Las personas deportadas o bajo orden de deportación que cumplan los demás requisitos de los tres programas estarían incluidas también.

Todo depende, sin embargo, de lo que se apruebe al final del proceso. Aún falta la consideración del proyecto por el pleno del Senado y falta que la Cámara de Representantes presente su propio proyecto de ley.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Paulo César Wanchope se une al panel del podcast Tiro Libre Radio
El exentrenador de Costa Rica y actual gerente deportivo del Saprissa analiza cómo le irá a Costa Rica en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.