publicidad
.

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización logo-noticias...

Congreso de Estados Unidos.

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización

Dreamers tendrían un camino más rápido a la naturalización

Justino Mora llegó a EEUU a la edad de 11 años, sin papeles. Trece años después estaba sentado junto al presidente en la Casa Blanca.

Congreso de Estados Unidos.
Congreso de Estados Unidos.

De aprobarse la reforma migratoria del Senado, los beneficiarios del DACA recorrerán un camino más corto

En el verano del año 2000, cuando tenía 11 años, Justino Mora cruzó la frontera con su mamá y sus dos hermanos, escapando de un padre abusivo y de la pobreza en Nepantla, estado de México. Trece años después, un día de la semana pasada, Justino estaba sentado en un sofá de la Casa Blanca contándole al presidente y vicepresidente de Estados Unidos la historia de su familia.

"Mi madre hizo una decisión valiente", dice el joven, delgado y con lentes, cuya seriedad no traiciona su juventud. "Gracias a eso pude tener una buena educación".

Justino y su familia se establecieron en Los Ángeles. Su mamá tuvo, en diversos momentos, más de un trabajo a la vez: limpiaba casas y trabajaba como janitor en empresas.

publicidad

La adaptación no fue fácil para Justino, que era un buen estudiante en México, pero que aquí llegó sin saber inglés y se rezagaba en clase. Pero salió adelante y hoy estudia ciencias políticas y de computación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

¿Qué opina de la reforma migratoria? ¿La aprobará el Congreso en 2013? Participe en el foro de inmigración.

Acción Diferida

El joven y su hermano menor se acogieron a DACA, el programa de acción diferida creado por el gobierno de Barack Obama hace un año, por lo que están protegidos de la deportación por el momento.

Pero su mamá, que aún es janitor, y su hermana mayor, madre de un niño de 8 años, aún están indocumentadas. Su hermana aún espera una decisión sobre su solicitud de DACA.

Es algo que mantiene despierto a Justino por las noches, y que hace que luche por lograr la reforma migratoria. "Me cuesta decirle a mi sobrino de ocho años que todo va a estar bien y que no debe temer porque tanto su mamá como su abuela, mi madre, podrían ser deportadas y separadas de nosotros", comenta el muchacho. "Le conté esto al presidente y le hablé de lo mucho que mi mamá ha sacrificado como madre soltera".

De aprobarse la ley de reforma migratoria pendiente en el Senado, Justino y sus hermanos tendrían un camino relativamente corto hacia la residencia permanente y la ciudadanía. Los jóvenes con DACA vigente recibirían otro estatus temporal llamado RPI.

publicidad

Los más favorecidos

Pero los llamados dreamers o jóvenes que llegaron aquí antes de los 16 años y estén estudiando, hayan estudiado o servido en las Fuerzas Armadas, tendrían la residencia permanente en 5 años (en vez de 10 como para otros indocumentados que llegaron como adultos), si se aprueba el proyecto de ley que está en el Senado.

Un testimonio al activismo de los "dreamers" es que el proyecto de ley considera un camino especial para ellos y una residencia y ciudadanía mucho más acelerada que para el resto de indocumentados.

Aparte de cinco años como RPI (Estatus Temporal de Inmigrante) para lograr la residencia permanente, el tiempo que pasaron en ese estatus se contará como años de residencia permanente y podrían pedir la naturalización de inmediato.

Camino para los soñadores

El Dream act en la propuesta de ley S. 744 del senado incluye una versión del llamado Dream Act que fue aprobado por la Cámara pero rechazado por el Senado federal en diciembre de 2010.

Este es el camino a la ciudadanía para los jóvenes que llegaron indocumentados a este país antes de los 16 años y que tienen une educación mínima: diploma de secundaria o certificado equivalente en Estados Unidos. También para quienes han servido 4 años en las Fuerzas Armadas.

Estos jóvenes recibirán RPI, un estatus temporal que les confiere residencia legal temporal, permiso para viajar fuera del país y para trabajar. Los "dreamers" serán procesados aceleradamente, con respecto a otros indocumentados.

publicidad

A los cinco años de tener RPI recibirán la residencia permanente y serán automáticamente elegibles para pedir la ciudadanía por el proceso regular.

Un senador quiere añadir a la ley otro programa de legalización para los "Little dreamers", los niños indocumentados que son muy jóvenes para haber logrado un grado de secundaria, pero eso aún está por considerarse.

Proyecto de ley S. 744

Hay tres programas de legalización para inmigrantes indocumentados en el proyecto de ley S. 744, el Acta de Modernización de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración que está siendo considerada en la Cámara Alta del Congreso de Estados Unidos.

El llamado "camino a la ciudadanía" incluye documentos o un estatus temporal por un número de años para tres tipos de indocumentados: "dreamers" o jóvenes estudiantes que llegaron antes de los 16 años, trabajadores agrícolas y otros indocumentados.

Las condiciones y tiempos de legalización son diferentes para los tres grupos. Las personas deportadas o bajo orden de deportación que cumplan los demás requisitos de los tres programas estarían incluidas también.

Todo depende, sin embargo, de lo que se apruebe al final del proceso. Aún falta la consideración del proyecto por el pleno del Senado y falta que la Cámara de Representantes presente su propio proyecto de ley.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Un exluchador de la MMA fue detenido y enfrenta cargos por secuestro y violación de una mujer en Scottsdale, Arizona
Rodolfo Ramírez, un exluchador de Artes Marciales Mixtas (MMA), encontró a la víctima 'extremadamente intoxicada' en un estacionamiento de un centro comercial en Scottsdale, Arizona y presuntamente la llevó a su casa y abusó de ella. Un video de seguridad registró el momento cuando Ramírez se llevó a la víctima.
Carolina Panthers
Cam Newton rindió tributo a Prince y a la vez se unió a las protestas contra las injusticias raciales
El estelar QB de los Panthers usó unos tacos púrpura y una playera con una frase de Martin Luther King en la calentamiento ante los Vikings.
Aficionado del Gijón presume regalo de Neymar
El aficionado del Sporting habló del gesto que tuvo el atacante brasileño del Barcelona cuando le regaló su playera al finalizar el partido.
Presidente de los Heat dice que la carrera de Chris Bosh “probablemente ha acabado”
Pat Riley añadió sobre el jugador y principal estrella de la franquicia que no están “trabajando en su regreso a las canchas”.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.